UNAN-Managua

Boletín Informativo No.551

Boletín Informativo No. 551, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Nicaragua conmemora el Día Internacional de Al Quds, en solidaridad con el pueblo de Palestina

En Nicaragua se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del Día Internacional de Al Quds, en solidaridad con el heroico pueblo de Palestina. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

La rectora de esta institución, compañera Ramona Rodríguez, destacó que este día, también conocido como el Día de Jerusalén, se celebra en Irán y otros países del mundo desde su establecimiento por el Ayatolá Jomeini en 1979, tras la Revolución Iraní. El propósito de esta conmemoración es expresar solidaridad con el pueblo palestino y oponerse al sionismo y al control israelí de Jerusalén .

“La ocupación israelí de las tierras palestinas por la fuerza y la expulsión de los palestinos que vivían en estos territorios, son flagrantes ejemplos de ocupación, racismo y violación de las normas más elementales del derecho. Sin duda la tierra ocupada de palestinos es el mayor ejemplo de violación sistemática de los derechos humanos y el pueblo palestino es considerado la mayor víctima de genocidio a lo largo de la historia de la humanidad”, denunció Rodríguez… [ver más]

  • Nicaragua exige Respeto a su Determinación Soberana
    NADA CON EL BASURERO/OEA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de una Nicaragua Nuestra, Soberana, Digna y Ejemplar Hija de Darío y Sandino, recordando a la innoble e impronunciable OEA que desconocemos su incidencia, puesto que de tod@s és sabido que no pertenecemos a esa Organización de promoción del dominio Imperialista de los Estados Unidos, tantas veces evidenciada como el estercolero de la Historia.

En este Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Soberanía y las Dignidad Nacionales, que representó la Victoria del Pueblo en nuestra Revolución Popular Sandinista, Nicaragua exige Respeto a nuestra Determinación Soberana y a los centenares de miles de Héroes y Mártires que las agresiones imperiales de todo tipo han dejado en nuestro Sagrado Territorio.

Respeto, exigimos Respeto a la Sangre derramada, ¡en esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre!
En Honrosas Batallas, Vamos Siempre Más Allá, ignorando a los serviles, a los que desde espacios contaminados y ensangrentados pretenden violentar nuestros Derechos y Libertades Soberanas, cuando en sus propios Territorios cometen crímenes de lesa humanidad… [ver más]

  • Centro de Medicina Nuclear, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer en Nicaragua

Recientemente, se ha suscrito el Memorándum de Entendimiento de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Nicaragua en el marco del proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en nuestro país. El documento fue firmado por el Doctor Óscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, e Ígor Obrubov, Director General de la Corporación Estatal “Rosatom Health Technologies”, durante el Foro Internacional ATOMEXPO 2024 en Sochi, Rusia.

El Doctor Óscar Vásquez Vado, en una entrevista para la Revista En Vivo de Canal 4, resaltó que este proyecto está en proceso de desarrollo con la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, ROSATOM, y con el respaldo de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia.
Explicó que el objetivo es dotar al país con tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento, especialmente en medicina nuclear, centrado principalmente en el cáncer.

Enfatizó que la política nacional de salud del gobierno se orienta siempre hacia las necesidades de las familias y comunidades, con el propósito de garantizar acceso con calidad y humanismo los servicios de salud.
Señaló que se han mantenido conversaciones con la Federación de Rusia para establecer un centro especializado de medicina nuclear, que ampliaría el alcance del actual Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga…[ver más]

  • Lanzan concurso nacional de Universidades y Escuelas Verdes

Con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), rectores de más de 30 instituciones de educación superior en Nicaragua y los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Economía Familiar, la comunidad universitaria llevó a cabo el lanzamiento del concurso nacional “Las Universidades y Escuelas Verdes” este miércoles.

El evento tuvo lugar en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Durante la ceremonia, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las brigadas voluntarias de ambientalistas demostraron su liderazgo en la protección del medio ambiente y la Tierra. Este concurso busca fomentar prácticas sostenibles y conciencia ecológica en las instituciones educativas, contribuyendo así a un futuro más verde y responsable.

Darling Hernández coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco dijo que la actividad se enmarca en el 44 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) “y que mejor celebrarlo haciendo el lanzamiento nacional del concurso tanto de las universidades como las escuelas verdes”.
“Es un plan nacional donde está involucrada la comunidad educativa del país y las familias. Contempla la inauguración de una gran cantidad de arboretum, viveros escolares, huertos y mariposarios en las universidades”, dijo Darling… [ver más]

  • INIDE: Comportamiento de la construcción privada en el IV trimestre del 2023

En el IV Trimestre de 2023, los resultados de la Encuesta de la Construcción Privada muestran que el área efectivamente construida registró un crecimiento de 17.2 por ciento en términos interanuales y de 11.6 por ciento en promedio anual. Asimismo, la variación subyacente, medida por la serie de tendencia-ciclo, mostró un crecimiento de 19.8 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 11.7 por ciento en promedio anual.

El comportamiento observado en este trimestre fue resultado de mayor área efectivamente construida en las edificaciones residenciales (2.3%), comercio (92.0%), servicio (62.5%), e industria (30.1%).

Por zona geográfica, el área efectivamente construida en Managua registró un crecimiento interanual de 52.9 por ciento (101.4% en el trimestre anterior), como resultado de los aumentos en todos los destinos de la construcción, principalmente en comercio, ser-vicio e industria. En cambio, en el resto de ciudades, el área efectivamente construida registró una disminución de 10.7 por ciento (-11.6% en el trimestre anterior), debido principalmente por disminuciones en los destinos de la industria, comercio y residencial.

Finalmente, el área efectivamente construida de viviendas de interés social fue de 53,729.0 metros cuadrados, lo que significó una disminución de 6.5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior (57,444.6 m2); y de 6.9 por ciento en pro-medio anual.
Managua, 4 de Abril de 2024… [ver más]

INTERNACIONALES

  • «Oxígeno para Centroamérica»: autosuficiencia de Nicaragua en la producción pospandemia

Nicaragua despachó en marzo el primer envío de oxígeno líquido a El Salvador y Honduras, tras el inicio de la producción a gran escala de este químico, cuyo desabastecimiento paralizó la capacidad de respuesta de los sistemas globales de salud durante el azote de la pandemia del covid-19, entre 2020 y 2021.

Este país latinoamericano logró zanjar la dependencia en la compra de oxígeno y nitrógeno con fines médicos e industriales, con la construcción de la primera planta para la producción y el suministro de estos químicos al sistema de salud de esta nación y para la exportación a Centroamérica.

«Hemos logrado sacar cinco pipas para Honduras y El Salvador, de oxígeno para uso industrial, ya estamos en la marcha, ya iniciamos», confirmó a Sputnik Claudia Lacayo, coordinadora general del proyecto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), institución propietaria de la planta.

Capacidad exportadora

La fábrica, operada por la empresa regional Gaspro, se instaló a 20 kilómetros al occidente de Managua; allí fue aprovisionada con equipamiento y sistemas de tecnología adquiridos en Alemania, China, India y Francia.
La funcionaria del INSS afirmó que Nicaragua pasó de importar la totalidad del consumo de oxígeno a producir 600 toneladas mensuales, con capacidad de exportar el 50% de su meta, incluso en escenarios de emergencia, como el provocado por la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019… [ver más]

  • La ONU advierte de una situación «apocalíptica» en Haití
    «El nivel de intensidad y crueldad de la violencia

simplemente no tiene precedentes en mi experiencia en Haití», afirma el principal experto del organismo en derechos humanos en el país caribeño.

El principal experto de la ONU en derechos humanos en Haití advirtió que las condiciones humanitarias en el país caribeño se están deteriorando rápidamente y podrían llegar a ser «como Somalia en sus peores tiempos», en medio de la escalada de violencia de las pandillas y de la inestabilidad política.

«Francamente, a estas alturas me estoy quedando sin palabras», afirmó recientemente el observador de derechos humanos William O’Neill ante el organismo. «Es apocalíptico, es como el fin de los tiempos», continuó. «[Hay] un nivel de intensidad y crueldad en la violencia que simplemente no tiene precedentes en mi experiencia en Haití», señaló.

«Conozco a alguien que perdió a la mitad de su familia a manos de los escuadrones de ejecución del [dictador] François Duvalier y dijo que nunca lo había visto tan mal. Tíos, primos, hermanos asesinados […] y ella dijo que nunca había estado tan mal», relató… [ver más]

  • EE.UU. y sus intentos fracasados por «certificar la defunción» de la Revolución cubana

El pasado 17 de marzo, en Santiago de Cuba, se produjeron unas protestas por los apagones y la escasez de alimentos en la isla.

Para analizar estas protestas, el medio Deutsche Welle (DW) en español -financiado por el Estado alemán- entrevistó al exanalista sénior de la CIA, Fulton Armstrong, que comentó con detalle el rol que la injerencia estadounidense había tenido y aún tiene en Cuba y su relación con estas protestas.

Armstrong señaló que las causas de la situación que vive la isla son cuatro. En primer lugar, la pandemia. Según el analista, la economía cubana -que pasó de estar centrada en el comercio de azúcar a desarrollarse a través del turismo tras la desintegración de la URSS- se estancó tras el desplome de este sector durante los años de la crisis mundial del covid-19. Así destacó que, aunque la estrategia de desarrollo económico a través del turismo había gozado de bastante éxito, el cierre de la isla en el contexto de la pandemia mermó estos ingresos hasta casi anularlos por completo.

En segundo lugar, mencionó la inestabilidad en el suministro de petróleo derivada de la situación en Venezuela -provocada por las sanciones de EE.UU. contra el país suramericano-, o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania que, aunque no especifica, se vinculan también con las sanciones impuestas por EE.UU. a otra gran potencia exportadora como es la Federación de Rusia… [ver más]

  • La economía europea está en peligro de un duro golpe

Mientras la popularidad del actual presidente de EEUU, Joe Biden, «está disminuyendo» de cara a las elecciones presidenciales, el exmandatario del país Donald Trump ya tiene preparado un plan de acción para proteger los intereses económicos estadounidenses en caso de su victoria electoral, escriben varios medios occidentales.

Una nueva encuesta de The Wall Street Journal muestra que el exmandatario de EEUU Donald Trump aventaja al actual presidente estadounidense, Joe Biden, en seis de los siete estados más indecisos de cara a las elecciones presidenciales. Cada vez son más los votantes descontentos con la política migratoria y la situación económica del país. Además, crecen «las dudas profundas en la sociedad estadounidense sobre las capacidades y la eficacia de Biden».

En la encuesta de marzo participaron 4.200 votantes, 600 en cada uno de los siete estados.

«Ambos candidatos son vistos con escepticismo en la campaña electoral, pero Biden es peor. Cuando se les pidió que eligieran qué candidato está mejor preparado física y mentalmente para dirigir la Casa Blanca, el 48% comunicó que es Trump y el 28% que es Biden», indica la revista.

«El presidente tiene cada vez más dificultades para mantener la coalición de 2020, su popularidad (…) está disminuyendo», cita la publicación con los resultados del sondeo… [ver más]

  • ANÁLISIS: «Síndrome Sansón» de Israel: escalada con acto de guerra al Consulado de Irán en Damasco

El 1 de abril, Israel aniquiló a voluntarios de World Central Kitchen en Gaza, mientras atacaba el Consulado de Irán en Damasco, matando a 10 personas, entre ellos el general Zahedi, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CRGI) en Siria, Líbano y Palestina, lo cual (en) marca una ominosa escalada de guerra regional.

Israel se encamina a una escalada regional, cuando el mismo día aniquiló «por error» a los voluntarios de World Central Kitchen, lo cual causó conmoción y aparente disgusto de sus aliados de EEUU y la Unión Europea, mientras callaban el ataque —el quinto en una semana en Siria— de aviones F-35 dotados de misiles de alta precisión al consulado iraní en Damasco (Siria), que cobró la vida de más de 10 personas: entre ellos combatientes iraníes, sirios y un libanés de Hizbulá.

Entre los muertos se encuentra el general Mohamad Reza Zahedi (con su adjunto, el general Mohammad Hadi Hajriahimi), comandante a cargo de la coordinación del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en Siria, Líbano y Palestina.
Después del asesinato ordenado por Trump en 2020 del icónico general Qasem Soleimani, del CGRI, que se encontraba en Bagdad, el asesinato Zahedi, ha sido el segundo en importancia.

Israel rompe en otro nivel mayor las leyes internacionales que protegen la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, de acuerdo con las Relaciones Diplomáticas de la Convención de Viena de 1961.
Tanto las Cancillerías de Rusia como China —con quienes curiosamente acaba de realizar Irán ejercicios militares en el golfo de Omán— condenaron sin tapujos el ataque de Israel… [ver más]

Facebook
Twitter