UNAN-Managua

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La audacia de la UNAN-Managua nos hará posicionarnos con calidad a nivel internacional

Dr. Pedro Alberto Aburto Jarquín Director Docencia de Grado.

Parafraseando a Alex Beard en una entrevista con Nuria Hernández de El País (2019), sobre su libro La educación no debería ser rutinaria ni competitiva, al inicio de la misma señala: «cuando era profesor me di cuenta de que vivimos en un mundo en que todo se está acabando: la tierra, los recursos; lo único ilimitado que tenemos es nuestra inteligencia».

En el mensaje hace una exhortación a la inteligencia humana para que aprovechemos los recursos de manera racional y, por otro lado, para que la inteligencia busque alternativa paliativa o de resolver esos problemas asociados a la exterminación de los recursos.

La audacia1 con que se han enfrentado las universidades, particularmente la UNAN Managua en estos últimos años, ha permitido profundizar cambios en la Gestión Institucional, formulando el macroproceso que implican dos grandes estrategias: El Perfeccionamiento Curricular y la Formación Profesional, se constituyó oficialmente la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional y se ha creado una Visión con un Plan de Desarrollo Institucional con un horizonte de 10 años (2020-2029), pero más allá de eso, son los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria, quienes sin temor alguno van a posicionar a la UNAN-Managua en el ámbito internacional en el concierto de las Universidades: estudiantes, trabajadores docentes y administrativos están asumiendo los retos del Perfeccionamiento Curricular, de la Formación Profesional, de la Autoevaluación con énfasis en la acreditación nacional e internacional.

Pero además es importante reconocer el impacto en las IES, de los acuerdos de organizaciones mundiales como la ONU, la OCDE, los acuerdos en la CRES 2018, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), todos ellos marcan las demandas sociales y los retos que las universidades y los países tienen que asumir para modernizarse, competir y generar dinamismo económico en los países.

No podemos separar ese sueño, el reto de la UNAN-Managua para llegar largo, sin una evidencia de la contribución al logro de los ODS, con la evidencia de una Transformación Curricular eficaz para el país, la Formación del profesorado en dos vías, la enseñanza e investigativa y el desarrollo e inversión en NNTT2 y TIC3 Existen las condiciones en infraestructura, profesorado, trabajadores administrativos y los estudiantes, todos dispuestos de manera organizada lo podemos alcanzar. Bien es cierto que pueden surgir tropiezos en el camino (riesgos), los que, si los identificamos de manera previsora, podríamos paliarlos, mitigarlos y/o eliminarlos, según su naturaleza.

El artículo se enfatizará en la contribución de la UNAN-Managua a las metas; 1, 4,12 y 15 de la Agenda; a la Formación del profesorado, al proceso del Perfeccionamiento Curricular y un poco de internacionalización. [descargue aquí el artículo completo]

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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