UNAN-Managua

Boletín Informativo No.512
Boletín Informativo. No. 512, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Nicaragua y República Popular China continúan en intensa agenda de cooperación

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes del Gobierno de Nicaragua sostuvieron un encuentro con el señor Cai Wei, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en el que abordaron diversos temas de interés para ambas naciones.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, brindó una calurosa bienvenida al funcionario.

“Hoy continuamos en esta intensa agenda de cooperación con nuestra hermana República Popular China y estamos recibiendo, dándole la bienvenida calurosa, cordial, fraterna, revolucionaria, al camarada Cai Wei, director para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China”, refirió.

“Agradecemos en nombre de nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, al presidente Xi Jinping, al Gobierno de la República Popular China, al Partido Comunista de China, a su pueblo por continuar enviando estas delegaciones de tan alto nivel a nuestro país, en esta ocasión, esta delegación de la Cancillería China que viene a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, de intercambio, de esa intensa agenda bilateral que tenemos entre el gobierno y pueblo de Nicaragua y el gobierno y pueblo de China”, añadió.

Ortega Murillo refirió que el señor Cai Wei se encuentra en Nicaragua desde días atrás, logrando realizar una gira por Managua, además de sostener encuentros con autoridades municipales y conocer las bellezas del país… [ver más]

  • Nicaragua participa en Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación SICA-India

Este 25 de abril participamos en Reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre los Países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y la India.

El encuentro se realizó en Ciudad de Panamá y contó con la asistencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del SICA, el Ministro de Asuntos Exteriores de la India y la Secretaría General del SICA.

La Reunión tuvo como objetivo avanzar en el fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Hermandad entre los Países miembros del SICA y la India, y el establecimiento de áreas prioritarias de cooperación.

Ambas partes convinieron en desarrollar y fortalecer la cooperación en los campos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Conectividad, Agricultura, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Salud, Industria Farmacéutica, Comercio e Inversión. Asimismo, coincidieron en la importancia de la transformación digital para el desarrollo de los Países y sus Pueblos, particularmente su uso en sectores claves como Educación, Salud, Seguridad y en la provisión de servicios a través de medios electrónicos, comprometiéndose a explorar acciones conjuntas para desarrollar y fortalecer la cooperación en este campo.

El Canciller de la India, reiteró la disposición de fortalecer la cooperación sur-sur y la voluntad de trabajar con cada uno de los países, en el desarrollo de programas y proyectos, según sus prioridades, resaltando el interés de apoyar en las áreas verde, salud, digital y género.

Nicaragua expresó la disposición de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la India en las relaciones bilaterales y en los Foros multilaterales, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e independencia de los Estados.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Compañero Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, el Compañero Iván Lara, Viceministro para Asuntos Jurídicos y la Compañera Consuelo Sandoval, Embajadora de Nicaragua en Panamá… [ver más]

  • UNAN-Managua realiza lección inaugural del ciclo académico 2023

«Retos y Oportunidades de la Educación Superior en un mundo multipolar para alcanzar el buen vivir», fue el tema de la lección inaugural del ciclo académico 2023 de la UNAN-Managua.

El acto realizado en saludo al 41 aniversario de esta Alma Mater fue presidido por la maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU; el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Vicerrector General de UNAN-Managua, Luis Alberto Lobato; y diferentes miembros del Consejo Universitario de la universidad y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Asimismo, estuvieron presentes la Compañera Camila Ortega Murillo, Directora General de Economía Creativa; autoridades de las universidades miembros del CNU, representantes de instituciones de Gobierno, Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, autoridades estudiantiles, estudiantes, invitados especiales, entre otros.

La maestra Ramona Rodríguez expresó que en estos momentos de cambios mundiales las instituciones de Educación Superior se enfrentan a un escenario de constante evolución que precisa centrar sus esfuerzos en asegurar una gestión institucional flexible que promueva el ejercicio y nuevas formas de relacionarse para facilitar el tránsito a un nuevo paradigma educativo.

“La UNAN Managua ratifica el compromiso de continuar formando ciudadanos competentes, profesionales, reflexivos, creativos, propositivos, innovadores y emprendedores que aporten a elevar la productividad en correspondencia con el modelo de Desarrollo Humano de nuestro país y con las exigencias del entorno internacional”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el Compañero Laureano Ortega, dictó la lección inaugural expresando los saludos fraternos del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Ortega hizo mención de que, a pesar de las constantes presiones, sanciones y agresiones del Imperio, el fallido intento Golpe de Estado y los efectos de la pandemia, se ha venido alcanzando logros de un crecimiento económico y esto se debe a la responsabilidad de nuestro Gobierno, al valor y trabajo del pueblo nicaragüense luchador y digno.
De igual manera, destacó las alianzas de futuro que se vienen forjando en el nuevo mundo que se viene formando, “estamos ante el nacimiento del mundo multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses, deja de existir y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia. Gracias a Dios”, aseveró… [ver más]

  • La formidable carretera Rosita- Bonanza ha sido culminada

Con la firme voluntad de llevar desarrollo a las familias de la Costa Caribe Norte, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) entregó 30 kilómetros de carretera a pobladores del municipio de Bonanza, logrando así la conectividad entre el Triángulo Minero y el Pacífico de Nicaragua.

El compañero Óscar Mojica, titular del MTI, destacó que este es un proyecto que transforma la vida de toda una región, fortaleciendo la economía local y la seguridad.

«La formidable carretera Rosita- Bonanza ha sido culminada en su totalidad con sus 30 kilómetros de concreto hidráulico, sus 8 puentes y cajas puentes, 45 alcantarillas, 17 mil 767 metros de cunetas revestidas y todas sus señales de seguridad vial para la protección de la vida», refirió.

Mojica enfatizó que, años atrás, lo que hoy es la nueva carretera era un camino complejo durante los copiosos inviernos, provocando inconvenientes a las familias.

«Con esta inauguración celebramos en grande nuestra herencia de lucha por la paz, la estabilidad, la dignidad y la soberanía nacional», añadió.

Así mismo, Carlos Alemán, coordinador del Consejo Regional en la Costa Caribe Norte, manifestó qué solo con la Revolución Sandinista se ha logrado llevar desarrollo a esta zona del país.

«Agradecemos al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, al Frente Sandinista porque vivimos en paz y eso hace posible que podamos contar con estos proyectos como la carretera qué nos permite estar unidos como nicaragüenses, como caribeños, como pueblos originarios, como comunidades afrodescendientes. No hay referencia de otros gobiernos qué hayan traído transformación al Caribe, solo el Frente Sandinista lo ha logrado y por eso decimos que nuestra Revolución es la Autonomía», afirmó Alemán… [ver más]

  • Banco Central de Nicaragua publica informe de estado de la economía y perspectivas

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 27 de abril de 2023 el “Informe de Estado de la Economía y Perspectivas”.

El informe indica que la economía nicaragüense ha concluido el primer trimestre de 2023 mostrando indicadores macroeconómicos que señalan la continuidad del crecimiento económico de los últimos dos años, y que además sustentan la perspectiva de que la economía se ha posicionado en un nivel de estabilidad y resiliencia que le podría permitir un desempeño positivo duradero.

Además de la fortaleza del sector primario y del subsector exportador, el crecimiento económico sigue siendo respaldado por un contexto externo favorable, en términos de precios internacionales que potencian el aumento del valor de las exportaciones y otros ingresos externos como los provenientes del turismo, las remesas y la inversión extranjera.

La actividad económica continúa creciendo a buen ritmo a inicios de 2023, siguiendo con la dinámica observada en 2022, impulsada por un desempeño positivo de la mayoría de los sectores, pero en particular del sector de servicios.

Así, en febrero de 2023 el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 3.4 por ciento (3.5% interanual), estimulado principalmente de actividades como hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, transporte y comunicaciones, y comercio, entre otras. Este contexto de aumento continuo de la actividad económica mantiene baja la tasa de desempleo en 3.2 por ciento a febrero, incrementa el empleo formal, reduce el subempleo y gradualmente está mejorando la participación laboral. Es importante destacar, que los mayores incrementos en el empleo formal provienen de las actividades relacionadas con los servicios, consistente con el impulso que están teniendo esas actividades.

La inflación nacional continúo afectada por el traspaso de los altos precios internacionales, no obstante, ha comenzado a dar señales de desaceleración, algo que también se ha observado en otros países de la región, de modo que a marzo de 2023 se ubicó en 10.39 por ciento interanual (11.59% en diciembre de 2022). Para atenuar el efecto internacional sobre la inflación nacional, el Gobierno continúa manteniendo congelados los precios de la gasolina, diésel y gas butano de uso domiciliar. Por su parte, el BCN continuó reduciendo la tasa de deslizamiento cambiario, la cual se estableció en un 1 por ciento a partir de febrero de 2023… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Putin sobre las nuevas regiones rusas: Son «nuestras tierras históricas» y «nuestras personas queridas»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes durante su discurso en una reunión del Consejo Legislativo ruso que los nuevos territorios del país son sus «tierras históricas» y sus residentes son «personas queridas».

«¿En qué se diferencian de otras partes de nuestra nación? En nada. Son parte de nuestro pueblo», declaró. «Y debemos hacer todo lo posible por defender y proteger su decisión inequívoca de regresar a Rusia», continuó.

Asimismo, Putin expresó que Occidente está destruyendo «maniáticamente» la base del diálogo y está «tratando de imponer sus reglas a todo el mundo», pero Rusia no seguirá estas normas.

Según el mandatario, las élites políticas occidentales intentan empeorar las relaciones con Moscú, pero la gente y las empresas, incluso de EE.UU., no lo desean. «Fíjense en los que nos causan problemas: parece que los crean para ellos mismos», aseveró.

En este contexto, Putin destacó que Rusia no planea «autoaislarse» y, por lo contrario, ampliará sus relaciones con los países amistosos. «No vamos a aislar a Rusia, al contrario, vamos a ampliar unas relaciones pragmáticas, igualitarias, mutuamente beneficiosas y exclusivamente de asociación con países amistosos de Eurasia, África y América Latina», resaltó.

Vladímir Putin llegó este viernes a San Petersburgo para pronunciar un discurso en una reunión del Consejo Legislativo, órgano consultivo del Parlamento ruso… [ver más]

  • KENNEDY, ¿Curiosidad o líder rebelde?

El abogado y activista estadounidense Robert F. Kennedy Jr. ha declarado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

Kennedy pertenece a una familia política estadounidense conocida por sus tragedias. El tío de Robert F. Kennedy Jr. fue el presidente John F. Kennedy, asesinado en noviembre de 1963. Su padre, Robert F. Kennedy, también fue asesinado durante una campaña presidencial en 1968.

Los principales medios de comunicación han restado importancia a las posibilidades de Kennedy de convertirse en el próximo Presidente de los Estados Unidos. En los últimos años, ha sido criticado como «teórico de la conspiración» y «antivacunas» por sus opiniones negativas sobre las taquillas coronarias, sus críticas a las empresas farmacéuticas, a Bill Gates y al experto en coronarias Anthony Fauc.

A pesar de sus críticas, Kennedy se presenta como candidato del Partido Demócrata del establishment, en lugar de hacer campaña como independiente de pleno derecho. ¿Así que no es más que otro «Trump demócrata» ligeramente más sofisticado, que promete a sus potenciales votantes hacer las cosas de forma diferente a su predecesor?
Pase lo que pase en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, las actuaciones de Kennedy serán sin duda observadas con interés. De hecho, ha empezado con fuerza, atacando al complejo militar-industrial estadounidense, a los servicios de inteligencia y al poder de las grandes empresas… [ver más]

  • La desdolarización en perspectiva Multipolar

Antes de que culmine el primer semestre de 2023, las señales de un proceso de creación de una arquitectura financiera y económica alternativa al «orden internacional basado en normas» del dólar parece haber dado pasos sustanciales, acoplados a los vertiginosos movimientos geopolíticos de 2022. Nuevos mecanismos de comercio y de pago, creación de un fondo de reservas y de una canasta de divisas, la posibilidad de que lo político remolque lo financiero, mientras se comprometen muchos de los mecanismos de funcionamiento (y de presión) del petrodólar, dan señales estimulantes, hasta esperanzadoras.

Pero un repaso sobre algunos puntos tal vez ayude a situarnos mejor. Multipolaridad y desdolarización son apuestas consustanciales, y la emergencia de agrupaciones con capacidad de bloques múltiples que antagonizan la visión unipolar de lo establecido hasta ahora, con pasos agigantados, incrementa, sino la velocidad, al menos la demanda de ese nuevo esquema que goza de múltiples formulaciones, muchas de ellas consecuencias de acciones del orden unipolar, pero en lo estrictamente relativo al dinero y las finanzas, implementaciones que ahora parecieran ir superando la fase incipiente.

Como lo recuerda el estratega de Credit Suisse, Zoltan Poszar (de cuyos dos últimos trabajos del año pasado este informe se apoya considerablemente), en este momento, «las acciones de los jefes de Estado son mucho más importantes que la de los bancos centrales» y, por otro lado, «la guerra es la ‘dula’ de la innovación financiera». Y por guerra se deben entender en su sentido literal y explícito (Ucrania) e híbrido (sanciones y agresiones diplomáticas, políticas y culturales)… [ver más]

  • Conclusiones de la conferencia sobre Venezuela

El presidente colombiano Gustavo Petro, promotor de esta iniciativa, inició la instalación de la Conferencia comentando que existen dos desarrollos importantes en la región: El proceso de paz en Colombia y el proceso político de diálogo en Venezuela; de la suerte de ambos dependen los mismos países.

Luego, Petro hizo referencias históricas sobre las luchas latinoamericanas y la época de las dictaduras en el continente, y resaltó que aquella Convención Americana sobre Derechos Humanos no fue suficiente para responder a esos procesos políticos: «El papel firmado por todos los presidentes, vuelto leyes en los congresos y edificado como base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), fue pura retórica y discursos hundidos por los tanques y los fusiles».

El mandatario hizo un llamado para reconstruir el camino hacia la paz y la democracia en la región y propuso que debe fortalecerse el SIDH: «Que sea nuestro gran pacto democrático (…) le he pedido al gobierno venezolano que ingrese a ese sistema (…) y que por allí podamos encontrar las formas para una mejor democracia».

Al respecto el mandatario considera que, si bien hay «dos rieles» andando al mismo tiempo, como él refiere, hablando del cronograma electoral venezolano con garantías y el levantamiento de «sanciones» contra Venezuela, sugiere que espera que todo comenzará con el reingreso de Venezuela al SIDH… [ver más]

  • ANÁLISIS: Los buenos, los malos y el resto del mundo

Los buenos de la película siempre han sido los Estados Unidos al mismo tiempo que es el país que más guerras e intervenciones ha realizado en la historia de la humanidad.

“El mundo está patas arriba”, como parafrasearía Eduardo Galeano. Los árboles que representan la prensa dominante no dejan ver el bosque y la gravedad de los hechos que siguen pasando.

La televisión y la prensa está llena de héroes y villanos y, por supuesto, la vorágine de los acontecimientos no permite a muchos identificar a los grandes responsables de la guerra o de la violencia estructural que viven millones de seres humanos en el mundo.

Muchos creen simplemente lo que escuchan y toman partido sin reflexionar. Por ejemplo, los buenos de la película siempre han sido los Estados Unidos al mismo tiempo que es el país que más guerras e intervenciones ha realizado en la historia de la humanidad y sus antecesores europeos, desde donde vienen la clase acomodada “blanca”, se hicieron ricos colonizando y saqueando las riquezas y el oro de América Latina y de otros rincones del mundo. Sus grandes empresas y corporaciones son millonarias a costa de la miseria de muchas de nuestras naciones.

Es claro que muchos admiran el “sueño americano” sin preguntarse cómo Estados Unidos y otros países europeos llegaron a ser países desarrollados ¿A costa de qué? ¿A costa de quiénes?… [ver más]

Facebook
Twitter