UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Este martes, 01 de octubre de 2019, los coordinadores de las carreras de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua participaron en el taller Metodología para la elaboración de pruebas de verificación de capacidades de egresados, a fin de preparar a los académicos para la elaboración y aplicación de instrumentos que permitirán valorar si los estudiantes han alcanzado las habilidades declaradas en el perfil profesional.

En este taller que tuvo como facilitadoras a la MSc. Karla Molina y la Dra. Xiomara Videa, Ejecutivas de la Dirección de Docencia de Grado, los profesores conocieron sobre las metodologías, procesos y técnicas que llevarán a la preparación de las pruebas. Además, con el propósito de verificar la calidad de los diversos programas de la educación superior, se elaboraron propuestas que generarán el éxito del proceso de enseñanza –aprendizaje.

Según la Dra. Videa estas acciones ayudarán a conocer cómo se ha venido trabajando desde la transformación curricular de 2013 y permitirá analizar en qué temáticas necesita reforzar la universidad, «esta es una estrategia establecida en el POAI y que se ha estado desarrollando desde inicio de este año en pro de seguir avanzando y fortaleciendo la calidad de la educación», mencionó.

Con respecto a la elaboración de los instrumentos, la doctora Videa afirma que estos se realizarán de acuerdo a la naturaleza de cada carrera o asignatura, «habrá quienes elaboren estudios de casos, simulaciones, exposiciones, resolución de problemas, esto va en dependencia de la habilidad que los docentes quieran evaluar», dijo.

La metodología no es punitiva, quiere decir que si el alumno no logra desarrollar una habilidad no se va obstaculizar su proceso de modalidad de graduación; solamente es para corroborar qué competencias ha desarrollado durante su formación y si se encuentra motivado por obtener un buen desempeño en las actividades.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter