UNAN-Managua

Boletín Informativo No.536
Boletín Informativo No. 536, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Nicaragua se proyecta como la plataforma para las inversiones de China en la región

En los próximos años Nicaragua se convertirá en el país latinoamericano que tendrá la infraestructura más avanzada para ser una plataforma regional de comercio con la República Popular China.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular China en el año 2021, el pequeño país centroamericano está dando importantes avances en su relación política, comercial y de cooperación con el gigante asiático.

El asesor presidencial para las inversiones, el comercio y la cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo, presentó una radiografía de lo que Nicaragua ha negociado y concretado con el apoyo de China, desde la firma de un TLC hasta la firma de acuerdos para la ejecución de 5 megaproyectos que llevarán al país a un nuevo nivel de desarrollo en la región latinoamericana.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Laureano recordó que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 10 de diciembre del 2021. “Desde entonces hemos recibido unas muestras de solidaridad y cooperación de parte de China extraordinarias. Recordemos que en el mismo avión en el que veníamos de retorno ya traíamos el primer lote de vacunas para hacerle frente a la pandemia de Covid y luego hemos continuado recibiendo 3 millones de vacunas totalmente donadas por parte de la República Popular de China, además de materiales y equipos para el Ministerio de Salud que ha venido a fortalecer nuestras capacidades para hacerle frente a esta pandemia y para fortalecer el sistema de salud en general”… [ver más]

  • Foro Permanente de la Soberanía celebra su octavo encuentro

«Agresiones políticas, económicas y militares del imperialismo norteamericano en contra de Nicaragua, 1979-actualidad» tiene por título la conferencia dictada por el Mtro. Freddy Franco, historiador y secretario general de la FEPDES, en el octavo encuentro del Foro Permanente de la Soberanía y la Paz, impulsado por la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

El evento se llevó a cabo en modalidad presencial y virtual con la participación de estudiantes y docentes de la UNAN-Managua e invitados especiales, quienes compartieron reflexiones acerca de la lucha histórica que ha librado Nicaragua en la defensa de su soberanía y dignidad.

Durante su intervención, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la Universidad y director de la Casa de la Soberanía, enfatizó en que en estos espacios se promueve el amor patriótico, la soberanía y la autodeterminación. Asimismo, se solidarizó con Palestina por la situación que actualmente sufre el pueblo.

Como parte de su intervención, el secretario de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES) realizó un recuento histórico desde mediados del siglo XIX con el uso de la ruta interoceánica en 1849, luego con la llegada de los filibusteros en 1855, tiempos en los que se ponen en práctica los mecanismos imperialistas, expansionista y de colonización… [ver más]

  • Conozca los proyectos a ejecutarse en Nicaragua con cooperación de la República Popular China

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio a conocer los proyectos de cooperación firmados con la República Popular China, como parte de los resultados obtenidos por la delegación nicaragüense durante su participación en el tercer Foro de la Franja y la Ruta, en Beijing el pasado 17 y 18 de octubre.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios de Gobierno como el Canciller Denis Moncada, Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica; Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Tiffer y los viceministros de Transporte e Infraestructura Tania Díaz y Amaru Ramírez.

En este sentido, en Nicaragua se desarrollarán proyectos ferroviarios, energía, vial, aeropuerto, así como el fortalecimiento del transporte en el país, que se detallan a continuación:

Contrato de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional “Punta Huete” PANCHITO, con la Empresa estatal china CAMCE Engineering.

Memorándum de Entendimiento con la empresa estatal china CCECC para los Estudios, Diseños y Construccion del Ferrocarril Managua – Masaya – Granada y la formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua – Corinto – Bluefields… [ver más]

  • Ley de Autonomía de la Costa Caribe cumple 36 años de promulgación

Este jueves durante la apertura de la sesión plenaria, la Asamblea Nacional por medio de la diputada sandinista Shaira Downs, realizó una Mención Especial en saludo al 36 Aniversario de la aprobación de la Ley N° 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Esta histórica ley fue aprobada un 30 de octubre de 1987 gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista dirigido por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Hace 36 años Nicaragua se puso a la cabeza de los países del mundo al reconocer los derechos históricos de los pueblos originarios y afrodescendientes que habitan en el Caribe, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 28 Estatuto de Autonomía de las Regiones del Caribe de Nicaragua”, dijo Downs.

Indicó que, al llegar a este 36 aniversario de la aprobación de la Ley de Autonomía, es importante recordar el origen de esta iniciativa política, que permite que el país haya avanzado en el desarrollo de las regiones multiétnicas y pluriculturales.

“No podemos olvidar que esta aprobación tiene su origen en el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1969, el que traza con meridiana claridad como la inclusión de la Costa Atlántica, hoy Costa Caribe será vital para la construcción de la nueva patria revolucionaria”, subrayó Downs… [ver más]

  • Presidente de INE presenta informe de gestión del Gabinete de Energía 2022

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) José Antonio Castañeda, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el Informe de Gestión 2022 del Gabinete de Energía, en el que destacó que del año 2006 a 2022 el crecimiento del número de consumidores de la energía eléctrica pasó a ser de un 111.67 por ciento.

Este porcentaje obedece a que hace 16 años, el número de usuarios era de 624 mil en 2006 y ahora en el 2022 se tiene registrado hasta un 1 millón 320 mil 500 usuarios.
Las instituciones del Estado del subsector eléctrico han realizado un gran esfuerzo de forma continua para lograr la interconexión total del país y, de esa forma, alcanzar un mayor índice de electrificación logrando en el año 2022 un 99.255% de cobertura nacional. Esta cifra es superior a la heredada por los gobiernos neoliberales que era del 54 por ciento.

Esto representa que ahora más de 6 millones 610 mil nicaragüenses tienen energía y se traduce que más de 1 mil 270 mil 497 viviendas tienen cobertura eléctrica.

Castañeda subrayó que el subsidio para consumidores residenciales menores de 150 KWh-mes en el 2022 ascendió a 50.84 millones de dólares, amortiguando el impacto económico entre el valor real de la tarifa y el valor aplicado. El subsidio otorgado a los jubilados fue de 4.75 millones de dólares… [ver más]

INTERNACIONALES

  • “El país está en riesgo con el otro candidato”: Massa recibe el apoyo de 19 gobernadores

El candidato presidencial y ministro de Economía argentino, Sergio Massa, recibió este jueves el respaldo de 19 gobernadores de distintas partes del país para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Tras participar en una reunión con el aspirante de Unión por la Patria (UxP), los mandatarios provinciales emitieron un comunicado en el que señalaron que la nación “enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia”, que haya “manifestado voluntad de terminar con la grieta” para promover un Gobierno de “unidad nacional”.

“La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”, dice el texto.

En el encuentro participaron 19 de los 24 gobernadores que hay en el país, en su mayoría peronistas, que fueron recibidos por Massa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía, con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”, suscribieron de común acuerdo las autoridades provinciales… [ver más]

  • “Hay un desconocimiento brutal”: ¿qué propondrá el Gobierno electo de Ecuador en materia energética?

El presidente electo, Daniel Noboa, deberá sostener una estrategia en materia energética sin contar con la explotación petrolera del parque nacional Yasuní. El analista Augusto Tandazo vaticinó ante Sputnik que en un Gobierno de corte neoliberal se “buscará entregar el petróleo y la electricidad a las empresas transnacionales”.

Noboa deberá enfrentar un panorama desafiante en el ámbito energético, tras los casos de corrupción en la estatal Petroecuador, durante la actual administración de Guillermo Lasso, y luego del pronunciamiento ciudadano de restringir las exploraciones de hidrocarburos en la selva amazónica ecuatoriana.

A pesar de no poder extraer hidrocarburos desde el bloque petrolero del Yasuní, el presidente electo anunció el aumento en un 20% de la producción petrolera y un plan de inversiones privadas para modernizar las refinerías de un país altamente dependiente del combustible refinado importado.

Noboa “buscará entregar los sectores estratégicos, entre ellos el petróleo y la electricidad, a las empresas transnacionales”, acusó en conversación con Sputnik el abogado y experto en energía e hidrocarburos… [ver más]

  • El “nuevo orden mundial” de Biden: ¿qué significa realmente?
    El “nuevo orden mundial”

propuesto por el presidente de EE.UU., Joe Biden, no parece despertar entre sus socios un verdadero interés por cooperar con el país norteamericano, lo que no es de extrañar, y que su objetivo final pasa por “servir a los intereses económicos” de Washington, escribe la columnista Rachel Marsden en la página web de RT.

EE.UU. es “ese amigo” que “sencillamente no puede relajarse ni tomarse las cosas con calma”, porque tiene que tener todo bajo control y todo “tiene que girar en torno a ellos, en sus plazos y condiciones”. Pero, “el mundo está cansado de eso”, de esa ‘amistad’ que Washington ha brindado durante las últimas décadas, explica la periodista en un artículo publicado este martes.

El viernes pasado Biden formuló una nueva invitación a un “nuevo orden mundial”. “Tenemos la oportunidad de hacer cosas, si somos lo suficientemente audaces y tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos para unir al mundo de manera como nunca lo ha estado”, declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Un mundo “más caótico”
Sin embargo, Marsden recuerda que la audacia y la confianza de Washington han conducido a bombardeos unilaterales para cambiar regímenes, a armar a representantes yihadistas en Afganistán contra los soviéticos y en Siria contra su presidente Bashar al Assad, así como a los neonazis de Azov en Ucrania. “Nada de eso ha hecho del mundo un lugar mejor, sólo más caótico”, reitera… [ver más]

  • ¿Peor que fósforo blanco? Israel usa armas con efectos devastadores

Médicos de Gaza advierten que los bombardeos israelíes a la asediada Franja han causado un tipo poco común de quemaduras descubierto en los pacientes.

Las ofensivas indiscriminadas israelíes al enclave costero, que continúan por tercera semana, se han cobrado la vida de más de 7000 personas, el 70 por ciento de ellos son mujeres y niños, mientras que otras 18 000 han resultado heridas.

Ante el colapso total del sistema sanitario en la Franja, debido al asedio total de la zona por Israel, lo que ahora preocupa más a los médicos además de escasez de medicinas, es algo no visto por el personal médico en los conflictos anteriores: quemaduras intensas causadas por armas desconocidas.

El diario Toronto Star llamó la atención al problema el jueves tras hablar con el doctor Qassan Abu Sitta, especialista en quemaduras que reside en el Reino Unido pero actualmente trabaja en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza. El médico ha dicho que ha lidiado como tejido cutáneo quemado “impregnado con una especie de partículas negras” que parecen haber sido liberadas bajo presión, lo que comparó con un aerosol.

Detalló que solo el jueves la unidad de quemaduras de ese hospital estaba tratando a 70 pacientes con este tipo de quemaduras, que cubrían un tercio o más de sus cuerpos. Afirmó que las quemaduras no habían sido causadas por el uso del agente químico fósforo blanco, sino de una “combinación de algún tipo de onda de bomba incendiaria y otros componentes”… [ver más]

  • El nuevo (y necesario) abordaje migratorio del acuerdo de palenque

El pasado 22 de octubre de 2023, en la ciudad de Palenque, Chiapas, en el sur de México, altas autoridades de 10 países integrantes de la llamada Ruta Norte del Flujo Migratorio en América Latina y el Caribe se reunieron con el objetivo de construir soluciones integrales ante el aumento del tráfico migratorio irregular observado durante los últimos años.

Entre los asistentes, además del anfitrión, destacó la presencia de cinco Jefes de Estado y de Gobierno (Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Venezuela) y de otras delegaciones procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá. El encuentro congregó un total de 11 países que apuestan por un abordaje que asuma las profundas consecuencias de los procesos migratorios.

Del acuerdo se destaca una hoja de ruta asumida por los Estados para el abordaje integral del fenómeno migratorio y la incorporación de un lenguaje, invisibilizado en los foros regionales que se han venido realizando en el último lustro, pero que en esta ocasión estuvo presente de forma explícita. Nos referimos a la mención de las medidas coercitivas unilaterales como generadoras de la movilidad humana.

El Encuentro de Palenque, denominado “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, rompe con una lógica observada en algunos foros sobre migración, como el llamado Proceso de Quito o el de la Plataforma RV4, cuya razón de ser residió en la instrumentalización de la migración en especial la venezolana para desestabilizar algunos gobiernos y para mercantilizar los procesos migratorios que han fomentado el acceso de financiamiento internacional existente y por existir… [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter