UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

«Sonrisa para la isla Rama Cay» es el nombre de la campaña de amor y solidaridad que realizará la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Mocada (POLISAL) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, que tendrá como objetivo brindar alegría y restituir los derechos de los niños de esta comunidad indígena de la Costa Caribe nicaragüense.

Según la joven Hazel Bermúdez, dirigente estudiantil de la carrera de Bioanálisis Clínico del POLISAL, esta actividad forma parte de una serie de acciones que están realizando en la isla Rama Cay, que se suman a las jornadas de salud y bienestar social que han logrado concretar.

«Hemos realizado estudios sobre hematología para detección de anemia y de parasitología en niños. Sin embargo, la idea de las campañas de salud es brindar ayuda a la población para el tratamiento de enfermedades y variación nutricional. Con una sonrisa para la isla Rama Cay, queremos contribuir como movimiento estudiantil en el rescate de nuestras culturas nativas y brindar amor y alegría a los niños», sostuvo Bermúdez.

Esta campaña se realizará en dos etapas: La primera se desarrollará del 04 al 15 de noviembre con la recolección de dinero y juguetes. La segunda, consistirá en la entrega de juguetes el día 22 de noviembre.

Compromiso social con las comunidades

Este proyecto forma parte de una serie de actividades que impulsa la UNAN-Managua en coordinación con la AEPCFA en materia de educación, con quien además se fundó en 2018 la Escuela de Computación Porlinda Álvarez en esta localidad, a la cual la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua, ha brindado acompañamiento para los procesos de enseñanza, así como para la asistencia técnica.

Asimismo, la Brigada de Ciencias de la Salud de la institución realizó una jornada de atención médica en la que, además de la entrega de vitaminas y desparasitación, incluyó cirugías menores y recomendaciones sanitarias. De igual forma, se prevé la realización de una investigación sobre estudio e impacto de la calidad del agua por parte del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA).

Sobre Rama Cay

La isla de Rama Cay está ubicada a 15 kilómetros de la Bahía de Bluefields, frente a la desembocadura del Río Cukra. Es una comunidad ancestral insular que posee 500 años de existir en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua. Al igual que la mayoría de las poblaciones existentes en la zona Caribe del país, viven en casas con techos de palma y piso de tambo construidas sobre zancos a la orilla del agua.

Poseen una estructura organizacional regida por un consejo de ancianos, a los cuales se debe pedir permiso para ingresar a la comunidad. Se dedican a la pesca y recolección de productos marinos, los cuales les permiten comercializar camarones, langostas, chacalines, ostras, ostiones y almejas. Actualmente, se impulsa un proyecto para rescatar la cultura rama, costumbres de sus antepasados, música, tradiciones y sobre todo su lengua nativa.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter