UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Destacan restitución de derechos de los pueblos originarios de la Costa Caribe

Destacan restitución de derechos de los pueblos originarios de la Costa Caribe

La Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua desarrolló el conversatorio Interculturalidad como política de Estado para la Costa Caribe, en el que participaron como ponentes los especialistas en el tema: Dr. Carlos Emilio López, Diputado de la Asamblea Nacional por la bancada del FSLN; Dr. Jorge Escoto Herrera; la MSc. Ligia Martínez, Decana de la Facultad, y el MSc. Mario Cienfuegos, Director del Departamento de Antropología.

En su intervención, el doctor López se refirió a la restitución de derechos de los pueblos originarios en la Costa Caribe con base en el marco jurídico de Nicaragua, al cual se le han hecho modificaciones con el fin de ampliar los beneficios de los ciudadanos. Destacó el respeto a su multiculturalidad, a su multietnia, plurilingüismo, costumbres, tradiciones, cosmovisiones, espiritualidad, así como su forma de organización política, social y comunitaria, el tratamiento de la medicina y de propiedad. «Todo esto se ha ampliado mediante normas jurídicas como la Ley de Lengua que oficializa su idioma y la Ley de Medicina que reconoce su importancia», entre otras.

Por su parte, el Dr. Jorge Escoto Herrera realizó una presentación sobre la revitalización de la identidad multiétnica, multicultural y multilingüe, cuyos valores se deben promover desde la familia y la comunidad con el fortalecimiento de las capacidades de los actores claves. El ingeniero proporcionó datos específicos sobre los territorios relacionados a su extensión y conformación, de la cosmovisión de los pueblos y habló de cómo han implementado un plan de comunicación y gestión del conocimiento sobre la cultura, valores y principios para la armonía y paz social, al igual que el fortalecimiento de competencias de los ancianos, jueces y sindicatos en el ejercicio de la justicia, de acuerdo al derecho consuetudinario.

En esta actividad en la que también se interactuó de manera virtual, los maestros Martínez y Cienfuegos se refirieron al rol y compromiso de la Universidad con los pueblos de la Costa Caribe, que se evidencian por medio de acciones que contribuyen al desarrollo local, entre ellas, los programas educativos, alfabetización, jornadas de salud y recientemente con las brigadas de solidaridad que están aportando a resolver las necesidades de la población ante los daños provocados recientemente por los huracanes Iota y Eta, así como los procesos de gestión y perfeccionamiento curricular que promueven una educación superior inclusiva que refuerce el talento humano para construir una sociedad más justa y democrática. «Ha sido una labor titánica la incorporación de la Costa Caribe a la vida de la nación, dejando atrás la explotación y la discriminación histórica», enfatizó la Decana.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica