UNAN-Managua

Boletín Informativo No.513
Boletín Informativo. No. 513, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Dignidad Forjada y Siempre más Allá

Hoy 4 de mayo, día de 1927 en que nuestro General de Hombres y Mujeres Libres se negó a firmar la entrega de la Patria al Imperialismo genocida, celebramos nuestra Dignidad, esa Dignidad que ha crecido a lo largo de los Siglos, defendiendo nuestro Derecho a vivir protagonizando nuestros Caminos de Soberanía, Inteligencia, Sensibilidad, Derechos, Cultura y Modelos propios, que nos pertenecen por Esencia, Creencias, y Convicciones Libertarias.

Al celebrarnos como Pueblo Digno, Libre, creando nuestro Porvenir como ansiamos y merecemos, hacemos el recorrido por todos los Tiempos de nuestra Historia, porque siempre hemos sabido poner en alto nuestros Ideales y Valores, y seguimos siendo esos Rebeldes Ilustres, Hij@s de todos los Héroes y Próceres de la Patria Bendita, que somos capaces de vivir con Amor y Esperanza, como corresponde a creadores del Mundo Nuevo que queremos.

En estos Tiempos del Mundo convulsos, de irreverencia e irrelevancia, de continuidad de pretensiones hegemónicas que promueven sumisión, sometimiento y robo descarado de los Recursos Naturales, Culturales y Humanos que son nuestros, alzamos la voz junto a quienes creemos que la Lucha és el Más Alto de los Cantos, y que saber luchar, és saber vencer.

Desde este profundo Patrimonio Histórico y Cultural de Dignidad Nacional, nos abrazamos en el Corazón Ardiente de Darío, de Zeledón, de Sandino, de nuestros Héroes Ancestrales, Héroes Indígenas, de nuestro Antimperialismo irreductible, de Zelaya, José Dolores, Andrés, Carlos, Tomás, Daniel, del Frente Sandinista de Liberación Nacional que vive, con Sandino, la Defensa de todas las Riquezas Espirituales, Culturales y Materiales de nuestra Patria Bendita y Libre… [ver más]

  • Brindan detalles del avance del TLC entre Nicaragua y la República Popular China

En la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se discutieron y compartieron temas altamente relevantes, como el avance del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que en la sesión también se abordó la entrada en vigor entre las partes, a partir de este primero de mayo de 2023, del Acuerdo de Cosecha Temprana, que es una gran oportunidad, sobre todo, para los productores.

“Realmente, esta entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, los entes económicos por tener un mercado de más de 1 mil 400 millones de consumidores, con un mercado de alto consumo, sobre todo de alimento; un mercado que es el que ha crecido más rápidamente en los últimos 40 años, y que nosotros podamos llegar con nuestros productos”, valoró.

Acosta describió que en el Acuerdo de Cosecha Temprana se han incluido productos como: carne y despojo bovino. “en la cual nosotros estamos exportando aproximadamente 650 millones de dólares, podríamos avanzar más rápidamente, para en muy poco tiempo estar acercándonos a los 800, 900, 1,000 millones, que ya son números relevantes; mariscos, camarones, langostas y pepinos de mar que es un sector que exporta más de 300 millones, es decir, este mercado va a dinamizar nuestra producción y también va a contribuir que se desarrolle con más velocidad, la producción de camarones y de cultivo”… [ver más]

  • Nicaragua condena el infame ataque perpetrado ayer contra las instalaciones del Kremlin

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, envió un mensaje de condena ante el infame ataque perpetrado ayer contra las instalaciones del Kremlin de la Federación de Rusia.

«Esta mañana hemos hecho llegar al Presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladimir Putin, un mensaje de condena del infame ataque perpetrado el día de ayer por autores que se conocen contra las instalaciones del Kremlin», mencionó.

Remitimos Mensaje del Presidente-Comandante Daniel, y la compañera Rosario Murillo, al Compañero Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, ante el infame ataque perpetrado ayer contra las instalaciones del Kremlin… [ver más]

  • Nicaragua está a la vanguardia en cirugía fetal intrauterina a nivel centroamericano

Desde el 2021 Nicaragua hace historia en la medicina materno fetal, convirtiéndose en el primer país de la región centroamericana en realizar cirugías fetales en el Hospital Bertha Calderón Roque, de referencia nacional, para la atención integral de la mujer, con el respaldo del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

La doctora Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, indicó que este proyecto nació del corazón del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como de la preocupación del Ministerio de Salud de brindar una atención a las pacientes que se les diagnosticaba desde el vientre materno algún tipo de malformación.

Recordó que la primera cirugía realizada marcó un hito en la historia de la medicina perinatal y una nueva era en este tipo de intervenciones quirúrgicas en Nicaragua.

“La primera cirugía fetal intraútero fue realizada en marzo del año 2021, de esa fecha hasta la actualidad llevamos 168 procedimientos fetales intrauterinos y 94 cirugías connatales”, afirmó Cruz.

Las cirugías connatales son aquellas realizadas al recién nacido inmediatamente al nacer, ya que el feto fue captado en un embarazo muy avanzado y no se le pudo realizar el procedimiento dentro del útero.

Nicaragua es el único país que da seguimiento al embarazo a término y realiza la cirugía correctiva inmediatamente que sale del vientre tras hacerle al bebé los respectivos análisis y estudios, en un tiempo de 2 a 4 horas máximo… [ver más]

  • Aprueban acuerdo entre Nicaragua y Rusia sobre uso de la energía atómica con fines pacíficos

La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la Cooperación en el Campo de las Aplicaciones No Energéticas de la Energía Atómica con Fines Pacíficos.

El dictamen favorable fue presentado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro, quien destacó que el acuerdo no contradice la Constitución de la República, dando el visto bueno para su aprobación.

En América Latina y el Caribe, países como Argentina, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay, entre otros, han aprobado en sus legislaciones el uso de aplicaciones no energéticas de la energía atómica, para mejorar aspectos relacionados con la salud, agricultura, control de plagas, mejor utilización de suelos y muchas otras tareas para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades.

La Asamblea Nacional aprobó este martes el Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Campo de las Aplicaciones No Energéticas de la Energía Atómica con Fines Pacíficos.  “Las aplicaciones tecnológicas de la energía atómica se utilizan para la agricultura, para que nuestra agricultura sea más eficiente. A través del manejo de las moléculas se puede determinar, por ejemplo, la cantidad mínima de fertilizantes necesaria para el uso agrícola y de esa manera se reducen los costos y el impacto ecológico en el uso de estos fertilizantes”, valoró el diputado Wálmaro Gutiérrez al hablar sobre las bondades del uso de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica para fines pacíficos.

Igualmente, destacó que, gracias al uso de este tipo de aplicaciones en muchos países del mundo, se hace una mejor conservación de los alimentos, logrando reducir grandemente la pérdida de estos y con ello más poblaciones garantizan su seguridad alimentaria… [ver más]

  • Asamblea Nacional aprueba Acuerdo Binacional entre Nicaragua y Honduras

La Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo binacional entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de Honduras y el Ministerio de Salud de Nicaragua, para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria basados en el derecho comunitario.

El doctor y diputado Melvin Agurcia Perrot, explicó que este protocolo binacional, permitirá que ambos Estados podrán ejecutar acciones y planes de salud dirigidos a erradicar la malaria en las comunidades ubicadas entre la frontera de Honduras y Nicaragua.

Este acuerdo binacional se suscribió en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, en el marco del convenio suscrito por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica «Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria» que instruyó a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua suscribir convenios binacionales transfronterizos para la eliminación de la malaria.

Estos acuerdos deben definir los actores, mecanismos y periodicidad para las rutinas de análisis e intercambio de información epidemiológica, entomología, operacional y de los movimientos poblacionales que inciden en la malaria transfronteriza.

Asamblea Nacional aprueba el Acuerdo Binacional entre la Secretaría de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de Nicaragua para la Implementación de Intervenciones Conjuntas Transfronterizas para la Eliminación de la Malaria Basados en El Derecho Comunitario.

Proponen pensión de gracia para Rigo Mena
En la sesión de este martes, el diputado y coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, presentó ante el plenario la iniciativa de Ley de Pensión de Gracia a favor del ex pelotero de béisbol Rigoberto Martínez Murillo, conocido popularmente como Rigo Mena… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Congreso boliviano aprueba Ley de Oro para fortalecer las reservas internacionales

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el proyecto de Ley de Comercio de Oro destinado a fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y aliviar la escasez de dólares en el país, informó el presidente del órgano, Andrónico Rodríguez.

«Senadoras y senadores, habiéndose sancionado la ley, se remite la misma al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación», afirmó Rodríguez al concluir la sesión de más de nueve horas.

El Banco Central de Bolivia (BCB) comprará oro en el mercado interno en moneda nacional, con base en la cotización internacional, y luego realizará operaciones en los mercados extranjeros, pudiendo invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas.

Bolivia cuenta con 43.05 toneladas de oro, de las cuales 42.51 (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales, según datos del Ministerio de Economía.

Con la ley del oro, el BCB deberá mantener al menos 22 toneladas de reservas de oro de las RIN y realizar operaciones financieras con el resto para obtener divisas.

Bolivia registró la caída de sus reservas internacionales hasta 3.500 millones de dólares en marzo, la cifra más baja en la última década, y también una inusual escasez de dólares en el país.

La ley del oro, en criterio del presidente boliviano, Luis Arce, es estratégica para Bolivia, porque considera que es un «buen refugio» en la actual crisis económica en el mundo. El mandatario, en una entrevista realizada el 11 de abril, explicó que todos los países en el mundo están refugiándose en el patrón oro, que tiene la particularidad de que no es pasivo de nadie hasta que se reconfigure otra vez la arquitectura financiera internacional… [ver más]

  • Militarización y tensión: El fin del Título 42 agudiza la crisis en la frontera entre México y EE.UU.

La inminente finalización de la norma conocida como Título 42 ha provocado un estado de emergencia en la frontera entre EE.UU. y México, en donde se padece un clima de extrema tensión ante la posibilidad de que se concrete una nueva y masiva llegada de migrantes que agrave la crisis humanitaria que persiste desde hace años.

El Gobierno de EE.UU. ya anunció que enviará 1.500 soldados más a una frontera que, del lado mexicano, ya es custodiada por 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. También reveló la creación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio en Colombia y Guatemala con el fin de frenar la migración desde los países de origen.

La intención es evitar el desborde de la situación, pero la crisis ya se evidencia en las calles y en los albergues de las ciudades fronterizas, en donde se hacinan miles de personas, principalmente latinoamericanas, que escapan de las violencias que padecen en sus países y que tienen la esperanza de obtener asilo en EE.UU. para poder trabajar legalmente.

El Título 42, que comenzó a regir en marzo de 2020 y vencerá el próximo jueves, permitía que los migrantes indocumentados encontrados en territorio estadounidenses fueran deportados de inmediato a México, o a sus países de origen, con la excusa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus.

Bajo este programa, en los últimos tres años se frenaron los trámites de asilo en EE.UU. y se concretaron más de 2,6 millones de expulsiones, una cifra récord. Además, hubo miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes… [ver más]

  • Jefe de Inteligencia Artificial del Pentágono está «muerto de miedo» por el potencial de esta tecnología

La inteligencia artificial (IA) podría convertirse en la «herramienta perfecta» para la desinformación, advirtió este miércoles Craig Martell, director de Inteligencia Digital y Artificial del Departamento de Defensa de EE.UU., durante la conferencia cibernética TechNet, de la Asociación de Electrónica y Comunicaciones de las Fuerzas Armadas (AFCEA, por sus siglas en inglés).

«Sí, estoy muerto de miedo. Esa es mi opinión», respondió Martell, citado por Breaking Defense, cuando se le preguntó qué piensa sobre la IA generativa.

De acuerdo con el alto funcionario del Pentágono, los modelos de lenguaje de IA generativa, como ChatGPT, plantean un «problema fascinante», ya que no entienden el contexto, pero hablan con autoridad, por lo que las personas toman sus palabras como un hecho.

«Aquí está mi mayor temor sobre ChatGPT: ha sido entrenado para expresarse con fluidez. Habla con fluidez y autoridad. Así que te lo crees incluso cuando está mal», explicó Martell. «Y eso significa que es una herramienta perfecta para la desinformación», ha resumido, advirtiendo que actualmente el Pentágono carece de herramientas para poder detectar cuando «eso está sucediendo».

«Estamos atrasados en esa lucha», afirmó.
Durante la misma conferencia, celebrada del 2 al 4 de mayo en Baltimore (Maryland), otros jefes del Pentágono anticiparon formas de utilizar la IA generativa para la recopilación de información de inteligencia y para la guerra en el futuro… [ver más]

  • En China publican un informe sobre la implicación de la CIA en las revoluciones de colores

En Pekín presentaron un documento sobre la organización de ciberataques y revoluciones de colores por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés). El informe especifica que EEUU desarrolló un software que puede ocultarse de cualquier forma de vigilancia gubernamental.

El documento elaborado por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y la compañía china de seguridad en internet 360 indica que la CIA planeó y orquestó un gran número de ataques de hackers y revoluciones de colores en el espacio postsoviético y otras regiones del mundo. Estados Unidos creó programas informáticos que no requieren conexión telefónica, por cable o por satélite y pueden ocultarse fácilmente de cualquier forma del control gubernamental.

«Durante mucho tiempo, la CIA ha estado organizando en secreto revoluciones de colores, además de llevar a cabo actividades de espionaje y robo de datos», indica el informe.

Los autores del documento destacan que la Revolución de Terciopelo en la década de 1980, la Revolución de las Rosas en Georgia en 2003, la Revolución Naranja en Ucrania, el Movimiento Girasol en Taiwán, todos estos y muchos otros casos fueron reconocidos por organizaciones y expertos internacionales como casos típicos de revoluciones de colores dirigidas por los Servicios de Inteligencia estadounidenses. El informe agrega que la CIA intentó organizar revoluciones de colores en Bielorrusia, Azerbaiyán, el Líbano, Birmania, Irán y otros… [ver más]

  • ANÁLISIS: Conclusiones y certezas de la Conferencia Mundial sobre Multipolaridad

El sábado 29 de abril se llevó a cabo la «Conferencia Mundial sobre Multipolaridad», un evento en formato de videoconferencia en el que participaron expertos y pensadores de más de 60 países. La importancia de este evento radica en el contexto de la crisis del mundo unipolar y las nuevas arquitecturas de poder que están surgiendo.

La sistematización de impresiones de los líderes que participaron en el evento pudiera ofrecernos un panorama general de esta nueva dinámica para establecer las relaciones diplomáticas y de intercambio comercial, cuya lógica -de acuerdo a sus promotores- no está signada por el sometimiento, la subordinación y la manipulación.

MULTIPORALIDAD INEVITABLE

La conferencia fue inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien aludió al mito del «fin de la historia», tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, argumentando que nunca se produjo.

Recordemos que estos eventos históricos fueron considerados como signos inequívocos del triunfo del mundo unipolar.

«Los intentos de establecer un modelo unipolar de orden mundial con el centro de la toma de decisiones en Washington han fracasado», señaló Lavrov, al tiempo que refirió que la multipolaridad hoy día es un hecho y una realidad geopolítica en tanto que se están constituyendo «centros mundiales» de poder basados en la independencia y la soberanía nacional y cultural en Eurasia, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente, África y América Latina.

El canciller ruso mencionó como ejemplo de fracaso el hecho de que en las últimas tres décadas se haya reducido considerablemente el porcentaje de los Estados del G7 en la economía mundial. Asimismo, recalcó que hay poderes económicos emergentes como el caso de China, que combina hábilmente los mecanismos de mercado y métodos de regulación estatales.

En cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales, se refirió a los nuevos tipos de asociaciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS, organizaciones que agrupan a Estados con diversos sistemas políticos y económicos, pero que cooperan eficazmente en diferentes sectores estratégicos… [ver más]

Facebook
Twitter