UNAN-Managua

Boletín Informativo No.548
Boletín Informativo No. 548, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Séptima edición de la Revista Soberanía, dedicada al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino

La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua realizó la presentación y publicación digital de la Revista Soberanía que, en su séptima edición, aborda como tema central: Sandino, inspirador de la Revolución. 17 años de Gobierno Sandinista: Logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. La actividad se efectuó en modalidad virtual con la participación de miembros de la comunidad universitaria y autores que colaboraron con artículos que forman parte del contenido.

En el evento, el vicerrector de la Universidad y director de la Casa, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, enfatizó en las efemérides de enero y febrero, meses en que se conmemora el legado y memoria de dos grandes hijos de Nicaragua: Rubén Darío y Augusto C. Sandino, quienes, través de la literatura y gesta heroica, respectivamente, mostraron su amor por la patria y su espíritu libertador. De igual manera, presentó los temas y autores de la séptima edición de la Revista.

En esta edición, participó el compañero Ramón Pedregal Casanova, miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los detenidos palestinos, internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el Gobierno Sandinista de Liberación Nacional, quien, además escribió en este número el artículo Nicaragua hoy es la cima del General de Hombres Libres… [ver más]

  • Demanda del Gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al Pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza.

Hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, al menos 29.782 palestinos han muerto en Gaza y 70.043 han resultado heridos, lo que suma más de cien mil personas muertas, heridas o desaparecidas. Sólo en Gaza, mientras que 1,7 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. La mayoría se encuentra actualmente en la gobernación de Rafah, que se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo.

Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024; Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional, como no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino… [ver más]

  • General Nikolai Patrushev destaca como positivas y fructíferas las reuniones en Nicaragua

El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, General Nikolai Patrushev, en el encuentro con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, manifestó esta reunión en la que asistieron también representantes de Cuba, Bolivia y Venezuela fue positiva y con resultados muy fructíferos.

“Estimado Compañero Comandante, estimada Compañera Rosario, sobre todo quisiera agradecerles la calidad acogida en la tierra nicaragüense. Quisiera dar gracias a todo el pueblo nicaragüense, pero gracias especiales al señor Laureano, por sus esfuerzos para organizar tanto los encuentros bilaterales, como las reuniones multilaterales”, dijo Patrushev.

En su mensaje al Gobierno y Pueblo de Nicaragua, brindó el saludo del Presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladímir Putin, de quien aseguró presta mucha atención al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones.

“Él presta mucha atención al desarrollo de nuestras relaciones. Su invitación de estas reuniones otorgará un impulso adicional al fortalecimiento e intensificación de las relaciones entre nuestros países”, indicó el General Patrushev.

Reconoció el resultado positivo de este encuentro celebrado en Nicaragua, en el que también participaron representantes de Bolivia, Cuba y Venezuela… [ver más]

  • Universidad en el Campo abona los grandes cambios en la vida de los pueblos originarios

Grandes cambios en las comunidades originarias del Caribe Sur de Nicaragua, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad.

Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a resolver problemáticas propias de su comunidad, como por ejemplo la que les impedía tener cultivos de primer nivel.

En la Comunidad de Tiktik Kaanu convergen con el fin de apropiarse de saberes, hombres, mujeres y adolescentes de sitios como Orinoco, La Cruz del Río Grande, entre otros, en la Universidad en el Campo (UNICAM), que ha sido posible desde hace dos años por mandato del Gobierno Sandinista y el respaldo de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Lucrecia Aguilar, una madre misquita con una vida entera trabajando la tierra, tiene un año estudiando en la universidad.
En este tiempo han podido conocer formas eficientes de administrar su tierra.

“Hemos aprendido de todo un poquito, por lo menos que estas lombrices, se van adaptando en las heces de vaca, ya cuando está procesado así ya queda, como está esto. Y ya lo estamos aplicando a los cultivos de tomate, zanahoria, todo esto se le echa para que se ponga frondoso”, dice, sintiéndose orgullosa de la composta que ha logrado elaborar… [ver más]

  • Nicaragüenses califican como positivo relaciones con Rusia y China

Nicaragua encabeza la lista de países latinoamericanos, que reflejan una percepción positiva en cuanto a las relaciones con Rusia y China, según los resultados de la encuesta Perspectivas del Entorno Internacional, Tercera Ola, que presentó este miércoles M&R Consultores.

El 78.3% de los nicaragüenses tiene una percepción positiva de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China y el 68.8% con la Federación de Rusia.

Los resultados de los encuestados indican que estas calificaciones se deben a la confianza que generan ambas potencias.
El 62.3% de nicaragüenses opina que las intenciones de China les genera esa confianza y el 52.7% lo dice de Rusia.

Este estudio presentado por Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores fue realizado en 16 países encuestando a personas mayores de 16 años en los meses de enero y febrero de 2024.
Mientras que los nicaragüenses tienen una percepción muy baja sobre las relaciones del país con Estados Unidos, con un 44.8%… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Bukele asegura que El Salvador ya es el país más seguro del hemisferio occidental

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó que El Salvador se convirtió en febrero en el país más seguro del hemisferio occidental, con una tasa de 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

«Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro de toda la historia de nuestro país. Con una tasa anualizada de 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental», publicó el mandatario en la red social X.

Bukele hizo el comentario al referirse al informe diario de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ocurrencia de homicidios, que fue cero el jueves 29 de febrero.

La llamada guerra contra las pandillas, las poderosas organizaciones del crimen organizado que controlaban gran parte del país, es desde el inicio de su gestión, en junio de 2019, la principal prioridad de Bukele.

La tasa de homicidios alcanzó un pico histórico de 106,3 por cada 100.000 habitantes en 2015, cuando El Salvador se consolidó como el país más inseguro del mundo en tiempos de paz.

Ese indicador cayó a 2,4 en 2023, año que Bukele calificó como el más seguro de la historia, solo superada por Canadá, con 2,25… [ver más]

  • ¿Qué efecto podrían tener las medidas asumidas por Bolivia para levantar su economía?

El sector empresarial y el presidente Luis Arce alcanzaron 10 acuerdos para mejorar la economía boliviana, afectada por la falta de dólares. La economista Roxana Azeñas evaluó los motivos de las medidas y analizó el efecto que tendrán en la población.

El Gobierno de Luis Arce, en coordinación con el empresariado de Bolivia, definió 10 medidas dirigidas a atraer y conservar dinero en las arcas del Estado. La más importante consiste en liberar la exportación de varios productos básicos de la canasta familiar, una decisión largamente reclamada por los empresarios.

El denominado «Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano» promueve «la liberación de las exportaciones con un mecanismo totalmente expedito y ágil, para que los productores nacionales puedan llevar sus productos al resto del mundo», dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

«Con esto estamos dando una primera respuesta al país para que se vaya normalizando este escenario de escasez transitoria de dólares», remarcó Montenegro.

Las medidas fueron apoyadas por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y también por el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien había implementado los cupos a las exportaciones durante su Gobierno, pero que desde el año pasado recomendaba al Gobierno de Arce dejar de lado… [ver más]

  • Maduro: «¿Dónde está la justicia internacional para proteger al pueblo de Gaza?»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó este viernes el doble estándar de la justicia internacional, pues, en su opinión, se ha mostrado impotente para detener los ataques de Israel contra civiles en la Franja de Gaza, pero actúa rápidamente para preservar los intereses de «Occidente» y para «perseguir procesos independentistas».

«¿Y la justicia internacional? ¿Dónde está la justicia internacional para proteger al pueblo de Gaza? ¿Solo existe la justicia internacional para favorecer los intereses del imperialismo norteamericano, de Europa y de Occidente, para tapar los crímenes de los asesinos que mandan a masacrar», cuestionó el mandatario desde San Vicente y Las Granadinas, a donde acudió para participar de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En concreto, Maduro se refirió a los ataques contra centenares de civiles por parte del Ejército israelí mientras esperaban por alimentos en Gaza y que derivó en 109 personas muertas y en más de 760 heridos, al tiempo que contrastó esa actuación con la que ofrecen las entidades de justicia contra determinados gobiernos que están fuera de la órbita occidental… [ver más]

  • Moscú afirma que la guerra híbrida de Occidente contra Rusia está en plena marcha

La guerra híbrida desatada por Occidente contra Rusa está en pleno apogeo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Unas horas antes, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, publicó la conversación de cuatro altos cargos de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) sobre un posible ataque al puente de Crimea con misiles Taurus.
«La guerra híbrida contra el pueblo ruso desatada por Occidente está en plena marcha», escribió Zajárova en su canal de Telegram, comentando los supuestos planes alemanes del ataque al puente de Crimea.

La portavoz también destacó que en la conversación, fechada el pasado 19 de febrero, el liderazgo alemán hizo referencia a la experiencia del Tercer Reich.

A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, precisó que el Kremlin no tiene conocimiento del contenido de la referida conversación y lo estudiará una vez que lo tenga a su disposición.
«No sabemos nada del contenido. No sé si esta grabación está disponible», dijo Peskov.

Por su parte, el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, enfatizó que lo ocurrido obliga a Berlín a dar explicaciones… [ver más]

  • ANÁLISIS: Dos claves (y media) de la visita de Pátrushev a Nicaragua

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió el pasado martes 27 de febrero en Managua, Nicaragua, con funcionarios de ese país, así como con otros de Cuba, Venezuela y Bolivia para conversar sobre cooperación en materia de seguridad. Esta visita ocurre casi un año después de que estuviera por estas mismas latitudes pero en Caracas y en La Habana.

En este espacio ya hemos abordado el perfil político y técnico de Pátrushev; en esta ocasión queremos contextualizar su visita a esta parte del hemisferio, teniendo como telón de fondo los conflictos geopolíticos que siguen en curso —Operación Especial Militar rusa en Ucrania, el genocidio palestino ampliado a la crisis en el estrecho de Bab el-Mandeb— y la presidencia pro témpore de Rusia del grupo de los Brics+.

Fortalecimiento de la cooperación con socios considerados estratégicos en una región que se muestra distante al Kremlin: En un contexto donde la disputa geopolítica se traslada al escenario diplomático, el que Rusia estreche vínculos con países a los que considera “socios estratégicos” en una región históricamente alineada con los intereses de Estados Unidos es de vital importancia.

No sin razón, el ingeniero y oficial de inteligencia declaró que «el desarrollo de lazos amistosos con sus socios claves en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las principales prioridades internacionales de Moscú”, y agregó que «son estos países los que están a la vanguardia de la lucha por la soberanía genuina de América Latina y su lugar de pleno derecho en la escena mundial”… [ver más]

Facebook
Twitter