UNAN-Managua

Boletín Informativo No.516
Boletín Informativo. No. 516, Soberanía e Identidad
  • Nicaragua y Rusia continúan fortaleciendo intercambios de programas y proyectos

La Delegación de Nicaragua que realiza visita a la Federación de Rusia, como parte de su agenda de trabajo, continúan en reuniones con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, diplomáticos, promoviendo el comercio, las inversiones y la cooperación científica y técnica, resaltó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

«Esta mañana hemos visto la interesante entrevista que ha dado el compañero Ministro de Hacienda y Crédito público, Iván Acosta, a través de RT, sobre la Economía Global. Iván está participando en el segundo foro económico Euroasiático, que tiene como lema ‘La Integración Euroasiática en un Mundo Multipolar’, ha participado en el panel Unión Euroasiática y América Latina, intercambiando sobre las perspectivas, potencialidades de cooperación de cara al nuevo orden mundial», agregó.

Mencionó que «este nuevo orden que ha surgido en la manera que han querido dominarnos mejor, en esa medida ha avanzado la propuesta, la necesidad, la urgencia de un nuevo orden mundial más allá de los imperios, más allá de los colonialismos y neocolonialismo, y más acá, en el centro, en el corazón, en la realidad de los pueblos».

«Ha participado Iván, como Presidente de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia con la Doctora Verónica Skvortsov, quien es por Rusia, la copresidenta de esa comisión», puntualizó.

Mencionó que están trabajando «para participar activamente en la Asociación Económica Euroasiática, estrechando lazos políticos y diplomáticos, afinidades, promoviendo el comercio, las inversiones y la cooperación científica y técnica»… [ver más]

  • La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann desarrolló la Conferencia Defensa de la Soberanía: Augusto C. Sandino y Gregorio Urbano Gilbert

El jueves 25 de mayo de 2023, la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, en el marco de Mayo Victorioso, desarrolló la Conferencia Defensa de la Soberanía: Augusto C.

Sandino y Gregorio Urbano Gilbert, a cargo del Cro. Ramón Estrella vocero de Gentío para el Cambio Político y Social.

En su disertación, el Cro. Ramón Estrella, destacó la relación de hermandad entre el General Augusto Nicolás Calderón Sandino de Nicaragua y Gregorio Urbano Gilbert de República Dominicana, ambos líderes, lucharon contra el imperialismo norteamericano que agredieron la soberanía de nuestros pueblos.

En la intervención del maestro Urias Ramos, docente investigador de la UNAN-Managua, mencionó la importancia histórica del legado político de Sandino y Gilbert; y el reto para las generaciones presentes y futuras, tanto en Nicaragua como en República Dominicana, países que padecieron la agresión imperialista de los Estados Unidos a inicios del siglo XX.
La Compañera Antonia Santana Zorrilla, miembro de la Fuerza de la Revolución, expresó que en República Dominicana la resistencia contra el imperialismo se manifestó en la actuación patriótica de hombres y mujeres valientes de República Dominicana.

La actividad contó con la participación de la comunidad universitaria y colaboradores nacionales e internacionales de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann.
FUENTE: Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann

  • Comandante Germán Pomares, un héroe entregado a la lucha por la libertad de nuestro pueblo

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la fortaleza, el coraje y la entrega del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Comandante Germán Pomares Ordóñez, a la lucha por la liberación de Nicaragua, en este día que se conmemora el 44 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Durante el acto de entrega de 150 nuevas unidades de transporte para las familias nicaragüenses, el mandatario dijo que «en este día le estamos rindiendo homenaje nuestro General Sandino y ahí lo tenemos a nuestro General Sandino. Le rendimos homenaje al Comandante, héroe Germán Pomares Ordóñez, un héroe nacional, el Danto. Un hermano que fue creciendo ahí en El Viejo, de una familia humilde, trabajadora. Y el Danto le hacía a todo, y también al deporte, porque por eso es que estos juegos que realizamos año con año, se realizan en homenaje a Germán Pomares, el Pomares. Era bueno también para el béisbol, para volar machete ahí en el campo, forjado como se forja el acero, en la pobreza, con limitaciones, pero luchando y así joven se incorporó al Frente Sandinista y es de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional».

«Aquí tenemos una imagen de él, una obra de arte de ese extraordinario artista Orlando Sobalvarro, paisano, chontaleño.

Él, recién el triunfo de la Revolución, trabajó estos retratos extraordinarios, uno de Sandino, otro de Carlos y el tercero de Pomares, una obra de arte. Desde entonces están estos cuadros y que recogen la fuerza, el coraje, el valor, la entrega, el amor que nuestro hermano Germán Pomares Ordóñez, le tenía a su pueblo», agregó.

El Presidente Daniel Ortega recordó que «un día como hoy, después de combates que se libraban encabezados por él, la columna guerrillera, ya cercando el comando que los yanquis tenían ahí en Jinotega, porque lo que aquí se llamaba guardia nacional no eran más que vendepatrias que los formaban los yanquis en sus escuelas militares tanto en Panamá como en los mismos Estados Unidos, ahí formaban a estos oficiales. Y el combate era duro y ahí cae herido el Danto, porque él era del combate en primera línea siempre. Y lo logran llevar herido, ahí en los cerros que están rodeando la ciudad de Jinotega y ahí fallece un día como hoy, ya en vísperas del triunfo de la Revolución»… [ver más]

  • Medios de Nicaragua y Sputnik fortalecen el trabajo comunicacional para la lucha por la verdad

Medios del Poder Ciudadano de Nicaragua, participaron en la capacitación «Los materiales visuales en el trabajo de los corresponsales», desarrollada por la Agencia de Noticias Sputnik, con el objetivo de fortalecer el trabajo comunicacional para la lucha permanente por la verdad.

En este encuentro participaron el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el compañero Alberto Mora, Director de la Revista en Vivo de Canal 4; la compañera Kiara Fuentes, Directora de El 19 Digital; la compañera Guadalupe Padilla y Edwin Madrigal, miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores.

En representación de Sputnik, estuvieron presentes la compañera Anastasia Bychkova, Representante del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia de Noticias Sputnik y la compañera Polina Yana Konrad, Periodista, ex jefa regional de la Agencia Internacional de Noticias y Radio Sputnik en Madrid, quien actualmente trabaja en el Departamento de Prensa de la Agencia “Rossiya Segodnya”.

El Compañero Daniel Edmundo, expresó «nuestro cariño, nuestro abrazo al siempre heroico y victorioso pueblo de la Federación de Rusia, a su presidente el hermano y Compañero Vladimir Putin, y a todos nuestros hermanos de la agencia de Noticias Sputnik»… [ver más]

  • Mujeres nicaragüenses se destacan en liderazgo y responsabilidades

En Nicaragua se han venido resaltando los papeles importantes de dirección de la Policía Nacional por parte de las mujeres, en donde se han destacado por su labor, responsabilidad y esfuerzo para un mejor desarrollo en los puestos que ahora ejercen.

Jessica Duarte, jefa de armas, explosivos y municiones de Boaco, expresó que es una gran oportunidad la que el Buen Gobierno les está brindando y a la misma vez un reto que conlleva una responsabilidad.

«Cualquier mujer tiene la capacidad de ejercer cualquier función en la Policía Nacional», agregó.

Marisol Mercadi, segunda jefa del distrito V de la Policía Nacional en Managua, agradeció por las políticas de gobierno que tienen en otras instituciones como el Ministerio de Gobernación, el Sistema Penitenciario, los Bomberos, la Policía Nacional.

«Es importante ese 50% de equidad de género, porque tenemos que ser nosotras ese legado para las otras compañeras y que se motiven a impulsarse a hacer carrera policial, de igual manera en las otras instituciones, que las compañeras que se motiven a salir adelante», mencionó.

Arelis Osorio, teniente y jefa de Policía en San Judas, aludió que es importante lo que el Buen Gobierno Sandinista viene desarrollando «dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, que ha venido restituyendo el derecho de nosotras las mujeres de salir adelante, de demostrar que somos capaces y que podemos ejercer ese reto que se nos avecina en cualquier cargo»… [ver más]

  • Nicaragua y Rusia firman memorándum sobre seguridad informática

En el marco del fortalecimiento de la Cooperación con la Federación de Rusia en materia de Seguridad Informática, el día de hoy jueves 25 de Mayo en Moscú, la Delegación del Gobierno de Nicaragua ha firmado el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de la República de Nicaragua (TELCOR) y el Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de la Federación de Rusia, con el objetivo de detectar, prevenir y eliminar las consecuencias de ataques informáticos, así como la respuesta a incidentes informáticos.

La firma de este importante documento se ha dado en el marco de la “XI Reunión de Altos Representantes Encargados para los Asuntos de Seguridad” donde participa Nicaragua con una amplia delegación.

Por Nicaragua ha firmado la Compañera Nahima Díaz, directora general de TELCOR y por Rusia el compañero Oleg Skryabin director del Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos.

El General de Ejército, Compañero Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial, han sido Testigos de Honor en la firma… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Rusia reitera que EE.UU. desarrolla armas biológicas en Ucrania

Los especialistas confirmaron los hechos tras la recolección y certificación de cepas del virus de la influenza aviar.

Una vez más los datos obtenidos por los militares rusos demuestran que Estados Unidos desarrolla armas biológicas en el territorio de Ucrania, declaró este viernes durante una sesión informativa el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, teniente general Ígor Kirílov.

“El grupo de trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia, junto con los empleados del Servicio Federal de Seguridad y Rosselkhoznadzor, confirmaron los hechos de la recolección y certificación de cepas del virus de la influenza aviar que tienen un alto potencial epidémico y son capaces de superar la barrera entre especies”, explicó.

Específicamente, la cepa H5N8, cuya letalidad cuando se transmite a humanos puede alcanzar el 40 por ciento. Solo la tasa de mortalidad de una nueva infección por coronavirus es de alrededor del 1 por ciento.

Kirílov aseguró que “el proyecto fue encargado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos”… [ver más]

  • Serbia declara el estado de preparación máxima de su Ejército por los enfrentamientos en Kosovo

El presidente de Serbia, Alexánder Vucic, ha declarado este viernes el estado de preparación militar máxima en el Ejército del país debido a los enfrentamientos producidos en el norte de la autoproclamada república de Kosovo.

Asimismo, Vucic instó a la OTAN, que tiene desplegado desde 1999 un contingente pacificador en Kosovo (KFOR), a «cesar urgentemente la violencia» contra los serbios en la región, detalla el diario Novosti.

La decisión del mandatario serbio, que implica el desplazamiento de tropas hacia la frontera administrativa con Kosovo, se produjo luego de que unidades de las fuerzas especiales kosovares irrumpieran en el edificio administrativo del municipio de Zvecan. En el asalto, los uniformados emplearon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, recoge el periódico Danas.

La llegada de los agentes kosovares fue acompañada por el sonido de sirenas en otras localidades como Leposavic, Mitrovica y Zubin Potok, ubicadas en el distrito de Mitrovica. El canal RTS detalla, citando a sus fuentes, que los asaltantes planean colocar la bandera que simboliza la independencia de Kosovo en la sede de la administración municipal de Zubin Potok.

Mientras, una muchedumbre de residentes de Leposavic se han reunido en la plaza principal y bloquearon el tráfico en ambos sentidos, así como levantaron barricadas para impedir la posible toma del edificio municipal por parte de los agentes kosovares… [ver más]

  • Las sanciones a fertilizantes rusos hacen que «sufran los más vulnerables» en África

Las sanciones contra los fertilizantes rusos obstaculizan la lucha contra el hambre en África, declaró Lawrence Haddad, director ejecutivo de la ONG Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés).

«Cualquier cosa que haga un país para interrumpir el flujo de alimentos, financiación y fertilizantes, es inútil para la lucha contra el hambre y la desnutrición entre los más vulnerables. Hacemos un llamado a todos para garantizar que alimentos, fertilizantes y financiación lleguen a todos porque los que sufren son los más vulnerables», precisó Haddad.

El experto y colaborador de la ONU destacó además que el aumento de los precios de los fertilizantes afectó gravemente a los países africanos que todavía dependen en gran medida de los fertilizantes inorgánicos, agregando que, no obstante, la crisis alimentaria mundial existía antes de la crisis bélica en Ucrania, pero el conflicto exacerbó la situación.

«Por supuesto, antes del conflicto en Ucrania ya había una gran crisis alimentaria. Nos sometimos al cambio climático, al COVID-19, y ambas cosas hacen la producción de alimentos menos sostenible y reducen los ingresos de las personas (…). El conflicto en Ucrania sin duda empeoró las cosas», subrayó el director ejecutivo de GAIN.

La Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición es una fundación con sede en Suiza, fundada en 2002, para combatir el sufrimiento humano causado por la desnutrición… [ver más]

  • Alemania corre el riesgo de un declive prolongado

Alemania fue el motor económico de Europa durante décadas, mientras la región navegó crisis tras crisis. Pero la resiliencia está al desmoronarse y representa una amenaza para todo el continente.

Según la publicación estadounidense Bloomberg, décadas de políticas energéticas defectuosas, la desaparición del automóvil con motor de combustión y una lenta transición a nuevas tecnologías convergen para representar la principal amenaza para la prosperidad del país desde la reunificación.

A diferencia de 1990, la clase política carece de liderazgo para enfrentar los problemas estructurales, los cuales carcomen el corazón de la competitividad del país.

A juicio de algunos economistas, el crecimiento de Alemania va a la zaga del resto de la región en los próximos años, y el Fondo Monetario Internacional considera a Berlín como la economía del G7 con peor desempeño este año.

En opinión del medio, Alemania no está preparada para satisfacer de manera sostenible las necesidades energéticas de su base industrial; una dependencia excesiva de la arquitectura de la vieja escuela; y la falta de agilidad política y empresarial para centrarse en los sectores de mayor crecimiento… [ver más]

  • ANÁLISIS: Puerto de Chancay: El principal muelle de la nueva ruta de la seda en América Latina

La política exterior de la República Popular China está íntimamente ligada con sus relaciones comerciales, con el despliegue de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda) como su principal proyecto económico internacional. La inversión en infraestructuras y la cooperación bilateral de China con los países involucrados —más de 70— han apuntalado el proyecto más allá de la región asiática, cruzando los límites oceánicos hacia Europa e, incluso, el continente americano.

Desde su lanzamiento en 2013 la IFR cuenta con dos vías: la terrestre y la marítima. La conectividad fundamenta la evolución del plan y da sentido a la vastísima red que Beijing está instalando a lo largo y ancho del mundo.

La Cumbre China-Asia Central que se está celebrando en estos momentos en Xi’an, provincia noroccidental china de Shaanxi, tiene como propósito consolidar el tejido transnacional de vías férreas que enlazaría toda Asia con Europa. En términos de rutas marítimas y en el marco del evento, el presidente Xi Jinping declaró que su gobierno «acelerará la modernización de los puertos existentes entre China y los países de Asia Central».

Esta política va en conjunción con la ampliación de los corredores transpacíficos entre Asia y América, específicamente con América Latina y el Caribe. La construcción del Puerto de Chancay, en Perú, está entre sus planes más ambiciosos como puerta de entrada y distribución de las mercancías chinas a la región, y viceversa. Se espera que esté listo para el año 2024… [ver más]

Facebook
Twitter