UNAN-Managua

Boletín Informativo No.546
Boletín Informativo No. 546, Soberanía e Identidad

NACIONALES

  • Nicaragua integra frente mundial contra el neocolonialismo

Desde el jueves, Moscú acoge la reunión fundacional del foro internacional interpartidista de partidarios de la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo “¡Por la libertad de las naciones!”.

El primer Foro ha reunido a más de 400 representantes de destacadas fuerzas políticas y organizaciones de Asia, África, América Latina, Oriente Próximo, Europa y Eurasia. Cada Estado tiene derecho a la independencia en el ámbito de la política, la economía o la información: estos son los temas principales del foro.

La representación de Nicaragua la encabeza Arling Patricia Alonso Gómez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

El jueves, primer día del foro, sus participantes se reunieron con el presidente del Partido, Dmitri Medvedev, el Secretario del Consejo General, Andrei Turchak, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido, Andrei Klímov, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ivanov.
“El círculo de nuestros partidarios se ha ampliado considerablemente.

Muchos de los presentes conocen de primera mano las modernas prácticas de esclavitud y las tendencias neocoloniales presentes en la vida internacional”, declaró el Presidente del Partido, Dmitri Medvedev, al inaugurar la reunión… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua y Fuerzas Armadas de Honduras Firman Compromisos de Seguridad

En cumplimiento a la Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y en cumplimiento del Cronograma General de Actividades de la CFAC para el primer semestre del presente año, el 15 de febrero de 2024, el Ejército de Nicaragua coordinó realización de la XXXII Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras.

En la reunión, participaron por parte del Ejército de Nicaragua, el jefe del Destacamento Militar Norte, Coronel Inf. DEM Jairo Enmanuel Pérez Calderón y por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, el jefe de la 115 Brigada de Infantería, Coronel de Inf. DEM José Rodimiro Murillo Aguilar, acompañados de sus jefes de batallones y destacamentos militares desplegados en dirección fronteriza de la Costa Caribe Norte entre la República de Nicaragua y República de Honduras.

Durante la reunión, consensuaron diversas medidas que serán ejecutadas para fortalecer la seguridad de las fronteras estatales y enfrentar las amenazas comunes, mediante el fortalecimiento del intercambio de información y realización de patrullajes coordinados a lo largo de las zonas fronterizas entre ambos países, asumiendo el compromiso de:

Asegurar la vigilancia y protección de las fronteras estatales.

Lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Cumplir las disposiciones establecidas frente a la migración ilegal irregular y/o no documentada y el terrorismo.

Fortalecer el enfrentamiento a delitos ambientales… [ver más]

  • Realizan lanzamiento de las Clínicas de Detección Temprana del Cáncer en la Mujer «Nora Astorga»

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio Salud (Minsa), realizó el lanzamiento nacional de las Clínicas de Detección Temprana del Cáncer en la Mujer «Nora Astorga».

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Nacional de Radioterapia en Managua, en el marco del 36 aniversario del paso a otro plano de vida de la Compañera Nora Astorga, el 14 de febrero de 1988.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial para Asuntos del Silais Managua, resaltó que el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, es un local emblemático.

«Aquí se combate, se da la vida y se da el tratamiento para salvar la vida de todas esas mujeres que están padeciendo de cáncer, hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, porque la mayor afectación de cáncer que nosotros tenemos es el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama», comentó.

Dávila valoró que el Gobierno Sandinista ha venido trabajando e impulsando muchas acciones, para el diagnóstico y la detección temprana del cáncer, y esto va de la mano desde hacerse un papanicolaou en los puestos y centros de salud… [ver más]

  • Centrales Sindicales y Sector Privado Buscan Consenso Salarial

En la quinta reunión sostenida en el Ministerio del Trabajo, las centrales sindicales presentaron una propuesta que aún no ha logrado un acuerdo. El sector privado valora la propuesta como viable para alcanzar un consenso.

El Licenciado Pedro Ortega de la Central Sandinista de Trabajadores expresó su esperanza de llegar a un acuerdo el próximo jueves. Mencionó que el sector privado ha presentado una nueva propuesta del 8.33%, y para el sector del campo, un 15%. Se debate la diferenciación de tres sectores salariales.

Las centrales sindicales planean reunir a una gran mayoría de sindicatos para presentar una propuesta de consenso el jueves, buscando acordar un aumento salarial. El presidente de la CST, Luis Barbosa, enfatizó la importancia de una propuesta razonable que beneficie a los trabajadores, reconociendo su papel en la generación de riqueza.

Barbosa instó a los empleadores a comprender que, sin los trabajadores, la generación de riqueza no sería posible. La búsqueda de un salario justo es fundamental para que los trabajadores y sus familias puedan vivir dignamente. El presidente de la CST reiteró su compromiso de informar a la comunidad cuando se alcance un consenso, invitando a los empleadores a tomar en serio las negociaciones salariales… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua se adhiere a convenio internacional sobre gestión aduanera

Este 15 de febrero, en Bruselas, Bélgica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó de manera oficial el Instrumento de Adhesión al “Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros” de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) convirtiéndose nuestra Siempre Bendita Nicaragua, en el tercer País centroamericano en formar parte de este acuerdo que aportará al fortalecimiento de la gestión aduanera de nuestra Nación.

Conocido también como “el Convenio de Kioto Revisado (CKR)”, este Acuerdo es administrado y liderado por la OMA y entre sus objetivos contempla apoyar en la mejora continua de las Instituciones Aduaneras, procurando la simplificación y automatización de los procesos en aduana, mejoras tecnológicas, así como la reducción de tiempos y costos en trámites y despacho de mercancías.

El documento fue recibido por el Secretario General de la OMA, Señor Ian Saunders de manos del Compañero César Castañeda, Embajador de Nicaragua en Bélgica, quien le transmitió los saludos de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vice-Presidenta, Compañera Rosario Murillo. Asimismo, compartió que este acto es una muestra de la voluntad de nuestro Buen Gobierno, de continuar colaborando con la OMA en esta y otras acciones que complementan las políticas y estrategias que se implementan en el País, de cara al fortalecimiento y buen desarrollo de nuestra gestión aduanera, la dinamización de la economía, mejoramiento de la competitividad nacional y atracción de la inversión extranjera.

Por su parte, el Señor Saunders, retribuyó los saludos y felicitó a nuestro Buen Gobierno por esta decisión de unirse a la lista de Países que se han adherido al Convenio, lo cual traerá más oportunidades para el desarrollo económico del País y para el acceso a otros proyectos que se promueven desde la OMA… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Pelea con gobernadores, recortes y decretos: la estrategia de Milei tras el fracaso de la ‘ley ómnibus’

El presidente de Argentina, Javier Milei, reforzó su pelea con los gobernadores del país, después del fracaso de la ambiciosa ‘ley ómnibus’, uno de los proyectos centrales de su Gobierno que buscaba modificar cientos de normas y que naufragó en el Congreso.

A su regreso de una gira que realizó en Israel y en Italia, el mandatario también ratificó fuertes recortes del gasto, el fin de la obra pública y su intención de emitir decretos que sustituyan a las leyes que intentó reformar con la ‘ley ómnibus’.

Todo ello forma parte de la estrategia de Milei, que ha elegido la confrontación como eje de su gestión, ya que, por ejemplo, aseguró que los gobernadores todavía piensan con base en sus «intereses particulares» y «privilegios de casta».

También consideró que el rechazo de la ley fue «un triunfo rotundo», que puso en evidencia a quienes están «del lado de la libertad», lo que, en su criterio, excluye a los gobernadores que no respaldaron incondicionalmente la iniciativa.

Además, advirtió que su Gobierno ya no financiará obras públicas en las provincias, a pesar de los reclamos de varios gobernadores, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes han explicado la importancia y necesidad de este tipo de proyectos que impulsan a las economías locales… [ver más]

  • ¿Cómo EEUU estrangula la economía venezolana?

La decisión de EEUU de reanudar las sanciones contra Venezuela, que fueron levantadas en octubre, no tiene nada que ver con la decisión de la justicia venezolana de impedir las candidaturas de dos opositores, pues los candidatos ya habían sido condenados, explica a Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Venezuela, Darc Costa.

Subraya que las sanciones de EEUU contra el país no se dirigen solo al sector energético, sino a todo el comercio con Venezuela.

«La prohibición es de hacer negocios con Venezuela. El Gobierno estadounidense prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Venezuela, hasta el punto de que las primeras sancionadas son las empresas que se dedican a la extracción de oro», explica.

Agrega que Estados Unidos pretende bloquear el comercio de Venezuela y utiliza como argumento los Acuerdos de Barbados. Sin embargo, señala que los opositores impedidos de presentarse a las elecciones de 2024 ya habían sido condenados por el Tribunal Supremo de Justicia antes del acuerdo, por haber participado en actos de protesta y conspiración contra el Gobierno, razón por la cual sus candidaturas fueron prohibidas.

Costa afirma que la reanudación de las sanciones, que tuvo lugar el 13 de febrero, afectará a la producción de petróleo y, en consecuencia, a toda la industria petrolera y gasística del país… [ver más]

  • La OTAN y la retórica de la guerra en la campaña estadounidense

La OTAN funciona como un acto de fe donde algunos, los menos, son verdaderamente creyentes, pero la mayoría solo son practicantes debido a una serie de intereses. Aún así, es necesario crear una justificación para la llamada «opinión pública», de manera que sea posible explicar las incoherencias existenciales de esta organización. ¿Por qué una alianza creada en el contexto de la Guerra Fría inicia sus operaciones de forma masiva tras la caída de la URSS? ¿Por qué sería necesaria en la actualidad?

La semana pasada saltó la polémica tras las declaraciones de Donald Trump durante un acto de campaña en Carolina del Sur, donde aludió a que los socios de la Alianza Atlántica deberían hacerse cargo de sus pagos y que, si no lo hiciesen, él mismo alentaría a los «enemigos» a invadir esos países.

Sin embargo, estas declaraciones van en la misma dirección que las declaraciones del presidente demócrata Barack Obama durante su visita a Estonia en 2014, cuando señaló que mientras los países europeos iban reduciendo su gasto en defensa, EE.UU. estaba padeciendo una sobrecarga para mantener la OTAN.

Obama dijo que era importante volver «a centrar la atención en la función esencial que desempeña la OTAN» y «asegurarse» de que todos los países estuvieran contribuyendo para cumplir con el artículo 5 de garantías. Es decir, en 2014, pronunció la versión «educada» de las recientes declaraciones de Trump… [ver más]

  • Argelia y Sudáfrica activarán medidas de justicia global sobre Gaza

Argelia y Sudáfrica destacaron sus esfuerzos para activar las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre «Israel» y para lograr los objetivos comunes encaminados a detener la guerra en Gaza, proteger a los civiles y garantizar el flujo de ayuda humanitaria a la Franja.

El ministro de Relaciones Exteriores argelino, Ahmed Attaf, sostuvo en Addis Abeba conversaciones bilaterales con la titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, al margen de su participación en los trabajos de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.

Las dos partes discutieron los desarrollos de la guerra de exterminio en curso contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y señalaron la integración de los esfuerzos judiciales de Sudáfrica ante la CIJ.

Para ello cuenta con los implacables esfuerzos diplomáticos de Argelia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para activar las medidas temporales emitidas por la Corte e impulsar una solución permanente de la cuestión palestina sobre la base de las resoluciones de legitimidad internacional.

De acuerdo con una nota de la cancillería argelina, ambos Ministros revisaron los últimos acontecimientos en el tema del Sáhara Occidental y renovaron su apoyo al Secretario General de la ONU y a su enviado personal, Staffan de Mistura, por sus esfuerzos dirigidos a reactivar el proceso político en esa zona sobre la base del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Quién es Daniel Erikson? el próximo asesor de Biden para América Latina?

Este martes 13 de febrero se dio a conocer que Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dejará su cargo a mediados de marzo. El consejero de origen colombiano prestó servicio en la Casa Blanca desde enero de 2021, pero ha colaborado con Biden durante más de una década en asuntos que tienen que ver con América Latina.

González será reemplazando por Daniel Erikson, que también ha sido asesor del presidente Biden desde hace tiempo en temas relacionados con dicha región. Actualmente es el Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por lo que su enfoque está orientado a la política de defensa y seguridad del país para todo el continente americano.

Anteriormente se ha encargado de la política del hemisferio occidental durante la transición Biden-Harris y ha servido además en la Casa Blanca como asesor especial de Biden cuando era vicepresidente, cargo en el que cubrió temas de asuntos exteriores y seguridad nacional en América.

También ha trabajado en el Departamento de Estado como asesor principal tanto para Asuntos Congresionales como Intergubernamentales del hemisferio occidental.

En 2019, año cuando aumentaron las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos durante el interinato del exdiputado Juan Guaidó, ofreció una entrevista a Infobae en la que dejó entrever su postura con relación al chavismo… [ver más]

Facebook
Twitter