UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Casa de la Soberanía realiza el tercer encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz

Casa de la Soberanía realiza el tercer encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz

Manifestaciones de lucha y resistencia indígena, negra y popular contra el colonialismo en Nicaragua fue la temática que abordó el máster José Gerardo Moreno Martínez en el tercer encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz, organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

En este Foro, efectuado de manera virtual y presencial la tarde del miércoles, 17 de mayo, participaron estudiantes de la maestría en Estudios del Desarrollo, miembros de la comunidad universitaria y colaboradores nacionales y extranjeros. De igual manera, las reflexiones del máster Moreno fueron complementadas por las licenciadas Dayra Vanessa Blanco Sánchez y Jeraldine Baquedano Merlo, editora de Índice, Revista de Educación de Nicaragua y estudiante de la maestría, respectivamente.

La disertación del máster Moreno estuvo centrada en la llegada de los españoles a América producto de la necesidad de encontrar una nueva ruta comercial, acontecimiento que dio paso a la invasión del nuevo continente. Al respecto, rememoró acontecimientos del colonialismo europeo en América Latina y el Caribe, así como a las transformaciones demográficas, económicas, políticas y sociales que ha experimentado Nicaragua.

Foto grupal de los participantes en modalidad presencial
Foto grupal de los participantes en modalidad presencial.

De acuerdo con el expositor, el sentimiento expansionista no es un tema nuevo, no obstante, Nicaragua ha sido símbolo de resistencia y lucha en defensa de su soberanía e identidad a lo largo de la historia, en la que han destacado personajes como el cacique Diriangén, los héroes de la Batalla de San Jacinto y la gesta de los generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, de quien se conmemora este jueves, 18 de mayo, el 128 aniversario de su nacimiento.

De la resistencia en ese momento histórico, destacó el rol de las mujeres y de los pueblos de la Costa Caribe, que mostraron su espíritu guerrero para sobrevivir y no ceder lo propio a los invasores. «La heroica resistencia de los pueblos indígenas manifestó una arraigada tradición de lucha que mantuvo su firmeza al rechazar siempre la esclavitud y la sumisión como opción de vida».

Estos planteamientos fueron respaldados por las comentaristas, quienes también resaltaron los logros actuales en todos los ámbitos sociales como parte de ese patriotismo y valor identitario del pueblo de Nicaragua, que trabaja de manera articulada desde los diferentes espacios para aportar al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano con el fin de lograr el bien común.

Facebook
Twitter
LinkedIn