UNAN-Managua

Boletín Informativo No.550
Boletín Informativo No. 550, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Primer encuentro cultural de Presentación del Origen, Herencia y Desarrollo de la Cultura del Loong

El Instituto Confucio de la UNAN-Managua realizó el primer encuentro cultural de Presentación del Origen, Herencia y Desarrollo de la Cultura del Loong. La actividad tuvo por objetivo promover el aprendizaje del idioma chino y los intercambios culturales entre Nicaragua y la República Popular China.

Este evento cultural fue presidida por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); señor Zhon Yi, Ministro Consejero de la República Popular China en Nicaragua; señor Vicente Chen Zhan, director chino del Instituto Confucio de la UNAN-Managua.

También presidieron la maestra Clara Lechado Ríos, directora de Relaciones Públicas e Internacionales y directora nicaragüense del Instituto Confucio de la UNAN-Managua; así como la maestra Ángela Munguía Beteta, secretaria general de la UNAN-Managua.

Instituto Confucio

La maestra Ramona Rodríguez manifestó que están enfocados en lograr el éxito del Instituto Confucio de la UNAN-Managua, en Nicaragua.

«Este es un resultado del restablecimiento de las relaciones de Nicaragua con la República Popular China, dos países, dos pueblos que tienen historia de hermandad y de colaboración y, que después del restablecimiento se ha iniciado una serie de acciones enfocadas en todos los sectores, principalmente en el sector Educación», resaltó… [ver más]

  • Asamblea Nacional ratifica acuerdo entre la República de Nicaragua y Federación de Rusia

La Asamblea Nacional ratificó en la sesión de este jueves, el acuerdo entre la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia, relacionado a la cooperación, recapacitación y superación profesional en el campo policial.

Este convenio tiene como objetivo la capacitación de miembros de la Policía Nacional, en relación a la organización y participación de seminarios, entrenamientos dirigidos a la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y seguridad pública.

De acuerdo a la exposición de motivos, este acuerdo entre Nicaragua y la Federación de Rusia persigue fortalecer la formación académica, las experiencias, buenas prácticas y habilidades técnicas del agente policial, lo que le ayudará a afrontar de manera más efectiva, los desafíos y temas vinculados al orden y seguridad pública.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, dijo que para Nicaragua es muy importante este acuerdo, porque ayuda a la Policía Nacional a actualizar y fortalecer sus habilidades de cara a la seguridad ciudadana y humana.

Este acuerdo tendrá una duración de 10 años, e incluye objetivos primordiales de cara a la lucha contra el narcotráfico internacional, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

Este nuevo acuerdo entre Nicaragua y Rusia, representa otro paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación internacional, para abordar de manera más eficaz los desafíos más apremiantes que tiene la humanidad, como el narcotráfico, crimen organizado y seguridad ciudadana… [ver más]

  • Congreso Internacional de Educación Incluyente apunta al fortalecimiento de las rutas educativas

Se realizó en Managua el Congreso Internacional de Educación Incluyente “Nicaragua 2024” en el que se sumaron invitados internacionales y sectores involucrados en el fortalecimiento de las rutas educativas y la transformación hacia la calidad educativa.

“Hoy 16 especialistas del mundo están respaldando nuestro modelo inclusivo, han conocido toda nuestra experiencia,los distintos programas y estrategias que se están desarrollando, no solo en las escuelas especiales y las aulas integradas, sino en las escuelas regulares en donde estamos restituyendo el derecho a más de 40 mil estudiantes y fundamentalmente vamos a centrarnos en el avance de Nicaragua en materia de educación especial incluyente”, expresó Mendy Arauz, ministra de educación.

El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor para educación, refirió que, la Revolución Sandinista ha restituido el derecho a la educación y principalmente a una educación especial, inclusiva e incluyente.

“Hemos trabajado en todas las variables y las fuentes, en todas las formas de educación que nos permitan acceso a la educación, que nos aseguren cobertura educativa, pertinencia educativa y una vez que logramos que en todos los centros educativos llegue estamos también haciendo inclusión y estamos trabajando una educación que se preocupa y ocupa de la atención educativa a todos los niños, adolescentes, jóvenes con alguna discapacidad o trastorno y lo hacemos porque estamos seguros que desde este modelo educativo vamos a acompañarlos a ellos y a sus familias para desarrollar sus máximas potencialidades”, destacó… [ver más]

  • Educación gratuita y de calidad abordada en la Lección Inaugural de la Universidad Casimiro Sotelo

En la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro se dio lectura de la primera Lección Inaugural del año académico 2024 en cuya ceremonia participó la comunidad educativa de esta Alma Mater.

La lección inaugural fue dictada por la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, con el nombre “Restitución del Derecho a la Educación Pública Gratuita y de Calidad”, con la que se dio inicio al Año Académico 2024 en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

“Nuestro mensaje es que, con buena voluntad de todos, nosotros podemos alcanzar las metas que nos propongamos”, dijo el maestro Alejandro Genet, Rector de la Universidad Casimiro Sotelo.

Agregó que han sobrepasado las metas que se han propuesto y los retos de poder atender a todos los que no han podido estudiar en las diferentes universidades.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder darles a ellos esta oportunidad, esta posibilidad de coronar una carrera profesional”, recalcó Genet.

Mencionó que se han planteado una matrícula de 180 mil estudiantes en la Educación Superior, lo cual fue superado, lo que indica que van por buen camino y que pronto estarán a la altura de los diferentes países de Latinoamérica… [ver más]

  • Delegación nicaragüense en el 38° Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de FAO

Hoy Miércoles 20 de Marzo 2024, participamos en formato virtual en el 38° Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de FAO para América Latina y El Caribe; representaron a nuestro Gobierno l@s Compañer@s Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales; Ivania León, Viceministra Agropecuaria (MAG), y Mónica Róbelo, Representante de Nicaragua ante la FAO.

La Conferencia Regional fue inaugurada por el Señor Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien reconoció la importancia de América Latina y El Caribe en el contexto alimentario mundial, indicando que nuestra región produce el 14% de la producción mundial de alimentos, representa el 12% de la población mundial y posee el 47% de los recursos hídricos del Planeta.

La Delegación de Nicaragua fue invitada a presentar la experiencia y los avances de nuestros Planes Nacionales durante el Evento de Alto Nivel titulado La inversión orientada a lograr sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos, en la implementación de la Iniciativa Mano de la Mano, promovida por la FAO.

El Compañero Valdrack Jaentschke, detalló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del conjunto de decisiones, leyes y políticas implementadas desde el año 2007 para alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha permitido a nuestro país, pasar de una agricultura de subsistencia, a satisfacer las necesidades nacionales y exportar alimentos, llegando a ser uno de los pocos países en producir más del 90% de los alimentos que consume… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Califican de ataque terrorista el tiroteo masivo en la sala de conciertos en Moscú

Este viernes se produjo un tiroteo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que ha dejado numerosas víctimas. Varias personas vestidas con ropa de camuflaje abrieron fuego en el interior del recinto.

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre al ataque terrorista después de que este viernes se produjera un tiroteo masivo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú.

Desde el organismo señalaron que un grupo operativo de investigaciones del aparato central del Comité de Investigaciones se dirigió al lugar de los hechos.

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los visitantes.

Según datos preliminares, 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comunicó que Vladímir Putin fue informado del atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall en los primeros minutos del tiroteo… [ver más]

  • ONU insta a UE a poner fin a dobles estándares sobre Ucrania y Gaza

La ONU instó a la UE a atenerse a los principios en la crisis de Gaza como el conflicto ruso-ucraniano, y terminar dobles estándares sobre las dos guerras.

“El principio básico del derecho internacional humanitario es la protección de los civiles. Debemos atenernos a los principios tanto en Ucrania como en Gaza, sin dobles estándares”, subrayó el jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una conferencia de prensa durante una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica).

El titular de la ONU lamentó un número de víctimas civiles en Gaza que se considera sin precedente en su etapa como el secretario general de este ente mundial.

Guterres resaltó la importancia de atenerse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas que insiste en “el derecho internacional, la integridad territorial de los países y el derecho internacional humanitario”.

“Esa es la razón por la que creemos que es esencial tener paz para Ucrania… [y] esa es la razón por la que, por las mismas razones, necesitamos un alto el fuego en Gaza”, subrayó… [ver más]

  • AMLO acusa que políticos españoles realizan una «guerra sucia» en su contra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que un grupo de políticos españoles realiza, en colaboración con adversarios mexicanos, una guerra sucia en su contra.

«Es todo un grupo conservador de México, solo que unos son más francos y otros más hipócritas; no hay matices. Hay un grupo de derecha de España que ya se suma y va a hacer también guerra sucia. Qué bueno, porque nos van a seguir ayudando», afirmó en conferencia desde Veracruz, entidad cercana al Golfo de México.

El mandatario mexicano argumentó que el bloque opositor a su Gobierno no ha logrado tener el éxito que preveía.

«Ya se habla de que gente simpatizante de nuestro movimiento están de asesores de nuestros adversarios porque no se ayudan mucho», apuntó.

En los últimos días, el presidente mexicano ha sostenido nuevas tensiones con el Gobierno español, esto después de que diversos críticos han asegurado que las elecciones presidenciales mexicanas, que se realizarán en junio, están en peligro.

Por ejemplo, la política y aristócrata española Cayetana Álvarez de Toledo criticó al presidente mexicano durante su ponencia en el Festival de las Ideas 2024, realizado en Puebla, en el centro de México. En su mensaje, afirmó que el presidente mexicano es populista, tendencia que, según ella, busca destruir desde adentro a la democracia… [ver más]

  • Casi 17 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria

Al menos 16,7 millones de personas en Siria necesitan algún tipo de ayuda humanitaria en comparación con los 15,3 millones en 2023 y los 14,6 millones en 2022.

Según confirmó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la crisis en Siria es una de las más mortíferas en el mundo. Al menos 12,9 millones de habitantes sufren inseguridad alimentaria.

Desde principios de año, la ONU hizo un llamado a recaudar 4,7 mil millones de dólares para proporcionar asistencia a Siria, pero solo dispuso del 0,02 por ciento de esa cifra.

Asimismo, instó a no politizar la ayuda humanitaria en relación con el conflicto sirio y advirtió sobre la explotación de las personas al borde del abismo por parte de grupos extremistas.

Las sanciones unilaterales impuestas a Siria por Estados Unidos estrangularon a los sirios en los últimos años, y profundizaron las crisis humanitaria, económica, social y de salud.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania emitieron una declaración conjunta en la cual anunciaron el no restablecimiento de relaciones con el gobierno sirio, el reforzamiento de las sanciones y no permitir la reconstrucción del país hasta lograr una solución política favorable a sus intereses… [ver más]

  • ANÁLISIS: Anticiparse a la violencia: la estrategia del Gobierno Venezolano

La estrategia del gobierno del presidente Nicolás Maduro para afrontar los desafíos actuales en medio de las tensiones políticas se basa en la anticipación y neutralización de conspiraciones que busquen atentar contra el orden constitucional. Se parte de la premisa, respaldada por la realidad, de que algunos sectores opositores tienden a recurrir a tácticas desestabilizadoras de forma habitual.

En el contexto del proceso electoral en curso, se ha observado cómo los organismos de seguridad y de justicia han hecho públicos diversos planes relacionados con intentos de magnicidios, asaltos a instalaciones militares, intenciones de insurrección política y violencia callejera.

En esta ocasión, las declaraciones del fiscal general Tarek William Saab revelan una trama de mayor gravedad, vinculada con una conspiración dirigida desde el partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. La relevancia de este hecho radica en la histórica tendencia de la oposición antichavista a promover la insurrección y el caos bajo la apariencia de «desobediencia civil».

Las confesiones de Emil Brandt Ulloa, coordinador de tal partido en el estado Barinas, aportan pruebas de estas acusaciones. El dirigente local fue detenido recientemente en respuesta a las denuncias realizadas por funcionarias policiales y militares que fueron agredidas por él durante protestas violentas en Barinas el pasado 15 de enero… [ver más]

Facebook
Twitter