El objeto de estudio del Licenciado en la Carrera de Educación Especial es el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Especial.
Perfil del técnico superior en educación especial
El objeto de estudio de técnico superior en Educación Especial es el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación especial.
Por lo tanto el profesional tiene la capacidad de utilizar a nivel básico de aplicación los diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC); asimismo es capaz de caracterizar las necesidades educativas de los estudiantes con o sin discapacidad en su ámbito; de aplicar la planificación didáctica de acuerdo a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con o sin discapacidad y es capaz de aplicar los elementos básicos de las TIC para la atención de las necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Su campo de acción es la docencia y desarrollar investigación de acuerdo al contexto y su ámbito de actuación son las Escuelas de educación especial, educación infantil y educación primaria.
Capacidad para coordinar con los padres de familia y de la comunidad acciones pedagógicas, socio-culturales y recreativas que las escuelas llevan a cabo.
El profesional de la licenciatura en educación especial
El profesional licenciado de la carrera en Educación Especial tiene la capacidad para desarrollar procesos didácticos atendiendo enfoque y modelos educativos, con el fin de generar innovaciones pedagógicas.
Cada una de sus diferentes competencias las puede desempeñar en los diferentes campos de acción (Docencia, Asesoría pedagógica en la inclusividad, investigación y Diseño de proyectos de intervención educativa), sus ámbitos de actuación son las Escuelas de Educación Especial, Educación Infantil y Educación Primaria.
De tener la capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos de actuación.
El Profesional tiene la habilidad de utilizar los diferentes Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y la lengua de señas para atender oportunamente a los estudiantes.
Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos de actuación.
Habilidad para dominar conceptos básicos de educación especial, de educación inclusiva y de la atención educativa a la diversidad.
Capacidad para coordinar con los padres de familia y de la comunidad acciones pedagógicas, socio-culturales y recreativas que las escuelas llevan a cabo.
Diseñar proyectos de intervención educativa para que propicien la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a niños, niñas, adolescentes y jóvenes asociados o no a una discapacidad.
Poner en práctica la comunicación asertiva entre estudiantes, maestros y padres de familia.
Divulgar mediante campañas de sensibilización la importancia de la inclusión educativa y de los derechos de las personas con discapacidad.
Efectuar coordinaciones con redes de apoyo afines a la atención de estudiantes con necesidades educativas con o sin discapacidades incluidos en las escuelas especiales y primarias.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Escuelas de educación especial, educación infantil y educación primaria.
Tareas que puede realizar el profesional
- Elaborar estrategias de enseñanza en la planificación curricular orientada a los estudiantes con o sin discapacidad incluidos en las escuelas especiales y regulares.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas a estudiantes con o sin discapacidad con el fin de determinar sus necesidades educativas.
- Emplear Software Educativos para la atención de estudiantes con discapacidad: cognitiva, auditiva, visual y motriz, síndrome de Down y Autismo).
- Desarrollar prácticas inclusivas que sirvan de referencia para la atención pedagógica a los estudiantes incluidos en el sistema educativo del país.
- Asesorar a los docentes y a asociaciones no gubernamentales en las temáticas: Lengua de señas, Sistema Braille, Ábaco, Orientación y Movilidad, Trastornos de Espectro Autista (TEA), Discapacidad Múltiples, discapacidad cognitiva, discapacidad motriz, trastornos en el desarrollo del lenguaje, Déficit Atencional e Hiperactividad. (TDAH).
- Realizar encuentros a padres de familia y docentes con temáticas relacionadas a la atención educativa orientada a las necesidades educativas con o sin discapacidad.
- Divulgar mediante campañas de sensibilización la importancia de la inclusión educativa y de los derechos de las personas con discapacidad.