UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

DIREX realiza reunión con sus comisiones de trabajo


Las comisiones de Extensión Universitaria, Innovación y Emprendimiento sostuvieron el sexto encuentro, a fin de informar sobre los avances en la ejecución de acciones y tareas, a la vez, analizar las perspectivas y retos que deben asumirse para continuar aportando al quehacer institucional por medio del trabajo multidisciplinar articulado.

En la reunión participaron, en modalidad presencial y virtual, los coordinadores de las comisiones de cada Facultad, Centro e Instituto, las cuales cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) que dirige la doctora Jilma Romero Arrechavala. Como parte de la agenda, se dio a conocer un informe general de las actividades, se revisaron acuerdos del encuentro anterior y se expusieron los logros de las tareas ejecutadas conforme a los procesos de Gestión de la Innovación, Programas y Proyectos y Vinculación Universidad-Sociedad, Educación Continua.

 Miembros de las comisiones durante la participan en la reunión 6-2021
Miembros de las comisiones participan en la reunión 6-2021

Durante la sesión, se elogió la destacada participación de la Universidad en la tercera edición del concurso nacional Agro Innovación Nicaragua 2021, organizado por el INTA, en el cual la institución presentó 8 proyectos. De igual manera, se instó a motivar a la comunidad universitaria a inscribirse en las convocatorias de premios a la innovación que promueve el CONICYT.

Entre otros aspectos, la doctora Romero se refirió a la importancia de fortalecer el Programa CARCIP que promueve la aplicación de la metodología de innovación abierta, así como los programas de educación continua para el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes en cuanto a la generación de nuevas ideas enfocadas a aportar al progreso local y nacional.

Como parte de los logros, se mencionaron los premios y reconocimientos que la Universidad ha obtenido en las diversas competencias organizadas dentro y fuera del país. También, se destacó el trabajo articulado en el ámbito nacional e internacional y la conformación de una red de investigación en el tema de extensión crítica, en la cual la integración y liderazgo de las universidades centroamericanas sean las bases para el abordaje pertinente y permanente de la territorialidad, la gestión de riesgo y el desarrollo local.

Como parte del Programa Universidad Saludable, Byron Pérez y Ronald Ramos presentaron la investigación Prevención de cáncer de mama en la comunidad universitaria, realizado por la Facultad de Ciencias Médicas bajo la coordinación del Dr. René Silva, Director del Laboratorio Central del Sector Salud (LCSS).

Los ponentes dieron a conocer las lecciones aprendidas del Proyecto de Cáncer de mama hereditario 2020, para cuya siguiente fase necesitan atender a 1,500 pacientes nuevos y 2,000 controles a través del LCSS. Asimismo, solicitaron introducir oficialmente el componente de prevención del cáncer de mama en el Programa Universidad Saludable, con el objetivo de continuar fortaleciendo acciones que permitan sensibilizar a la población sobre este tema y visibilizar las investigaciones en el ámbito internacional.        

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter