UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana, espacio dedicado al fomento de la paz y la armonía

Instituto de Promoción del Yoga para la Vida de Sana, espacio dedicado al fomento de la paz y la armonía

En el año 2022, la UNAN-Managua inauguró el Instituto de Promoción del Yoga para la Vida de Sana, un espacio que tiene como objetivo desarrollar programas de investigación y desarrollo del yoga por medio de la educación continua, la investigación, actitudes y valores con base en esta disciplina creando espacios para la paz y la armonía interna y externa.

El Instituto cuenta con una Shala de Yoga, ubicada en el Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA), donde el personal administrativo, docente y comunidad estudiantil puede asistir a sesiones de Hatha Yoga. De acuerdo con la Mtra. Isolda Jiménez Peralta, directora del Instituto, la práctica del yoga es una alternativa de bienestar integral que viene a vincular procesos de interacción humana.

«El Instituto nace con el fin de concienciar a la comunidad universitaria acerca de los beneficios de practicar el yoga para mejorar la calidad de vida uniendo la mente con el cuerpo para crear un equilibrio en el individuo», señala la maestra Jiménez.

La práctica del yoga ayuda a reducir la ansiedad, la falta de concentración, el estrés y la depresión, además de contribuir a la mejora de las relaciones interpersonales creando espacios de convivencia exterior e interior en la promoción de valores como la paz y la armonía.

La UNAN-Managua en pro del fortalecimiento de este proyecto integral ha sostenido conversaciones con el embajador de la India en Nicaragua, doctor Sumit Seth, quien ha expresado su interés en fortalecer las relaciones de amistad y colaboración, particularmente, en el desarrollo de acciones que contribuyan al quehacer del Instituto de Promoción del Yoga.

«El yoga es una estrategia que crea resiliencia, optimiza las funciones orgánicas del cuerpo y alivia el cansancio. También tiene como beneficios la oxigenación cerebral, la concentración, el aumento de la energía vital y la calidad del sueño», sostiene Jacqueline Escoto Baires, instructora de yoga del Instituto.

En 2024, el Instituto de Promoción del Yoga para la Vida de Sana realizó el primer curso libre de Introducción a la Hatha Yoga, en el que estudiantes, docentes y personal de la institución, durante seis semanas, aplicaron estrategias de bienestar por medio de la meditación y relajación.

«El curso nos permitió liberar tensiones y relajarnos. Como trabajadores nos sentimos agradecidos con la Universidad por crear espacios en los que nosotros podamos compartir en amor, convivencia y armonía», señaló Aida Dávila López, analista referencial del Departamento de Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

Entre los desafíos de este Instituto está continuar contribuyendo al Programa Universidad Saludable promoviendo charlas, talleres y seminarios sobre habilidades socioafectivas, importancia de la práctica del yoga en la vida cotidiana y crecimiento personal que lleven a generar una cultura de bienestar en la comunidad universitaria.