UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

En el Día de la Dignidad Nacional, UNAN-Managua expresa su solidaridad con Palestina

Autoridades universitarias, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se unieron a la solemne celebración del Día de la Dignidad Nacional, efeméride que rememora el hecho histórico del 4 de mayo de 1927, en el que el General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino defendió la soberanía nacional oponiéndose a la firma del pacto conocido como Espino Negro. Durante esta conmemoración, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua manifestó su solidaridad y respaldo al pueblo palestino, nación que merece vivir en paz y que se le respeten sus derechos fundamentales.

Esta jornada conmemorativa inició con el izado de la Bandera Nacional y del FSLN, tanto en el Recinto Universitario Rubén Darío como en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa; seguidamente se realizaron caminatas acompañadas de consignas, presentaciones culturales y reflexiones por parte de las autoridades universitarias y del movimiento estudiantil, quienes resaltaron el amor y compromiso del Héroe de la Segovia con la defensa de su patria.

A noventa y siete años de esta gesta patriótica en la que el General Sandino mostró la valentía y firmeza del pueblo en la defensa de su autodeterminación, se enfatizaron los logros obtenidos con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que bajo estos mismos principios ha hecho posible la restitución de los derechos de los nicaragüenses, tales como la educación gratuita y de calidad, merienda escolar, acceso a los servicios de salud, mejoramiento y desarrollo de infraestructura vial, así como el derecho a expresarse libremente y ser protagonistas en todos los procesos de desarrollo.

Los dirigentes estudiantil de las distintas Áreas de Conocimiento leyó proclamas en las que ratifican su reconocimiento y respaldo a la causa palestina y en las que expresan, además su rechazo y condena al genocidio en Gaza. Asimismo, las autoridades y participantes de este evento reafirmaron el compromiso de seguir manteniendo vivo el legado de Sandino luchando decididamente por el amor, la paz, la justicia y la vida plena y verdadera.