UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

FAREM-Carazo comparte sus logros y retos educativos

En el pleno 17-2021 del máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, que tuvo, entre otras dedicatorias, el bicentenario de la independencia de Centroamérica y la gesta heroica de Pancasán, el Decano de la FAREM-Carazo, Dr. Gerardo Raúl Arévalo Cuadra, expuso los logros y desafíos de la unidad académica que dirige.

Los inicios de la labor educativa de la FAREM-Carazo datan de 1959; en los 90, producto de múltiples esfuerzos, se establece como Centro Universitario Regional, época en la que ofertaba dos carreras, en 2010 se constituyó como Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de la UNAN-Managua. En la actualidad, de acuerdo con el informe expuesto por el Decano, se ofertan cinco programas de posgrado y 19 carreras de grado, en las que se atiende a 3 966 estudiantes.

Además de ser un referente en formación y extensión, su quehacer se ha caracterizado por el impulso de la investigación y la aplicación de la tecnología en los procesos educativos y productivos, lo cual es una estrategia significativa para el progreso de la IV región.

Con la idea de ampliar las oportunidades de formación con una oferta congruente con las necesidades y potencialidades locales, en 2020 asumió el Programa UNICAM, mediante el cual trabaja en pro del fortalecimiento del sector salud.

Según el doctor Arévalo, la inclusión y atención de sectores vulnerables son temas prioritarios para la Facultad, al igual que la promoción de la formación continua, el deporte y la cultura con el profesorado y la comunidad estudiantil. A la vez, como parte de las acciones de responsabilidad social, la FAREM-Carazo impulsa constantemente con diversos sectores las buenas prácticas agrícolas, la educación ambiental, educación vial y organiza jornadas de salud para las familias.

Entre otras grandes acciones que ha efectuado la Facultad, el Decano destacó el establecimiento de relaciones de colaboración con todas las instituciones gubernamentales con presencia en el territorio, así como el posicionamiento de la Revista Torreón Universitario, que es una de las tres revistas más consultadas en el país. No obstante, estos avances, refiere el académico, también plantean el reto de asegurar la calidad en el mejoramiento del accionar en todos los procesos.

Durante la misma reunión, a propuesta del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), se aprobó la actualización del Diseño Curricular de la Maestría en Hematología Clínica, al igual que la Estrategia de Internacionalización de la Investigación en el marco de acciones ejecutadas con la Asociación Columbus, presentada por el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, la cual se ha estimado como una oportunidad para que los docentes e investigadores de la institución se integren en colectivos científicos interdisciplinarios en los que planteen soluciones ante los desafíos del contexto.

De igual forma, el honorable Consejo aprobó en lo particular la Metodología para la Evaluación del Currículo por Competencias y la Ruta Metodológica de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2021, presentadas y ratificadas en lo general en la sesión 16-2021.

Para concluir la sesión, la maestra Ramona Rodríguez informó acerca de encuentros sostenidos con distintos sistemas del CSUCA y de la participación en eventos académicos que han tenido como temáticas centrales de análisis el accionar la universidad en el contexto actual, enfatizó, además, en el impulso de las iniciativas y estrategias de emprendimiento e innovación que forman parte de la alianza estratégica Universidad-Estado, con las cuales se busca garantizar el debido acompañamiento de las mipymes, que desempeñan un rol fundamental en el dinamismo económico de la nación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica