UNAN-Managua

Boletín Informativo No.515
Boletín Informativo. No. 515, Soberanía e Identidad
  • Nicaragua conmemora 128 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que un 18 de mayo “hace 128 años en Niquinohomo, pueblito de Nicaragua, Margarita Calderón, una mujer humilde, una sirvienta, como decían en aquellos tiempos, empleada doméstica, trabajadora doméstica, ese era el calificativo humilde que llevaban esas mujeres que laboraban cocinando, lavando trastes, lavando ropa, lampaceando… y cortadora de café, me recuerda Rosario que viene de ese pueblo, nieta, sobrina-nieta de nuestro General Sandino, la Compañera Rosario Murillo, que está aquí, al frente con un destacamento de mujeres” (Aplausos).

“Hoy en su 128 aniversario, le rendimos honores, cariño, respeto a su madre, sin esa madre no estaría el general, los héroes nacen de los vientres de las madres, y le decimos hasta ese otro plano de vida en que se encuentra Margarita Calderón, ¡Gracias, querida madre, por darle un hijo a Nicaragua, como el General Augusto C. Sandino! Y al General le decimos y le cantamos, ¡Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños Sandino… Sandino… Sandino, ¡Viva Sandino!». (Aplausos)
Continuó su relato: “Y ahí en ese pueblo humilde, Niquinohomo, Margarita Calderón traía al mundo, daba a luz a un niño, a un niño que luego se convertiría en uno de los grandes gigantes de la historia, así como David enfrentó a Goliat y lo derrotó, luego el muchacho, el joven Augusto C. Sandino, viendo cómo las tropas yanquis que habían invadido Nicaragua para derrocar al gobierno del General José Santos Zelaya, Héroe Nacional, que promovió la Primera Revolución en nuestro país. ¡Tiempos aquellos!”.

“Gobiernos totalmente conservadores, entregados a los yanquis, entregados al Vaticano, entregados al clero. En esas épocas, antes de la Revolución de Zelaya, aquí no había libertad religiosa, aquí la única religión que se podía predicar y practicar era el catolicismo y si alguien fallecía, no podía ser enterrado si no era bajo los ritos de la Iglesia Católica, todo eso no es más que la expresión de lo que habían impuesto los colonialistas, los imperialistas de la Tierra, y que en esa época se llamaban imperios, eran imperios, imperios por toda Europa con reyes que se mataban entre ellos y echaban a morir a sus pueblos también, disputándose el dominio de Europa»… [ver más]

  • Presentan Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2023/2024

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó a la Asamblea Nacional, el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, que contiene las principales metas productivas para fortalecer y brindar seguridad alimentaria a las familias nicaragüenses.

En esta presentación, ante el plenario de 91 diputados y diputadas, participaron representantes de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Economía Familiar, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Acosta brindó una amplia radiografía del estado de nuestra producción y cómo ha venido incrementando en los últimos años, gracias a diversas estrategias como el respaldo a los pequeños, medianos y grandes productores, el mejoramiento de la infraestructura como carreteras, caminos productivos, transferencia de tecnología y créditos solidarios, todo esto englobado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano.

Transformación en la mejor década de la historia
Todo lo anterior generó una transformación importante de nuestra producción, provocando una de las mejores décadas de la historia entre 2007 y 2017.

«En los últimos 16 años, en el cual está incluido la mejor década del país, se han implementado 10 políticas agropecuarias, 20 estrategias socioproductivas y además programas y proyectos con sus respectivas metas y acciones que han influenciado el aumento de la producción, los rendimientos, las exportaciones y ha fortalecido la estrategia de inocuidad y sanidad de los alimentos».

«La producción creció en ese periodo 103.7 por ciento, es decir, se duplicó, el sector agricola 125.9 por ciento y el sector pecuario 81.6 por ciento», destacó Acosta… [ver más]

  • Casa de la Soberanía realiza el tercer encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz

Manifestaciones de lucha y resistencia indígena, negra y popular contra el colonialismo en Nicaragua fue la temática que abordó el máster José Gerardo Moreno Martínez en el tercer encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

En este Foro, efectuado de manera virtual y presencial la tarde del miércoles, 17 de mayo, participaron estudiantes de la maestría en Estudios del Desarrollo, miembros de la comunidad universitaria y colaboradores nacionales y extranjeros. De igual manera, las reflexiones del máster Moreno fueron complementadas por las licenciadas Dayra Vanessa Blanco Sánchez y Jeraldine Baquedano Merlo, editora de Índice, Revista de Educación de Nicaragua y estudiante de la maestría, respectivamente.

La disertación del máster Moreno estuvo centrada en la llegada de los españoles a América producto de la necesidad de encontrar una nueva ruta comercial, acontecimiento que dio paso a la invasión del nuevo continente. Al respecto, rememoró acontecimientos del colonialismo europeo en América Latina y el Caribe, así como a las transformaciones demográficas, económicas, políticas y sociales que ha experimentado Nicaragua.

De acuerdo con el expositor, el sentimiento expansionista no es un tema nuevo, no obstante, Nicaragua ha sido símbolo de resistencia y lucha en defensa de su soberanía e identidad a lo largo de la historia, en la que han destacado personajes como el cacique Diriangén, los héroes de la Batalla de San Jacinto y la gesta de los generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, de quien se conmemora este jueves, 18 de mayo, el 128 aniversario de su nacimiento.

De la resistencia en ese momento histórico, destacó el rol de las mujeres y de los pueblos de la Costa Caribe, que mostraron su espíritu guerrero para sobrevivir y no ceder lo propio a los invasores. «La heroica resistencia de los pueblos indígenas manifestó una arraigada tradición de lucha que mantuvo su firmeza al rechazar siempre la esclavitud y la sumisión como opción de vida»… [ver más]

  • Nicaragua obtiene 75.4% de aprobación en la gestión de Gobierno del Presidente Daniel Ortega

M&R Consultores presentó los resultados de la 4ta Ola del Panóptico de Opinión Pública de las Américas en el Primer Cuatrimestre de 2023, a través de los cuales se da a conocer la aprobación de gestión de los gobiernos y en cuyo ranking Nicaragua con el Presidente Comandante Daniel Ortega a la cabeza obtiene un 75.4%.

Para la realización de este estudio fue tomado en cuenta información de 19 países, de los cuales en 10 se tomó de fuentes secundarias y en 9 se levantó por M&R Consultores.
El estudio pretende comprobar el nivel de aprobación de la gestión de los gobernantes, tendencia hacia el crecimiento o disminución y los factores que inciden en su evolución o involución.

El estudio también indica que, a nivel de la región Centroamericana, Nicaragua obtiene el mismo porcentaje (75.4%), ocupando el segundo lugar después de El Salvador.
La encuesta señala que las posibles razones de esta aprobación son por una “mayor inversión pública en salud, infraestructura vial y educación; disminución de la pobreza a través del Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y el incremento en la cobertura de agua potable y energía eléctrica”.

El Académico Xavier Díaz-Lacayo Ugarte mencionó que esta aprobación es por la agenda de país que tiene una prioridad en la paz, estabilidad, desarrollo de infraestructura y del aumento de la diversificación de oportunidades en lo social y económico… [ver más]

  • Conmemoran lucha armada Saharaui y fundación del Frente Polisario

La República de Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática conmemoraron, a través de un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el inicio de la lucha armada del pueblo Saharaui contra el colonialismo y el 50 aniversario de fundación del Frente Polisario.

Uali Ali Salem, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática, manifestó que desde hace varias décadas mantienen una lucha por la defensa de la soberanía de su territorio.

Recordó que el 20 de mayo de 1973 el Ejército Popular Saharaui llevó a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra el colonialismo español. Este evento mostró la sólida resistencia, la determinación de los saharauis para rechazar la ocupación extranjera.

“En ocasión de tan significativa fecha evocamos los altos costes de sacrificio del pueblo saharaui, igualmente rendimos homenaje y eterno reconocimiento a todos los mártires que sacrificaron sus vidas por los objetivos de libertad e independencia de nuestro pueblo”, manifestó el excelentísimo embajador Salem.

“España, al verse imposibilitada de seguir en el Sahara, firmó con Marruecos y Mauritania el acuerdo tripartito de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. Después de 16 años de guerra, se firmó el acuerdo del alto al fuego entre el Reino de Marruecos con un plan de paz basado en la celebración de un referéndum bajo la supervisión de la ONU. Este plan se ha estancado debido a la inacción del Consejo de Seguridad, en especial por Estados Unidos y Francia, y por el otro lado el Reino de Marruecos quiere imponer un statu quo en la región, moviendo innumerables medidas para perpetuar su ocupación ilegal de una parte de nuestro territorio nacional, alterar la composición demográfica en la zona ocupada y promover el expolio de los recursos naturales”, consideró.
“El Frente Polisario, único representante del pueblo Saharaui, reafirma su voluntad de seguir liderando la defensa de la inequívoca determinación y unidad nacional en torno a sus innegables derechos a la determinación, ciudadanía, independencia como nación soberana”, afirmó el excelentísimo embajador… [ver más]

  • Los que promueven la guerra, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia

El Comandante Daniel Ortega, en el acto de conmemoración del 128 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, expresó que “los que promueven la guerra, ahí están, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia”, como en la época de Napoleón, que quiso apoderarse de esa gran nación.

También señaló en su discurso, el Presidente Ortega, que “los colonialistas, los imperialistas de la tierra, y que en esa época se llamaban imperios, eran imperios, imperios por toda Europa, con reyes que se mataban entre ellos”.

Esos reyes se disputaban el dominio de Europa, por eso, el Comandante Ortega recordó. “De tal manera que lo que hizo Hitler después, no era nada extraño, así como antes se mataban, entre ellos, los imperios europeos, buscando como controlar toda Europa, para desde ahí obligar a África, Asia, el mundo conocido, cuando no se conocía todavía esta región, este continente”.

El Presidente Daniel Ortega dijo que, en el continente europeo, en esa época, “ahí, hubo uno que logró avanzar mucho, el francés Napoleón Bonaparte, a ese le había puesto la corona, el papa, porque el papa ponía la corona a los emperadores para que luego cometieran crímenes, esclavizaran a los pueblos, pero sucedió con Napoleón cuando está apostado el papa y, el papa ya tiene la corona en sus manos para ponérsela, Napoleón se la quita y se la encarama la corona, como diciéndole aquí mando yo”.

Además, el Comandante Daniel hizo la remembranza. “Y luego se fue Napoleón contra toda Europa, dominó España, dominó naciones europeas, en una guerra; luego se fue contra Rusia, se fue contra Rusia; esa ha sido, digamos, la zona, el pueblo que también tenía su emperador, se fue contra Rusia porque estaba convencido Napoleón que si derrotaba a Rusia y ocupaba Rusia, ya prácticamente, se hacía dueño del mundo conocido en esa época, se hacía dueño de toda Europa, y desde ahí, bueno, no le hubiese dado espacio a los reyes de España, de venir a colonizar estas tierras, a ocuparlas, hubieran sido los franceses, no le hubiera dado chance a los ingleses, ni a los diferentes reinados europeos”… [ver más]

  • Putin denuncia los intentos de sembrar discordia entre las etnias que habitan Rusia

Los enemigos tratan de sembrar la discordia entre los grupos étnicos que viven en Rusia, denunció el presidente Vladímir Putin en una reunión del consejo de relaciones interétnicas en formato telemático.

«Los ataques contra nuestra historia, nuestra cultura, nuestros valores espirituales no cesan, tampoco cesan los intentos de meter una cuña en la armonía, en la fraternidad de los pueblos de nuestro país. Nuestros adversarios decidieron que la multinacionalidad de Rusia es su vulnerabilidad y hacen todo lo posible para dividirnos», declaró Putin.

Apuntó que los autores de las provocaciones en el país se guían por patrones occidentales y asumen que la diversidad cultural de Rusia es su debilidad, cuando en realidad es su fortaleza.

«Nuestros adversarios a los que me referí, la gente con la mentalidad neocolonial, son en realidad imbéciles, no entienden que es esta diversidad la que nos hace más fuertes», aseveró el mandatario.

Los intentos provocadores dentro de las comunidades nacionales del país, explicó el líder ruso, consisten en crear diversas asociaciones sociales y políticas que declaran la necesidad de descolonizar Rusia, dividirla en decenas de pequeñas formaciones estatales, «para luego someterla a su voluntad, explotarla, utilizarla en función de sus intereses egoístas».

«Vemos qué agresiva presión externa se ejerce ahora sobre Rusia, sobre toda nuestra sociedad. Prácticamente todos los medios están dirigidos contra nosotros: económico, militar, político, informativo. Se ha desplegado una poderosísima propaganda antirrusa», expresó Putin… [ver más]

  • Inicia cumbre de Liga Árabe con participación histórica del presidente sirio

Los temas regionales -entre ellos la escalada de violencia de Israel contra Palestina- y el conflicto en Ucrania encabezarán la agenda de trabajo.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, asistió este viernes a la trigesimosegunda reunión del Consejo de la Liga Árabe en la ciudad de Yedah, Arabia Saudí, lo que marca el inicio de la reintegración de Damasco a la arena internacional, y manifestó que los países de la región pueden conducir sus asuntos sin la injerencia de EE.UU. y otras naciones occidentales.

Al Asad expresó: «Hoy estamos ante una oportunidad histórica para reorganizar nuestros asuntos con las menos intervenciones extranjeras posibles»

Previo a la sesión de trabajo, el jefe de Estado posó en una fotografía junto a una veintena de mandatarios y altos representantes. La agenda de trabajo del encuentro la encabezarán los temas regionales.

De acuerdo con medios árabes, se abordará la normalización de las relaciones con Siria, el conflicto en Sudán, la situación en Yemen, la escalada de violencia de Israel contra Palestina y el vacío de poder en Líbano.

Asimismo, será tratado el tema del conflicto en Ucrania, lo cual coincidirá con la visita que el presidente Volodímir Zelensky inició al reino saudí para mejorar las relaciones bilaterales, según dio a conocer Kiev.

El subsecretario general de Asuntos Políticos Internacionales de la Liga Árabe, Khaled Manzlawi, apuntó que el conflicto en Ucrania resulta un tema clave y que el bloque abogará por la búsqueda del consenso.

La presencia de Al Asad, quien fue recibido en la sala por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, contrasta con la ausencia de los líderes de Marruecos, Argelia, Omán, los Emiratos, Kuwait y Sudán… [ver más]

  • Erdogan: Turquía actualmente no está preparada para el ingreso de Suecia en la OTAN

Turquía en este momento no está preparada para el ingreso de Suecia en la OTAN, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«En este momento no estamos preparados para el ingreso de Suecia porque un país de la OTAN debe mostrar una postura firme cuando se trata de la lucha contra el terrorismo», dijo en una entrevista con la cadena CNN al comentar la situación con la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN.
Erdogan señaló que Estocolmo «sigue permitiendo a las ramificaciones de los grupos terroristas… desplazarse libremente por Suecia y caminar por las calles de Estocolmo, razón por la cual Ankara se opone al ingreso de ese país en la Alianza Atlántica».

En mayo de 2022, ante los acontecimientos en Ucrania, Finlandia y Suecia dirigieron al secretario general de la OTAN solicitudes de ingreso en el bloque bélico. Para la admisión se necesitaba recibir el visto bueno de todos los países miembros.

Al principio, Ankara bloqueó el proceso de trámite de las solicitudes, pero el 29 de junio Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un memorándum de seguridad que, según aseguró el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, toma en consideración todas las preocupaciones de Ankara relacionadas con la lucha antiterrorista y las limitaciones a los suministros de armamento.

Antes del comienzo de 2023 las solicitudes de Suecia y Finlandia fueron ratificadas por 28 países de la OTAN de los 30 en total. Hungría y Turquía desearon examinar la solicitud sueca separadamente de la finlandesa. El 31 de marzo concluyó la ratificación de la solicitud de Finlandia por todos los miembros de la Alianza Atlántica. En el caso de Suecia, su solicitud de ingreso sigue en el aire ante las reticencias de Hungría y Turquía… [ver más]

  • Pionyang: «La península de Corea se acerca al borde de una explosión»

Los ejercicios militares conjuntos de EE.UU., Corea del Sur y Japón están acercando a la península coreana «al borde de una explosión», es decir, de una guerra, ha advertido Corea del Norte a través de un artículo publicado este 19 de mayo por la agencia estatal KCNA. Pionyang alerta de que estos entrenamientos conjuntos han adquirido progresivamente «una naturaleza más peligrosa y no disimulada».

La advertencia se produce a pocos días del inicio de las mayores maniobras militares de Washington y Seúl en su historia, anunciadas como «simulacros conjuntos de fuego de aniquilación». La parte norcoreana ha asegurado que tomará «nota más seria» del hecho de que «realicen disparos en ejercicios militares tan peligrosos, que durarán más de 20 frenéticos días en un área a solo pocos kilómetros de nuestro frente».

Pionyang ha subrayado que estos ejercicios «ponen en peligro el entorno de seguridad de la península de Corea y de la región» y ha asegurado que está «vigilando de cerca cada paso militar de las fuerzas hostiles».

En referencia a su potencial nuclear, Corea del Norte ha hecho hincapié en que «es un derecho legítimo de un país soberano dotarse de los medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación imperante y las amenazas potenciales».

Los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur se realizarán del 25 de mayo al 15 de junio con motivo del 70.° aniversario de la alianza entre ambos países y los 75 años de la fundación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Se espera que participen sistemas de armas avanzados, incluidos cazas furtivos F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, tanques K2 y lanzacohetes múltiples Chunmoo… [ver más]

  • ANÁLISIS: El punto muerto en las relaciones VENEZUELA-EE.UU.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están atravesando un cisma importante, luego de que funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con el presidente Nicolás Maduro en marzo de 2022. El encuentro supuso el comienzo de una serie de intentos hacia un cambio de paradigma en el nexo bilateral, con el tema del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales como parte de las conversaciones, además del asunto energético y político propiamente —elecciones—.

Desde entonces Washington ha emitido medidas de autorización de operaciones y comercialización en materia de petróleo y gas —como la Licencia General 41— y órdenes políticas centradas en los campos de la energía y la política —la Licencia General 42—, enmarcadas en eldesarrollo de la crisis energética que rige en los países del Norte Global. Los signos de los tiempos actuales marcan la agenda estadounidense sobre nuestro país, una de las razones por las que se hace tan difícil de determinar en qué punto de las relaciones entre ambos estamos.

La otra razón primordial reside en la errática estrategia de la administración de Joe Biden respecto a Venezuela, en respuesta a las acciones y declaraciones de Caracas en los ámbitos nacional e internacional que han trascendido en los últimos meses.

Desde agosto de 2021 el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Países Bajos y Rusia, instaló la Mesa de Diálogo y Negociación en Ciudad de México junto con la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a los sectores opositores tradicionalmente más afines a Estados unidos, con el fin de llegar a acuerdos políticos, económicos y sociales que pudieran destrabar el escenario de conflicto que vino impulsándose en la última década sobre la República Bolivariana con apoyo foráneo.

Recordemos que la fundación de la PUD fue realizada por Juan Guaidó y una cuarentena de partidos y organizaciones políticas antichavistas en un acto de abril de 2021, meses antes de que comenzaran las primeras rondas de conversaciones en México entre gobierno y ese sector de las oposiciones. Entre sus fines está el de servir como plataforma para el diálogo y las negociaciones, incluida la materia electoral: la celebración de comicios presidenciales es uno de los puntos más destacados en la mesa instalada en México… [ver más]

Facebook
Twitter