UNAN-Managua

Boletín Informativo No.517
Boletín Informativo. No. 517, Soberanía e Identidad
  • Nicaragua reitera que es inaceptable que el colonialismo pretenda imponer su hegemonía

El Representante Especial del Presidente para la Federación de Rusia, compañero Laureano Ortega Murillo, participó en el foro sobre prácticas modernas de Neocolonialismo, organizado por el Partido Rusia Unida, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

«Esta mañana, también a las 6 de la mañana, hemos participado con partidos políticos de una cantidad de países de África, Asia, Europa y América Latina, en el foro sobre prácticas modernas que condenamos de neocolonialismo. Foro convocado por el partido Rusia Unida y que estuvo presidido por el compañero Dimitriy Medvedev, quien es el Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y además ha sido presidente y primer ministro de ese gran país», detalló la Compañera.

«Argelia, Brasil, China, Cuba, el Congreso Nacional Africano (CNA), Indonesia, Laos, Líbano, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Simbabwe, Siria y Venezuela, a través de sus partidos y movimientos han participado de estas discusiones donde todos hemos coincidido en la necesidad de fortalecer la unidad de los países que vamos adelante luchando contra las nuevas prácticas neocolonialistas, luchando para reducir las desigualdades, luchando y rechazando la manipulación de los mecanismos internacionales políticos, financieros y comunicacionales contra la soberanía de nuestros pueblos, luchando para alcanzar la eliminación de la hegemonía del dólar como moneda de cambio y avanzar en la construcción de un mundo multipolar, de diálogo y paz, de fraternidad, de justicia, de solidaridad», agregó… [ver más]

  • La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann participó en el Sexto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China. Condiciones y retos en el siglo XXI”

Miembros de la Casa de la Soberanía participaron en el Sexto Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China. Condiciones y retos en el siglo XXI” del 29 al 31 de mayo, en modalidad virtual, en el cual se desarrollaron 110 ponencias en cuatro ejes temáticos, además de seis ponencias magistrales.

Los cuatro ejes temáticos que se desarrollaron fueron: economía, comercio e inversión, relaciones políticas e internacionales, recursos naturales y medio ambiente, historia, cultura y aprendizaje del chino.

El seminario fue organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, en las palabras de apertura el coordinador general de la Red, Dr. Enrique Dussel Peters, expresó:

“La presencia global y en América Latina y el Caribe (ALC) de China es innegable en cualquier rubro socioeconómico y en todos los países de la región, incluso en aquellos con los que China no tiene relaciones diplomáticas. El lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013, así como el creciente número de Institutos Confucio en la región también han incrementado la cooperación en todos los ámbitos imaginables entre ALC y China. Tanto en ALC como en China se han ido estableciendo iniciativas públicas, privadas y académicas, aunque con dificultades, para un entendimiento recíproco; es particularmente significativo el creciente intercambio educativo y académico entre jóvenes y las nuevas generaciones de estudiantes”.

El intercambio del diálogo busca conocer más de cerca las relaciones entre América Latina y el Caribe y China tanto en lo relacionado con las políticas bilaterales y multilaterales, como en lo referido a recursos naturales y medio ambiente, o al análisis sobre la cultura, la historia y el aprendizaje del idioma chino.

FUENTE: Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann

  • Nicaragua presente en el Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción

Este jueves 1° de Junio, se inauguró oficialmente el Decimocuarto Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción, organizado en la Ciudad de Macao, al Sur de la República Popular China.

En el marco de este importante Foro Internacional, se llevó a cabo también el Noveno Foro de Infraestructura Chino-Latinoamericano, en el que la Delegación nicaragüense, a través del Compañero General Oscar Mojica, brindó palabras de bienvenida a los asistentes del Foro.

En su Discurso, el Compañero General Mojica, transmitió a las Autoridades Gubernamentales y Empresariales presentes, el Saludo Solidario de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, al Pueblo y Gobierno de la Hermana República Popular China.

Además, el Compañero General Mojica, felicitó al Presidente de China, Compañero Xi Jinping, por los logros de su Pueblo y Gobierno en materia de integración económica y digital, transición hacia energías verdes, comercio y apoyo solidario, fortalecimiento de la conectividad internacional, entre otros aspectos; mismos que se ven materializados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Proyecto insigne del Gobierno del Presidente Compañero Xi.

El General Mojica, además, destacó la importancia de la posición geográfica de Nicaragua, misma que la convierte en uno de los aliados estratégicos clave de cara al crecimiento de la inversión china en la Región Latinoamericana. De igual manera, se expresó a los presentes, una lista de Proyectos de beneficio para el Pueblo de Nicaragua, en los que el apoyo solidario e inversión de origen chino, podría jugar un rol de vital importancia… [ver más]

  • Embajador del Estado de Kuwait se reúne con representantes del Gobierno de Nicaragua

El Embajador Concurrente del Estado de Kuwait ante Nicaragua, Salah Alhaddad, participó este miércoles en importantes encuentros con representantes del Gobierno de Nicaragua, con el fin de fortalecer y reforzar la cooperación y los lazos de hermandad entre ambos países.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que la visita del embajador Salah Alhaddad, “tiene que ver con los lazos de cooperación de nuestros países, en la cual han sido vital para el financiamiento del hospital de Chinandega y además a revisar las carteras futuras de cooperación”.

También el compañero Acosta, comentó que “estamos gestionando con mucha rapidez, nos ha informado el financiamiento al puente en el Caribe Norte, puentes importantes de comunicación en nuestro país, que mejore la comunicación de los Pueblos Originarios con el resto del país, eso es relevante, ya está en proceso de aprobación; además el Estudio de Factibilidad de la Red de Normales para el Ministerio de Educación, que va a permitir con ese estudio, gestionar un nuevo proyecto en el 2024”.

Acosta dijo que el Fondo de Desarrollo de Kuwait es un socio muy importante para el pueblo y Estado de Nicaragua “y agradecemos la visita del embajador, que viene a manifestar el compromiso del pueblo kuwaití con el pueblo de Nicaragua”… [ver más]

  • Nicaragua estará presente en instalación del nuevo periodo presidencial de Erdoğan en Türkiye

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, estará representando al pueblo y Gobierno de Nicaragua, en la ceremonia de instalación del nuevo periodo presidencial del hermano Recep Tayyip Erdoğan en la República de Türkiye, informó la Vicepresidenta Compañera, Rosario Murillo.

«Nuestro Canciller va viajando para representar a nuestro pueblo y gobierno, representarnos a todos en la toma de posesión, la ceremonia de instalación del nuevo periodo presidencial del hermano Erdoğan, allá en la hermana Türkiye. Esta ceremonia tendrá lugar el día 3 de junio. Ya Denis va viajando para allá, acaba de estar en la toma de posesión en Nigeria y regresará, creo por el domingo estará ya con nosotros nuevamente», dijo.

«Así que, por un lado, anunciamos que hemos recibido las copias de estilo del embajador Salah Alhaddad, embajador del Estado de Kuwait concurrente desde México y estamos preparándonos para asistir, agradeciendo por supuesto la invitación a la toma de posesión la instalación del nuevo periodo presidencial, luego de su gran victoria, del presidente de Türkiye hermano Erdoğan», agregó… [ver más]

  • Asamblea Nacional crea Cruz Blanca

La Asamblea Nacional aprobó este viernes una ley que crea la Cruz Blanca, una institución de asistencia humanitaria, con acceso integral y adscrita al Ministerio de Salud.

En la exposición de motivos se expresa que atendiendo las necesidades de la población es de importancia contar con una institución descentralizada de asistencia humanitaria y de socorro que atiende las emergencias de las personas, familias y comunidades.

En la iniciativa presentada, se manifiesta que el Ministerio de Salud es la institución que cuenta con las competencias normativas y capacidades técnicas para incorporar a la Cruz Blanca en el modelo que impulsa el gobierno para garantizar la salud de la población.

Esa institución tiene como principios fundamentales la universalidad, solidaridad, integralidad, participación social, eficiencia, calidad, equidad, sostenibilidad y responsabilidad de los ciudadanos.

La ley dice que el emblema será de uso exclusivo de esa entidad, siendo prohibido para particulares. Entre sus atribuciones está dar respuesta a desastres naturales y emergencia proporcionando socorro y asistencia a las personas, comunidades y población en general.
Asimismo, brindar apoyo solidario y asistencia humanitaria cuando así lo requieran los gobiernos amigos…[ver más]

INTERNACIONALES

  • Centroamérica da un gran paso hacia la soberanía y la multipolaridad

América Latina no debe ni puede quedarse al margen de la imparable formación de un nuevo orden mundial multipolar, fortaleciéndose como región y ampliando sus lazos con los nuevos centros de poder global, entre ellos Rusia, dijo en una entrevista con Sputnik el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo.

De acuerdo con Cerrud Acevedo, es «vital» para Latinoamérica la «incorporación» dentro de la dinámica hacia la construcción de un modelo de relaciones internacionales «armónico» e inmune a «presiones de ninguna potencia». Los acercamientos que se están dando con naciones como Rusia se enmarcan en este contexto, apuntó el presidente del Parlacen.

Parlacen y Rusia

Cerrud Acevedo celebró los convenios firmados entre el Parlacen y Rusia. Estos abarcan temas como la formación de estudiantes centroamericanos en el gigante euroasiático o el uso de la energía atómica con fines pacíficos, algo que constituye un ejemplo del aporte que pueden brindar las naciones desarrolladas a aquellos países «que aún no han logrado alcanzar ese nivel» en determinados temas.

Parlacen aboga por un «enfoque geopolítico»

Paralelamente, el Parlacen está trabajando en fortalecer sus vínculos con otras naciones euroasiáticas. Entre ellas, Cerrud Acevedo mencionó a la India y Turquía. Además, resaltó crecientes contactos con otros continentes, en particular, con África… [ver más]

  • Unir a Suramérica, el desafío que debe superar la región

La cumbre de presidentes suramericanos organizada por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, deberá superar su «impulso inicial» para demostrar que puede erigirse como un proceso de integración consolidado que no dependa de la sintonía entre mandatarios, advirtieron a Sputnik los politólogos Julio Burdman y Carlos Luján.

Para el argentino Burdman, el encuentro realizado en Brasilia todavía deja incógnitas debido a que «el regionalismo en América Latina ha demostrado que es muy dependiente de que los gobiernos estén en sintonía en materia de política exterior».

El analista recordó los ejemplos de la década de 1990, cuando gobiernos de corte «comercialista y liberal» avanzaron en plataformas como el Mercosur (Mercado Común del Sur) o la Comunidad Andina de Naciones, y de la década de los 2000, cuando gobiernos de tinte progresista «desarrollaron una línea más política y autonomista respecto de EEUU».

Burdman señaló, en ese sentido, que el problema aparece «cuando la región se hace más heterogénea políticamente y los gobiernos no están en una misma sintonía». Allí, tal como le sucedió a la Unasur —Unión de Naciones Suramericanas— a partir de 2015, «aparece la parálisis del regionalismo».

El experto uruguayo Luján, por su parte, consideró que «los liderazgos son importantes pero deberíamos pensar más en los países» para evitar que el impulso integracionista iniciado por Lula decaiga. «Si no es, así mañana puede haber una alternancia de poder en Brasil y terminarse todo el proceso», señaló… [ver más]

  • Los BRICS aceleran la «erosión de la hegemonía» mundial de EEUU

Mientras Estados Unidos lucha por mantener su influencia en el sur global, el bloque BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está en alza.

«Vemos una erosión de la arquitectura multilateral global, medidas y sanciones unilaterales que se convierten en la norma diaria, una arquitectura global desigual, y países que quieren tener más voz en términos de cómo evoluciona el nuevo orden global», declaró el embajador de Sudáfrica ante los BRICS, Anil Sooklal, citado por Newsweek. Añadió asimismo que ahora los países del sur global quieren identificarse cada vez más con el organismo.

El alto funcionario destacó que el objetivo inicial del grupo fue lidiar unos retos clave en la arquitectura económica geopolítica mundial, así como intentar crear una comunidad global más inclusiva que abordara la continua marginación de los países del sur global en un entorno mundial muy cambiado.

«Creo que el atractivo del BRICS es que articula los desafíos a los que siguen enfrentándose los países del sur global en un mundo muy desigual, un mundo que ha cambiado enormemente en los últimos casi 80 años, desde la fundación del sistema de la ONU», indicó Sooklal.

Además, el bloque se formó para representar los intereses de los países en desarrollo y asegurarse de que reciben lo que se merecen, por ello «la búsqueda del multilateralismo y la erosión de la hegemonía occidental anima a los Estados a unirse» al bloque, apuntó el secretario general del Consejo Económico y Cultural Indio-Chino, Mohammed Saqib… [ver más]

  • El declive económico de Alemania

La República Federal Alemana está entrando en un peligroso declive como lo había ideado desde hace tiempo Estados Unidos, cuyas intenciones son las de debilitar y controlar a la principal economía de la Unión Europea.

La Oficina Alemana de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo por segundo trimestre consecutivo. En el primer trimestre de 2023 cayó 0,3 % y en el cuarto trimestre de 2022 se retrajo 0,5 %.

Una recesión, según lo establecido, se define comúnmente cuando ocurren dos trimestres sucesivos de crecimiento negativo del PIB. Con la alta tasa de inflación que padece este país, cayó el consumo de los habitantes y por ende toda la economía.

El gasto de los hogares descendió 1,2 % en el trimestre tras los ajustes por precios, estacionalidad y calendario, mientras el consumo público también disminuyó un 4,9 %, en el mismo período.

Andreas Scheuerle, analista del banco DekaBank, declaró que «bajo el peso de la enorme inflación, el consumidor alemán ha caído de rodillas, arrastrando consigo a la totalidad de la economía».

Resulta completamente obvio que, para llegar a esa situación, una de las razones fundamentales ha sido el aumento masivo de los precios de la energía desde que el gobierno del canciller Olaf Scholz siguió a ciegas las ordenes emanadas desde Washington de no adquirir el gas procedente de Rusia con el objetivo de debilitar al gigante euroasiático… [ver  más]

  • ANÁLISIS: EE.UU. A LA CAZA DEL MULTILATERALISMO (INFORME ESPECIAL)

Estados Unidos promueve su influencia e intereses en las plataformas multilaterales con especial énfasis durante los gobiernos presidenciados por figuras del Partido Demócrata. Washington suele lanzar candidatos para encabezar organismos de importancia que inciden directamente en el impulso de la agenda estadounidense.

Por ello es necesario examinar la hoja de ruta actual que establece la Casa Blanca en relación a la representación de sus intereses en las distintas organizaciones multilaterales donde ejerce una influencia notable. Confirmadas algunas aprobaciones a las candidaturas proestadounidenses, revisamos el probable impacto que tendría esto sobre Venezuela, en específico la designación de la presidencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dada la sensibilidad y el recurrente uso político del susodicho tema demográfico.

Multilateralismo: Antecedentes e importancia
El politólogo austriaco John Ruggie, a principios de la década de 1990 explicaba en su libro de 1992 Multilateralism: the anatomy of an institution que el multilateralismo «es una forma institucional que coordina las relaciones entre tres o más Estados sobre la base de principios de conducta generalizados, sin tener en cuenta los intereses particulares de las partes o las exigencias estratégicas que puedan existir en un caso concreto».

No obstante, esa visión idealista y hasta ingenua de Ruggie contrasta con una realidad internacional en la que los intereses sí están estrechamente vinculados en la dinámica de coordinación y relacionamiento dentro de las instancias multilaterales, tal como lo enfatizó el teórico estadounidense y padre del realismo ofensivo, John Mearsheimer, al explicar en The False Promise of International Institutions (1994) que la fuente de motivación de los Estados-nación dentro de las relaciones internacionales es el interés propio… [ver más]

Facebook
Twitter