UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two

Aspectos a mejorar su operatividad en la práctica educativa

Dr. Pedro Alberto Aburto Jarquín.

Observaciones a manera de inquietudes, percibidas en los talleres de formadores de acompañantes entre los días 25-28/01/2022

Inicio con un reconocimiento a los logros y productos alcanzados por ustedes como ejecutivos de la Dirección de Docencia, en materia de Perfeccionamiento Curricular y Acompañamiento Pedagógico. En el 2022, la Universidad cuenta con casi 80 carreras implementadas con un Modelo Curricular por Competencias, novedoso, no solo en el ámbito nacional, sino también regional.

Han demostrado disposición, entrega, identificación con la Institución, conocimiento del tema y compromiso de hacer las cosas tal como las hemos planificado. Recurramos a los hechos, veamos los dos últimos informes de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), a la que hemos reportado nuestros logros y debilidades.

Sin embargo, creo que es la hora de reflexionar con más cuidado estas inquietudes para dejar sentadas las bases regulatorias-procedimentales al respecto. En otros países está legislada toda esta estrategia educativa.

¿Por qué esto? Porque cada uno de ustedes tiene un concepto teórico y operativo sobre las cuestiones planteadas; igual ocurre con los participantes de las Facultades, lo que genera la necesidad de que nosotros como Dirección de Docencia, primero, estemos bien claro a qué nos referimos en el momento determinado sobre un tema, es decir, debemos tener certidumbre de lo que hacemos, decimos y practicamos para transmitir confianza y dominio técnico-científico-operativo de estos a los acompañantes y resto de profesores.

Finalmente, les recuerdo que lean, comprendan y apliquen los documentos entregados durante el taller, en ellos encuentran la base teórica, metodológica y normativa alrededor del acompañamiento pedagógico.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección: