UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua cuenta con Mapa Interactivo de la Educación Superior (MIES)

Nicaragua cuenta con Mapa Interactivo de la Educación Superior (MIES)

La UNAN-Managua fue sede de la presentación oficial del Mapa Interactivo de la Educación Superior (MIES), herramienta virtual facilitada por el CNU a nacionales y extranjeros, la cual contiene información oficial de las Instituciones de Educación Superior (IES) y muestra el desarrollo integral de estas como una evidencia de la restitución del derecho a la formación pertinente y de calidad.

Este acto fue presidido por la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU doctora Ramona Rodríguez Pérez, la vicepresidenta del Consejo máster Almarina Oliceira Solís Santos, así como por los académicos Jaime López Lowery y Roberto Enrique Flores Díaz, secretario técnico y secretario general, respetivamente. También, acompañaron el evento miembros del Consejo Universitario de esta casa de estudios, representantes de los subsistemas educativos e invitados especiales.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez realizó una contextualización de la educación superior en Nicaragua y refirió que el MIES es consecuente con lo establecido en la Ley 1114 en cuanto a la administración de las estadísticas educativas y su difusión a la sociedad nicaragüense mediante herramientas que den muestra de la transparencia de la gestión de la IES. Al respecto, valoró la plataforma como un hito en la educación que, además, representa un compromiso con la calidad, la mejora continua y la ampliación de la cobertura, especialmente en la zona rural, para lo cual el país cuenta con una ruta definida que facilita la continuidad formativa de los jóvenes por medio de los programas del INATEC y UNICAM que, a su vez, ponen de manifiesto el trabajo articulado de los subsistemas en beneficio de la población.

Ingeniero Benito Morales, director de Gestión y Desarrollo Tecnológico.
Ingeniero Benito Morales, director de Gestión y Desarrollo Tecnológico.

De igual manera, la académica manifestó que se han definido acciones a cargo de las Comisiones del CNU para elevar significativamente la calidad, pertinencia, cobertura, equidad, principios y valores. Además, recalcó en la importancia de fortalecer los procesos de investigación y la vinculación social para hacer realidad las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Por su parte, el ingeniero Benito Morales, director de Gestión y Desarrollo Tecnológico del CNU presentó una descripción y recorrido virtual del mapa, con la finalidad de dar a conocer su contenido y accesibilidad para navegar y encontrar la información de interés. Asimismo, resaltó que el mapa es el resultado de la colaboración interinstitucional permanente y el respaldo de las autoridades.

Invitados especiales y miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua.
Invitados especiales y miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la vicepresidenta del CNU, quien refirió que la presentación del mapa se enmarca en la conmemoración del 128 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, de quien su legado se manifiesta en todos los avances sociales y económicos impulsados por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN). Aseveró que las universidades seguirán trabajando articuladamente con los demás subsistemas de educación, instituciones del Estado, alcaldías y el pueblo para lograr más victorias educativas.

Nicaragua cuenta con 47 instituciones de educación superior que atiende a más de 200 000 estudiantes, las cuales deberán mantener actualizados en el MIES sus datos referentes a la oferta académica, matrícula, programas de grado y posgrado, investigaciones realizadas, vinculación existente, sedes y centros de investigación, entre otras acciones que desarrollan. El mapa está disponible en el sitio web https://mapa.cnu.edu.ni/

Facebook
Twitter
LinkedIn