UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Aporte de la UNAN-Managua a la actualización del Reglamento Nacional de la Construcción

Aporte de la UNAN-Managua a la actualización del Reglamento Nacional de la Construcción

La UNAN-Managua ha venido ejecutando actividades orientadas a fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres en las instituciones y la sociedad nicaragüense. Talleres, cursos, foros y congresos sobre la normativa sismorresistente, adquisición de datos, procesamiento de señales de vibración ambiental, planificación, organización, dirección, coordinación y control con énfasis a gestión de proyectos son algunos de los trabajos realizados con ese fin.

Un proyecto al que se ha dedicado esfuerzo es a la actualización del Reglamento Nacional de la Construcción (RNC), en el que trabajan el Instituto de Geología y Geofísica y la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Gracias al convenio firmado entre la UNAN-Managua y el MTI se estableció en nuestra Universidad uno de los sitios para la instalación de un pozo desde el que se realizará el monitoreo de la vibración del suelo, lo cual permitirá garantizar la seguridad en las construcciones que se ejecuten conforme el RNC.

El Reglamento Nicaragüense de la Construcción fue publicado en marzo del 2007, en él se considera clave que las edificaciones construidas en territorio nacional soporten las fuerzas sísmicas y eólicas, así como otros efectos de la naturaleza y del hombre mismo; este documento describe las normas mínimas para determinar cargas del viento, diseño de mampostería, estructuras de acero y concreto reforzado. En su título noveno establece las normas técnicas para realizar estudios de microzonificación sísmica; dedica también tres artículos a la amenaza sísmica básica, información geotécnica de los sitios y al análisis de la respuesta dinámica del suelo.

Para mejorar la primera edición del reglamento, el IGG-CIGEO ha dispuesto los resultados del proyecto de investigación Microzonificación Sísmica de Nicaragua, el que se viene ejecutando desde el año 2010. Con dicho estudio se analizó la vibración ambiental de 190 puntos en Managua y 17 registros de las velocidades de ondas de corte. Estos datos permiten caracterizar los sitios y el comportamiento dinámico de los suelos antes de que ocurra un terremoto. De igual forma, investigadores del Instituto participaron en la revisión técnica del documento, especialmente en los componentes de ingeniería sísmica, geotécnicas, geológica y de gestión del riesgo.

Las novedades del RCN

El nuevo código de Diseño Sismo Resistente está basado en normativas internacionales, documentos de investigación y artículos científicos; también se realizaron consultas con la comunidad de ingenieros y arquitectos, universidades, asociaciones gremiales e instituciones públicas dedicadas al diseño y construcción de estructuras. Los títulos que fueron actualizados en el RNC-07 se refieren a una norma sismorresistente para la ciudad de Managua, esto tendrá un impacto positivo en la resiliencia de las infraestructuras. Algunos de los acápites que fueron modificados se enlistan a continuación: II-NORMAS MÍNIMAS PARA DETERMINAR CARGAS DEBIDAS A SISMO, IX-NORMAS TÉCNICAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA, ANEXOS A-TABLAS DE CARGAS MUERTAS MÍNIMAS, ANEXOS B-FACTORES SEGÚN EL TIPO DE SISTEMA ESTRUCTURAL, ANEXOS C-ISOACELERACIONES Y D-EJEMPLOS DE APLICACIÓN.

Al comparar ambos documentos, en el actual se puede observar la incorporación de parámetros para garantizar la calidad de una estructura; una de las novedades es el mapa de Zonificación sísmica, el cual presenta cuatro zonas con Aceleración Máxima del Suelo (PGA) de 0.17 en la zona 1; 0.17 a 0.23 en la zona 2; 0.23 a 0.315 en la zona 3, y mayor a 0.315 en la zona 4; sin embargo, el RNC-07 solo contaba con tres zonas que iban de 0.1 a 0.3, donde este último valor determinaba la zona de mayor peligro sísmico, por ello se considera que se ha estado trabajando con valores de aceleraciones bajos en zona de Managua. Además, el nuevo reglamento incorpora un mapa de microzonificación de velocidades de ondas de corte (VS30) y Vibración ambiental (H/V), esto permitirá caracterizar los sitios incluyendo estudios sísmicos.

El nuevo reglamento exige requisitos que cumplirá el diseño de la estructura, tales como reconocimientos del diseñador estructural, obligaciones del supervisor y una serie de disposiciones técnicas que vienen a fortalecer el diseño sismorresistente de Nicaragua; el sitio de la construcción deberá contar con estudios geológicos, de amenaza sísmica, geofísicos, geotécnicos y sísmicos. Todos ellos serán realizados por especialistas certificados y bien facultados para el estudio técnico, lo cual tendrá un impacto positivo en la resiliencia de las infraestructuras en las ciudades de nuestro país.

Autores: Nadir Castrillo y Weslin González

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica