UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario reconoce impacto social de proyectos educativos

La Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua ha presentado esta mañana en la sesión 20-2021 del máximo órgano de gobierno los avances y logros en proyectos educativos que forman parte de las relaciones de colaboración interinstitucional en el ámbito nacional e internacional. 

De acuerdo con el informe de la Dirección, en la formulación y ejecución de estas iniciativas ha sido fundamental la virtualidad, ya que además de propiciar su acceso, reduce costos de implementación. Con el proyecto derivado de la sinergia Universidad-Estado, y acompañado por la DEAV, se logró la capacitación de más de mil funcionarios públicos, lo cual coadyuva a mejorar los servicios que se brindan a las familias.   

De igual forma, se dieron a conocer al Consejo los avances alcanzados en el Proyecto de investigación de aprendizaje a distancia y combinado para comunidades rurales, dirigido a Nicaragua y Honduras, con el cual se prevé optimizar de manera sostenible la capacidad de los sistemas educativos para la inclusión de las comunidades rurales por medio de las tecnologías.

Para formalizar la participación de la Universidad en dicho proyecto apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), en el mes de marzo iniciaron conversaciones con el equipo de trabajo de la Fundación Ceibal, a cargo de María Florencia Ripande.

Como resultado, se espera la creación de políticas públicas para la producción televisiva y radial educativa, elaboración de recursos pedagógicos y formación del personal.

Según aseveró el maestro Francisco Llanes, ejecutivo de la DIREPI, a fin de conocer el impacto de estas iniciativas en los protagonistas e instituciones, se les dará seguimiento y evaluación.

Como parte de su responsabilidad y compromiso social en el abordaje de temáticas de gran relevancia como es la movilidad social, la institución dio a conocer en el pleno una propuesta de Plan para el Análisis de los procesos Migratorios, elaborado por un equipo multidisciplinario de académicos a fin de lograr un análisis de este fenómeno desde múltiples enfoques.

Durante la presentación del documento, la maestra Ligia Martínez, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, y el doctor Marvin Villalta, docente e investigador, manifestaron que la migración se ha registrado históricamente en todo el mundo por diversos motivos, no obstante en épocas recientes este fenómeno ha requerido atención especial porque ha derivado en otras problemáticas como la explotación laboral, inclusive la trata de personas. 

Ante lo cual, en el Plan se proponen acciones como implementar estrategias de sensibilización, divulgación e investigación multidimensional que faciliten la intervención oportuna. Además, los ponentes reconocieron que la transformación curricular favorece el abordaje de esta temática en todos los niveles, al igual que los esfuerzos del gobierno por brindar soluciones a estás situación mediante programas en las áreas educativa, económica y social, tales como el apoyo a la economía creativa, la investigación y el emprendimiento, con las cuales se busca garantizar el bienestar familiar.

Por otra parte, con la idea de ampliar la atención de la salud de la comunidad universitaria, las autoridades han aprobado un Plan de Centro de Yoga, que complementará otras iniciativas como Universidad Saludable. Según expuso la maestra Isolda Jiménez, el propósito del Centro es aportar a la creación de hábitos de vida saludable que mejoren la calidad de vida. El Centro ha iniciado su funcionamiento en el Recinto Ricardo Morales Avilés y actualmente efectúa coordinaciones con áreas especializadas en este ámbito para ofrecer una atención oportuna.

En representación de la maestra Ramona Rodríguez, el vicerrector general, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, compartió el Informe de Rectorado en el que mencionó, entre otros elementos sustanciales, los procesos de evaluación a los que la institución se ha sometido recientemente, a partir de los cuales organismos nacionales e internacionales determinarán su acreditación.  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica