UNAN-Managua

Boletín Informativo No.514
Boletín Informativo. No. 514, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario saludan al pueblo ruso por el Día de la Victoria

Managua, 8 de Mayo del 2023
VICTORIA ETERNA
Y NO REPETICIÓN !
Hermano Presidente
de la Federación de Rusia
Compañero Vladimir Putin
Sus Manos

Al cumplirse 78 Años de la Gran Victoria de la Unión Soviética y los Pueblos contra el fascismo hitleriano que hoy pretenden revivir los Enemigos de las Libertades y el Bien Común, le saludamos a nombre del Pueblo Heroico de Darío, Zeledón, Zelaya, Sandino, Carlos, el FSLN, y tantos Patriotas y Próceres nicaragüenses.

Celebramos este Aniversario en plena y lúcida lucha contra los Adversarios de la Vida y de la Familia Humana, y nos unimos a la Memoria Brillante y Luminosa de todos los caídos y redimidos, en la Gran Guerra Patria, pensando como Martí, que Patria és Humanidad… [ver más]

  • Conmemoran en foro académico los 78 años de la victoria soviética sobre el fascismo

A fin de propiciar un espacio de reflexión académica y rememorar los 78 años de la Gran Victoria de la Unión Soviética y de los pueblos contra el fascismo, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann, efectuó de manera virtual, el foro 9 de mayo de 1945: Victoria sobre el nazi-fascismo ejemplo de lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El encuentro estuvo dirigido por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua; el doctor Mijaíl Gorbachov, politólogo y docente de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y la máster Ruth González, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, quienes analizaron los factores que influyeron en el contexto geopolítico de la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco planteó la importancia fomentar en las nuevas generaciones la reflexión permanente. «La historia de la guerra contra el fascismo es, ante todo, la historia de los pueblos que conquistaron la victoria completa sobre la dominación imperialista en una lucha liberadora. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países de Europa y Asia estallaron en revoluciones democráticas-populares, que se transformaron con rapidez en revoluciones socialistas», añadió.

Para el historiador, el nuevo fascismo atenta contra los valores de soberanía y autodeterminación de los pueblos, por ello, la Universidad tiene como desafío promover el estudio de la memoria histórica de estos acontecimientos desde las unidades académicas.

De igual forma, el doctor Mijaíl Gorbachov señaló que la Federación de Rusia conmemora esta efeméride que dejó una huella en una generación marcada por la guerra. «Cada familia rusa tiene fotografías que les hacen recordar estos acontecimientos. De igual forma, el cine ha tratado de recrear fielmente la historia vivida durante la liberación», destacó.

Por su parte, la máster Ruth González analizó, entre otros aspectos, la manipulación ideológica del nazismo por medio de la prensa, la expresión exacerbada del fascismo mediante el antisemitismo, las desigualdades y discriminación hacia los judíos, la segmentación social producto de la crisis económica de la época y la lucha por la sobrevivencia… [ver más]

  • Asamblea Nacional aprueba creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense

La Asamblea Nacional de manera unánime ratificó la derogación del decreto 357, mediante el cual se creó la Asociación Cruz Roja Nicaragüense en 1958 y al mismo tiempo aprobó como sucesora legal una nueva Cruz Roja Nicaragüense que funcionará como un ente adscrito al Ministerio de Salud.

De acuerdo a la exposición de motivos presentada por los legisladores, la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, como organismo sin fines de lucro, transgredió las leyes del país, pues actuó contra su marco regulatorio de imparcialidad y neutralidad en los acontecimientos de 2018 que derivaron en un fallido Golpe de Estado.

“La asociación Cruz Roja Nicaragüense se rige los principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entre los que se incluyen; humanidad, Imparcialidad, Neutralidad. En los actos acontecidos en el 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”, dice la exposición de motivos presentada al parlamento.

También se destaca que la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, remitió informe en el cual se demuestra que la asociación llamada Cruz Roja Nicaragüense incumplió con sus deberes y obligaciones establecidas en la ley general de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, al no presentar los estados financieros, falta de verificación de la identidad de sus donantes e información desactualizada en el registro del Ministerio de Gobernación.

Nueva Cruz Roja que promueve modelo familiar comunitario

En la exposición de motivos se subraya que desde el 2007, año en que asume el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se promueve en Nicaragua un modelo de salud familiar y comunitario (Mosafc) que garantiza un abordaje integral con el protagonismo de las familias, asegurando la salud desde el inicio de la vida, la niñez, la adolescencia y adultez. Igual se habla que el Ministerio de Salud cuenta con las competencias y normativas, capacidades técnicas e institucionales para hacerse cargo de una nueva Cruz Roja Nicaragüense.

El artículo número 1 de esta iniciativa establece la derogación de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense creada en 1958, mientras el artículo 2 habla de la creación y naturaleza de la Cruz Roja Nicaragüense… [ver más]

  • Nicaragua ha invertido 600 millones de córdobas en salud digital y telemedicina

Con la llegada del Pueblo nicaragüense al Gobierno desde el año 2007 a la fecha se ha invertido en telemedicina más de 600 millones de córdobas lo que nos ha permitido avanzar en:

Cada mes agendamos 120 mil citas médicas a través de mensajería electrónica, en 25 hospitales del país.

Registramos electrónicamente 100 mil atenciones de emergencia por mes, en 8 hospitales del País.

Contamos con 6 hospitales de Referencia Nacional con tecnología para enviar y recibir imágenes de pacientes para la realización de interconsultas médicas especializadas entre la Red de hospitales del Ministerio de Salud.

Cada mes realizamos 600 sesiones virtuales de transmisiones de cirugía, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 SILAIS del País.

Realizamos a través de medios digitales más de 20,000 interconsultas anuales con especialistas.

Contamos con el registro digital de 6.2 millones de nicaragüenses vacunados contra la COVID-19.

Hemos creado aplicaciones para el registro electrónico de pacientes atendidos en centros de salud, hospitales, centros especializados, laboratorios, centros vacunación, red comunitaria, vigilancia y regulación para la salud.

Se garantizan los trámites en línea para el registro y emisión de licencias sanitarias de medicamentos, dispositivos médicos, establecimientos y alimentos. Además, el registro y carnetización de profesionales de la salud.

Dotamos de equipos informáticos y conexión de banda ancha a 312 Unidades de Salud, en los 19 SILAIS del País. En 2007 sólo 34 Unidades de Salud tenían algún tipo de acceso a Internet.

Entregamos tablets a más de 2,000 trabajadores de los equipos de salud familiar y comunitario, para garantizar el registro de las acciones en salud desde la Comunidad.

Equipamos a más de 3,000 miembros de la Red Comunitaria con teléfonos móviles para facilitar la coordinación de las Emergencias y Acciones de Vigilancia de la Salud desde la Comunidad… [ver más]

  • Ejércitos fortalecen medidas para enfrentar amenazas regionales

Los directores de inteligencia y operaciones de ejércitos amigos miembros de la FAM-CFAC, calificaron de exitoso el avance y fortalecimiento de las medidas para enfrentar las amenazas regionales comunes y seguridad fronteriza, así como las acciones operacionales y la protección de los espacios limítrofes terrestres, aéreos y marítimos de cada país integrante de ese organismo.

Los militares reafirmaron que, bajo los principios de Integración, confianza y cooperación, mantendrán concentrados los esfuerzos en cumplir las misiones encomendadas, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales para garantizar la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en Centroamérica y República Dominicana.

Durante el encuentro, los directores de inteligencia y operaciones de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, puntualizaron el cumplimiento de la agenda temática priorizada por el Consejo Superior de la CFAC.

En este sentido, se analizó los resultados obtenidos con las acciones operacionales durante el periodo enero – abril 2023, así como el intercambio de información entre las FAM-CFAC, que contribuye al éxito en el enfrentamiento al narcotráfico internacional, el crimen organizado, la migración ilegal, irregular y/o no documentada; y otros delitos conexos, asumiendo bajo el modelo de consenso dar continuidad y lograr mayores niveles de fortalecimiento a la seguridad en las fronteras estatales de cada país.

Nota de prensa No. 061/2023

Reunión ordinaria de directores y oficiales enlaces de inteligencia y operaciones de la CFAC

En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos, y de conformidad al cronograma general de actividades – 2023, del 8 al 12 de mayo de 2023, el Ejército de Nicaragua participó en la Reunión Ordinaria de Directores y Oficiales Enlaces de Inteligencia y Operaciones de la CFAC, realizada en la República de Guatemala… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Petro interpela a la Fiscalía por el llamado opositor a un golpe de Estado y la institución responde

Las tensiones políticas e institucionales en Colombia han escalado en las últimas horas, después de que se hiciera un coronel retirado hiciera un llamado público a sacar por la fuerza al presidente de la República, Gustavo Petro.

El jueves, durante una entrevista con el medio local W Radio, el coronel retirado John Marulanda dijo que desde la oposición harían todo lo posible «por defenestrar» a Petro. Tras las escandalosas declaraciones, el mandatario colombiano interpeló a la Fiscalía General de la Nación.

«Los amigos de la impunidad, aterrorizados por la verdad, no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?», escribió Petro al aludir las palabras de Marulanda en la entrevista.

El exmilitar, que fue parte de las recientes protestas contra Petro, aseguró que la oposición en Colombia está «siguiendo los pasos de Perú», en referencia a la destitución que ejecutó el Congreso peruano contra el presidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 y que decantó en el gobierno interino de Dina Boluarte.

«En Perú, las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto. Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero», dijo Marulanda en alusión a Petro, quien durante las últimas semanas ha denunciado la intención de un golpe de Estado en su contra… [ver más]

  • Frontera entre México y EE.UU. entra en nueva etapa con cierre de Título 42

En virtud de esta norma, EE.UU. llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones en todo este tiempo.

En la medianoche de este jueves, el controvertido Título 42, que permitía a Estados Unidos (EE.UU.) expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19, llegó a su fin, ante lo cual la frontera sur con México entra en una nueva etapa.

Como consecuencia de esto se vuelve a la implementación del Título 8, que impide solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular los pasos fronterizos y permite encarcelar por cinco años a aquellas personas que reincidan en traspasar la línea divisional.

El título 42 fue una medida que adoptó la administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), y después continuó Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19.

En virtud de esta norma, EE.UU. llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones en todo este tiempo.

Tras el fin del título 42, el Gobierno de Washington anunció que militarizará la frontera sur por un primer periodo de 90 días.

Las autoridades estadounidenses han dicho que aquellas personas que crucen la frontera sin haber iniciado antes el proceso de solicitar asilo, sencillamente serán deportados… [ver más]

  • AMLO de México envió una carta a Biden criticando el «intervencionismo» de Estados Unidos y el financiamiento de grupos de oposición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al líder estadounidense Joe Biden una carta criticando a Washington por entrometerse en los asuntos internos de su país.

El documento condenó los fondos que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado a grupos de oposición de derecha que han organizado protestas contra el gobierno electo de México, buscando desestabilizarlo.

USAID es un notorio recorte de la CIA que se ha utilizado para financiar grupos de oposición e intentos de cambio de régimen en países que desafían los intereses de política exterior de Washington.

López Obrador, a quien se le conoce popularmente por sus iniciales AMLO, es el primer presidente de izquierda de México en décadas.

AMLO asumió el cargo en diciembre de 2018 prometiendo poner fin a la «larga y oscura noche neoliberal». Ha nacionalizado las reservas de litio y la red eléctrica del país, ha revertido la privatización parcial de la industria petrolera, ha aumentado el gasto social y ha aumentado significativamente el salario mínimo… [ver más]

  • Putin denuncia que las sanciones ilegales dañan el sistema jurídico internacional

El uso de las sanciones ilegítimas y la ruptura de los tratados relacionados con la estabilidad estratégica perjudican el sistema jurídico internacional, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

El discurso del jefe de Estado a los participantes del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo fue leído por el ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chúichenko.
«Hoy en día, la aplicación de sanciones ilegítimas, el desprecio del principio de igualdad de los países, la injerencia en sus asuntos internos, la ruptura de un tratado de la esfera de la estabilidad estratégica causa graves daños al sistema jurídico internacional, destruye su esencia misma», citó a Putin el titular.

El líder ruso precisó en su mensaje que «Rusia aboga de manera permanente en el ámbito político por la creación de asociaciones mutuamente beneficiosas», ya sea en el campo de la seguridad, en la economía, la ciencia, así como en la cultura y el deporte.

«Estamos convencidos de que el Estado de derecho, el respeto a la soberanía de los países, representa una base sólida para el orden mundial multipolar más justo y democrático que se está formando», subrayó el mandatario.
Vladímir Putin anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación Putin lo definió como la desmilitarización y desnazificación de Ucrania… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿’Jaque mate’ a Erdogan o apuesta continuista?: las claves de las reñidas elecciones en Turquía

Turquía elige presidente el próximo domingo, 14 de mayo, en unas elecciones generales que no solo determinarán quién ocupa la jefatura del Estado durante los próximos cinco años, sino que también renovarán los 600 escaños en el Parlamento.

El creciente papel de Ankara en diferentes ámbitos del panorama internacional, como su mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania o sus frecuentes fricciones con la OTAN, así como los problemas económicos del país, agudizados por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero, hacen que esta cita electoral sitúe a la nación en el punto de mira de todo el mundo.

Otro factor clave que acapara los titulares es la posibilidad de que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, pueda perder la silla presidencial.
A continuación, repasamos todas las claves de los próximos comicios.

¿Qué otros candidatos aspiran a la Presidencia?

Aparte de Erdogan, que se postula por la gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), hay dos candidatos más, si bien el principal rival en las urnas del actual presidente es Kemal Kilicdaroglu. Este veterano político de centroizquierda se presenta a las elecciones por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el que fuera primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, y concurre a las urnas como candidato de la Alianza de la Nación… [ver más]

Facebook
Twitter