UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

FAREM-Chontales aporta al desarrollo integral del departamento con proyectos de cooperación internacional

En el marco del Protocolo General de Colaboración suscrito en junio de dos mil once entre la UNAN-Managua y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con el fin de establecer un marco jurídico e institucional que propiciara organizar actividades formativas de tipo económico, científico, técnico y de investigación en áreas de interés común, ambas instituciones han firmado dos convenios específicos de cooperación.

En los acuerdos, las partes establecen las condiciones generales de participación y ejecución de los recursos de financiación de dos proyectos denominados Formación e investigación para el desarrollo y mejora de la calidad de vida en Juigalpa (Nicaragua): Generación de capacidades y competencias sociocomunitarias en el ámbito de la educación para la salud para agentes sociales y Reforzamiento de las capacidades investigadoras de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua FAREM-Chontales, de Nicaragua: Impacto de la planificación familiar para la reducción de riesgos de embarazos en adolescentes y jóvenes.

El proyecto de «Formación e investigación» cuenta con el financiamiento de Agencia Andaluza de Cooperación Internacionalización para el Desarrollo (AACID) y el segundo, «Reforzamiento de las capacidades investigadoras», es ejecutado con fondos de la UPO. Por parte de la UNAN-Managua, estos proyectos están a cargo del decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales), Dr. Julio César Abaunza Flores.

Con ambas iniciativas se busca contribuir al desarrollo integral de esta localidad del país. Como resultados, se prevé la formación de 20 docentes de esta unidad académica, la capacitación de 60 agentes comunitarios, el establecimiento de una red de agentes comunitarios, la realización de 20 estudios e investigaciones, la creación de 10 productos (libros, capítulos, monografías, artículos de revistas), el acondicionamiento del Observatorio de Calidad de Vida de la FAREM-Chontales, el intercambio de experiencias y la trasferencia y difusión de la información obtenida.  

Facebook
Twitter
LinkedIn