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REPORTAJES

CUR-Chontales de la UNAN-Managua, un museo al aire libre

CUR-Chontales de la UNAN-Managua, un museo al aire libre

El Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello del Centro Universitario Regional (CUR Chontales) de la UNAN-Managua es un museo al aire libre. En las instalaciones de esta unidad académica se encuentran réplicas de piezas arqueológicas, posiblemente heredadas por la cultura Sumu-Ulúa, que habitaron la región del hoy territorio de Chontales y se extendieron hasta la región del Caribe entre los 500 y 1550 después de Cristo.

En la entrada del edificio principal del recinto, el pabellón A, se pueden apreciar dos columnas de 4.80 metros, que son réplicas de esculturas precolombinas que se exhiben en el Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea, de Juigalpa, que es uno de los museos más completos de Centroamérica, con unas 120 esculturas de piedras de arenisca o arcillosa de origen volcánico, según los arqueólogos que las han estudiado y como se explica en las notas que hay al pie de cada pieza.

En la parte frontal del recinto también se observan los monumentos del héroe nacional chontaleño Cornelio Silva Argüello, develado en junio de 2022, elaborado por el escultor juigalpino Ricardo Gómez Gómez, en el sitio sitio diseñado por la joven Aniuska María Oporta Espinoza, estudiante de Arquitectura en el CUR-Chontales. En el extremo este del CUR se encuentra el monumento del comandante Hugo Chávez Frías, develado en 2021 y que fue diseñado por estudiantes de Arquitectura de este recinto.

Al adentrarse por los pasillos del recinto se observa entre los jardines varias esculturas cilíndricas de la cultura Sumu-Ulúa, que hacen que los visitantes se sienten como si se remontaran a un pasado fascinante, a los orígenes de Nicaragua, particularmente de Chontales y de otras zonas del territorio nacional donde habitaron Los Quiribies, que fueron expulsados hacia el Caribe por los “Llegados de Afuera” o “Chontal”. Es decir, que los chontales son “los extranjeros o los llegados de afuera”, según su significado en lengua náhuatl.

Estas obras presuntamente son herencia de las culturas Zapatera o Chontal. Los Chontal no eran originarios de territorio nicaragüense; los historiadores indican que emigraron del norte de Mesoamérica y que se asentaron en Nicaragua, específicamente en lo que hoy se conoce como Chontales.  Este museo fue inaugurado el 8 de enero de 1967 por el profesor Gregorio Aguilar Barea, seguidamente, miembros del Clan Intelectual de Chontales que lo acompañaron en la búsqueda de estas obras precolombinas en las serranías chontaleñas desde el año 1949 y, siguientes, tal como consta en los escritos expuestos en este impresionante centro cultural de Juigalpa.

Entre estas valiosas obras está la conocida como “La Chinita” o la “Mona Lisa de Chontales”, que es un “símbolo cultural nicaragüense”, donada hace unos 60 años por la señora Susana Mena, quien la encontró en terrenos de su finca. La China es una de las réplicas que hay en los predios del CUR Chontales. Mide 1.48 metros de altura. Esta pieza de la cultura Sumu-Ulúa es de las más famosas de Nicaragua, pues fue llevada a París, Francia, y durante dos años estuvo en exposición en el Museo de Louvre, junto a 130 obras de arte; entre estas las procedentes de África, Asia, América y Oceanía, en reconocimiento a culturas consideradas como primitivas. «La Chinita se constituye así en un patrimonio de la humanidad y les dio un valor universal a nuestras culturas precolombinas, afirma el investigador y arqueólogo nicaragüense Jorge Espinoza. 

Es una obra que tiene un personaje amorfo en la cabeza, la frente adornada con una diadema con figuras rectangulares, de ojos rasgados, cejas largas que se unen, boca oval, brazos largos doblados en forma de L y los senos son señalados con dos figuras pequeñas en forma de espiral. 

De estas obras originales del Museo Municipal de Juigalpa, 11 fueron elaboradas en el año 2007, con mezcla de arena y concreto por el licenciado Oscar Amador Requenes, Técnico A de archivo del CUR-Chontales, quien analizó la exhibición del museo para proceder a la elaboración de las réplicas con estructuras de hierro, arena y cemento. Las columnas que se observan en la entrada del Recinto Universitario Cornelio Silva Arguello son réplicas de la figura 43 del museo, de 5.18 metros de altura. Esta pieza arqueológica original fue esculpida con escisiones de una mujer de cabeza semi redonda y un tocado sencillo sobre la misma, de rostro alargado y adusto, ojos rasgados, boca redonda, con un tocado simple y tirantes que presumiblemente se ataban en la espalda.

El cuello se indica por un surco profundo alrededor de la escultura, con una prenda de vestir que muestra los senos y abierta al centro en forma en ángulo. Se sabe que es una mujer porque tiene dos figuras humanas pequeñas en su vientre que indican que está embarazada. Los brazos caen suavemente sobre las cabezas de ambas figuras. En la escultura también se observa que viste una falda decorada que ciñe la cintura con una banda también decorada con rombos. La pieza fue encontrada en la finca La Trinidad, del municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales. Es de suponer que estas figuras representaban a la deidad de la fertilidad. Otras esculturas tienen una figura de animal protector adornando en la parte superior de la cabeza.

Otra figura que podría ser la de un sacerdote, porque tiene una especie de gorro como boina en la cabeza, boca rectangular y con una enorme cruz grande en el pecho que sobresale del cuello, con las manos cruzadas a la altura del abdomen. Otra de las estatuas es pequeña, a manera de busto, la obra original fue hecha en piedra caliza y la réplica del CUR-Chontales fue hecha de arena y cemento. Esta tiene rasgos faciales bien marcados y esculpidos en relieve, con una especie de turbante en la cabeza y lo que parece una joya en la parte frontal.

También es de ojos saltones y anchos, nariz rectangular con la boca en forma de hocico y lengua salida hasta el cuello y parece sujetar un medallón con una de sus manos. Este es el museo al aire libre del CUR-Chontales también puede calificarse como réplica del Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea, con la diferencia que sus esculturas están ubicadas por todos los jardines y pasillos de este este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

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