UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Conmemoran en foro académico los 78 años de la victoria soviética sobre el fascismo

UNAN-Managua rememora los 78 años de la Gran Guerra Patria

A fin de propiciar un espacio de reflexión académica y rememorar los 78 años de la Gran Victoria de la Unión Soviética y de los pueblos contra el fascismo, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann, efectuó de manera virtual, el foro 9 de mayo de 1945: Victoria sobre el nazi-fascismo ejemplo de lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El encuentro estuvo dirigido por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua; el doctor Mijaíl Gorbachov, politólogo y docente de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y la máster Ruth González, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, quienes analizaron los factores que influyeron en el contexto geopolítico de la Segunda Guerra Mundial.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.

En su intervención, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco planteó la importancia fomentar en las nuevas generaciones la reflexión permanente. «La historia de la guerra contra el fascismo es, ante todo, la historia de los pueblos que conquistaron la victoria completa sobre la dominación imperialista en una lucha liberadora. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países de Europa y Asia estallaron en revoluciones democráticas-populares, que se transformaron con rapidez en revoluciones socialistas», añadió.

Para el historiador, el nuevo fascismo atenta contra los valores de soberanía y autodeterminación de los pueblos, por ello, la Universidad tiene como desafío promover el estudio de la memoria histórica de estos acontecimientos desde las unidades académicas.

Dr. Mijaíl Gorbachov, politólogo y docente de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú.
Dr. Mijaíl Gorbachov, politólogo y docente de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú.

De igual forma, el doctor Mijaíl Gorbachov señaló que la Federación de Rusia conmemora esta efeméride que dejó una huella en una generación marcada por la guerra. «Cada familia rusa tiene fotografías que les hacen recordar estos acontecimientos. De igual forma, el cine ha tratado de recrear fielmente la historia vivida durante la liberación», destacó.

Por su parte, la máster Ruth González analizó, entre otros aspectos, la manipulación ideológica del nazismo por medio de la prensa, la expresión exacerbada del fascismo mediante el antisemitismo, las desigualdades y discriminación hacia los judíos, la segmentación social producto de la crisis económica de la época y la lucha por la sobrevivencia.

Máster Ruth González, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Máster Ruth González, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre el nazi-fascismo.

El 9 de mayo de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética culminaría un largo y doloroso proceso en defensa de la paz, la soberanía y la hermandad entre los pueblos al derrotar al ejército supremacista nazi-fascista liderado por Adolf Hitler.

Facebook
Twitter
LinkedIn