UNAN-Managua

img-2904202402
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Expresiones artísticas, tema transversal en la formación integral de los estudiantes

Expresiones artísticas, tema transversal en la formación integral de los estudiantes

Con la finalidad de fomentar la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, cada 15 de abril, desde 2019, se celebra el Día Mundial del Arte, efeméride establecida durante la décima cuarta reunión de la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en homenaje a Leonardo da Vinci, dibujante, pintor, escultor, escenógrafo, anatomista, científico, ingeniero, arquitecto, alquimista e inventor de diversas maquinas que dieron origen a importantes descubrimientos para apoyar el desarrollo de la humanidad.

El arte es uno de los mayores medios de expresión que se evidencia en la danza, la música, la literatura, artes plásticas y artesanales. En Nicaragua, esta riqueza artística ha sido heredada, acumulada y enriquecida con el paso de los siglos; de forma permanente, se aúnan esfuerzos de todos los ámbitos para que se siga valorando, preservando y promoviendo en la familia, la escuela y la comunidad.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), desde la primera etapa de su gestión iniciada en 1979, ha reconocido el derecho del pueblo de crear y disfrutar de todas las formas de arte y cultura. En cumplimiento a esta visión, ha creado condiciones, instrumentos y medios para que, desde la comunidad hasta el nivel nacional, las diferentes manifestaciones creativas de los nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas.

La Universidad, como institución de educación integral y de calidad, incorpora todas estas expresiones artísticas en el marco de su quehacer formativo, con la finalidad de que el estudiantado se incorpore a los espacios que brinda la Universidad para el desarrollo y fortalecimiento de talentos universitarios en teatro, danza folclórica, clásica y contemporánea, pintura, canto, música y poesía.

Asimismo, esta casa de estudios ofrece carreras para certificar a los artistas y docentes que imparten estas materias en centros educativos del nivel primario y medio, entre ellas, Cultura y Artes, Danza, Educación Musical, Diseño Gráfico y Multimedia e Innovación y Emprendimiento, todas a cargo del Área de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades.

De igual manera, docentes y estudiantes se han unido a proyectos nacionales que fomentan la promoción de la cultura y el arte de los pueblos considerando su proyección nacional y universal, entre estos, la Red Nacional de Ciudades Creativas, un proyecto de nación con visión resiliente y sostenible que promueve la riqueza cultural, patrimonial, histórica y productiva de los territorios. La academia ha aportado a este proyecto con el estudios y elaboración de planes de desarrollo local que favorecen el crecimiento sostenible. Actualmente, la Red está conformada por las ciudades de Bluefields, Estelí, Granada, León, Masaya y San Juan de Oriente.

Una muestra del trabajo interinstitucional en favor del arte es la alianza con el Instituto Nicaragüense de Cultura, con el Teatro Nacional Rubén Darío y otras instancias, lo que ha propiciado el intercambio entre artistas, además, se ha enfatizado en el conocimiento y apropiación de la Política de Cultura de Nicaragua, un instrumento fundamental para el desarrollo de estrategias, planes y programas que respondan al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH) 2022-2026.

Facebook
Twitter
LinkedIn