UNAN-Managua

Boletín Informativo No.539
Boletín Informativo No. 539, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Mensaje del Gobierno de Nicaragua al cumplirse 2 años de denunciar la Carta de la OEA

Mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al cumplirse 2 años de nuestra decisión Soberana de denunciar la carta de la OEA.

Canciller Denis Moncada Colindres

    1. Este 19 de noviembre de 2023, se cumplieron 2 años en que el Gobierno de Nicaragua Denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y conforme a su Artículo 143 ya esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua. Nos retiramos definitivamente, Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA.
    2. Nicaragua, su Pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quedan desligados, desvinculados de esa Organización injerencista, instrumento de intervención del Gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica.
    3. La OEA continúa siendo el Ministerio de Colonias diseñado y organizado por el Poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del Derecho Internacional contra los pueblos y Gobiernos Progresistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe.
    4. La OEA materializa la extensión del poder y el injerencismo del Gobierno norteamericano contra la Independencia, Soberanía, el bienestar, Paz y Seguridad de los pueblos del hemisferio… [ver más]
  • Universidad Nacional Casimiro Sotelo abre sus puertas a la juventud nicaragüense

Inició el proceso de matrícula y pre-matrícula para nuevos ingresos y estudiantes activos que darán continuidad a sus carreras en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

El rector Alejandro Genet, destacó que la universidad cuenta con un equipo listo para atender la demanda de los estudiantes.

“Hoy es el día del pueblo, de los muchachos que se están bachillerando y que pronto van a entrar a esta universidad como primer ingreso, es el día de los muchachos de reingreso que nos van a acompañar para completar su formación profesional. Nicaragua está contenta porque tiene una nueva universidad dispuesta a ofrecer lo mejor de sí para la formación de los profesionales que nuestra patria necesita”, destacó el rector Genet.

Darling Hernández, miembro del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, refirió que hoy los jóvenes han hecho suyo el derecho a una educación superior gratuita.

“Hoy abre las puertas la universidad para brindar todo el asesoramiento a la juventud, a los que van a continuar con sus estudios formales y ahora de una forma gratuita, es un reconocimiento, es la Universidad del pueblo”, refirió… [ver más]

  • Palabras de Nicaragua en Conferencia Internacional sobre Promoción de los Derechos de la Mujer

Palabras de la delegación del Estado de Nicaragua en la Conferencia Internacional sobre promoción de los derechos y el empoderamiento de la mujer, en Bakú, Azerbaiyán.

Respetables Señoras y Señores Representantes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), participantes todos de esta importante Conferencia Internacional, que contribuye al fortalecimiento de la Unidad y Hermandad de nuestros pueblos, en esta lucha permanente por fortalecer el empoderamiento de la Mujer en todo el Mundo. Reciban un Fraterno Saludo de nuestro Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Queremos compartirles nuestra experiencia, como Mujeres, como Delegadas en este Evento, de lo que es nuestro Pueblo, un Pueblo Luchador, donde las Mujeres a la par de los Hombres, estamos trabajando por labrar nuestro propio Destino, bajo la dirección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que desde el año 2007, ha emprendido un proceso de cambios estructurales, para garantizar el progresivo avance en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de la Nación nicaragüense, así como el Desarrollo Sostenible en todo el Territorio Nacional, a través de un Modelo de Trabajo inspirado en Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Este Modelo de Desarrollo, se destaca por el rol protagónico del Pueblo de Nicaragua, en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que garantiza el ejercicio de los Derechos Humanos en los planos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y ambientales, ajustada a la realidad, historia y cultura del Pueblo nicaragüense, como un Proyecto de Nación, sin discriminación y con la participación protagónica de la Mujer y de la Juventud… [ver más]

  • Mensaje de Nicaragua en la III Reunión del Foro Contra las Prácticas del Neocolonialismo

Moscú, Federación de Rusia

    • Compañero Dmitri Medvédev,
      Presidente del Partido Rusia Unida;
    • Compañeras y Compañeros, Hermanos Miembros de las Delegaciones que participan en esta Reunión;
    1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y el FSLN agradecen al Hermano Partido Rusia Unida la invitación a esta TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO CONTRA LAS PRÁCTICAS DEL NEOCOLONIALISMO y transmitimos los saludos fraternos del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia, Camarada Vladimir Putin; al camarada Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y Presidente del Partido Rusia Unida, así como a todos los participantes de esta importante reunión.
    2. Las modernas prácticas neocoloniales implementadas por los Estados Unidos y Europa representan la continuidad de la barbarie colonial impuesta en la forma del sistemático exterminio de comunidades autóctonas, el secuestro de pueblos africanos para convertirlos en mercancías, la destrucción de milenarias culturas y el indiscriminado saqueo de nuestras riquezas materiales y culturales en Asia, África y Nuestramérica Latina y Caribeña.
    3. Desde el surgimiento de la imposición colonial, nuestros pueblos, han luchado heroicamente en contra de la ocupación, enarbolando las banderas de la Liberación Nacional, la Independencia, la Soberanía Nacional y la Autodeterminación, habiendo alcanzado significativos avances en los procesos de descolonización.
    4. Nicaragua no es ajena a la imposición colonial y neocolonial. Brutalmente colonizada por España y Gran Bretaña, intervenida militarmente por los Estados Unidos en múltiples ocasiones bajo la Neocolonial Doctrina Monroe. Cada una de ellas enfrentada y derrotada por nuestro valiente pueblo… [ver más]
  • 226 escritos destacan en el Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua

Con la participación de diferentes entidades del Gobierno Sandinista, se dio la apertura del Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, que se llevó a cabo en la UNAN-Managua.

Salvador Vanegas, asesor Presidencial para Asuntos Educativos, dijo que es el cuarto año que este festival reúne a escritores, investigadores, académicos, maestros y maestras de todo el sistema educativo nacional.

“El día de hoy culminamos toda una jornada de todo este año 2023, que hemos hecho el recorrido por festivales regionales en Granada, en Juigalpa, en Matagalpa, donde los docentes han expresado sus buenas prácticas por medio de escritos, han publicado también literatura, materiales educativos, investigaciones importantes, porque se está creando todo un movimiento de investigadores educativos que documentan con datos, con evidencias, con estadísticas, los avances y los desafíos educativos”, resaltó.

Durante el año, se han documentado experiencias en el aprendizaje del inglés como segundo idioma, aprendizaje de las Matemáticas, así como las capacidades que van alcanzando los estudiantes.

“Se han documentado los avances en comprensión lectora de los niños y niñas de Primaria, se ha documentado este año el uso de tecnología por parte de estudiantes de Secundaria, buenas prácticas de parte de docentes en la aplicación del método científico y los avances también en las modalidades del campo y las modalidades de adultos; todo eso es lo que se ha venido documentando, publicando por medio de estos ensayos, investigaciones, artículos científicos”, destacó Vanegas… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Tribunal del Salvador ratifica candidatura de Bukele para presidencial

Con el rechazo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las últimas apelaciones de la oposición contra la candidatura de Nayib Bukele, cierra el camino a las urnas para los comicios generales en El Salvador.

El ente rector desconoció los recursos de revisión presentados por opositores y abogados que pedían anular la participación del mandatario, que busca reelegirse en 2024 desafiando la Constitución de la República.

De esa forma el TSE, cerró el último resquicio legal que tenían los ciudadanos para impedir la participación del candidato por el partido Nuevas Ideas, y dejó en firme la candidatura del presidente para las elecciones del año próximo.
Ahora está pendiente qué el mandatario envíe a la Asamblea Legislativa las dos ternas con los probables candidatos a sucederlo en el cargo a partir del 1 de diciembre cuando debe abandonar la Casa Presidencial.

Durante su secesión debe dedicarse a defender su plan de reelegirse para un nuevo mandato, pese a que muchos señalaron que ese es un acto que viola varios artículos de la Constitución.
El titular del órgano legislativo salvadoreño, Ernesto Castro, aseguró que este proceso se va a realizar en la última plenaria de noviembre.

Por lo pronto, Bukele debe pedir licencia para apartarse del gobierno el 30 de noviembre y no podrá gobernar durante los últimos seis meses de su periodo presidencial 2019-2024 para poder reelegirse… [ver más]

  • Panamá en vilo por la decisión de la Justica sobre el contrato minero que llevó al estallido social

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá analiza este viernes en sesión permanente si declara o no inconstitucional el controvertido contrato entre el Estado y una minera canadiense, que ha generado las mayores protestas en décadas y pérdidas millonarias.

Desde hace días, grupos de manifestantes acampan frente a la CSJ en un intento de presionar a los magistrados, que tienen en sus manos fallar a favor de la sociedad y poner fin a la crisis interna.

El 20 de octubre, el Gobierno de Laurentino Cortizo firmó la Ley 406, que renovó por 20 años el contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals, que le permite explotar una mina de cobre a cielo abierto en el ecosistema del bosque de Donoso, en la provincia de Colón.

La medida fue ampliamente rechazada en las calles. Los manifestantes consideran que es una amenaza para la biodiversidad del país y denuncian que la Ley 106 no supera las fallas que motivaron a la Corte Suprema de Justicia, en 2017, a declarar inconstitucional una iniciativa previa.

En medio de las protestas, Minera Panamá, que el lunes anunció la posible suspensión temporal de sus operaciones, pidió a la Corte desestimar los recursos porque alega que el contrato no es inconstitucional. También asegura que existe una “presión política para fallar a favor de los demandantes”… [ver más]

  • Presidente electo de Argentina afirma que cierre del Banco Central no es negociable

El nuevo Gobierno argentino, que presidirá Javier Milei a partir del 10 de diciembre, cumplirá con el cierre del Banco Central (BCRA), según informó la denominada Oficina del Presidente Electo de la República Argentina al aseverar que es una cuestión que está firme.

“Deseamos aclarar que el cierre del BCRA no es un asunto negociable”, señaló el organismo en un comunicado.

Tras las distintas versiones que circularon en las últimas horas, la Oficina confirmó que el próximo director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será el economista Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas del gobernador de la provincia de Córdoba (centro) y excandidato presidencial, Juan Schiaretti.

Al frente de la petrolera estatal YPF, empresa que Milei pretende privatizar durante su gestión, estará el ingeniero Horacio Marín, que en la actualidad es presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, uno de los grupos económicos más poderosos del país.

A cinco días de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones generales, el presidente electo mantendrá el 24 de noviembre una comunicación telefónica con el mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Milei se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 55,6% de los votos, frente al 44,3% que obtuvo su rival peronista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

El líder de La Libertad Avanza, entre cuyas propuestas está la dolarización de la economía, anunció esta semana que privatizará los medios públicos, los trenes, la empresa estatal de agua y la petrolera YPF… [ver más]

  • Putin: Con la introducción de la IA, “la humanidad inicia un nuevo capítulo de su existencia”

Con la introducción de la inteligencia artificial (IA), “la humanidad inicia un nuevo capítulo de su existencia”, expresó este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso durante la conferencia ‘Viaje al mundo de la Inteligencia Artificial’.

Putin subrayó que es imposible prohibir el desarrollo de la IA. “Es imposible prohibirlas [las tecnologías], se desarrollarán de todos modos. Si prohibimos algo, se desarrollarán en otra parte”, afirmó.

Según el mandatario, la IA no sustituirá a un médico o un profesor, pero puede ser su ayudante. “La IA no sustituirá a un profesional de la medicina o a un profesor, pero puede servir de ayudante fiel y eficaz: dando a un maestro más tiempo para educar a los niños, ayudando a un médico a prevenir, detectar una enfermedad en una fase temprana”, detalló.

Además, destacó que la introducción de la automatización y la IA creará las condiciones para un crecimiento más rápido de los ingresos de los ciudadanos.

El jefe de Estado declaró que para los ciudadanos la IA es “una esfera social moderna y centrada en el ser humano”. “Se trata de una nueva calidad de vida y nuevas oportunidades profesionales”, aseveró, agregando que, “de hecho, los humanos pueden delegar a una máquina muchas funciones rutinarias del hogar, la fabricación, la gestión e incluso las industrias creativas”… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Es posible la Integración Energética entre Colombia y Venezuela?

Cuando se ha planteado la posibilidad de que América Latina y El Caribe se consoliden en un polo o centro de poder mundial, dentro de ese nuevo concierto internacional que va adquiriendo rasgos cada vez más pluricéntrico y multipolar, no se parte solo desde el simple deseo y la añoranza de ver a nuestra región posicionándose con voz propia y defendiendo los intereses de la población. Se parte, por el contrario, de un hecho objetivo y que salta a la vista de cualquier observador: la región no solo tiene el potencial material y humano necesario para garantizar su prosperidad y desarrollo, sino que nuestros países tienen una capacidad de complementarse que facilitaría aún más ese proceso.

No obstante, como experiencias anteriores nos han mostrado, no solo hace falta alinear la voluntad política de la clase dirigente de los países y los intereses de sus élites económicas para que se consoliden iniciativas de integración, pareciera que deben deslastrarse los prejuicios ideológicos que en muchos países persisten y que constituyen verdaderos escollos para consolidar proyectos conjuntos de amplios beneficios para los países.

LA ENERGÍA COMO MOTOR INTEGRADOR

Si la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) sentó las bases iniciales de lo que cuatro décadas después se llamaría Unión Europea, líderes suramericanos vieron en el gas y el petróleo la columna vertebral de lo que podría erigirse como un proceso de integración robusto para la región. Hugo Chávez, por ejemplo, apostó por la construcción del llamado gasoducto del sur, que llevaría gas desde El Caribe hasta La Patagonia y en lo concreto junto con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Panamá, Martín Torrijos desarrollaron el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte… [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter