UNAN-Managua

Boletín Informativo No.537
Boletín Informativo No. 537, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Comandante Daniel Ortega: ¡Hoy más que nunca el mundo demanda y exige paz!

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante el acto en homenaje al 47 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, resaltó que estos son momentos que tenemos que clamar como lo hacía Darío, porque hoy, más que nunca en la historia de la humanidad, el mundo demanda y exige paz.

“Este encuentro se está viendo en todo el país, en toda Nicaragua, de norte a sur, de sur a norte, de este a oeste, desde el Río Coco hasta el San Juan, esto gracias a que hay patria, y hay patria, porque hemos sabido defender la soberanía, sin soberanía no hay patria”, mencionó.

Agregó que “hoy conmemoramos, y rendimos homenaje a nuestro padre de la revolución, el Comandante Carlos, tayacán vencedor de la muerte; Carlos dio la vida luchando por la soberanía y quería patria, y quería patria para que tuviésemos paz, soberanía, patria para alcanzar la paz, que es lo que estamos defendiendo y seguiremos defendiendo, aun cuando nos amenacen, aun cuando apliquen sanciones que no son más que agresiones, sanciones que las aplican el imperio yanqui, sanciones que las aplican los imperios europeos, no los pueblos, no confundamos a pueblos con gobiernos, gobiernos que también explotan a sus pueblos, oprimen a sus pueblos”… [ver más]

  • Resaltan el ejemplo y legado del comandante Carlos Fonseca para las nuevas generaciones

Con ocasión del 47. ° aniversario del paso a la inmortalidad del padre de la Revolución Popular Sandinista, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, desarrolló, de manera virtual, la conferencia Carlos Fonseca Amador: su ejemplo y legado para las nuevas generaciones, brindada por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.

En el encuentro, el doctor Lobato abordó, de manera general, datos biográficos de Carlos, quien desde su adolescencia se destacó por su liderazgo y conciencia revolucionaria, un hombre de pensamiento y acción, que se inspiró en las luchas de Sandino, quien enarbolara la lucha contra el imperialismo.

Fonseca era un intelectual orgánico que se caracterizaba por su pasión por la literatura revolucionaria y por fomentar el respeto de los derechos de los obreros, campesinos y estudiantes, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones.

«Carlos es un ejemplo de valentía, sentido de la unidad, lealtad y espíritu patriótico. Su influencia llevó a la transformación social de Nicaragua. Los desafíos de la juventud actual son empatizar con la solidaridad, fraternidad y las causas justas de los pueblos», enfatizó el doctor Lobato… [ver más]

  • Nicaragua avanza en la formulación del Plan de Transformación Digital +5G con la empresa Huawei

La Delegación nicaragüense que se encuentra en misión oficial en Beijing ha visitado la sede de la empresa HUAWEI, para avanzar en la formulación de un Plan de Transformación Digital y Tecnologías 5G para Nicaragua con esta gran corporación de la República Popular China.

Los Compañeros del Gobierno nicaragüense han podido apreciar las últimas innovaciones de HUAWEI y también han sido presentados los avances del Plan de Transformación Digital + 5G para Nicaragua el cual comprende el fortalecimiento de las infraestructuras, tecnologías y servicios de telecomunicaciones en todo el país, además la formación y capacitación de profesionales nicaragüenses.

El proyecto establecerá una relación a largo plazo con el gigante chino HUAWEI para desarrollar estos programas que beneficiarán al pueblo nicaragüense y pondrán en vitrina en Centroamérica la excelencia de los productos chinos.

A raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre del año 2021 Nicaragua y China han venido cooperando intensamente en la promoción, formulación e implementación de inversiones en beneficio mutuo destacando la posibilidad de que Nicaragua sea una plataforma regional a nivel centroamericano y caribeño… [ver más]

  • Ministerio de Hacienda y MTI firman Acuerdo Marco de Cooperación con empresa china CSCEC

El día de ayer miércoles 8 de noviembre en la Ciudad de Managua, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) han firmado un Acuerdo Marco de Cooperación con la empresa estatal China State Construction Engineering Corporation (CSCEC).

El Acuerdo tiene como objetivo trabajar conjuntamente para el financiamiento y construcción de 7 Proyectos viales en Nicaragua.
Los Proyectos acordados son los siguientes:

    1. Ampliación de la carretera Chinandega–Somotillo de 82 km
    2. Ampliación de la carretera Mateare – Empalme Izapa de 45 km
    3. Ampliación de la carretera Sébaco – Matagalpa de 53 km
    4. Construcción y ampliación de la carretera Portezuelo – Las Mercedes y los pasos a desnivel Portezuelo, El Dancing y La Subasta de 7.37 km
    5. Construcción del puente Lisawe de 92mts
    6. Construcción del puente Labu de 80mts
    7. Construcción del puente Prinzapolka de 114mts… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua y Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia fortalecen lazos de amistad

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General de Ejército Serguéi Shoigú, como parte de su vista oficial en ese hermano país, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Hemos conocido de la visita oficial del comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a la Federación de Rusia, como también estuvimos viendo y compartiendo los mensajes, los discursos que realizó durante su visita en la República Popular China”, comentó.

Detalló que “en la reunión de hoy según las notas de prensa de nuestro Ejército el General Avilés, expresó la firme voluntad y el compromiso del Ejército de Nicaragua de sostener el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para contener los alcances y los efectos de las amenazas y riesgos comunes que coadyuvan a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad para todos los pueblos”.

“También en esa reunión el General Avilés expresó el firme respaldo del Ejército de Nicaragua a la operación especial militar que desarrollan con heroísmo los valientes soldados de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para garantizar la seguridad de su pueblo. Lo hemos visto en muy hermosas fotografías, con el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General de Ejército Serguéi Shoigú y acompañaban al General Avilés, el General de Brigada Leonel José Gutiérrez López, también el Coronel Freddy Domingo Cerrato, quien es el Agregado de Defensa ante ese hermano país y el Coronel Máximo Mayorga Andrade, quien es el edecán, también el Agregado Militar Adjunto Federico Díaz-Chávez, así como el Capitán de Aviación Carlos Díaz-Chávez Fernández”, informó… [ver más]

INTERNACIONALES

  • La sociedad de EE.UU. comienza a cuestionarse el Destino Manifiesto: “¡Cuidado con el pueblo!”

La retirada de EE.UU. de Vietnam fue un éxito militar de los vietnamitas, pero también un éxito político para el pueblo estadounidense, que obligó, entre otras cosas, a EE.UU. a tener que rearticular la relación entre la población civil y el Ejército para poder continuar con sus políticas injerencistas.

El pasado fin de semana se produjo una manifestación multitudinaria en Washington, con un discurso cada vez más elaborado que no solo cuestionaba el rol de EE.UU. en relación con Israel, sino el papel de EE.UU. en el mundo.

Entre los lemas que se corearon pudimos escuchar “Desde Palestina hasta Filipinas, detengan la maquinaria de guerra estadounidense”.

El interés de EE.UU. en Filipinas

Entre 1899 y 1902 tuvo lugar la guerra filipino-estadounidense, considerado el levantamiento filipino como la primera guerra de liberación nacional del siglo XX. El general estadounidense Jacob Smith ordenó durante este conflicto “matar a todos los mayores de diez años”, y lo cierto es que mientras que en 1895 se estimaba que en Filipinas vivían nueve millones de personas, en el censo estadounidense de 1903 se contabilizaron unos siete millones y medio de habitantes en todo el país… [ver más]

  • Un exanalista de la CIA advierte que Occidente prepara un golpe militar contra Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está en la cuerda floja, ya que la élite occidental parece estar buscando a otra persona que ocupe su lugar, según ha declarado al podcast New Rules de Sputnik el exagente de la CIA Larry Johnson, también exfuncionario del Departamento de Estado.

Las señales de una lucha entre bastidores en Ucrania se han manifestado recientemente en el abierto desafío del comandante en jefe, el general Valeri Zaluzhni, a los planes de guerra ininterrumpidos de Volodímir Zelenski; la misteriosa muerte de un estrecho colaborador de Zaluzhni, y la negativa del presidente ucraniano a celebrar elecciones el próximo año.

Larry Johnson, veterano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla inglesa), cree que la “mano invisible” de Occidente está orquestando lo que puede desembocar en un cambio de régimen en Ucrania.

Según él, la extensa entrevista de Zaluzhni a la prensa británica, que provocó tanta ira en la calle Bankovaya —residencia presidencial ucraniana— no fue en absoluto casual. “Siempre es importante prestar atención a lo que ocurre en los medios de comunicación, porque estas historias no aparecen de la nada”, dijo Johnson a Sputnik.

“No es que algún intrépido reportero de The Economist dijera: ‘Oye, ¿sabes?, creo que sería muy ingenioso si pudiera ir a entrevistar al general Zaluzhni’. Porque creo que todo ese acuerdo fue posible gracias a la intervención del MI6 para elevar el perfil de Zaluzhni en Occidente”, apuntó… [ver más]

  • Desnutrición amenaza a 4,5 millones de niños yemenitas

El Consejo Supremo para Asuntos Humanitarios y de Cooperación Internacional en Saná afirmó que la desnutrición somete a los niños de Yemen al peor sufrimiento humano, provocado por la agresión y el asedio.

La continua reducción de la ayuda y el cese de las intervenciones de prevención están entre las causas más importantes del aumento de los casos de desnutrición aguda.

Según el comunicado del Consejo, alrededor de cuatro millones 521 mil 727 menores y mujeres sufren desnutrición aguda, general y severa, mientras que alrededor de 966 mil 881 embarazadas y lactantes luchan para sobrevivir.

Más de 8,5 millones de niños necesitan con urgencia asistencia humanitaria, de ellos 2,2 millones de infantes con menos de cinco años urgen tratamiento para la desnutrición aguda.
En cuanto a las gobernaciones más afectadas por la guerra, el Consejo determinó que son Hajjah, Hodeidah, Saada, Raymah y Taiz, con más de la mitad de los casos de enfermedades de desnutrición aguda en Yemen.

Meses atrás, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció que más de cuatro millones de yemenitas recibirían menos ayuda alimentaria a partir de finales de septiembre, producto de una grave crisis de financiación.

Debido a esta reducción, casi tres millones de personas se verán afectadas en las zonas al norte del país, y alrededor de 1,4 millones en el sur, entre ellos un gran número de niños, niñas, embarazadas y mujeres que amamantan… [ver más]

  • ¿Cuál tuvo más impactos en la economía? Guerra en Gaza o en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que la guerra israelí contra la asediada Franja de Gaza ha destruido el 4% del PIB palestino.

Un informe emitido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eleva a un 4% el porcentaje del PIB palestino destruido en el primer mes de guerra. Eso afecta a más de 400 000 personas de Gaza y la ocupada Cisjordania en la pobreza, un impacto económico que, según la ONU, no se había registrado ni en los conflictos de Siria y Ucrania.

Conforme la ONU, más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han quedado desplazados por los bombardeos indiscriminados del régimen de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó este jueves la cifra de muertos al menos a 10 818 palestinos, entre ellos más de 4 400 niños.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula, por su parte, que al menos el 61% del empleo en Gaza y casi un 25% del de Cisjordania se ha perdido en el mes que ya dura la guerra, lo que se ha traducido en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares (casi 15 millones de euros) en los territorios palestinos ocupados… [ver más]

  • ANÁLISIS: “Vayamos a la unión nacional por encima de colores, partidos y posiciones”

El Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba fue un evento de importancia histórica para Venezuela. El presidente Nicolás Maduro expuso la posición oficial del Estado ante la controversia relativa a ese territorio, de cara al referendo consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Se llevó a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas con la asistencia de representantes de todos los Poderes Públicos y del sector militar, gobernadores, alcaldes, además de actores económicos y políticos afiliados a las oposiciones, así como gremios educativos y culturales, movimientos sociales, intelectuales y expertos en la materia.

El Jefe del Estado presentó el expediente histórico y jurídico que demuestra y confirma la legitimidad de la reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, general Vladímir Padrino López; el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) e historiador, Samuel Moncada; el diputado y constitucionalista Hermann Escarrá; y el general de brigada e historiador Pompeyo Torrealba, quien fue condecorado al comienzo del acto con la Orden Libertador por su trabajo de vida como defensor y máxima autoridad sobre la disputa en torno a la Guayana Esequiba.

Los seis momentos que marcan la controversia sobre el esequibo

En su exposición, el presidente Maduro destacó la importancia de comprender los seis momentos históricos que han marcado el devenir de la Guayana Esequiba, una caracterización que descubre las sucesivas etapas de formación del Estado y la República de Venezuela, de las agresiones y componendas foráneas en aras del despojo territorial, de las acciones de denuncia y de restitución del Esequibo como parte integral de Venezuela ante organismos y el derecho internacional público… [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter