UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta avances y perspectivas en Asamblea General Universitaria 2023

UNAN-Managua presenta avances y perspectivas en Asamblea General Universitaria 2023

Este viernes, 19 de mayo se efectuó, en el histórico Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la Asamblea General Universitaria 2023, en la que la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, compartió el Informe de Gestión 2022, documento que presenta los avances de la institución, al igual que sus perspectivas planteadas para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua.

Esta actividad académica, efectuada de manera presencial y virtual, fue presidida además por los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general; Sonia Orozco Hernández, vicerrectora de Docencia, y los másteres Roberto Enrique Flores, secretario general; Bismarck Santana, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; Mayra Ruiz Barquero, vicerrectora Administrativa y de Gestión, y Dayra Yessenia Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social.

De igual forma, contó con la presencia de los miembros del Consejo Universitario, personal de la institución, dirigentes gremiales y estudiantiles e invitados especiales. Las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí interactuaron de forma virtual.

Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.
Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.

Para la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de esta casa de estudios y presidenta del CNU, el Informe representa el trabajo conjunto y compromiso de todas las instancias académicas y administrativas.

«Ahora, tenemos el reto de actualizar continuamente el Mapa Interactivo de la Educación Superior (MIES), herramienta virtual que contiene información oficial de las Instituciones de Educación Superior (IES). La UNAN-Managua seguirá apoyando el modelo de educación inclusiva e intercultural para coadyuvar a la calidad educativa», enfatizó la académica.

Avances institucionales

En la Asamblea, se informó que en el primer ingreso 2022 se logró una matrícula de 46 803 estudiantes ubicados en las nueve Facultades e Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), de los cuales 2035 son de la Escuela Preparatoria, 4484 de Programas Especiales, 2824 de posgrado, 37 300 de grado y 160 de pregrado.

Comunidad universitaria durante la Asamblea General.
Comunidad universitaria durante la Asamblea General.

Con relación a la oferta educativa, se impulsaron 47 oportunidades de formación (34 del Programa UNICAM, 7 de la UALN y 4 en el Proyecto Educativo Río San Juan), 7 carreras en modalidad virtual y 21 maestrías en modalidad virtual en el marco del convenio entre UNIR-México y UNAN-Managua. También se logró la armonización de 3 carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y 1 del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL).

Como parte de la vinculación universidad-Estado-sociedad-empresa se abonó al fortalecimiento de capacidades de emprendedores, se impulsaron actividades de voluntariado social, firmas de convenios con instituciones nacionales, ejecución de proyectos sociales y productivos, participación y acompañamiento de docentes y estudiantes en programas nacionales e internacionales como el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

Entre otros logros, también mencionó los avances en la mejora de la infraestructura de la institución como la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y el reconocimiento internacional de la calidad de la UNAN-Managua por QS Latin America University Rankings, que en su último informe la ubicó entre las nueve mejores universidades de Centroamérica y la mejor de Nicaragua.

Autoridades universitarias de la UNAN-Managua.
Autoridades universitarias de la UNAN-Managua.

Desafíos institucionales

Igualmente, la doctora Ramona Rodríguez Pérez señaló que entre los retos institucionales está la ampliación de la oferta educativa en grado y posgrado, como del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) acorde a las demandas sociales y económicas del país.

También agregó que se continuará aprovechando los convenios de colaboración nacionales e internacionales, avanzando en la transformación tecnológica de la Universidad, impulsando procesos de autoevaluación con fines de mejora y ampliando la participación en las redes de investigación para la generación de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, innovación educativa y propiedad intelectual.

Finalmente, ratificó el compromiso de seguir impulsando acciones para el fortalecimiento del quehacer institucional y el progreso del país en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 de la UNAN-Managua, el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, el Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030 del CNU y el Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026.

Facebook
Twitter
LinkedIn