UNAN-Managua y Huawei impulsan la actualización tecnológica para fortalecer las capacidades de la comunidad universitaria

La UNAN-Managua y Huawei Technologies Honduras, S.A. realizaron la firma del segundo convenio específico de colaboración para la actualización de la plataforma tecnológica de la Universidad, derivado del convenio marco de cooperación académica y tecnológica entre ambas entidades. Asimismo, firmaron una adenda correspondiente al primer convenio específico firmado en 2019 en el que las instancias iniciaron un proceso de tecnificación del campus para fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

El acuerdo fue suscrito por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU; el señor Zhilong Liu, Administrador Único de Huawei y el licenciado Juan Carlos Soto, Coordinador de la Comisión del Proyecto de Convergencia Tecnológica y Multimedia en la Educación Superior del CSUCA y Director Ejecutivo del Sistema de Difusión de Radio y Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Equipo de Rectorado de la UNAN-Managua participa en la firma de convenio.

También participaron por el equipo de Rectorado el doctor Luis Alfredo Lobato, Vicerrector General; el maestro Roberto Flores, Secretario General; el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; la maestra Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión; la maestra Dayra Blandón, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; el maestro Bismarck Santana, Vicerrector de Asuntos estudiantiles; así como los maestros Linda Ramírez, Directora de la Dirección Jurídica, y Derman Zepeda, Director del Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico (SIUDT).

Con el segundo convenio específico se prevé implementar tecnologías para incrementar y asegurar la capacidad de la infraestructura de red para el crecimiento de la cobertura en los recintos y brindarle una mejor experiencia de navegación a la comunidad universitaria, utilizar diferentes plataformas de educación a distancia, garantizar sistemas de seguridad para la protección de los estudiantes en las entradas de peatones y vehículos, facilitar la inducción y transferencia de conocimiento de toda la tecnología adquirida y suministrar equipamiento tecnológico para el cumplimiento de las mismas.

Maestra Ramona Rodríguez Pérez y Sr. Zhilong Liu firman convenio específico de colaboración entre Huawei y UNAN-Managua.

Las acciones que se llevarán durante la ejecución del mismo serán Core Campus, Smart Educación, CCTV VideoSurveillance, Storage, Campus Extensión, Accesorios y Servicio de Soporte y garantía. También la adenda firmada por las autoridades permitirá la actualización de la plataforma tecnológica que en el convenio marco establece el desarrollo de los componentes Safe Campus, Smart Campus y Wifi6, entre otros, como parte del trabajo mutuo en el marco del afianzamiento de las tecnologías educativas.

La maestra Ramona Rodríguez resaltó el compromiso que tiene la institución por alcanzar la transformación digital y la mejora tecnológica tanto en el RURD como en las Facultades Regionales Multidisciplinarias, como ejemplo citó la instalación de la academia de certificación que funcionará en el Recinto Ricardo Morales Avilés, que forma parte del trabajo conjunto con Huawei.