UNAN-Managua

Boletín Informativo No.549
Boletín Informativo No. 549, Soberanía e Identidad

Nacionales

  • Representantes de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme visita la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann de la UNAN-Managua

Autoridades universitarias de la UNAN-Managua junto con representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) recibieron en la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann la visita de los señores An Yuejun, secretario general; Sun Yuning, director; Pu Zhuangyi, vicedirectora, y Guan Shengshi, coordinadora e intérprete de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme, quienes participaron en un simposio moderado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, en sus palabras de bienvenida, resaltó que la búsqueda de la paz es un deber sagrado y el elemento más anhelado de la humanidad, así como su lucha constante frente a la amenaza permanente del imperio norteamericano. Al respecto, refirió que es una tarea fundamental legar a las futuras generaciones una paz digna, duradera y una justicia social, tomando el ejemplo de Sandino, Carlos Fonseca, el Padre Miguel d´Escoto Brockmann y todos los héroes y heroínas nicaragüenses.

«Desde las universidades estamos comprometidos en trabajar con dignidad, soberanía y autodeterminación, como parte de las políticas de nuestro buen Gobierno. La lucha por la paz debe representar un clamor nacional y universal, poniendo freno a las ideas y prácticas fascistas y guerreristas», afirmó la doctora Rodríguez… [ver más]

  • Delegación de Nicaragua en las Naciones Unidas compartió los avances del Gobierno Sandinista

Ayer Lunes, 11 de marzo, 2024 empezó el 68º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el protagonismo de la mujer.
En esta reunión se congregaron alt@s funcionari@s de todo el mundo,

participando a través de videos pregrabados y de forma presencial.
En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, la Compañera Jessica Yaoska Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, hoy compartió los avances de nuestro Gobierno, en la implementación del Modelo de Equidad y complementariedad, dirigido a fortalecer la participación protagónica de las Mujeres, Familias y Comunidades nicaragüenses.

La Compañera Padilla, comentó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Nicaragua es líder en Equidad de Género y séptimo a nivel mundial en esta materia, mientras que ONU Mujeres nos ubica en el cuarto lugar de Países con Mujeres en cargos Ministeriales.

La Compañera Ministra manifestó que, gracias a la voluntad política de nuestro GRUN, se implementan políticas, programas y acciones estratégicas para la restitución de los derechos de l@s nicaragüenses, garantizando acceso a la educación gratuita de calidad, acceso a la salud, acceso a los medios y formas de producción y seguridad alimentaria, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades, aportando al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible… [ver más]

  • Nicaragua destaca avances y victorias en la educación en Foro Internacional en Línea

El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo este jueves el Foro Internacional en Línea, donde Nicaragua dio a conocer los logros y avances obtenidos en la educación inicial para el desarrolló de la niñez nicaragüense.
El evento se celebró bajo el lema “Sentando Bases para el Desarrollo Integral”, donde la Ministra de Educación, Mendy Aráuz Silva, realizó su inauguración.
«Tuvimos la oportunidad de poder proyectar los avances de nuestro modelo de educación inicial y desarrollo a través de la infraestructura y ambientes del aprendizaje», destacó Aráuz.

La titular del Mined compartió que en el foro participaron especialistas internacionales como el doctor Cirilo Quintana Alvarado de México, Ximena Paniagua de Chile, Pablo Diaz de Argentina.

Por Nicaragua participaron los especialistas Henry Jaime y Keyling Umaña. “Nuestro gobierno ha enfatizado la educación como un derecho fundamental y por eso desde el 2018 hemos venido desarrollando habilidades para el niño y la niña y estimular todas las habilidades en sí”.

“Hemos venido transformando la cultura sobre el propósito de la educación inicial y así el cerebro va madurando en estructura y aspectos neurales en reforzamiento al área del aprendizaje”, añadió la ministra de educación de Nicaragua… [ver más]

  • Nicaragua empieza a producir oxígeno y nitrógeno líquido

Con una tecnología avanzada, Nicaragua inicia la producción de oxígeno y nitrógeno líquido de alta pureza en la planta de separación de aire ubicada en el municipio de Mateare, a la altura del kilómetro 19.7, Carretera Nueva a León.
GASPRO, empresa regional comercializadora de gases industriales y medicinales, estará a cargo de las operaciones de esta planta, que está instalada en un área de 30 mil metros cuadrados.

De esta manera, Nicaragua hace historia en los últimos 25 años al contar con esta planta que garantizará el suministro nacional y a la vez podrá comercializar a países de la región centroamericana.

El Ingeniero Michael Morales, director general de GASPRO Latinoamérica, manifestó que esta planta permite una autonomía de país en la producción de oxígeno y nitrógeno, pues es una necesidad importante de ser autónomos en la producción de algunos productos, entre ellos los gases industriales y medicinales, lo cual le da seguridad sanitaria y alimenta a algunas industrias.

“Va a tener un producto siempre cuando lo necesite sin necesidad de traerlo de otros países, entonces no solo Nicaragua va a ser autónomo en la producción de oxígeno y nitrógeno, sino que va a aportar a la región también”, aseveró Morales… [ver más]

  • Presentan Mapa Nacional de la Tradición, el Arte y la Cultura Popular Nicaragüense

Con el objetivo de promover las riquezas culturales de los municipios de todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mined) presentó el Mapa Nacional de la Tradición, el Arte y la Cultura Popular Nicaragüense.

Este mapa es una herramienta de vital importancia en la formación académica y en la promoción del turismo a nivel local e internacional.

“Son herramientas que permiten a la comunidad educativa fortalecer sus conocimientos, su identidad y orgullo como nicaragüenses y por eso estamos oficializando el lanzamiento del mapa interactivo sobre la cultura nicaragüense, es una herramienta que contiene mucha información alrededor de nuestra gastronomía, prácticas culturales y el patrimonio nacional que debemos de conocer, preservar y promoverlo”, refirió Mendy Aráuz, titular del Mined.

En el primer día de lanzamiento del mapa ya cuenta con más de 180 mil visitas, es una herramienta fácil de utilizar y cuenta con varias pestañas, en cada una de ellas se clasifican los aspectos a conocer como la gastronomía, bailes, artesanía, ubicación, entre otros componentes.

“Es un mapa único a nivel de América Latina, un mapa interactivo que sirve como herramienta a los estudiantes, a los estudiosos de la cultura y al turista, es un aporte a la cultura, a la identidad, a conocer este país tan lindo y su fortaleza cultural”, expresó Wilmor López, asesor en arte, cultura y tradición del Mined… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Gobierno de Argentina se manifiesta dispuesto a confrontar el rechazo a megadecreto

El Gobierno argentino advirtió que recurrirá a la confrontación con los sectores políticos que no apoyen sus iniciativas un día después de que fuera rechazado en el Senado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que desregula amplios sectores de la economía.

«Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación», sostuvo el portavoz del presidente, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El rechazo del megadecreto por 42 votos a favor, 25 negativos y cuatro abstenciones «nos indica el mal indicio de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo» señaló el funcionario en alusión a un acuerdo cerrado de diez puntos que el presidente propuso a los gobernadores.

El portavoz del mandatario recordó que «el DNU sigue vigente y falta su tratamiento en la Cámara de Diputados», y afirmó que el Gobierno seguiría defendiendo «el cambio que quiere la gente».

«Tenemos amplia vocación de diálogo y desde el día uno estuvimos dispuestos a mejorar todo lo que se proponga que esté en línea con los intereses de la gente y no con los intereses de la política», puntualizó Adorni… [ver más]

  • Candidatos asesinados y amenazas: la violencia política marca elecciones en México

Candidatos ejecutados o secuestrados, funcionarios electorales amenazados, políticos que piden protección policial. Personajes de todos los partidos que temen por su vida y las de sus familiares.

Este es el panorama que se padece en México a solo dos meses y medio de las elecciones del próximo 2 de junio, que serán las más grandes de su historia porque, además de la presidencia, están en juego ocho gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.

Las campañas recorren el país desde el año pasado, con la misma intensidad que la violencia. La víctima más reciente fue Tomás Morales Patrón, candidato oficialista a la alcaldía de Guerrero, a quien un sicario le disparó directamente en la cabeza.
Organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre la creciente violencia política en el país de los más de 100.000 desaparecidos, con informes que difieren en metodología pero que coinciden en que ya hay decenas de candidatos y funcionarios asesinados en todo el país.

Para este proceso electoral, la organización Laboratorio Electoral inició su análisis en junio pasado, cuando todavía no comenzaban oficialmente las campañas… [ver más]

  • Haití ante la sombra de la intervención extranjera

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció el 11 de marzo que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha acordado renunciar una vez que se establezca un consejo presidencial de transición en el país. Esta decisión fue tomada luego de las negociaciones en Jamaica para abordar la crisis haitiana, con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La inestabilidad en el país se ha prolongado durante varios años, agravada por la crisis desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de mercenarios colombianos y estadounidenses en julio de 2021.

Antes de su muerte, el presidente logró nombrar a Henry primer ministro, quien posteriormente asumió el poder con el respaldo de potencias occidentales como Estados Unidos, y de esta manera fue pospuesta la celebración de elecciones presidenciales.

El apogeo de la crisis actual ocurrió a finales de febrero, cuando el primer ministro ignoró la promesa de poner fin a su mandato el 7 de febrero e iniciar un proceso de transición democrática, lo que provocó la ira de los ciudadanos y desencadenó protestas en las calles.

Desde principios de marzo, Haití se encuentra bajo estado de emergencia y toque de queda. Estas medidas fueron tomadas por el gobierno luego de un ataque armado a la prisión principal de Puerto Príncipe el 2 de marzo, que resultó en la fuga de alrededor de 4 mil presos, según diversas fuentes. En el momento del ataque, Ariel Henry se encontraba en Kenia, donde intentaba negociar los detalles del despliegue de un contingente armado extranjero en Haití. Actualmente no puede regresar al país y se encuentra en Puerto Rico… [ver más]

  • ONU: Sudán se enfrenta a la «peor crisis de hambre del mundo»

Una enorme crisis alimentaria se cierne sobre Sudán casi un año después de que estallaran los combates entre el ejército y los militantes rebeldes, advirtió Naciones Unidas, afirmando que una de cada 20 personas en el país puede permitirse una comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU hizo sonar las alarmas sobre el deterioro de la situación humanitaria en Sudán, argumentando que el conflicto corre el riesgo de desencadenar “la peor crisis de hambre del mundo” mientras millones de personas se encuentran al borde de la hambruna.

“En todo el país devastado por la guerra, 18 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda y cinco millones se enfrentan ahora a la hambruna.

Con sus movimientos restringidos por la violencia constante y la interferencia de las partes en conflicto y con una financiación muy insuficiente, los trabajadores de ayuda humanitaria apenas pueden ayudar a los necesitados”, dijo el organismo, añadiendo que unos 14 millones de niños sudaneses ahora tienen una “necesidad desesperada” de ayuda.

Con más de 600 mil refugiados que huyen de los combates hacia Sudán del Sur, el PMA observó que uno de cada cinco niños en los centros de tránsito fronterizos padecía desnutrición.

El mes pasado, el gobierno optó por bloquear la ayuda transfronteriza a la vasta región de Darfur en Sudán, que ha estado entre las más afectadas por la guerra de 11 meses, una medida denunciada como un potencial crimen de guerra por las Naciones Unidas… [ver más]

  • ANÁLISIS: Las ‘Dos Sesiones’ que delinean la ruta de China hacia una sociedad socialista moderna

Entre el 4 y 11 de marzo, como sucede cada año al inicio de la primavera, tuvo lugar el evento político anual más importante de China, las Dos Sesiones. Su nombre se debe a que se dan las reuniones de los dos órganos legislativos más importantes del país: la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Asamblea Popular Nacional (APN).

En un mundo que fluctúa entre una potencial Tercera Guerra Mundial, un genocidio en vivo y en directo y el circo de las democracias liberales, en especial en año electoral, las Dos Sesiones han pasado más que desapercibidas. No por ello, dejan de ser importantes. Por el contrario, este año hemos podido ver las primeras acciones concretas hacia el segundo objetivo centenario del gobierno chino para el 2049, el de construir una sociedad socialista moderna.

¿Qué son las Dos Sesiones?

Las reuniones tienen tres componentes principales. Primero, la rendición de cuentas del año anterior que está a cargo del premier. Segundo, la planificación del trabajo del año. Finalmente, la aprobación o derogación de legislación. Ambas son parte fundamental del sistema chino, llamado «democracia popular de proceso entero».

Cada región tiene su propia CCPPCh y APN. No son diputados a tiempo completo ni reciben sueldo por sus labores. Tienen sus propias carreras y parte de los criterios de elección son sus éxitos laborales. Se busca que los mejores vayan a representarlos a Beijing… [ver más]

Facebook
Twitter