UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNEA inicia Verificación de Obligaciones en la UNAN-Managua

CNEA inicia Verificación de Obligaciones en la UNAN-Managua

En el marco del proceso de Verificación de las Obligaciones establecidas en la Ley No. 704, la UNAN-Managua recibió la mañana de este miércoles, 20 de octubre, a los pares verificadores externos designados por el CNEA, quienes durante cinco días visitarán las sedes establecidas en los Recintos Universitarios Rubén Darío, Carlos Fonseca Amador, Centros de Investigación y las Facultades Regionales Multidisciplinarias.

El proceso consiste en la comprobación del cumplimiento de las Obligaciones del artículo 10 de dicha Ley de conformidad con la ruta metodológica, manual y guías definidas por el Consejo, lo cual es llevado a cabo al concluir la ejecución del primer plan de mejora derivado de la autoevaluación institucional inicial que fue convocada por el CNEA en el 2013 y finalizado en el periodo 2018-2019.

Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco brindó palabras de bienvenida a verificadores externos
Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco brindó palabras de bienvenida a verificadores externos

En sus discurso de bienvenida el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, expresó que es una satisfacción ser la primera universidad en someterse a este proceso que se ejecuta en medio de dos circunstancias fundamentales como son la reforma a la Ley 704 y la aprobación de la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior.

«Vamos a aceptar con humildad y sabiduría todos los aportes de los pares, creemos que cumplimos con las Obligaciones, pero estamos para mejorar. Nuestra institución tiene toda la disposición de cumplir con esta iniciativa, pero también nos interesa la acreditación nacional y por ello seguimos trabajando», finalizó el académico.

Doctora Maribel Duriez González, presidenta del CNEA en su intervención
Doctora Maribel Duriez González, presidenta del CNEA en su intervención

Por su parte, la doctora Maribel Duriez González, presidenta del CNEA, destacó el compromiso mostrado por esta Universidad por cumplir con los plazos establecidos para cada fase; la académica señaló que la UNAN-Managua fue la primera institución en entregar el Informe Institucional de Autoverificación de Obligaciones y la primera en iniciar la Verificación.

De igual forma, Duriez refirió que esta actividad estaba prevista a efectuarse en el año 2020, pero se pospuso debido a la pandemia; «sabemos que el contexto ha generado desafíos para la continuidad educativa, la calidad de la educación nunca ha sido más importante que ahora y descuidarla implica retroceder», añadió.

Pares evaluadores externos designados por el CNEA para la Verificación de Obligaciones
Pares evaluadores externos designados por el CNEA para la Verificación de Obligaciones

La Verificación estará a cargo de un equipo conformado por seis académicos (pares) cinco nacionales y un extranjero: los doctores Alina Sálomon Santos, coordinadora del equipo, José María Martín, Jorge Castañeda Díaz, William Flores López y las maestras Aura Paredes Jiménez y Evelyn Aguilar Salazar.

De acuerdo con la Ley No. 704, para considerar apto el funcionamiento de una institución de educación superior debe cumplir, entre otros requerimientos, poseer un plan de desarrollo estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento; ofrecer al menos cuatro carreras profesionales; disponer de planes de estudios y programas de asignaturas actualizados y contextualizados; adecuada infraestructura física, bibliotecas, laboratorios, campos de experimentación, centros de prácticas apropiados, así como la ejecución de proyectos de investigación relevantes.

Verificadores analizan mínimos de calidad de la UNAN-Managua
Verificadores analizan mínimos de calidad de la UNAN-Managua

Una vez concluido el proceso de verificación de obligaciones para cada institución, el CNEA revisará los informes de verificación externa y de autoevaluación institucional, así como los planes de mejora; posteriormente, se harán las consideraciones técnicas y jurídicas y se tomará la resolución correspondiente: estado de suficiencia o insuficiencia según sea el caso.

Al finalizar la verificación, el CNEA presentará un informe de resultados a la Asamblea Nacional en el que contendrá un listado de las universidades declaradas en estado de insuficiencia para garantizar la calidad educativa y solicitará la aplicación del artículo 94 de la Ley 704.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica