Estudios de Literatura, experiencia formativa que vivirá Owen Reyes en la República Popular China
La lectura aumenta el vocabulario, la seguridad expresiva y añade conocimientos certeros.
Entusiasmado por profundizar conocimientos en literatura y cultura general, Owen Josué Reyes Norori optó en el 2021 por la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas, coordinada por la Dirección de Educación, Arte y Humanidades de la UNAN-Managua. Actualmente, el joven originario de Niquinohomo, Masaya, cursa cuarto año de la carrera y por su destacado rendimiento académico ha sido seleccionado junto a otros tres estudiantes de esta institución educativa para cursar estudios en la hermana República Popular de China.
Owen refiere que su pasión por las letras se debe a la influencia de su bisabuela, quien ejerció como maestra de educación primaria, labor que aprovechó para inducirlo en la lectura, ortografía y gramática. «Este acompañamiento desde el hogar favoreció mi aprendizaje y me permitió destacar en Lengua y Literatura durante la secundaria. La lectura aumenta el vocabulario, la seguridad expresiva y añade conocimientos certeros».
Con cuatro años en la carrera, con los aprendizajes adquiridos y las experiencias vividas, sostiene que su mayor esperanza es ser un promotor de cambio en la educación y ejemplo de motivación para las nuevas generaciones. «El rol de los docentes ha sido fundamental en este proceso de desarrollo académico y me inspira a ser un profesional con altas expectativas de aporte a la educación nicaragüense».
Con relación a los estudios que cursará en el extranjero vinculados a su área profesional, Reyes comenta que durante el trayecto de la carrera se ha venido preparando para una oportunidad de esta magnitud. «Una de las áreas que me parece importante es la Filología; para mí, la literatura es palabra, y para llegar a una consciente y completa comprensión de los textos, creo importante el conocimiento pleno de nuestra lengua». Además de su pasión por los libros, dedica parte de su tiempo al dibujo, la música y la pintura; en estas áreas ha destacado como tenor, en concursos de pintura y musicalización de poemas.
Como protagonista del modelo educativo gratuito, inclusivo y de calidad, Owen reconoce que las oportunidades formativas que actualmente se garantizan a los jóvenes en diferentes modalidades son muestra de la buena voluntad y respaldo del Gobierno Sandinista a la educación superior y de las políticas que impulsa y de las relaciones de cooperación que ha estabalecido para aportar al desarrollo del país desde sectores como el educativo. «Es una oportunidad que no sucede a diario. Ser seleccionado por mi Departamento me honra y, a la vez, me compromete a dar lo mejor de mí en este nuevo proceso de aprendizaje».
De esta experiencia, espera también explorar la cultura milenaria de este hermano país y proyectar la propia, así como los notorios avances del país bajo la conducción del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.