El arqueólogo e investigador Don Luis Cuadra Cea, explica que el blasón heráldico del escudo de la Universidad Nacional tiene la composición de dos metales: el oro y la plata, además de cuatro colores: rojo, azul, verde y negro. Describe que el oro representa poder, riqueza, sabiduría, nobleza, luz; que la plata es pureza, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia; que el rojo canta la victoria, la alteza, la audacia, el ardid; que el azul es símbolo de la justicia, verdad, caridad, hermosura, lealtad; que el verde es esperanza, fe, amistad, respeto; y con el negro llora la tristeza, el dolor y sublimiza la prudencia y la honestidad.
La ciencia se expresa con el sol de plata en campo azul y el disco que arroja dieciséis lenguas de oro en gracioso torbellino, como queriendo envolver las ocho estrellas de plata, expresión heráldica del claustro de los ocho primeros profesores del alma máter.
El castillo de tres torres, que tiene la central más alta que las otras, representa el edificio universitario, resguardado por el león rampante en actitud de combate. Remata el escudo, el yelmo de los caballeros, para recordarles a todos que en las justas del saber y en el ejercicio de sus nobles profesiones, deben portarse como tales.
¡A la libertad por la universidad!
Con humanismo, autonomía y dignidad
proclamamos nuestro honor;
con libertad, sabiduría y lealtad
proclamamos nuestro honor.
Excelencia, ética,
moral, honestidad
son laureles de virtud
que adornan tu cabeza.
Sabiduría, ciencia,
cultura, arte y paz;
alma máter excelsa
radiante crisol de luz.
¡A la libertad…
Por los héroes nacionales
que su vida dieron,
bastión inconmovible
de libertad tú eres.
Al pueblo victorioso
humilde y vencedor,
rendimos nuestro don
humano y servidor.
¡A la libertad…
Con fuerza, valor y fe,
justicia y equidad,
labramos en la patria
los sueños de triunfar.
El astro rey ilumine
tu hermoso porvenir
y tus hijos clamen
glorias a la UNAN.
¡A la libertad por la universidad!
Con humanismo, autonomía y dignidad
proclamamos nuestro honor;
bis (con libertad, sabiduría y lealtad
proclamamos nuestro honor).
Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística
La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado en la historia de la humanidad, conectándose siempre con las necesidades materiales o espirituales de los seres humanos. Actualmente es más patente la interdependencia del desarrollo económico, tecnológico y cultural de un país con la evolución conceptual y práctica de esta ciencia, jugando en este sentido la educación matemática un papel fundamental.
La Facultad de Educación e Idiomas de la Unan-Managua responde a las exigencias de nuestro país con la creación de la Licenciatura en Matemática. El egresado de esta carrera domina los contenidos matemáticos de Educación Secundaria desde una perspectiva universitaria que le permitirá cumplir satisfactoriamente estudios de postgrado, está dotado de conocimientos actualizados sobre técnicas educativas, métodos didácticos, metodológicos, pedagógicos y psicológicos, para poder insertarse con calidad y pertinencia en el cumplimiento de su ejercicio profesional. Además es capaz de vincular la matemática con la investigación pedagógica, proponiendo soluciones a problemas locales y nacionales referidos a la enseñanza de esta ciencia y ser capaz de un autoaprendizaje efectivo para toda la vida.
Nuestros graduados de Matemática tienen una concepción humanista delmundo, son creativos, críticos, reflexivos, propositivos, innovadores, salvaguardas de la identidad nacional, la conservación y protección de nuestro planeta, defensores de la justicia y la equidad social.
Funcionesque realiza el Licenciado en Cienciasde la Educación con Mención en Matemática
Cargos que desempeña el Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
Datos generales
Asignaturas del plan de estudio
Primer año | Segundo año | Tercer año | Cuarto año | Quinto año |
---|---|---|---|---|
Informática Básica Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Geografía e Historia de Nicaragua Matemática General Introducción a la Filosofía Psicología General y del Aprendizaje Taller Didáctico de Matemática I Técnicas de Investigación Documental Funciones Reales Introducción a la Física Pedagogía General | Seminario de Formación Integral Lógica y Teoría de Conjuntos Geometría Euclidiana Didáctica General Estadística I Cálculo Diferencial Práctica de Especialización Dominio Numéricos Didáctica de la Matemática I Taller Didáctico de MatemáticaIII | Cálculo Integral Geometría Cartesiana Curso de Graduación (PEM) Facultativa de Carrera Evaluación Educativa Series Algebra Lineal Geometría Lineal del Espacio Probabilidad II Geometría Computacional | Didáctica de la Matemática II Cálculo Vectorial Estructuras Algebraicas Estadística II Taller Didáctico de Matemática V Ecuaciones Diferenciales Algebra Computacional Práctica de Profesionalización nvestigación Aplicada | Modalidad de Graduaciónz Análisis Matemático Geometría Diferencial de Curvas y Superficies |
El objeto de estudio de Arquitectura es el Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.
Por lo tanto, el profesional de Arquitectura formula, diseña, supervisa y evalúa anteproyectos y proyectos de edificaciones, patrimonio cultural y proyectos urbanísticos; aplicando técnicas de arquitectura ambiental, sostenible y resiliente en proyectos de desarrollo desde una perspectiva holística.
Por sus competencias puede desarrollarse profesionalmente en instituciones gubernamentales, empresa privada y ONG´s nacionales e internacionales.
Su cultura humanista le permite comprender la realidad socio-económica, política, ambiental e histórica del país y actuar en su desarrollo social, con un sentido ético y crítico en beneficio de la sociedad.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
IIISEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
Analiza, evalúa y propone soluciones a problemáticas socio ambientales, formula proyectos de restauración, conservación y manejo de la biodiversidad. maneja bases de datos científicas de biodiversidad, gestiona acciones de sensibilización y educación ambiental, aplica normas estandarizadas en sistemas de calidad y gestión ambiental, analiza muestras de laboratorio de calidad ambiental y microbiológicas en el ecosistema suelo, agua y aire.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional:
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
Preserva los recursos naturales desde el componente económico y social, trabaja en la prevención de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, reduce y mitiga la contaminación, diseña sistemas de tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, realiza valoraciones de los servicios eco sistémicos y una gestión integrada de recursos naturales y productivos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de la licenciatura en Matemática Aplicada es diseñar modelos matemáticos para la solución óptima de problemas vinculando diferentes estrategias técnicas, teóricas y prácticas recibidas durante su formación.
El graduado de la carrera de licenciatura en matemática será capaz de planificar, evaluar y ejecutar soluciones de problemas reales de forma óptima aplicando los fundamentos teóricos y prácticos incorporando las tecnologías (TIC) y la innovación en el proceso de investigación.
Por su formación en matemática y tecnologías digitales puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas y privadas, ONG´s, PYMES y MIPYMES y Centros de Investigación.
Ambitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
La Química Ambiental, tiene como objeto de estudio los procesos químicos; reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente: suelo, agua y aire, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.
Asimismo, participa de las posibles soluciones a los impactos ambientales provocados por la acción antropogénicas a fin de dar tratamientos adecuados que permita reducir la carga de contaminantes Químicos al medio ambiente, a través de desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico ambiental, incluyendo análisis de parámetros de calidad y monitoreo de recursos naturales, descargas de residuos de procesos industriales, gestión ambiental, análisis para determinar composiciónQuímica, propiedades fisicoquímicas, efectos biológicos, registro y control de sustancias tóxicas.
Funciones que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental
Cargos que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental
Producción, aseguramiento de la calidad y gestión de insumos médicos en los servicios asistenciales.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional: Industria
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de la Química Industrial es la transformación, composición y propiedades de la materia para el desarrollo industrial. Por ello, el profesional en química industrial domina el análisis de parámetros físicos, químicos, microbiológico y muestreo de la materia prima y producto terminado involucrados en los procesos químicos industriales; siendo apto para diseñar, ajustar, verificar y calibrar equipos de laboratorios y operación.
También, es capaz de realizar Investigación – desarrollo – innovación (I+D+i), a partir de la experimentación y aplicación de métodos cuali-cuantitativas con el fin de generar nuevos productos de interés nacional e internacional. Además de evaluar el cumplimiento de normas y regulaciones mediante sistemas integrados para la gestión de la calidad, asegurando a su vez la calidad y el rendimiento de la producción en plantas de procesos químicos industriales.
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación es intervenir desde las diferentes áreas de la ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.
La Ingeniería en Ciencias de la Computación es apasionante, si de verdad te gusta saber cómo son los sistemas informáticos y los dispositivos programables por dentro, y cómo construirlos para que funcionen y sean útiles a otras personas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ordenador internamente y cómo se programa? ¿O cómo funciona Internet? ¿Sabes si un ordenador puede resolver cualquier problema? ¿Cómo se organiza un equipo de cientos de personas como los que desarrollan los videojuegos de última generación? Si te interesan estas cuestiones, te interesa la Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Además los ingenieros en ciencias de la computación son profesionales muy demandados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, por lo que existen altas probabilidades de inserción laboral.
Funciones que realiza el Ingeniero en Ciencias de la Computación
Cargos que desempeña el Ingeniero en Ciencias de la Computación
El objeto de estudio de la ingeniería civil son las obras civiles, y tiene tres grandes campos de acción como son; la planificación, el diseño y la supervisión de obras, siendo el ámbito acción; Organizaciones no gubernamentales e Instituciones públicas y privadas relacionadas al sector de la construcción. Por tanto, el egresado de la carrera ingeniería civil es un profesional integral con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas capaz de gestionar, planificar y diseñar obras civiles que sean sostenibles en el tiempo. Además, tiene las competencias necesarias para desempeñarse en los diferentes campos de acción de la profesión, lo que lo hace un profesional que contribuye en la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de la carrera ingeniería electrónica es proponer soluciones a los sistemas electrónicos enfocados en el área de control automático, telecomunicaciones y redes IP. El ingeniero electrónico será capaz de analizar y diseñar sistemas de control automático y sistemas de telecomunicaciones, así mismo implementa, administra y gestiona los sistemas de redes IP.
Por su formación, el ingeniero electrónico puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas/privadas, organismos no gubernamentales e industrias que demanden servicios tecnológicos en las áreas de telecomunicaciones, redes IP y control de procesos industriales.
El graduado en ingeniería electrónica, deberá mostrar creatividad, habilidad para comunicarse de manera oral y escrita, que permita avanzar en los distintas instituciones y empresas tecnológicas, así también su desarrollo en los campos de acción profesionales tales como sistemas electrónicos, sistemas de redes IP, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de control automatizado, donde se desempeñe; además deberá mostrar respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y de género, inclusión social de personas con capacidades diferentes, como contribución al buen vivir de los pueblos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de Sistemas de Información son los sistemas informáticos. Por ello, el profesional de Sistemas de Información domina todo el ciclo de desarrollo de un sistema informático, gestiona los procesos del área de TI y es capaz de realizar el análisis de datos, todo esto para facilitar las operaciones diarias en las empresas y la toma de decisiones por la gerencia. Por tanto, el profesional puede desarrollarse en entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como trabajar de forma independiente, con base en una formación integral, humanística y crítica centrada en el ser humano.
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de Ingeniería Industrial se encuentra en la optimización de los recursos en los sistemas productivos. El ingeniero industrial cuenta con la capacidad de la búsqueda de reducción de desperdicios de los recursos, implementar proyectos de mejora en los procesos, productividad y sistemas de gestión de calidad; además tiene dominio de la gestión de integración de cadenas de suministro.
El Ingeniero Industrial desarrolla planes de producción a través del uso de estadísticas, uso de simulación y bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, minimizando el impacto ambiental bajo criterios de desarrollo sostenible. Por lo tanto, el profesional tiene una gran versatilidad en el campo laboral, puede dedicarse a cualquier área de giro industrial, aportando al desarrollo de innovaciones y emprendimientos; así como también, puede desarrollarse en sectores económicos de servicios.
Es comprometido con el desarrollo personal y tecnológico para mejora de la calidad de vida en el trabajo y selección de tecnología de acuerdo a la cultura y condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve.
El profesional en Ingeniería Industrial tiene una formación integral, su actuación es con sentido ético, equidad de género, aportando al desarrollo social y económico del país
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
El ingeniero industrial es un profesional polivalente, desempeña su profesión fundamentalmente en empresas industriales, pero también en empresas de servicios como en unidades de negocio de logística, distribución y almacenes, instituciones financieras. Su cualificación, permite la presencia en entidades públicas, organismos no gubernamentales y Pymes.
Tareas que puede realizar el profesional
Con base a los resultados del diagnóstico, se encontró que los campos de acción son los siguientes:
• Producción de bienes y servicios
• Calidad en los procesos
• Desarrollo Industrial
• Cadena de Suministros
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
Preserva los recursos naturales desde el componente económico y social, trabaja en la prevención de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, reduce y mitiga la contaminación, diseña sistemas de tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, realiza valoraciones de los servicios eco sistémicos y una gestión integrada de recursos naturales y productivos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO
SEMESTRE I
|
II AÑO
SEMESTRE III
|
III AÑO
SEMESTRE V
|
IV AÑO
SEMESTRE VII
|
V AÑO
SEMESTRE IX
|
Considerando que el objeto de estudio de la Ingeniería Estadística es la variabilidad de tipo aleatoria y/o determinística de los fenómenos naturales, sociales e industriales y que el campo de acción de la ingeniería estadística es la participación en una o más etapas del proceso de investigación en diversas áreas del conocimiento, por tanto el ingeniero estadístico planifica y ejecuta estudios en relación a la recolección, almacenamiento, procesamiento, análisis de datos, así como la interpretación y presentación de información para una óptima toma de decisiones, con altos valores de servicio, integridad y profesionalismo para desempeñarse en instituciones públicas y privadas de los sectores productivos y de servicios, ONG´s, Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
|
El egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica será un profesional competente con conocimientos en ciencias de la tierra, astrofísica, geofísica planetaria, energías renovables, física de la atmósfera; que le permitan entender, emplear y desarrollar diferentes metodologías de geofísica aplicada.
El ingeniero geofísico estará facultado para: explorar, descubrir y delimitar los recursos naturales estratégicos para el desarrollo sostenible, socio económico del país. Además de desarrollar investigaciones científicas en ciencias de la tierra y de atmósfera, astrofísica, geofísica planetaria. Por ende, estudia, evalúa y da solución a problemas de ingeniería e impacto ambiental, producidos como consecuencia de la interacción de las actividades humanas con el medio ambiente.
Así como, monitorear y aprovechar los mecanismos de los fenómenos terrestres y extraterrestres para la prevención, mitigación y alerta temprana de desastres naturales que afecten a la sociedad. Además, será capaz de procesar e interpretar datos derivados de estudios geofísicos aplicados a problemas ingenieriles haciendo uso de la tecnología..
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El ingeniero geólogo tiene como objeto el estudio de las ciencias de la Tierra, desarrolla investigaciones multi e interdisciplinarias, interactuando con otros profesionales relacionados en los diferentes campos de la geociencia, participando en estudios de amenazas y riesgos geológicos, ordenamiento territorial y realiza trabajos geotécnicos para la construcción de obras civiles. También, podrá desarrollarse como profesional independiente o gestor de su propia empresa, cuyo desempeño esté relacionado con el área de su formación.
Además, las competencias del ingeniero geólogo lo faculta para: estudiar, evaluar y dar solución a problemas de ingeniería e impacto ambiental, producidos como consecuencia de la interacción de las actividades humanas con el medio geológico. Así mismo, debe ser capaz de establecer e interpretar los conocimientos requeridos en la elaboración de la cartografía geológica y datos temáticos mediante el uso integral de las herramientas de la geomática, que contribuye en la planificación y ejecución de proyectos en la exploración y manejo integral de recursos geológicos.
El ingeniero geólogo debe ser un profesional con una concepción científica y humanística del mundo, capaz de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo. Al mismo tiempo, debe de ser un profesional con conocimientos sólidos que sirvan como referente en el ámbito público y privado, logrando influir en la toma de decisiones empresariales e institucionales vinculados al desarrollo económico del país.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional: – Cartografía geológica
I AÑO
SEMESTRE I
|
II AÑO
SEMESTRE III
|
III AÑO
SEMESTRE V
|
IV AÑO
SEMESTRE VII
|
V AÑO
SEMESTRE IX
|
El objeto de estudio de la Ingeniería en Energías Renovables se basa en la naturaleza misma, al enfocar éste al estudio de los recursos naturales y las potencialidades que éstos presentan mediante fuentes renovables de energía, amigables con el medio ambiente, que de ser aprovechadas de forma sostenible dan respuesta a la problemática mundial en relación con el tema de la energía y la degradación irreversible de nuestro planeta causado por fuentes convencionales, como el petróleo, carbón y gas natural.
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
La Licenciatura en Física Médica es una carrera en la que se prepara al Físico para trabajar en el ámbito hospitalario y en la docencia universitaria como formador e investigador, la Física Médica se desarrolla principalmente en las áreas disciplinares de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear, Física y Matemática. Otras áreas de interés son la metrología de las radiaciones ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonido y distintas técnicas que involucren conceptos Físicos aplicados a la Medicina.
La evolución de los equipos diagnósticos y tratamientos utilizados en la medicina cada día se vuelven más sofisticados y se involucra a un grupo multidisciplinario de profesionales, en el cual el Físico Médico participa activamente para la implementación de programas de seguridad y radioprotección en las distintas áreas en las instalaciones, esto implica una optimización de los procedimiento en donde entre otros se incluye la evaluación de la calidad de imagen y su relación con la dosis que se generan con los diferentes equipos de radiodiagnóstico por otro lado además se realizan planificaciones de los tratamientos contra el cáncer en las unidades de radioterapia.
El Licenciado en Física con mención en Física Médica debe saber reconocer la calidad de imagen obtenidas con los equipos de radiodiagnóstico, interpretar los resultados de los controles de calidad realizados a los equipos de radiodiagnóstico, radioterapia braquiterapia y medicina nuclear, participar en la puesta en marcha de los diferentes equipos tales como equipos de rayos X diagnóstico tales como hemodinamia, Tomógrafos, Mastografos, unidades de cobalto terapia y aceleradores lineales, realiza investigaciones en el campo de la Física Médica
Funciones que realiza el Licenciado en Física con Mención en Física Médica
Cargos que desempeña el Licenciado en Física con Mención en Física Médica
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
La Licenciatura en Física mención Geofísica es una disciplina de las Ciencias de la Tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura, dinámica y propiedades de la Tierra, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera, mediante la aplicación de diferentes técnicas y métodos de investigación. La complejidad del sistema terrestre (Terremotos, tsunamis, cambio climático), junto a la dificultad inherente de observar y medir procesos naturales de gran escala, plantea desafíos formidables que los geofísicos intentan resolver integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados instrumentos de medición.
El Licenciado en Física mención Geofísica sabe describir y explicar la dinámica de la Tierra, el océano, la atmósfera y la corteza terrestre a través del estudio de los campos físicos y sus interacciones, haciendo uso de la tecnología moderna. Debe además, procesar, reducir, interpretar y modelar datos geofísicos que le permitan la solución de la tarea geológica en la búsqueda de recursos mineros, hídricos y energéticos considerando un enfoque sostenible en los problemas a enfrentar. Debe realizar el monitoreo y alerta temprana de los fenómenos geológicos, meteorológicos y climáticos a fin de minimizar el impacto en la economía y la sociedad nicaragüense. Se destaca por su compromiso ético, respeto al medio ambiente, la interculturalidad, diversidad y responsabilidad social y ciudadana.
Funciones que realiza el Licenciado en Física mención Geofísica
Cargos que desempeña el Licenciado en Física mención Geofísica
La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se dedica exclusivamente a diseñar, construir y asimismo de mantener infraestructuras como obras viales, hidráulicas, entre otras. Cabe destacar que también la Ingeniería Civil se ocupa de ejercer control y preservar las obras construidas siempre trabajando con responsabilidad y seguridad.
El Técnico Superior en Construcción es un profesional íntimamente ligado al Ingeniero Civil. Tiene la capacidad de desarrollar labores similares al Ingeniero y en la mayoría de los casos es su asistente en ejecución y toma de decisiones en un proyecto. Debe ser capaz de reconocer, analizar y diagnosticar problemas en la construcción y dar soluciones técnicas en el sitio para que la obra no tenga atraso alguno. La cierta circunstancia tendrá la capacidad de efectuar diseños integrales basados en los reglamentos locales e internacionales de diseño.
Funciones que realiza el Técnico Superior en Construcción
Cargos que desempeña el Técnico Superior en Construcción
El objeto de estudio del Técnico Superior en Topografía es representar gráficamente la superficie terrestre con sus diferentes formas y detalles. Por ello, el profesional en Topografía domina las técnicas, procedimientos y equipos topográficos parea realizar levantamiento, trazado y replanteo de obras menores civiles y catastrales.
Por su formación en el área del sector construcción y catastro, puede desarrollarse profesionalmente en empresas constructoras, consultoras, catastro físico, municipal y fiscal.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
|
El objeto de estudio de la Biología es el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina. Por ello el profesional de esta ciencia manifiesta dominio teórico y habilidades en el desarrollo de los contenidos disciplinares propios de la carrera, a fin de promover estos en su entorno familiar y social. Asimismo, utiliza técnicas investigativas para la solución de problemas educativos suscitados en su entorno laboral, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de los procesos educativos de la Biología.
Como facilitador de la Biología, emplea conocimientos y habilidades básicas de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la utilización de recursos al alcance de sus posibilidades, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes atendiendo la inclusividad educativa.
Por su formación científica y psicopedagogía el profesional de Biología puede desempeñarse como docente en las escuelas de educación media, públicas, privadas y subvencionadas adscritas al MINED.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
El principal ámbito de actuación del graduado en la carrera de Biología son los Centros Públicos y Privados adscritos al MINED, que imparten Educación Media, así como las delegaciones municipales y departamentales del MINED.
Tareas que puede realizar el profesional
Las tareas que puede desempeñar el graduado en la carrera de Biología son:
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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La licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales, tiene como objeto de estudio la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales, contribuyendo al sistema de Educación Media, a través de la formación de profesionales con calidad.
Por tanto, el graduado tiene las competencias para desarrollarse en diferentes campos de acción como: Docencia, investigación educativa, consejería escolar en los centros de Educación Media del país y asesoría pedagógica en delegaciones municipales y departamentales.
Por consiguiente, aplica los fundamentos teóricos y prácticos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a través de metodologías didácticas y pedagógicas, haciendo uso de las tecnologías, la creatividad e innovación para contribuir a la promoción, protección y conservación de los recursos naturales. Asimismo, diseña, implementa y asesora trabajos prácticos experimentales con materiales del entorno a través de actividades prácticas, además realiza investigaciones educativas para contribuir con la mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y favorecer un aprendizaje significativo.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
El principal ámbito de actuación del graduado en la carrera de Ciencias Naturales son los Centros Públicos y Privados adscritos al MINED, que imparten Educación Media, así como las delegaciones municipales y departamentales del MINED.
Tareas que puede realizar el profesional
Las tareas que puede desempeñar el graduado en la carrera de Ciencias Naturales son:
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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La licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Física, tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física para el nivel medio, es por ello que el profesional de la carrera tendrá las competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) necesarias para desarrollarse en diferentes campos de acción como: Docencia de Física, Instructor de laboratorio de Física, investigación educativa, uso de las TIC en los aprendizaje de la Física y asesoría pedagógica.
En estos campos de acción, el egresado aplica los fundamentos teóricos y prácticos en el proceso del aprendizaje de la física, mediante la implementación de los elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos, haciendo uso de las herramientas TIC. Además, planifica, diseña, implementa y evalúa experimentos con materiales del entorno. Por otra parte, realiza investigaciones científicas en el ámbito educativo. Asesora pedagógicamente el desempeño docente y proyectos educativos innovadores para fortalecer el aprendizaje de la Física. Finalmente puede ejecutar acciones de gestión administrativa con el fin de mejorar la calidad en la educación media y técnica.
Los profesionales de esta carrera deben manifestar en su actuación (comportamiento) la interiozación individual y grupal de los valores declarados por la universidad, tales como: compromiso social, equidad, honestidad y transparencia, respeto a los derechos humanos, a la diversidad y al medio ambiente, ética profesional, responsabilidad social e institucional, tolerancia, solidaridad, identidad, cultura nacional y valores patrióticos, identidad institucional y sentimiento de pertenencia, responsabilidad social e institucional, autonomía universitaria.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
El ámbito de actuación del graduado de la carrera de Física son los Centros Públicos y Privados adscritos al MINED, que imparten Educación Media, así como las delegaciones municipales y departamentales del MINED.
Tareas que puede realizar el profesional
Las tareas que puede desempeñar el graduado en la carrera de Física son:
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
|
El objeto de estudio de la carrera de Física – Matemática es la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Matemática en educación secundaria. Por ello, el profesional de dicha carrera posee dominio científico y metodológico de los contenidos propios de estas ciencias, siendo capaz de diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos de las mismas en la docencia, asesoría pedagógica e investigación educativa para el desarrollo eficaz de dichos procesos.
Por su preparación científica, metodológica, dominio de recursos tecnológicos y uso materiales de laboratorio, puede ejercer eficazmente la docencia, desarrollar investigaciones y resolver problemas en el ámbito educativo, desempeñándose de forma profesional en los centros de educación secundaria, delegaciones municipales y departamentales demostrando el uso del pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, habilidades para una comunicación asertiva y cualidades para trabajar cooperativamente.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Los principales ámbitos de actuación de los egresados de la carrera de Física-Matemática son los Centros públicos y privados de Educación Secundaria, y las delegaciones municipales y departamentales del MINED.
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de Francés es el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés lengua extranjera. Por ello el profesional de francés se comunica de manera autónoma tanto al oral y escrito en este idioma. También concibe, organiza y ejecuta el acto docente, por ende, es capaz de seleccionar adecuar y crear material didáctico necesario para la enseñanza de esta lengua.
Su formación integral e intercultural le permite ser un ciudadano con valores humanísticos con un alto grado de sensibilidad ante los diferentes contextos sociales.
Su formación en lengua extranjera le permite desempeñarse profesionalmente en los sistemas de educación básica, media y superior en instituciones públicas y privadas también en centros de enseñanza de idiomas extranjeros.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
|
III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
|
V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de Informática Educativa es La docencia de las TIC y su integración curricular en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Por tanto, el egresado de la carrera será capaz de integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollar materiales didácticos y audiovisuales contextualizados, implementar las técnicas de investigación educativa y aplicar las habilidades tecno pedagógicas para la tutoría, gestión y administración de plataformas virtuales en el ámbito educativo.
Así mismo el egresado de Informática Educativa posee una formación integral en la que se fomentan valores como el compromiso social, honestidad y transparencia, respeto a los derechos humanos, la diversidad y al medio ambiente, con ética profesional, responsabilidad social e institucional, entre otros.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de inglés es el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como idioma extranjero. Para este fin, el futuro egresado deberá dominar las macro y micro habilidades del idioma inglés: escucha, habla, lectura, escritura, gramática, pronunciación y cultura.
Asimismo, deberá poseer sólidas bases científicas, pedagógicas, humanísticas y tecnológicas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje científico y de calidad en primaria, secundaria y en academias de inglés. Estará capacitado para proponer estrategias de enseñanza innovadoras y de emprendimiento.
Podrá estudiar de manera sistemática problemas que puedan emerger del proceso de enseñanza-aprendizaje para proponer soluciones efectivas que contribuyan al desarrollo del proceso educativo. Promoverá un pensamiento de respeto y prácticas en beneficio de la pluriculturalidad y diferencias de género. Habrá desarrollado valores éticos, morales, cívicos, y utilizará sus conocimientos y habilidades con un espíritu de pertenencia y contribución a su entorno social.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
Docencia
Acompañamiento y Asesoría Pedagógica
Investigación Educativa
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de Innovación y Emprendimiento es la enseñanza y aprendizaje de los procesos de innovación y emprendimiento. Por tanto, el egresado, es un profesional competitivo, dinámico y líder que tiene la capacidad de facilitar, asesorar y mediar pedagógicamente tareas relacionadas con la organización, gestión de ambientes de aprendizajes utilizando las tecnologías, investigación, proyectos y diseño de estrategias didácticas innovadoras.
El egresado de Innovación y Emprendimiento es un profesional humanista con valores éticos y con un gran compromiso social, desempeñándose en ámbitos de actuación tales como, centros de educación media y técnica, delegaciones departamentales y municipales, e instituciones con proyección socioeducativa.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura en educación media.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Gestión de proyectos educativos
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de Matemática de la Facultad de Educación e Idiomas es el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la educación secundaria. Por ello, el profesional de dicha carrera posee dominio científico y metodológico de esta ciencia, siendo capaz de diseñar, implementar y evaluar los procesos para el aprendizaje de la Matemática en los diferentes ámbitos de actuación, a su vez, brindar asesoramiento y capacitación para el desarrollo eficaz de dichos procesos.
Posee la capacidad de desarrollar investigaciones educativas, para resolver problemas ligados al aprendizaje de la Matemática, utilizando las TIC en ambientes de educación inclusiva. Por su cultura humanista, es capaz de analizar y contextualizar la realidad con sentido ético y crítico, y el respeto de la interculturalidad, en los procesos educativos que desarrolla, desempeñándose de forma profesional en los centros de educación secundaria, delegaciones municipales y departamentales, y otras instituciones que promueven proyectos educativos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
El principal ámbito de actuación del graduado de la carrera de Matemática lo conforman los centros de educación secundaria públicos y privados, así como las delegaciones municipales y departamentales del MINED.
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Formación de docentes en el ámbito artístico cultural para la educación secundaria.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Perfil de la Carrera : Tiene como objeto de estudio la docencia y promotoría de la danza; con la capacidad de aplicar los modelos pedagógicos en los procesos de enseñanza aprendizaje de la danza en distintos contextos y niveles educativos y la producción artística en el área de la danza, está facultado para el dominio de la metodología de la investigación educativa y coreográfica, que permita mejorar la promoción danzaría con respeto a la diversidad cultural como contribución al buen vivir de los pueblos, también tiene la capacidad de producir espectáculos danzarios que promueven las creaciones nacionales con estándares internacionales en el arte de la danza, capaz de realizar creaciones artística en el ámbito de la danza haciendo uso de técnicas esenciales en el campo de la docencia en danza en el nivel escolar, educación artística y agrupaciones danzarias, coreografía y ensayo, producción artística en danza, promotoría cultural Danzaria.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Perfil de la carrera: El objeto de estudio de la Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia es el diseño gráfico y multimedia de recursos publicitarios empresariales y sociales, por tanto, es un profesional integral competente en la creación de recursos gráficos y audiovisuales utilizando herramientas profesionales del diseño y la multimedia para la divulgación de los sectores del país.
Asimismo, aplica técnicas de investigación que contribuyen a la solución de problemas y ejecución de proyectos gráficos y audiovisuales desde su ámbito de actuación. A su vez implementa principios pedagógicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico y multimedia en instituciones educativas técnicas.
Desarrollando en el profesional la creatividad, ética y la visión artística, con formación humanista en correspondencia con la misión de la Universidad.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Área de diseño Gráfico.
Área de publicidad.
Área Editorial.
Departamento de Producción audiovisual.
Área de Diseño Web.
Área de fotografía.
Centros de educación técnica.
Área de Planificación de Proyectos.
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Formación para el ejercicio de la docencia en el área de educación física, recreación y deportes, capacitado para que dirija, controle y evalúe el desarrollo de las habilidades científicas – técnica del deporte; asimismo, el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas físicas, técnicas y tácticas del entrenamiento deportivo.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras es formar traductores e intérpretes como mediadores lingüísticos y culturales. Para ello el profesional debe tener dominio de su lengua materna y otros idiomas.
Asimismo, cuenta con las competencias que responden a la demanda de la sociedad y del mercado laboral actual, tales como: la competencia tecnológica que le permite el uso de las Tics, procesadores de textos, utilización de software de manera efectiva para la traducción y la revisión.
Por otra parte, el profesional debe ser competente en la realización de investigaciones documentales, lo que le permite un amplio bagaje terminológico y cultural para tomar decisiones adecuadas en cada contexto referido al proceso traductológico e interpretativo. Asimismo, cuenta con las habilidades para la interacción con personas de culturas diferentes a la suya, a través de la negociación de productos y servicios específicos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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La carrera de Turismo Sostenible tiene por objeto la gestión turística con enfoque de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económico. El graduado de esta carrera tendrá la capacidad de planificar el turismo con enfoque sostenible e innovador; administrar y emprender MIPYMES turísticas; investigar problemas o necesidades en el sector; brindar asistencia técnica en sostenibilidad; comercializar servicios y productos turísticos; atender al cliente en las distintas áreas del servicio turístico de forma eficaz y eficiente; competencias que podrá desempeñar en los campos de acción de la planificación turística sostenible del territorio, la administración de MIPYMES y el marketing en turismo, teniendo como ámbitos de actuación las MIPYMES turísticas e instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la Carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación es la Administración y Gestión de la calidad de la educación en instituciones educativas.
El profesional egresado de la carrera de Administración de la Educación investiga problemas educativos, gestiona la calidad de la educación a través de la planificación y ejecución de proyectos en centros educativos, acompaña procesos pedagógicos, capacita metodológicamente al personal administrativo y docente.
Elabora diferentes tipos de planes a cortos y largo plazo para los centros educativos, facilitando el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase a través del uso de las TIC (Tecnología de la información y comunicación.
Por su formación puede desempeñarse en Centros de Enseñanza Básica o Media, en el Ministerio de Educación Nacional, Departamental o Municipal, en Instituciones Educativas y ONG.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
| III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
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IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
| V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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«Educación Inclusiva: Por educación inclusiva se entiende el proceso mediante el cual, la escuela o servicio educativo alternativo incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, sexo u otra causa de discriminación contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Se propone responder a todos los estudiantes como individuos, reconsiderando su organización y su propuesta curricular».
La carrera de Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad es una carrera pedagógica; su disciplina científica es la Pedagogía como ciencia de la educación, por lo tanto, su objeto de estudio es primero el hecho educativo, los métodos para la enseñanza y el aprendizaje; es la relación maestro(a)-alumno(a), es la situación educativa que se concreta en el aula de clase, pero que se refleja en todos los escenarios sociales. Pero de forma específica, y considerando la Mención o Enfoque de la carrera, su objeto de estudio es la formación de profesionales que sean capaces de dar respuestas a las demandas educativas que presentan niños, niñas y jóvenes con o sin deficiencia, niños que han sido excluidos por sus diferencias sociales, culturales, étnicas, lingüísticas, sexuales, etc.
Esta carrera es la Pedagogía que hará de los nuevos profesionales de la educación, profesionales que sabrán emplear las técnicas científicas apropiadas para el tratamiento educativo de las múltiples diferencias entre los niños, niñas y adolescentes que llegan a formarse como nuevos ciudadanos a la escuela. Este pedagogo(a) será un(a) científico(a) que investigará los métodos tanto educativos o de formación como de la Didáctica para atender las diferencias individuales y contribuir a la formación de altos valores humanos en la sociedad nicaragüense.
La formación en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad estará dirigida por un lado a las personas que ya están ejerciendo docencia en el campo de la Educación Especial, a los orientadores, asesores, directores de centros de educación especial y todos aquellos que estén vinculados y comprometidos con el desarrollo de la educación especial en Nicaragua; y por otro lado, también a todos y todas las docentes empíricos y profesionales (que quieran continuar perfeccionando su formación), que trabajan en el sector educación (formal o no formal): en el sistema educativo, en ONG, en centros de rehabilitación, en organizaciones que hacen actividad comunitaria, etc.. La formación también podrá orientarse a otras personas, con estudios universitarios o no, que deseen iniciarse por vocación o formación en el área de la educación especial, educación inicial, educación primaria regular, educación secundaria, etc.
Funciones que realiza el Licenciado en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad
Cargos que desempeña el Licenciado en Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad
La carrera de Educación Infantil tiene como objeto el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Infantil. El profesional, se desempeña en Centros de educación infantil, en Organismos gubernamentales y no gubernamentales, Instituciones del estado que atienden Programas de atención a la niñez.
Para ello el profesional de la educación infantil, planifica el proceso de aprendizaje implementando estrategias lúdicas que favorezca el desarrollo integral de la niñez, desarrolla procesos de gestión y administración curricular en los centros que atienden a la niñez de 0 a 6 años en todas sus modalidades. Acompaña pedagógicamente al personal que atiende la niñez de 0 a 6 años, formula proyectos educativos a favor de la primera infancia, familia y comunidad para dar respuesta a las necesidades educativas e investiga y propone alternativas innovadoras en el campo de la educación infantil para la mejora de la calidad educativa.
Posee una sólida formación científica, pedagógica, ambiental, sociocultural, ética y humanística. Utiliza las TIC, como herramienta de apoyo para fortalecer su acción pedagógica. Es competente en el establecimiento de relaciones, compromisos, participación e integración de la familia y otros agentes de la comunidad para potenciar con ello el desarrollo integral de todos los niños y niñas.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
| III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
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IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
| V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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La Licenciatura en Educación Primaria tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación primaria en sus distintas modalidades de atención a través de la actuación de un profesional de la educación formado para desempeñarse como docente, investigador y gestor de la educación primaria tanto en instituciones educativas públicas y privadas, así como en organismos no gubernamentales con incidencia en el campo de la educación primaria principalmente.
El profesional de la carrera tiene la capacidad de desarrollar procesos didácticos atendiendo enfoques y modelos educativos, con el fin de generar innovaciones pedagógicas que le aseguren una práctica docente de calidad, a través de su habilidad para implementar procesos de investigación educativa en el campo de la educación primaria a fin de generar soluciones innovadoras y pertinentes a las demandas educativas.
Además, es capaz de ejecutar procesos de gestión educativa en la educación primaria mediante intervenciones que permitan el desarrollo eficaz y eficiente de las instituciones escolares que aseguren la calidad, por lo que, su formación profesional le brinda la oportunidad de desempeñarse como un directivo, docente e investigador en las distintas modalidades de atención de la educación primaria, además de ser competente para asesorar, gestionar y evaluar procesos educativos.
Desde el campo de la educación primaria el accionar del profesional de la carrera se ve impregnado de compromiso social, valores éticos, morales, humanistas y liderazgo al analizar el contexto educativo, social y ambiental bajo un enfoque crítico y constructivo hacia una práctica docente de calidad con propuestas de soluciones pertinentes y factibles en el contexto nacional.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO
SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
| III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
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IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
| V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera de Educación Musical es el Proceso de enseñanza y aprendizaje de la música en educación básica, media y técnica. A través de la creación y administración de agrupaciones y proyectos musicales.
El profesional egresado de la licenciatura en educación musical posee las competencias que le permitan aplicar el conocimiento Pedagógico-Didáctico de la educación musical como recurso inclusivo y de conservación de las distintas manifestaciones culturales del país.
Siendo capaz de llevar a cabo tareas de investigación, y adecuaciones pertinentes en los modelos educativos para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de la carrera Antropología Social es el ser humano y su cultura. Por ello, el profesional investiga las realidades socio-culturales, a través de los métodos antropológicos. Además de ser capaz de formular proyectos sociales y culturales, a través del acompañamiento de iniciativas comunitarias, políticas públicas, que contribuyan a la promoción de la interculturalidad.
Su visión humanista le permite comprometerse con los procesos de protagonismo y liderazgo comunitario, promoviendo el desarrollo humano sostenible, la cultura de paz y la no violencia.
Por su formación en investigación antropológica, formulación de proyectos sociales y culturales, gestión socio-cultural y diálogo intercultural, puede desarrollarse profesionalmente en: Oficinas de proyectos de Instituciones del Estado y Organismos No Gubernamentales; Área de Patrimonio Cultural de las Municipalidades; Asociaciones, cooperativas, gremios; Organizaciones comunitarias; Emprendimientos familiares y comunitarios.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I Año Semestre I
Semestre II
| II Año Semestre III
Semestre IV
|
III Año Semestre V
Semestre VI
| IV Año Semestre VII
Semestre VIII
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V Año Semestre IX
Semestre X
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La carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene por objeto el estudio del sistema político, la gestión pública y las relaciones internacionales.
Para ello el profesional en este campo domina con idoneidad las nociones y herramientas básicas de la disciplina y de disciplinas afines, en el análisis de procesos políticos nacionales e internacionales, siendo capaz de explicar e incidir en las coyunturas políticas, los procesos de negociación y aportar al desarrollo de la sociedad.
Su formación humanista le permite adoptar una conducta ética y critica ante los conflictos. Su preparación profesional le permite desempeñar funciones en el ámbito público y privado, atinentes a la política y las relaciones internacionales, en instituciones tales como las correspondientes a los poderes del Estado, gobiernos municipales, además de partidos políticos, gremios, sindicatos, medios de comunicación y ONG´s.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO
SEMESTRE I
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II AÑO
SEMESTRE III
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III AÑO
SEMESTRE V
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IV AÑO
SEMESTRE VII
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V AÑO
SEMESTRE IX
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La carrera de Comunicación para el Desarrollo tiene como objeto de estudio la comunicación social y estratégica. Por consiguiente, el egresado de esta carrera posee una formación teórica y conceptual para el análisis comunicacional de los fenómenos sociales, además posee las competencias investigativas y las herramientas profesionales para intervenir de manera crítica, ética y responsable en distintos ámbitos del campo de la comunicación a partir del compromiso con el Modelo Socio-Político que regula la profesión en el país, así como la cultura e identidad nacional.
La carrera de Comunicación para el Desarrollo busca profundizar el avance hacia la calidad educativa, que impacte en la formación integral y el aprendizaje, aportando soluciones a los desafíos sociales mediante la investigación periodística, la gestión oportuna de la comunicación en el entorno tecnológico desde el acceso y dominio de conocimientos de la ciencia.
Ésta está sustentada en tres campos de acción: Periodismo, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en brindar las técnicas y herramientas para hacer periodismo, tomando en cuenta enfoques sociales recientes como: los derechos humanos, equilibrio ambiental, etc.; Comunicación estratégica, métodos y técnicas de investigación social y de mercado para diseñar planes, estrategias comunicacionales y proyectos de los diferentes actores públicos y privados; Comunicación social, la que enfatiza en un elevado sentido crítico, analítico e interpretativo de la sociedad a través de la transmisión de valores, asimismo, basado en los nuevos enfoques de la comunicación para el cambio social.
Objeto de estudio de la profesión
Campos de acción:
Brinda las técnicas y herramientas periodísticas para informar debidamente a la población nicaragüense y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la difusión de información honesta y objetiva de los hechos a través de la verdad.
Permite planificar, desarrollar y controlar la información por medio de herramientas comunicacionales para establecer, mantener y fortalecer relaciones positivas entre las instituciones o personas con el fin de conseguir objetivos tangibles e intangibles para las mismas.
Permite analizar, enfatizar e interpretar empleando métodos, técnicas y estrategias de investigación e intervención social para formar reforzar y transmitir valores, basado en los nuevos enfoques de la comunicación para el cambio social.
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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Ejercicio de la Abogacía y Notariado
Ámbito de actuación donde se desempeñará el profesional
Instituciones Públicas, Despachos Jurídicos, Empresas Privadas, ONG, Campos de Investigación
Tareas que puede realizar el profesional
Tutela como operador Jurídicos los Derechos de las Personas Naturales y Jurídicas, Asesora, Acompaña, Asiste, Representa a las partes en procedimientos administrativos y procesos judiciales, promueve los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Redacta documentos escritos, Realiza Investigaciones Jurídicas.
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VI
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El profesional de la Geografía domina y aplica modelos, métodos, técnicas y procesos científicos basados en la estadística, las ciencias naturales, sociales y los Sistemas de Información Geográfica para la resolución de problemas socioeconómicos y conflictos ambientales que respondan al Plan Nacional de Desarrollo Humano. Su cultura humanista le permite analizar la realidad con sentido ético y crítico, situando al ser humano como centro de toda reflexión y acción. Por su formación en Geografía, puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas y privadas vinculadas al análisis territorial a nivel nacional.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Competencias (generales y específicas) Competencias Generales
Tareas que puede realizar el profesional
I AÑO SEMESTRE I
SEMESTRE II
| II AÑO SEMESTRE III
SEMESTRE IV
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III AÑO SEMESTRE V
SEMESTRE VI
| IV AÑO SEMESTRE VII
SEMESTRE VIII
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V AÑO SEMESTRE IX
SEMESTRE X
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El objeto de estudio de Gestión de la Información es la administración e investigación de la información. Por ello el profesional de esta carrera administra de forma integral el trabajo de unidades de información, promociona los servicios, capacita a usuarios sobre el acceso y uso de la información; y sistematiza las diferentes fuentes de información para la investigación y la gestión del conocimiento.
Por su formación es capaz de organizar de forma integral el trabajo de las unidades de información, de conformidad con los estándares de calidad, asimismo, elabora políticas, normas y procedimientos para garantizar los servicios y desarrollo de las unidades de información a través de estrategias de marketing. También contribuye en el desarrollo de habilidades y destrezas de usuarios en el acceso y uso de la información haciendo uso de la tecnología; y sistematiza fuentes de información para aportar a la gestión del conocimiento.
El graduado de Gestión de la Información en el ejercicio de su profesión está llamado a garantizar el uso responsable de la información de manera transparente y con sentido ético apegado al marco jurídico en la administración de los difer