Boletín Informativo No.465

Boletín Informativo No.465
  • Victoria del FSLN con el 73.70% en Elecciones Municipales 2022 en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó la tarde de este lunes un segundo informe de los resultados de las Elecciones Soberanas Municipales 2022, en donde se dio a conocer que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional alcanzó un porcentaje total del 73.70% lo que equivale a 1 millón 494 mil 688 votos.

La Magistrada Presidenta del CSE, compañera Brenda Rocha, dio lectura a los 48 municipios con el 100%, con lo que se complementaría los 153 municipios.

En este sentido, también compartió la sumatoria nacional en donde se registraron 7 mil 931 Juntas totales, Juntas escrutadas 7 mil 862 con 99.13%, Juntas pendientes 69 con el 0.87%, Votos totales 2 millones 108 mil 003, Votos válidos 2 millones 28 mil 035, Votos nulos 79 mil 968.

En lo que respecta a partidos partidos y alianzas, indicó que el PLC alcanzó 256 mil 429 votos para el 12.64%, Alianza Frente Sandinista 1 millón 494 mil 688 para el 73.70%, ALN 93 mil 203 para el 4.60%, APRE 79 mil 993 para el 3.94%, Alianza PLI 84 mil 345 para el 4.16%, YATAMA: 19 mil 377 para el 0.96%.

Recordó que la mañana del este lunes se dio lectura a los resultados de cargo a alcaldesa, alcaldesa, vicealcaldesas y vicealacaldes en un poco más de 100 municipios en las cabeceras departamentales.

La Magistrada Brenda Rocha, agradeció nuevamente al pueblo soberano que el día de ayer realizó su ejercicio cívico en estas Elecciones Soberanas Municipales 2022, en los 3 mil 106 Centros de Votación se vio y se destacó esa participación protagónica del pueblo de nicaragüenses… [ver más]

  • Presidente Daniel Ortega rendirá homenaje al Comandante Carlos Fonseca esta tarde

Esta tarde el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo estarán depositando una ofrenda floral al Comandante Carlos Fonseca y posteriormente participarán en la clausura del Congreso Nacional de la Juventud Sandinista.

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que “Esta tarde estaremos en el mausoleo de la Plaza de la Revolución enflorando a Carlos”.

Dijo que “estarán enflorando a Tomás, al Coronel Santos López, enflorando a nuestros héroes, a nuestros mártires y reconociendo que la lucha continua y que las victorias son ciertas”.

Destacó que después de visitar el mausoleo de la Plaza de la Revolución el Comandante Daniel Ortega estará en la clausura del Congreso Nacional de la Juventud Sandinista.
Informó que “ese congreso lleva el nombre de nuestro Comandante Carlos Fonseca”.

Finalizó diciendo que “ese congreso donde los jóvenes reafirman con toda su energía creadora. ¡Siempre al frente, siempre más allá, siempre con amor!”… [ver más]

  • Compañera Rosario Murillo: Votamos por la paz y sabemos que porque hay patria hay paz

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, reflexionó sobre que el pueblo nicaragüense este pasado 6 de noviembre en las Elecciones Municipales depositó su voto por la paz.

«Votamos por la paz y sabemos que porque hay patria hay paz, esa patria y ese sentido de patria que nos hace vibrar como nicaragüenses luchadores por gracia de Dios, porque hay patria hay paz, la patria hermosa, amada, gloriosa y liberada que heredamos de Diriangén, Zeledón, Andrés, José Dolores, Sandino, Carlos, Carlos, Carlos, a todos les cumplimos hoy con este inmenso amor a Nicaragua que confirmamos cada día», dijo.

Agregó que «porque hay patria hay paz, y hay unidad le decimos a Carlos, Comandante en Jefe de nuestra Revolución del amor, estamos cumpliendo y cumplimos con todos nuestros héroes y mártires con nuestro patrimonio heroico, con nuestro legado de vida, con nuestros milagrosos triunfos de cada día, con nuestra unidad que nos permite luchar, vencer y seguir venciendo, porque hay patria hay paz, Carlos, Carlos, Carlos y aquí Daniel con las banderas en alto y aquí está el pueblo de Nicaragua con Daniel, con las banderas en alto y aquí está el pueblo de Nicaragua con Daniel bandera en alto, corazón ardiente, corazón creciente, aquí estamos con Daniel al frente, el Frente y el Pueblo Presidente»… [ver más]

  • Amplia participación del CNU durante Elecciones Soberanas Municipales en Nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades dio a conocer la amplia participación que tuvieron sus miembros durante las elecciones soberanas municipales el pasado 6 de noviembre.

La Presidenta del CNU y rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez destacó en conferencia para dar a conocer su quehacer institucional, que fueron parte de este ejercicio democrático.

“1,300 miembros de la comunidad universitaria del CNU participaron activamente en las Elecciones Soberanas Municipales 2022, de los cuales 661 fueron mujeres y 639 varones, quienes aportaron desde los diferentes municipios al fortalecimiento de la democracia en Nicaragua”, aseguró.

Rodríguez destacó entre otras actividades que el CNU participará este martes 8 y miércoles 9 de noviembre en la Trigésimo Tercera Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), con el objetivo de promover espacios de diálogo que generen capacidad académica de propuesta solución a los principales problemas regionales.

Mencionó que también el jueves 10 de noviembre, CNU realizará la Sesión Ordinaria N° 23 en la sede Managua de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés. Precisó que en esa asamblea se compartirán los avances académicos y proyección de crecimiento para el 2023, con el objetivo de continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas de trabajo.

Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) celebra hoy el Día Nacional del Bibliotecario, en conmemoración del 46 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador. Asimismo, el miércoles 9 de noviembre se dará seguimiento a la jornada de captación de sangre en la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias, en la que participará la comunidad universitaria de esta casa de estudios… [ver más]

  • China entrega a Nicaragua donativo de equipos y materiales para la Policía Nacional

La República Popular China entregó a Nicaragua la donación de técnica policial con equipos y materiales a la Policía Nacional, con el fin de fortalecer las capacidades para garantizar la paz, seguridad y tranquilidad de los nicaragüenses.

En el acto de entrega estuvo presente el Comisionado General Jaime Antonio Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional; el compañero Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China; el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; el compañero Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República de Nicaragua.

El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, expresó que «esta cooperación de técnica policial que hoy nos entrega el pueblo y gobierno de la República Popular China, fortalecerá la capacidad de nuestros policías, en las acciones que realizamos para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad, esta donación es una muestra más del compromiso de solidaridad del pueblo y gobierno de la República Popular China».

El compañero Laureano Ortega, agradeció por esta entrega de equipos de materiales a la gloriosa Policía Nacional.
«Como siempre la cooperación de la República Popular China con Nicaragua y los pueblos del mundo, abonando a la vida, a la paz, a la salud, a los diferentes proyectos y programas en beneficio y en mejoría de las condiciones de vida de los Pueblos del mundo», expresó… [ver más]

  • Nicaragua presidió la Cumbre de Presidentes en la COP 27

Hoy 8 de Noviembre del 2022, el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia, Viceministro del MARENA y Jefe Negociador de la Cumbre del Clima, COP 27, presidió la Cumbre de Presidentes en su capacidad de vicepresidente de la COP 27, donde otorgó la palabra a 25 Presidentes para realizar sus discursos nacionales, entre ellos, los Presidentes de Antigua y Bermuda, SurÁfrica, Palau, Senegal, Estonia, Polonia, Zimbawe, Botsuana, Mongolia, Sri Lanka, Burundi, Comoras, Bulgaria, Libia, Malawi, Austria, Ghana, Chipre, Ruanda, Cabo Verde, Liberia, Suriname, Portugal y Georgia.

También en dicha cumbre, el compañero Gutiérrez, presentó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para su discurso nacional, quien denunció al capitalismo salvaje como el causante de la crisis climática y abogó por la protección y salvación de la selva y biodiversidad del Amazonas… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Venezuela propone cambiar el modelo capitalista para preservar la vida en el planeta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático COP27 que se celebra en Egipto, a cambiar el modelo consumista de manera que permita frenar la destrucción de la Amazonía y preservar la vida en el planeta.

Al intervenir en el Segmento de Alto Nivel en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el jefe de Estado venezolano inició su discurso en el cónclave alertando que “la crisis climática es una realidad insoslayable que sólo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos”.

En este sentido, el mandatario precisó que “la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el inicio de la diplomacia ambiental se contaba con los datos suficientes para declarar una emergencia temprana y actuar en consecuencia”.

A su vez, Maduro enfatizó que “cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta”… [ver más]

  • Estadounidenses acuden a las urnas para decidir el control del Congreso

En Estados Unidos han iniciado las elecciones de medio término, que decidirán qué partido tendrá el control sobre las dos cámaras del Congreso. Más de 44 millones de estadounidenses ya han votado de forma anticipada, mientras que millones de personas más acuden este martes a las urnas.

De costa a costa, los demócratas y republicanos cerraron sus campañas el lunes, haciendo el último llamado a los votantes ante una tensa jornada electoral. Los republicanos se perfilan como favoritos para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas no quieren ceder sus estrechas mayorías en ambas cámaras del Congreso.

«Creo que ganaremos el Senado. Creo que es más difícil con la Cámara de Representantes», afirmó Biden el lunes a su regreso a la Casa Blanca después de un evento de campaña en el estado de Maryland, donde aprovechó para advertir que la democracia estadounidense «está en riesgo» ante potenciales triunfos de los republicanos que podrían reconfigurar las políticas del país.

Por su parte, el exmandatario Donald Trump instó a votar por el Partido Republicano. «Si quieren frenar la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, entonces mañana deben votar por los republicanos en la gigantesca ola roja de la que todos hemos escuchado», declaró el lunes en un mitin en Ohio… [ver más]

  • Funcionarias de EEUU viajarán a Cuba para tratar temas migratorios

La secretaria adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, viajará a La Habana acompañada de la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, para abordar temas migratorios con autoridades cubanas.

Según confirmó una nota oficial del Departamento de Estado la visita se inscribe en un periplo del 6 al 10 de noviembre, que incluye también escalas en Georgetown, Guyana, y Miami, Florida.

El comunicado de prensa precisó que las conversaciones tratarán acerca de la reanudación completa del procesamiento de visas de inmigrantes a principios de 2023, así como del programa de reunificación familiar en la embajada de Washington en La Habana.

El pasado 21 de abril se celebraron en esta capital conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, un momento en el que ambas partes revisaron el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en la materia y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada… [ver más]

  • Cuba acogerá reunión de Asociación de Estados del Caribe

La Sexta Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se celebrará en esta capital el 10 y 11 próximos, informó hoy la Cancillería.

Esa importante reunión tendrá como tema central “El Gran Caribe, construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenible”, con el objetivo de impulsar la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en torno a las líneas estratégicas del Plan de Acción 2022–2028 que implementa la AEC.

El evento será propicio para el intercambio entre representantes de Estados miembros, asociados y observadores de la AEC, así como otros invitados, en busca de estimular la movilización de recursos para la cooperación al desarrollo, generando proyectos regionales hacia nuevas dinámicas en lo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico-digital.

Ello, para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, buscando mejorar la calidad de vida de los pueblos que integran el Gran Caribe.

La AEC constituye un escenario de articulación eficaz sobre la base de la solidaridad, respeto mutuo y la preservación de la paz, en consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz… [ver más]

  • Luis Arce confía en estabilidad nacional en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el país llegará al bicentenario de su independencia en 2025 con estabilidad económica, política, social, sanitaria, educativa y cultural.

“No tenemos la menor duda que llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria”, escribió en su cuenta de Twitter a propósito de la llegada a la silla presidencial hace dos años.

Las conmemoraciones por la efeméride comenzaron con una ceremonia ancestral oficiada por sabios amautas en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la sede gubernamental del Estado Plurinacional.

Tras el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Arce asumió la presidencia del país en medio de la pandemia de la covid-19 y con las arcas del Estado en cifras negativas por la mala gestión de quienes quebraron el orden constitucional y dieron rienda suelta a la corrupción durante un año.

De inmediato reimplantó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo e implementó medidas tendentes a garantizar la recuperación monetaria de las familias y la inmunización de la población contra el virus SARS-CoV-2… [ver más]

  • Tiroteo en Haití deja decena de muertos y desaparecidos

Al menos 10 personas murieron y varias permanecen desaparecidas tras un tiroteo en Procy al sudeste de la capital haitiana, confirmaron hoy testigos y residentes de la zona.

Procy que pertenece a la comuna de Carrefour está situada en las cercanías de Laboule 12, bastión de la banda de Ti Makak.

Vecinos de la zona denunciaron que el tiroteo comenzó cerca de las 02:00, hora local, del lunes y muchos residentes tuvieron que abandonar sus hogares. Las autoridades locales precisaron que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

La banda de Ti Makak ganó notoriedad este año por el control de Laboule 12, una vía alternativa terrestre para trasladarse hacia el sur del país luego que otras pandillas bloquearon Martissant, al sur de Puerto Príncipe.

Se estima que sus integrantes responsables del asesinato de dos periodistas, así como del exdiputado y director general de la Empresa Pública para la Promoción de la Vivienda Social, cuyo cadáver fue quemado.

Más recientemente, se les acusa del asesinato del empresario, filántropo y secretario general de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas, Eric Jean Baptiste, cuyo vehículo blindado fue acribillado a balazos… [ver más]

  • Transportistas protestan por precio de combustibles en Guatemala

La Coordinadora Nacional de Transportes de Guatemala anunció este martes una caravana en la que participarán autobuses, cabezales, semi remolques y camiones de dos y tres ejes en rechazo al incremento del precio del combustible frente al Ministerio de Energía y Minas.

En este sentido, la caravana inició a las 09H00 (hora local), en los cuatro ingresos a la Ciudad de Guatemala, según informó la coordinadora a través de un documento enviado a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

Vale destacar que la mayoría de los manifestantes realizaron un plantón con pancartas con frases como Rechazamos el aumento exagerado a los precios del combustible, y Exigimos urgente reparación de carreteras.

De acuerdo con la Coordinadora, en el norte, la concentración incluye el kilómetro nueve de Atlántico sur, la Avenida Simeón Cañas, la calle Martí y el Periférico Sur, todas de alta concentración de vehículos… [ver más]

  • China ratifica compromiso con la lucha contra cambio climático

China habría logrado un progreso notable hacia sus objetivos de alcanzar las emisiones máximas de carbono y la neutralización de carbono, de acuerdo con las declaraciones del enviado especial del gigante asiático para el Cambio Climático, Xie Zhenhua en el contexto de la COP27.

Xie hizo las declaraciones en un evento colateral con el tema «Vida verde, esfuerzos conjuntos y beneficios compartidos: defensa de la participación pública en la adopción de medidas ecológicas» en el pabellón de China en el lugar de celebración de la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP27) del Marco de las Naciones Unidas. Convención sobre Cambio Climático.

El enviado diplomático dijo que China ha implementado activamente el Acuerdo de París y mejorado aún más su contribución determinada a nivel nacional, con el objetivo de alcanzar el pico de carbono y lograr la neutralización de carbono de una manera fuerte, ordenada y efectiva.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Xie y según cálculos preliminares, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produjo China por unidad de PIB en 2021 fue un 3,8 por ciento inferior a la de 2020 y un 50,8 por ciento inferior a la de 2005… [ver más]

  • Ministro de Energía turco: «Hemos comenzado a comerciar en rublos con Rusia»

Turquía y Rusia están de acuerdo en cuanto al comercio en monedas nacionales, incluyendo al sector energético, ha comunicado el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, que también proporcionó detalles sobre el centro de distribución de gas que ambos países planean crear.

«En parte hemos comenzado a comerciar en rublos. Veremos esto un poco más intensamente en los próximos meses. Hay consenso entre ambas partes sobre esta cuestión», dijo el ministro en declaraciones a TRT Haber.

El titular señaló que «es necesario completar una serie de estudios técnicos» en relación con estos planes.

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que había acordado con su homólogio turco, Recep Tayyip Erdogan, el pago en rublos del 25 % del suministro de gas.

El mes pasado, además propuso crear en territorio turco el mayor centro de transporte de gas para la venta a terceros países, especialmente, europeos. La propuesta se realizó luego de los actos de sabotaje en los gasoductos del sistema báltico Nord Stream y se planteó en medio de las sanciones occidentales contra Rusia. La construcción del ‘hub’ gasístico en territorio turco permitiría, entre otras cosas, regular los precios, vender gas a valores razonables y evitar la politización de la provisión del hidrocarburo… [ver más]

  • ANÁLISIS | Quién contamina más y qué efectos provoca la crisis climática en América Latina

Del 6 al 18 de noviembre se celebra en Egipto la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), donde se busca adoptar y reforzar las medidas implementadas para combatir el aumento de la temperatura global.

«Estamos en un camino hacia el infierno climático y tenemos el pie en el acelerador», declaró el lunes el secretario de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura de la COP27.

La organización mundial trata de evitar que la temperatura aumente 1,5 grados centígrados hacia fines de siglo, si bien los últimos siete años han sido los más cálidos registrados en el planeta, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En conjunto, América Latina generó 1.675,45 toneladas métricas (Tm) de CO2 durante el año pasado, concentrando apenas el 4,4 % de las emisiones globales.

América Latina, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, se enfrenta a este dilema siendo una de las zonas que menos emisiones de gases de efecto invernadero produce (GEI), pero cuyos efectos producen sequías más severas y la escasez de alimentos.

De acuerdo con la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés), en 2021 China y EE.UU. concentraron el 45,5 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, uno de los GEI más dañinos para el medioambiente.

Frente a estos países, la producción de CO2 de Latinoamérica es considerablemente menor. En conjunto, la región generó 1.675,45 toneladas métricas (Tm) de CO2 durante el año pasado, concentrando apenas el 4,4 % de las emisiones globales, informa EDGAR.

A detalle, dos países son responsables de más de la mitad de las emisiones de América Latina: Brasil y México, que en 2021 generaron en conjunto 908,2 Tm de CO2, el 54,2 % de las producidas en la región. A ellos les sigue Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Naciones que, en suma, con Brasil y México, producen el 87,2 % de la contaminación regional… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni