UNAN-Managua

Boletín Informativo No.547
Boletín Informativo No. 547, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann conmemora legado de Sandino a noventa años de su tránsito a la inmortalidad

Con la participación de más de ciento cincuenta protagonistas, de manera virtual y presencial, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua realizó la conferencia denominada Sandino: Llama inextinguible de Patriotismo y Libertad, en saludo a los noventa aniversarios del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, en donde se recordó el nacionalismo y legado que dejó a las nuevas generaciones. Esta fue impartida por la maestra Telma López Briceño, directora del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNAN-Managua.

La conferencista remarcó el patriotismo y contexto de lucha libertaria de Sandino. «Los nicaragüenses conmemoramos y reflexionamos sobre el ejemplo y legado del General. Para comprender la perspectiva histórica de los héroes de las montañas de Nicaragua es necesario analizar los intereses de la oligarquía local y las necesidades del pueblo campesino», resaltó la maestra López.

También se recordó el pensamiento nacionalista y antiimperialista de Sandino, ejemplo de dignidad e identidad nacional no solo para Nicaragua, sino para todos los países de América Latina que lucharon por la libertad de sus pueblos con derecho a la autodeterminación.
Con este intercambio de saberes entre los participantes se promovió ideales humanistas, equitativos y de justicia social, así como los valores de solidaridad, colectividad y bienestar ciudadano, los cuales forjaron la base ideológica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)… [ver más]

  • ¡SANDINO ÉS NICARAGUA!

Luchamos contra el Yanqui
Enemigo de la Humanidad!

Sandino és Nicaragua, encarna los Ideales, Valores y la Fuerza Espiritual del Pueblo nicaragüense. Sandino ha trascendido, y trasciende, todas las Dimensiones propias de nuestros límites humanos y de nuestro aprendizaje y ascenso a otros Planos de Vida desde los Llamados Providenciales y las Misiones profundamente Espirituales, Sobrenaturales, Formidables, Legendarias, y Forjadoras de Luz, Vida y Verdades.

Sólo és posible entender la espléndida magnitud de Sandino, viéndolo como un Iluminado, un Abanderado de lo Sublime, un Portador de Mensajes Justicieros, un Soldado de profundas Verdades, Combatiente dispuesto y entregado plenamente a todas las Batallas, y Héroe en todas las Luchas perdurables.

Sandino, un Nica de Niquinohomo, un Obrero, un Trabajador del Campo, un humilde Campesino, avasallado por los ridículos rigores de una Cultura oprobiosa y humillante que reducía al Ser Humano hijo, dividiéndolos entre legítimos y “naturales”, o ilegítimos.

Sandino, que surge del seno de los oprimidos, como él mismo dijo, y se agiganta porque és capaz de escuchar al Espíritu convocante, a la Providencia que le elige y designa para formidables Hazañas. Un hombre humilde, un Nica de Niquinohomo recibiendo con Valor, con Coraje, con Honra, la Sagrada Misión que él acata, sin dudar, la Sagrada Misión de redimir a su Patria de la ignominiosa, vergonzosa, traición, y de la peor vergüenza que és el lacayismo que entrega la Patria a los Poderes Imperiales, esos que han hollado, que han mancillado, nuestra Sagrada Tierra nicaragüense.

Sandino, que se alza sobre la miseria humana. Sobre todas las ruindades, sobre todos los egoísmos, sobre todos los crímenes que, contra su Pueblo, contra nosotr@s, su Pueblo, se cometían y todavía pretenden cometer, furibundos adalides del servilismo, el odio y la ruindad… [ver más]

  • Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China avanza a pasos de gigante

A casi dos meses (el 1º de enero de 2024) de haber entrado en vigencia el histórico Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, este acuerdo avanza a pasos de gigante, para forjar aún más la unidad, desarrollo, prosperidad y futuro de ambos pueblos y naciones.

Este tratado que fue firmado el 30 de agosto de 2023, es un hito, por eso es importante que los productores, emprendedores, exportadores e importadores y empresarios nicaragüenses, conozcan de las oportunidades que brinda el TLC entre Nicaragua y la República Popular China; además que sepan y se apropien de las normativas que hay que cumplir para exportar al mercado chino.
Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), en entrevista con El 19 Digital, brindó una radiografía de cómo avanza el TLC entre Nicaragua y la República Popular China, a casi dos meses de entrar en vigencia.

En primera instancia, dio a conocer ¿Cuáles son las expectativas que se esperan de este tratado? En beneficio de la población, productores, emprendedores, empresas y el Gobierno de Nicaragua.

Prieto refirió que con este TLC tienen muchas expectativas, «desde el punto de vista del comercio, esperamos diversificación de la producción, diversificación de nuestras exportaciones, diversificación de los mercados en los cuales se destinan nuestras exportaciones»… [ver más]

  • Elecciones Victoriosas Caribe 2024: Continuidad de las reivindicaciones a los pueblos originarios

Nicaragua celebrará las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 el próximo 3 de marzo, donde las comunidades originarias elegirán por novena ocasión a las autoridades de los Consejos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

La compañera Brenda Rocha, presidenta y magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), destacó que este nuevo proceso electoral es «la continuidad de esas reivindicaciones que tuvimos con una Revolución. Esas reivindicaciones que son un sueño hecho realidad para nuestra Costa Caribe».
«Antes la Costa Caribe no era reconocida como parte de Nicaragua, nosotros no teníamos derechos a tener educación, al agua potable, a tener carreteras, es con una Revolución que se da y es reconocida en la Constitución Política de 1986 y en 1987 con la aprobación del Estatuto de Autonomía que da esos derechos ancestrales que no estaban reconocidos», agregó.

En este sentido, destacó que «ahora cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Caribe tenemos el derecho de elegir y ser electos. Y parte de esos procesos es que somos partícipes de las elecciones generales, ya sea eligiendo o siendo propuestas de candidatos, para presidente y vicepresidente, para diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, y precisamente los diputados y diputadas que son de las Regiones Autónomas pasan a ser parte de ese Consejo Regional que vamos a elegir este 3 de marzo»… [ver más]

  • La educación superior en la Costa Caribe parte desde la multiculturalidad

Una visión multicultural es la base de la educación superior en la Costa Caribe. En Bluefields, dos importantes casas de estudio han tomado como punto de referencia este elemento tan diferenciador.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este año además de mandatar educación universitaria gratuita, ha priorizado la calidad y la pertinencia.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), es la primera universidad intercultural de Nicaragua.

La rectora de esa casa de estudios superior, Ilenia García, asegura que cuentan con 32 carreras, de pregrado y grado, además de 3 programas doctorales y más de 10 programas de maestrías.

La oferta académica se enfoca en cubrir carreras de todos los campos del desarrollo, producción, social, salud y educación.

«Pero nuestras carreras emblemáticas son por ejemplo la medicina intercultural, es la carrera que nosotros ofertamos en la Costa Caribe Norte, en Bilwi y en el Triángulo Minero. Nuestra medicina intercultural, nuestros profesionales, ellos se preparan igual que cualquier otro médico a nivel de país, pero tienen una especialidad, ellos tienen la capacidad de manejar todo contexto multicultural de la Costa Caribe y complementar todo ese conocimiento occidental con el conocimiento ancestral», asegura… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Bukele arremete contra Soros y las «fuerzas oscuras» en EE.UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra George Soros, cuestionando la autoridad que se atribuye el multimillonario para dictar políticas públicas y leyes, imponiendo su visión a naciones soberanas.

Durante un desafiante discurso este jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington, el mandatario salvadoreño hizo hincapié en que su país no cederá automáticamente a las presiones externas que van en contra de sus valores y su soberanía. «Al no ceder automáticamente, te conviertes en su enemigo, y utilizan toda su maquinaria para intentar destruirte», comentó.

Bukele no se anduvo con rodeos y se dirigió directamente a Soros, a quien ha criticado ya desde hace unos meses: «¿Quién eligió a Soros para dictar políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con derecho a imponer esta agenda? Déjenme decirles algo, Soros y sus compinches chocaron contra un muro de ladrillos en El Salvador», declaró.
El líder salvadoreño cuestionó la legitimidad de los intentos del inversor y filántropo estadounidense de moldear el panorama político de varios países, enfatizando en la necesidad de la autodeterminación. «Los salvadoreños son ahora inmunes a su influencia. Ya nadie cree sus mentiras», añadió… [ver más]

  • Más de 29.500 personas asesinadas por ataques israelíes en Gaza

Durante las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación cometieron diez masacres con un saldo de 104 muertos y 160 heridos.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este viernes que ascendió a 29.514 el número de personas asesinadas por los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre en el marco del genocidio sionista.

De acuerdo con el ente gazatí, durante las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación cometieron diez masacres con un saldo de 104 muertos y 160 heridos, en su mayoría mujeres y menores de edad, mientras se acumulan 69.616 heridos desde que inició el asedio.

En este sentido, las autoridades sanitarias ratificaron que se estiman unos 8.000 cuerpos que permanecen bajo los escombros, mientras las tropas israelíes impiden el acceso de ambulancias y equipos de rescate a sitios donde yacen víctimas.

Según medios locales, buques de guerra israelíes abrieron fuego en las primeras horas de esta jornada frente a la costa de Rafah, ciudad fronteriza con Egipto y donde se encuentran millón y medio de desplazados.

A su vez, aviones de combate del Ejército de Tel Aviv bombardearon las áreas occidentales de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde fue atacado una vez más Complejo Médico Nasser… [ver más]

  • La India busca una participación activa de Rusia en el Indo-Pacífico

La 12ª edición de las maniobras internacionales MILAN contará con la participación de las armadas de Rusia y de otros 50 países, con el objetivo principal de reforzar la cooperación marítima entre naciones con objetivos similares.

Rusia envió a la India para participar en el ejercicio naval multinacional el Varyag (un crucero de clase Slava) y el Marshal Shaposhnikov (un crucero de clase Udaloy).
«La iniciativa MILAN de la India, centrada inicialmente en la zona de Andaman Nicobar, se ha ampliado con el tiempo para adoptar una perspectiva más global. El concepto de una flota de 1.000 buques surgió como respuesta al reconocimiento de que los esfuerzos colectivos son esenciales para gestionar las vastas extensiones de los océanos. MILAN funciona como una potente herramienta que une a participantes de ideas afines para que comprendan las preocupaciones de los demás, garanticen la compatibilidad de los equipos y promuevan la colaboración general», declaró a Sputnik el comodoro RS Vasan, Director General del Centro de Estudios sobre China de Chennai.
El formato incluye ejercicios en tierra con escenarios relacionados con la contaminación, la piratería y otros incidentes significativos. Estos ejercicios proporcionan valiosos conocimientos que son fundamentales para responder eficazmente a situaciones del mundo real… [ver más]

  • 10 % de bajas de ejército israelí en Gaza son de EEUU, informe revela

Al menos 23 estadounidenses han muerto mientras servían para el ejército del régimen de Israel en la guerra contra la Franja de Gaza, revela un informe.

El 10 por ciento de los soldados abatidos durante la invasión terrestre a Gaza eran ciudadanos de Estados Unidos, informó el jueves el diario The Washington Post.

Al menos 23 estadounidenses perdieron la vida mientras servían en el ejército o en la policía sionistas, 21 de ellos dentro de Gaza, uno en la frontera norte con El Líbano y otro en Al-Quds (Jerusalén).

Al menos 552 soldados israelíes han muerto desde el 7 de octubre y otros 2938 han resultado heridos, según el ejército de ocupación de Israel. Cifras que son cuestionadas por la Resistencia palestina por su falta de transparencia.
En este contexto, el sitio web The Intercept reveló que la administración del presidente Joe Biden desplegó a finales de noviembre un equipo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Palestina ocupada para ayudar en la identificación de blancos y también envió oficiales especializados en información de inteligencia empleada para realizar ataques aéreos y artillería de largo alcance contra los palestinos.

Además, Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha proporcionado a Israel una gran cantidad de armas y municiones desde el inicio de la guerra de Gaza y también ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedían al régimen que cesara su agresión… [ver más]

  • ANÁLISIS: Economías de occidente compiten por sobrevivir en medio de la crisis

El gobierno de Japón ha revelado que la economía del país se ha contraído por segundo trimestre consecutivo, con una tasa anual de 0,4% entre octubre y diciembre. Esta disminución sigue a la contracción de 2,9% registrada en el trimestre previo. La persistencia de dos periodos seguidos de contracción es un indicador de recesión técnica.

Con este hecho Japón, que alguna vez ocupó el segundo lugar como la economía más grande del mundo —medida por PIB nominal—, y que lo perdió ante el ascenso de China en 2010, enfrenta ahora una nueva degradación que pone esta vez a Alemania como la tercera economía mundial.
Aunque podría parecer una buena noticia para el país europeo, la realidad es muy diferente a la de China y su expansión económica. En este caso, la distinción se enmarca en un contexto de contracciones económicas múltiples del que Berlín tampoco logra escapar.

El Banco Federal Alemán ha publicado un informe que proyecta una contracción adicional en la producción alemana durante el primer trimestre de 2024, lo cual plantea un escenario pesimista. Con pocas señales de recuperación a la vista, este país corre el riesgo de seguir los pasos de Japón y entrar en una recesión técnica… [ver más]

Facebook
Twitter