UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta Sistema de Gestión de la Calidad

Shirley Espinoza
Periodista UNAN-Managua.

Con el lema «La calidad es un compromiso y responsabilidad de todos», la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), mediante la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) presentó el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad. Al evento asistieron autoridades universitarias, miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), gremios, dirigentes estudiantiles, trabajadores docentes y administrativos, entre otras personalidades.

En su intervención, el Vicerrector General de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, refirió que este Sistema es el resultado de un proceso histórico y sostenido. Además, expresó que el Consejo Universitario, que contó con el asesoramiento de expertos de la Universidad de La Habana, aprobó la Política y estrategias de calidad, que corresponden a todos los procesos y procedimientos que desarrolla la Institución para el cumplimiento de su Misión y para el alcance de su Visión, marcados por el compromiso de la mejora continua y la generación de una cultura de calidad que alcanza las funciones clásicas universitarias como son: la Formación la Investigación y la Extensión Universitaria.

MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua durante su intervención.
MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua durante su intervención.

Asimismo, el maestro López hizo referencia a las palabras de la Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien señaló que los esfuerzos realizados por mejorar continuamente y las adversidades enfrentadas han fortalecido el compromiso e identidad con la Institución, que nos posiciona ante nuevas oportunidades para generar procesos transformadores que permitan consolidar una cultura de calidad centrada en las personas y sus necesidades, por medio del desempeño institucional, con pertinencia, equidad, eficiencia y eficacia.

El Director de la DGCI, MSc. Isaías Hernández, quien estuvo a cargo de la presentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAN-Managua, destacó que este responde a la necesidad de institucionalizar los mecanismos declarados dentro de la Política y Estrategias de calidad de la Universidad, lo que implica que se desarrollen las tres primeras estrategias planteadas, que son, en primer lugar, la promoción de una cultura de la calidad centrada en las personas y sus necesidades en concordancia con las demandas de la función que desempeñan como condición para alcanzar la Misión institucional.

Asistentes a la presentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAN-Managua.
Asistentes a la presentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNAN-Managua.

La segunda estrategia corresponde al enfoque de gestión por procesos interrelacionados como un sistema que contribuya a la eficacia y eficiencia de la institución en el logro de los resultados por objetivo. Así como el control de las interrelaciones e interdependencia de los procesos que se desarrollan en la Institución en función de asegurar el mejoramiento continuo en el desempeño global de esta. Según el académico, estos mecanismos permitirán garantizar la calidad.

Por otro lado, con este Sistema se está dando cumplimiento a la Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Ley 704, que mandata que cada universidad desarrolle su propio sistema de gestión de la calidad.

Procesos estratégicos
Sistema de gestión de la calidad
Diapositivas de la conferencia