UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua finalizó el proceso de verificación de capacidades, habilidades y destrezas de los egresados de la carrera de Medicina y Cirugía de Managua y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, con el fin de analizar el aporte formativo hacia los futuros profesionales de salud para mejorar tanto las metodologías, como el contenido del currículo.

Esta evaluación se hace por primera vez en la Facultad, se aplicó a los egresados de todas las carreras y particularmente a los futuros médicos que se incorporarán en su internado en diferentes hospitales del país; sobre esto, el doctor Ismael Cordonero, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y miembro evaluador, mencionó que al ejecutarla el docente se da cuenta de cuáles son las técnicas y procedimientos que deben reforzar en el contenido teórico y la práctica, «al mismo tiempo, el estudiante se autoevalúa para mejorar».

Las pruebas se realizaron en cuatro áreas principales que el médico general debe manejar efectivamente, Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría y Cirugía. «Los casos que se abordaron son los mismos que atienden en las consultas diarias, las emergencias y afecciones más frecuentes que necesitan un diagnóstico presuntivo y poder resolver los problemas que la población demande en diferentes escenarios», indicó el doctor Douglas Vargas, quien también forma parte del equipo verificador.

Este proceso también fue desarrollado en las carreras de Optometría Médica y Odontología, e igualmente en todas las carreras de la Universidad, a un segmento de estudiantes que no tenían clases reprobadas.

La metodología no es punitiva, por tanto, si el alumno no logra desarrollar una habilidad no se va (a) obstaculizar su proceso de modalidad de graduación; solamente es para corroborar qué competencias ha desarrollado durante su formación y si se encuentra motivado por obtener un buen desempeño en las actividades.

[ngg src=»galleries» ids=»244″ display=»pro_tile»]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter