UNAN-Managua

REPORTAJES

UNAN-Managua sobresale en Rally Latinoamericano de Innovación

Oficina de divulgación
UNAN-Managua

Con una delegación de 335 estudiantes, mentores y docentes, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en la sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional que reunió simultáneamente a 10 países de Latinoamérica, de los cuales Nicaragua aportó el 14 por ciento de participación.

El objetivo de este evento fue crear una nueva cultura de innovación con compromiso social en los estudiantes y docentes de Latinoamérica. Asimismo, fomentar la innovación en las instituciones de educación superior para que puedan brindar propuestas de solución a problemas reales de la región.

El maestro Juan de Dios Bonilla, docente de la UNAN-Managua y Coordinador del Programa nacional Aprender, Emprender y Prosperar, destacó que nuestra Universidad obtuvo un buen desempeño en el concurso; su participación abre nuevas oportunidades a los jóvenes para desarrollar sus competencias en el área de la innovación y el emprendimiento. “El Rally ha hecho que exista una mayor fortaleza de parte de los estudiantes para trabajar como equipos multidisciplinarios dando respuesta a problemas y retos existentes en un tiempo acotado”, refirió.

La UNAN-Managua mostró su visión integral al incluir en el evento las disciplinas de ingeniería, salud, ciencias económicas, educación y humanidades, la sinergia que se dio entre los estudiantes de las distintas carreras fue increíble; en la competencia ellos se comprometieron a dar respuesta a los temas coyunturales, mostraron las habilidades y competencias que a diario se adquieren en la Universidad. Esta experiencia demuestra que la Universidad se ha fortalecido en unidad, aseguró el maestro Bonilla.

La Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, doctora Jilma Romero Arrechavala, mencionó que en los últimos años la Institución ha logrado tener un gran reconocimiento en el tema de innovación, puesto que desde sus programas educativos se enseña a los jóvenes a desarrollar competencias, habilidades y prácticas innovadoras que fortalecen los diversos sectores del país. La académica, también sostuvo que el Rally es un espacio donde se proponen temáticas que la Universidad está contemplando como eje transversal en el currículo.

Sobre el Rally

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of Innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (EcoleSuperieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Para esta edición los desafíos a resolver consistieron en problemas que requirieron de una solución creativa como eficiencia energética en el entorno laboral, reducción de conexiones clandestinas en las redes de distribución de energía eléctrica, SOS aquí estoy, sistema inteligente para detectar ausencia de elementos de seguridad en edificios, sistema de generación de energía sostenible (off-grid), fake news, nuevas formas de producción hortícola, paradas de autobús sustentable, autismo e inclusión digital.

Como parte de la competencia, en un total de 28 horas, cada equipo tuvo que seleccionar un problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video con una duración de 3 minutos.

UNAN-Managua con amplia participación

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la UNAN-Managua fue una de las instituciones educativas a nivel nacional que contó con seis sedes.

En la capital estuvieron como sede los recintos universitarios Rubén Darío, Ricardo Morales Avilés y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) donde se conformaron 18 equipos multidisciplinarios.
Según la maestra Violeta Gago, Ejecutiva de la DIREX y Coordinadora de la sede del RURMA, antes del lanzamiento oficial de la competencia la UNAN-Managua inició con el fortalecimiento de las capacidades de los participantes en función de los parámetros que exigía el concurso; se realizaron talleres del Modelo Canvas y edición de videos, además se brindaron charlas motivacionales para promover el entusiasmo de los participantes.

La maestra Gago también refirió que la Universidad cuenta con estudiantes mentores en innovación, quienes han presentado buenas ideas y demostrado su creatividad, son capaces de resolver cualquier reto. “La Institución ha obtenido premios nacionales e internacionales; tiene todas las ventajas para continuar posicionándose como líder en temas de impacto social e innovación”, aseguró.

El trabajo de innovación de la academia es un proceso integral con el que se procura que el estudiantado logre adquirir mayores conocimientos. Se puede destacar la incorporación de metodologías didácticas para que los docentes cuenten con mejores herramientas para impartir clases de manera innovadora y emprendedora; con estas acciones se apuesta a la calidad y transformación de la sociedad”, señaló el maestro Cesar Pereira, Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado y Coordinador de la Sede CIES.

Asimismo, las sedes departamentales que correspondieron a las Facultades Regionales Multidisciplinarias dijeron presente en el evento, las que crearon 23 equipos, Carazo 6, Estelí 10 y Chontales 7.

La maestra Claudia Mendoza, Coordinadora de UNICAM y de la Sede de Chontales, afirmó que para la Universidad en el Campo fue un logro que jóvenes de las zonas alejadas pudieran participar en este concurso que los alienta a proponer proyectos que contribuyen en sus territorios. “Una vez más se muestra el compromiso e interés de la UNAN-Managua por fortalecer las capacidades de los estudiantes para que logren desarrollar sus comunidades”, sostuvo.

Proyectos darán respuesta a las necesidades del país

Una vez culminado el ejercicio, el jurado evaluador de las sedes presentó los resultados por las categorías que corresponden a innovación e impacto social, quedando los siguientes proyectos,

  • RURD: Sistema de Monitoreo y Verificación de Seguridad (SIMES) y WINAMBA, plataforma desarrollada para apoyar a los padres a fomentar el desarrollo potencial de los niños con trastorno del espectro autista.
  • RURMA: “OLOR ESPERANZA” dispositivo para la búsqueda de personas ante desastres y “AGROELEMENTS”, proyecto que busca proveer de agua y energía a comunidades.
  • CIES: “SEGWARD” prototipo para las instituciones, empresas privadas y ONG, consiste en estrategias de rescate ante cualquier desastre natural; “AUTISM PLUS”, APP para la interacción y desarrollo de las personas autistas.

FAREM

  • Carazo: “INSOAUT” modelo de interacción e inclusión social de niños con TEA; dispositivo “SOS FIN ME NOW”.
  • Estelí: “ERGON” Software de planificación, control y monitoreo centralizado para la eficiencia energética de las industrias; “TEA.PEDIA” espacio virtual dirigido a maestros, padres y niños con autismo.
  • Chontales: “I´HERE” dispositivo para localizar a personas antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre natural; “EVOOLTEAAPP” aplicación para niños con autismo, que les ayudará a desarrollarse emocionalmente y potenciar su inteligencia con juegos creativos.

Al respecto de todas las propuestas, el MSc. Juan de Dios Bonilla dijo que se dará seguimiento a cada iniciativa surgida a partir del Rally, “las alianzas de la UNAN-Managua con las distintas plataformas de desarrollo de la innovación del país permitirán que los jóvenes logren concretar esas ideas y se dé respuesta a las necesidades”, manifestó.

Cristian Namoyure expresó que la competencia fue una experiencia que le permitió compartir y desarrollar sus ideas, “la trascendencia del concurso está en trabajar en unión, aceptando las ideas y demás opiniones para realizar un buen trabajo. Para realizar nuestro proyecto social “Olor Esperanza”, que pretende salvaguardar las vidas, nos contextualizamos en nuestro país, hemos visto a lo largo del tiempo como los desastres han cobrado muchas vidas humanas, por ello, decidimos proponer este prototipo que evitará tener altos índices de muertes por desastres naturales”.

“Como ingeniero uno se enfoca en la parte técnica y poder compartir con compañeros de otras ramas, ver y aprender de su campo es una de las mejores experiencias que competencias como el Rally puede dejarnos”, dijo Gerald Arroliga.

Buenos resultados a nivel nacional

El jurado nacional conformado por Carlos Amador, Coordinador creativo de Hackaton; Sergio Cordonero, Asesor Pedagógico en Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, y Soyla Pérez, Directora de Desarrollo y Calidad del Ministerio de Economía Familiar, deliberaron los resultados de la competencia considerando cinco criterios: originalidad de la solución propuesta, viabilidad técnica, calidad de la presentación, impacto de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio, resultando como ganadores nacionales los proyectos “ERGON” de la UNAN-Managua/ FAREM- Estelí en la categoría de innovación abierta, con el desafío eficiencia energética en el entorno laboral y “LexoStop”, en la categoría innovación social, con el desafío parada de autobús sustentable de la UNI. Un jurado internacional proclamará los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país.

La jornada, que se efectuó los día 4 y 5 de octubre, culminó con un acto celebrado en el Centro de Difusión de la Humanidades (CDIHUM) de la UNAN-Managua, en el que se contó con la participación de las instituciones organizadoras del evento.