UNAN-Managua

REPORTAJES

UNAN-Managua, cuatro décadas dedicada a la formación profesional y al servicio del pueblo

UNAN-Managua, cuatro décadas dedicada a la formación profesional y al servicio del pueblo

29 de abril de 1982 es una fecha histórica para la educación en Nicaragua porque con la separación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en dos núcleos: UNAN-Managua y UNAN-León, cada institución adquiere autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera, esto conforme al decreto n. º 1036 de la JGRN, publicado en La Gaceta n. º 105 del 6 de mayo. 

Aunque la UNAN-Managua se independiza en 1982, su quehacer, historia de lucha y preparación inició en marzo de 1947 cuando la Escuela de Ingeniería se incorporó a la Universidad Nacional de Nicaragua con sede en León. En 1959, un año después de lograrse la Autonomía Universitaria, se creó la Escuela de Economía, y en 1960, las Escuelas de Periodismo y Ciencias de la Educación.

Sus primeras aulas y oficinas estaban ubicadas en casas alquiladas en el centro de la vieja Managua destruida por el terremoto de 1972. Como parte de este proceso de fundación, el 19 de enero de 1967, a las 10:00 de la mañana, el entonces presidente de la República doctor Lorenzo Guerrero colocó la primera piedra del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) durante la celebración de la Semana Dariana, que se realizaba en conmemoración del centenario del natalicio del poeta.

En 1968 se trasladaron al RURD, sede del rectorado, las Facultades de Economía y de Ingeniería, así como la Escuela de Ciencias de la Educación. Su construcción incluyó aproximadamente veinte pabellones en los que se ubicaban las oficinas administrativas, biblioteca, laboratorios, aulas y despachos de profesores; posteriormente, se construyó el puente y el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, que hasta el momento es uno de los lugares más emblemáticos de la Universidad.

UNAN-Managua acreditada internacionalmente por el CEAI/UDUAL
UNAN-Managua acreditada internacionalmente por el CEAI/UDUAL

Desde su fundación hasta la fecha, la UNAN-Managua ha sido liderada por seis rectores, actualmente por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien dirige el Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, según la Ley de las Instituciones de Educación Superior, publicada el 20 de abril de 1990 en la Gaceta, Diario Oficial. Actualmente, la conforman 46 296 estudiantes en los diversos programas de formación de grado y posgrado, 1725 trabajadores administrativos y 1,058 docentes.

Del total de estudiantes, 38 316 están inscritos en las 74 carreras que se imparten en las nueve Facultades y el POLISAL, incluyendo a los de UNICAM, que son atendidos por las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) con sede en Estelí, Carazo, Chontales y Matagalpa, con el propósito de aportar al desarrollo sostenible de las comunidades rurales por medio de la complementariedad de los conocimientos científicos y técnicos con los empíricos y la práctica.

Estudiantes de UNICAM en trabajo de campo
Estudiantes de UNICAM en trabajo de campo

Este programa pionero y emblemático, que inició en el 2011 ha ampliado su cobertura en todo el territorio nacional con apoyo del CNU.  Al respecto, el Informe de Gestión Institucional 2021, presentado el 20 de abril de este año, expone la atención de 5131 estudiantes en programas especiales y como perspectiva 2022-2026 y con base al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano (PNLCP-DH) propone alcanzar una matrícula de 20 000 estudiantes y 40 carreras en los 153 municipios y regiones. «La Universidad no son las cuatro paredes sino el acto educativo que no necesariamente debe ser áulico, puede ocurrir en un ambiente natural para conocer el entorno, lo que requiere e implica un cambio de actitud», asegura la maestra Rodríguez.

Además de sus Facultades, existen centros, institutos y laboratorios, donde se genera investigación científica e innovadora, a su vez, son espacios donde los estudiantes complementan sus estudios con la práctica profesional; las producciones científicas que surgen se publican en el repositorio institucional, revistas indexadas libros y otros medios que sirven como canales para divulgar esas propuestas que pueden dar respuestas a diversos desafíos actuales.

Graduados como máster como parte de un convenio entre la UNAN-Managua y la DGI
Graduados como máster como parte de un convenio entre la UNAN-Managua y la DGI

En sus cuatro décadas, la UNAN-Managua ha extendido título a 95 902 profesionales, de los cuales 63,771 corresponden al sexo femenino. De acuerdo a la rectora, la Universidad se crea en un momento histórico, la Revolución. En este periodo, pese a las dificultades de la guerra, se da una masificación de la matrícula debido a que se amplió la oportunidad de ingreso para el pueblo, principalmente a los jóvenes y mujeres, quienes al graduarse contaban con un empleo. Asimismo, valoró como fundamental el rol que desempeñaron los alumnos ayudantes, la preparación de los docentes en otros países y el traslado de los profesores de Managua a las regiones para fortalecer las capacidades humanas.

Desde 1982 hasta la fecha, la educación superior, particularmente en la UNAN-Managua, ha estado en constante evolución con la finalidad de mejorar su quehacer y su compromiso con la comunidad, asegurando la calidad con estándares propios basados en un modelo educativo pertinente, inclusivo y gratuito, logro que ha sido posible gracias a las luchas y sus implicaciones por la defensa de la autonomía y del 6% constitucional. La académica sostiene que durante estos momentos difíciles la Universidad perdió miembros de su comunidad estudiantil que hoy rememora, pero que luego de superada esta etapa y con el apoyo del GRUN desde su retorno al poder en el 2007 empezó un proceso de estabilidad como resultado del aporte presupuestario que se ha garantizado.

Estudiantes ganadores del primer lugar en el concurso Copérnico
Estudiantes ganadores del primer lugar en el concurso Copérnico

Como muestra de esto, la Universidad ha ampliado su oferta educativa. En posgrado, por ejemplo, de un doctorado que ofrecía en el 2010 en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, ha pasado a brindar 9 programas, al igual que 61 maestrías, 28 especialidades médicas y 9 especialidades, según el Informe de Gestión Institucional 2021, no obstante, la institución se plantea como perspectiva ampliar su oferta, tanto en modalidad presencial como virtual, a fin de facilitar la especialización del personal docente, administrativo y externo a la institución.

De igual manera, como parte de estos avances, la Universidad ha implementado un modelo curricular por competencia, producto del cual se han transformado 61 carreras de la oferta con este enfoque, que conllevó a la elaboración de 3955 programas de componentes curriculares y a brindar su apoyo en el proceso de armonización de 13 carreras con la UNAN-León, BICU y URACCAN; cuatro de educación con la UNIAV; Medicina y Cirugía y Enfermería con la Academia de Policía y el Hospital Carlos Roberto Huembes, y da acompañamiento al programa AEP del MINED e INATEC. El modelo por competencia incluye el eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales, con el cual, además de la preparación científica, inculca el humanismo, los valores y principios de identidad y soberanía nacional.

Evidencia del trabajo articulado y multidisciplinar en beneficio de los productores y artesanos
Evidencia del trabajo articulado y multidisciplinar en beneficio de los productores y artesanos

Esta casa de estudios también aporta al desarrollo sustentable basado en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano por medio de la investigación, la proyección y la vinculación, que facilita su participación en programas y proyectos de cobertura nacional. Para fortalecer este quehacer por medio de la investigación se inauguraron recientemente cinco centros de referencia nacional: CNIA, CID, CEDMEB, Centro de Biotecnología, Centro de Promoción del Yoga para la Vida Sana.

Por otra parte, para mejorar su infraestructura tecnológica, en el 2021 invirtió un monto de C$ 37 667 504.91, que incluye la suscripción de convenios de cooperación con ENATREL y Huawei Honduras, respectivamente, así como la adquisición de 298 equipos de última generación para el fortalecimiento, actualización y mantenimiento de las TIC. Todos estos avances han permitido que los trabajadores cuentan con nuevas herramientas tecnológicas para su desempeño laboral, que se amplíe la oferta en línea en la UALN y DEDV, y que los estudiantes cuenten con una formación integral y actualizada.

Reinauguración de la Academia Huawei
Reinauguración de la Academia Huawei

En correspondencia con su Misión, Visión y Principios brinda acompañamiento y capacita a los productores y emprendedores, pilares fundamentales para el desarrollo económico del país, quienes han incursionado en la práctica de la innovación abierta, modelo conforme al cual la academia amplía competencias en temas de ideas de negocio, márquetin, patentes, etc.

En esta tarea, los estudiantes desempeñan un trabajo fundamental, por lo que la Red de Mentores conformada por 300 docentes, que también forma parte de la Red Nacional, se encarga de facilitarles todas las herramientas de preparación. Esta gestión y transmisión de conocimiento ha propiciado la participación y triunfo en concursos nacionales e internacionales que, junto con sus demás acciones institucionales en beneficio del pueblo, posicionan a la UNAN-Managua como la mejor y más grande Universidad del país. «La Universidad es un espacio de cooperación que se corresponde con las necesidades de las personas, instituciones y el medioambiente», afirma la maestra Rodríguez. 

La máxima autoridad de esta alma mater reconoce la importancia de la articulación de la educación universitaria con el Estado, ya que permite la inserción de los jóvenes en todas las dinámicas de país, así como las alianzas estratégicas en el ámbito internacional por medio de convenios, suscripciones en redes y programas que dan lugar a la movilidad e intercambio académico. «Tenemos que aprovechar más los convenios internacionales para reforzar competencias, las que nos dan mucha autoridad científica en la solución de los desafíos actuales concernientes a salud, economía, educación, mitigación de daños ambientales, gobernabilidad, equidad, entre otros», plantea la rectora.

UNAN-Managua, acreditada a nivel nacional por el CNEA
UNAN-Managua, acreditada a nivel nacional por el CNEA

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) destaca entre sus logros la acreditación internacional por la CEAI-UDUAL y la acreditación nacional por el CNEA; la elaboración de su propio Manual de Calidad que contiene los lineamientos necesarios para asegurar el óptimo funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la actualización de su Sistema de Planificación y Evaluación Institucional en el SIGI, lo cual ha propiciado la vinculación de la gestión de riesgo con el control interno.

En calidad de rectora, la maestra Rodríguez expresa «me considero afortunada de estar al frente de la mejor y más grande Universidad de Nicaragua y de estar aprendiendo cada día. Nuestra Universidad se ha posicionado en estas cuatro décadas por su crecimiento, calidad, presencia territorial, alta identidad institucional y compromiso en todos sus estamentos». Su visión es que la UNAN-Managua continúe fortaleciéndose en investigación a partir de los programas de posgrados y aportar con base científica a cada uno de los retos que se presenten en todos los ámbitos.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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