UNAN-Managua

Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Samuel Jarquín, un joven versátil y multifacético, apasionado por las artes escénicas

Samuel Jarquín, un joven versátil y multifacético, apasionado por las artes escénicas

La comunicación y la pedagogía combinadas con el teatro me han permitido desarrollar habilidades para la comunicación afectiva con niños.

Para Samuel Josué Jarquín Vargas, estudiante de tercer año de Pedagogía con mención en Educación Primaria, el involucramiento de los futuros mediadores del aprendizaje en las actividades extracurriculares vinculadas a las artes favorece el dominio de herramientas y estrategias innovadoras para compartir conocimientos de manera efectiva a los niños.

A sus veintisiete años, con una licenciatura en Comunicación para el Desarrollo, ha visto la importancia del manejo de las técnicas de comunicación corporal para facilitar la interacción con los estudiantes y contribuir de manera significativa con el desarrollo integral pedagógico de los infantes, razón que lo llevó a ser parte del Grupo de Teatro de la UNAN-Managua del Departamento de Cultura de la UNAN-Managua.

«La comunicación y la pedagogía combinadas con el teatro me han permitido desarrollar habilidades necesarias para la comunicación afectiva con niños. El teatro te convierte en un ser sensitivo, empático e innovador al trabajar con expresiones y emociones, actitudes con las que debe lidiar un docente día a día», señala.

A la par del teatro, Jarquín también cursa artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rodrigo Peñalba e incursionó en el estudio de la lengua de señas, aprendizajes que le permitirán ser un pedagogo con competencias y un agente de cambio para aplicar el modelo de educación inclusiva que impulsa el Buen Gobierno Sandinista.

Para equilibrar sus estudios con las actividades de teatro, establece una agenda semanal detallada donde asigna tiempo específico para sus clases, tareas y actividades académicas. «Priorizo las tareas según su nivel de importancia, asegurándome de completar los compromisos y mantener una comunicación abierta con mis profesores, informándoles sobre mi disponibilidad y comprometiéndome a cumplir con mis responsabilidades en ambas áreas, de manera eficiente y organizada», añade.

Considera fundamental que los jóvenes incursionen en el teatro, puesto que esta práctica ayuda a explorar la autoestima, controlar las emociones, desarrollar habilidades comunicativas y potenciar la salud física y mental. Para él, la importancia de que los universitarios participen en actividades extracurriculares influye positivamente en su desarrollo integral manteniendo la mente y cuerpo en equilibrio.

El comunicador y futuro pedagogo prevé conjugar estos saberes con la creación de contenido audiovisual con el fin de proponer estrategias educativas innovadoras cuando egrese de su carrera contribuyendo a la divulgación de herramientas interactivas para la educación inicial.

Su mensaje a la juventud es persistir con determinación por toda meta trazada con una mentalidad positiva y entusiasta aprovechando las oportunidades que se presentan en la vida. Sus metas son convertirse en un docente revolucionario que haga un cambio social en su comunidad, continuar profesionalizándose y aprender a ejecutar un instrumento musical.