UNAN-Managua

Boletín Informativo No.535
Boletín Informativo No. 535, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Gobierno Sandinista presenta Ley de Presupuesto General de la República 2024

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta presentó al plenario de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República que está sobre la base del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026.

De acuerdo a la propuesta, se estima ingresos por 138 mil 634 millones de córdobas y egreso por 133 mil 804.7 millones de córdobas. Hay un superávit después de donaciones de 5 mil 884 millones de córdobas.

Acosta resaltó que este proyecto tiene mayores recursos para la inversión social e infraestructura productiva, teniendo como puntos prioritarios la salud, educación, lucha contra la pobreza e inversión pública.
“La instrucción del Comandante Daniel Ortega es tener la máxima transparencia ante la sociedad, la máxima transparencia ante la Asamblea Nacional presentando un Presupuesto proyectado con números reales, con todos los datos necesarios para que el pueblo conozca con qué recursos cuenta y dónde están dirigidas las prioridades que están enfocadas en las demandas más importantes de las grandes mayorías de la población, como son mayor inversión social y mayor inversión pública para transformar el país en una nación más competitiva, con mejores condiciones para la vida de todos los nicaragüenses, más carreteras, más energía, más agua potable, mayor y mejor infraestructura en salud y educación, es decir, un país que se merece el pueblo, es el compromiso del Presidente Comandante Daniel Ortega”, subrayó Acosta… [ver más]

  • Analizan génesis y evolución de la política de bloqueo imperialista hacia Cuba

La compañera Rachel Velásquez, especialista de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, dictó la conferencia Génesis y evolución de la política de bloqueo del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. Impacto en la población cubana.

Durante esta actividad, organizada en modalidad virtual por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, se reflexionó acerca de las sanciones y acciones inhumanas ejecutadas por el imperio que atentan contra de la paz y el respeto de los derechos de los pueblos. Además, el espacio propició ratificar el apoyo y solidaridad con este hermano país, víctima de agresiones inhumanas desde hace más de seis décadas.

El vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco destacó la importancia de estos encuentros en los que se proyecta el rol beligerante de los pueblos en la lucha contra la dominación antiimperialista que bajo sus propios intereses violenta todo marco jurídico.

La especialista resaltó en como las distintas administraciones han intensificado las medidas unilaterales que han afectado al pueblo cubano en todos los ámbitos de la vida, lo que representa graves violaciones a los derechos humanos y consecuencia afectando el bienestar de la población… [ver más]

  • Nicaragua participa en Mesa Redonda Ministerial del 29 Congreso Mundial de Transporte Inteligente

En el marco de su participación en el 3er Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, hoy 17 de Octubre, la Delegación del Gobierno de Nicaragua participó en la Mesa Redonda Ministerial del 29 Congreso Mundial de Transporte Inteligente y Sostenible (ITS), que lleva por lema: “Digitalización e intelectualización para el Desarrollo de un Transporte de Alta Calidad”.

La Mesa Redonda fue presidida por el Compañero Li Xiaopeng, Ministro de Transporte de la República Popular China, en su carácter de Presidente del Congreso Mundial de Transporte Inteligente y Sostenible. En la reunión participaron más de 50 Ministros, Vice Ministros y Delegados.

Igualmente la Delegación nicaragüense participó en el Sub-Foro Empresarial de la Franja y la Ruta, bajo el lema “Construcción Conjunta de Alta Calidad de la Franja y la Ruta, trabajando juntos para lograr el Desarrollo y la Prosperidad Compartida”; y contó con la asistencia de más de 1,200 representantes de los círculos empresariales chinos y extranjeros, 367 empresas o instituciones internacionales y representantes de 82 países y regiones.

El Compañero Ren Hongbin, Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), presidió el SubForo.

Los organizadores destacaron la participación de Nicaragua como el único País Latinoamericano y Caribeño que logró firmar un contrato de proyecto en el marco de las actividades del Décimo Aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que demuestra la fortaleza de las relaciones bilaterales con la República Popular China y el deseo real del Buen Gobierno de Nicaragua, por mejorar la calidad de Vida del Pueblo nicaragüense… [ver más]

  • Posición de Nicaragua para la elaboración de un Plan de Atención a los Flujos Migratorios

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, en el marco de la Constitución Política, las Leyes y su Política de Migración, contribuye a la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Convivencia Social, de Vida Buena para la Familia y Comunidad del Pueblo Nicaragüense.

La Política Migratoria de Nicaragua contribuye a garantizar la regulación de ingresos y egresos, ordenados, regulados y seguros de los migrantes, respetando su Dignidad y Derechos, en correspondencia con el Derecho Internacional Público y Humanitario, y en particular, los acuerdos adoptados en el marco de la Integración Regional Centroamericana. Nicaragua privilegia la Integración Regional y propugna por la reconstrucción de la Gran Patria Centroamericana.

A nivel regional y extrarregional existen causas estructurales de orden económico, social y cultural que directa o indirectamente incentivan la migración. Causas que deben ser atendidas de manera integral para una mejor atención del fenómeno migratorio.

Entre las causas económicas y socio culturales de la migración están el desempleo, pobreza extrema, falta de oportunidades, discriminación, desigualdad, violencia generalizada hacia las mujeres, las cuales afectan el desarrollo de nuestros países.

Estas causas también están asociadas a factores medioambientales como el cambio climático, los desastres naturales y la destrucción del medio ambiente ocasionado por los países industrializados provocando el desplazamiento de las poblaciones… [ver más]

  • Nicaragua participa en debate sobre derechos humanos en la tercera comisión de la ONU

En el Marco de las reuniones de la Tercera Comisión de Naciones Unidas sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, Nicaragua participó en el Debate General sobre Derechos Humanos.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, reafirmó el compromiso de nuestro Gobierno con la promoción, protección y la restitución de todos los derechos de las y los nicaragüenses.

Compartió que, desde 2007, nuestro GRUN ha priorizado los derechos de las familias nicaragüenses en materia de vivienda, educación, recreación, salud, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, al trabajo, servicios públicos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, acceso al agua potable y saneamiento, entre otros.

Resaltó nuestros avances en la restitución de derechos a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes con la finalización del proceso de titulación de estos Pueblos, así como nuestro compromiso social con las personas con discapacidad a través de políticas, programas, proyectos y leyes impulsando y fortaleciendo la accesibilidad a sus derechos… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Guatemala llega a 21 días de protestas contra la fiscal general

El presidente electo, Arévalo de León, acusó a Porras y a la cúpula de la Fiscalía de encabezar un “golpe de Estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Guatemala llega durante este fin de semana a tres semanas de protestas y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de su fiscal general, Consuelo Porras, sin que existan acuerdos entre los manifestantes y las autoridades cuestionadas, todo ello como secuela de las elecciones de junio y agosto pasado.

En particular las protestas de este viernes recuerdan que se cumplen 79 años de la Revolución de Octubre de 1944, de la cual emergió una Constitución que fue estrenada, un año después por Juan José Arévalo, padre del recién electo presidente, Bernardo Arévalo.

La conmemoración se une este año con las manifestaciones convocadas por las autoridades indígenas y ancestrales que empezaron desde el 2 de octubre y que se han mantenido por 18 días continuas en contra de los funcionarios que alientan lo que denominan un golpe de Estado contra Arévalo, quien aún no toma posesión… [ver más]

  • Bukele confirma que se inscribirá como candidato para las presidenciales de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que se inscribirá en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidato en las elecciones del próximo 4 de febrero, antes del vencimiento del plazo que establecen las leyes del país centroamericano.

“Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, el último día es el 26 de octubre, así que, cumpliendo la ley, vamos a inscribirnos antes que termine el plazo”, afirmó Bukele en una conferencia de prensa tras la inauguración de una central hidroeléctrica en el oriente de la nación.

Nayib Bukele explicó que su inscripción no la hará este 20 de octubre, cuando está anunciado el registro ante el TSE de los 60 aspirantes a diputados del partido Nuevas Ideas. Sin embargo, no precisó la fecha de cuándo acudirá al Tribunal.

La aspiración del mandatario de competir por la reelección inmediata es rechazada por la oposición, que explica es inconstitucional, aunque la actual Sala de lo Constitucional la habilitó en una sentencia el 3 de septiembre de 2021.

Durante el discurso en la inauguración de la represa, Bukele informó que, con la inyección de energía limpia por esta al sistema eléctrico nacional, ya no se aplicará un aumento de la tarifa del 9%, anunciado este mes, sino que también se logrará reducirla en 5%, en beneficio directo de la población… [ver más]

  • “Está en juego la inserción global”: el posible impacto geopolítico de las elecciones en Argentina

En los comicios presidenciales no solo se pone en juego la orientación económica que adoptará el Gobierno entrante, sino también el posicionamiento nacional respecto a un tablero global signado por la creciente multipolaridad. La relación con los BRICS, China, Estados Unidos y el resto de la región son los interrogantes centrales.

El 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir a su próximo presidente, en medio de un escenario por demás abierto. La incertidumbre que alimenta el favoritismo de Javier Milei trasciende las fronteras y despierta una pregunta entre analistas y diplomáticos: ¿cómo impactaría un potencial cambio de Gobierno en la integración regional y global?
Durante el mandato de Alberto Fernández, Buenos Aires ha estrechado vínculos con diversas potencias.

Desde la invitación formal a integrar el bloque de los BRICS hasta la ampliación del swap —intercambio de monedas— con China, o la recuperación del cordial vínculo con Brasil tras el regreso al poder de Lula da Silva, el respaldo al multilateralismo ha constituido el punto de partida de la diplomacia.

En los comicios se enfrentarán Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de la alianza oficialista Unión por la Patria; Patricia Bullrich, exministra de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) y referente de la coalición opositora Juntos por el Cambio; y Javier Milei, el economista líder de La Libertad Avanza… [ver más]

  • Israel ataca Gaza; ¿Qué derechos de niños palestinos vulnera?

Cotidianamente, se habla de los derechos del niño y afirmamos todos los niños tienen:

Derecho a la educación, en los últimos días hemos observado como el ejército más poderoso e impune del mundo, destruye escuelas, universidades.

¿En dónde están los derechos de los niños y jóvenes palestinos a recibir educación?

Derecho a una vivienda digna, en los primeros 4 días de bombardeos se han destruido 22.639 viviendas, pero este plan se viene llevando a cabo desde hace años en toda Palestina, donde los propios palestinos son obligados a destruir sus casas y entregar sus tierras a los ocupantes, de forma que sigan anexando más tierras.

¿En dónde están los derechos de los niños y las familias palestinas a tener una vivienda?

Derecho a ser cuidado por una familia, hoy vemos familias fragmentadas por los ataques; niños huérfanos, testigos de la muerte de sus padres y hermanos.

¿En dónde están los derechos de los niños y huérfanos?
Derecho a ser protegidos contra las enfermedades, sabes cuantos niños y adolescentes mueren día a día a causa del bloqueo impuesto, sin acceso a la medicina. Hoy las noticias nos dicen que el régimen colonialista solicita la evacuación de los hospitales, cortando los suministros de agua y electricidad y el acceso a la atención médica… [ver más]

  • ANÁLISIS: Los ejes políticos de las licencias generales emitidas por la OFAC

Este 18 de octubre se dio a conocer una noticia importante para Venezuela.

Como resultado de los acuerdos firmados en Barbados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de las oposiciones agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha suspendido temporalmente algunas órdenes ejecutivas emitidas contra Venezuela durante la campaña de “máxima presión” llevada a cabo por la administración de Donald Trump.

A continuación, presentamos cuatro claves para entender esta medida y sus repercusiones.

¿SE LEVANTARON LAS SANCIONES?

Mediante un comunicado oficial, el Departamento del Tesoro anunció la emisión de Licencias Generales que permitirán llevar a cabo transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas, así como el sector del oro en Venezuela. Esta medida también incluye la eliminación de la prohibición para el comercio secundario en el país.

Algunos medios han presentado la decisión de la Administración Biden como un “levantamiento” de las sanciones ilegales contra Venezuela. Si bien se puede traducir en un avance hacia la flexibilización de las más de 900 medidas coercitivas que pesan sobre el país, es pertinente subrayar el carácter de temporalidad de las licencias y las condicionantes de Washington… [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter