UNAN-Managua

REPORTAJES

Nicaragua reconoce labor protagónica de los maestros

Nicaragua reconoce labor protagónica de los maestros

Más que una profesión o un oficio, la docencia es una loable labor de compromiso y entrega de quienes han decidido dedicar su vida a la formación de las futuras generaciones, enseñando desde sus primeras letras hasta la profesionalización en la Universidad.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 692, aprobado el 3 de abril de 1978, publicado en La Gaceta, Diario Oficial 119 del 1 de junio del mismo año se declara el 29 de junio Día del Maestro Nicaragüense para conmemorar la gesta patriótica en 1855 del maestro y héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio en defensa de la soberanía del país.

Por ello, cada año las diferentes instituciones educativas del país reconocen los aportes de los profesores en su firme compromiso de contribuir a un mundo de oportunidades para todos, en particular de los sectores menos favorecidos, que hoy están siendo atendidos en programas como Universidad en el Campo y Secundaria a Distancia en el Campo, iniciativas lideradas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

En su calidad de rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) la maestra Ramona Rodríguez Pérez destaca el rol del docente en el acompañamiento durante el proceso de socialización de los aprendizajes y en su involucramiento en las estrategias asumidas por el sistema educativo, como la construcción del pensamiento creativo, propositivo e innovador para la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales.

La UNAN-Managua cuenta con docentes de larga trayectoria al igual que formadores que son parte del relevo generacional. Actualmente la institución registra un total de 1 765 docentes, 1 058 de planta y 707 externos. Destacamos algunos perfiles.

Doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Naturales, maestro en ciencias pedagógicas por el Instituto Superior Estatal de Volgogrado, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1985, en la cual también hizo estudios de doctorado. Doctor en Educación con énfasis en Investigación y Gestión Educativa (2015) por la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.

Además, cursó los diplomados en Gestión Universitaria con la Universidad de los Andes (1998) y en Capacitación de Modelo Educativo por competencias (2017) en LASPAU adscrita a la Universidad de Harvard.

Laboró en Centros de Educación Secundaria (1972-1979), docente en la Universidad Centroamericana (UCA) (1978-1980), Escuela Nacional de Enfermería (ENE) (1976-1980), iniciando labores en la UNAN en 1976, docente de la maestría de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) (1998-1999), docente de Biología en la FAREM-Estelí, Universidad Nacional Agraria (UNA) (1980-1982, 1989, 1990). En la UNAN-Managua ha impartido clases de Biología General, Técnicas de Laboratorio, Neuroanatomía, Anatomía y Fisiología Humana, entre otras.

Desde 1979 ha fungido como coordinador de asignaturas, director de Departamento Docente (1985-1989), director de Escuela de Biología y Química (1989-1993), vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (1993-1994), decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (periodos: 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014 y vicerrector de docencia desde 2014. En 1980, se integró a la Brigada Rojinegra de ANDEN coordinando la alfabetización en El Castillo, Río San Juan.

Se desempeñó como miembro de SICEVAES-CSUCA, representante de SICEVAES en PRIDCA, y de la UNAN-Managua en el SIRCIP-CSUCA 2014-2018.

Ha obtenido diversas distinciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), entre ellas, la Julio Buitrago Urroz; reconocimientos por parte del Departamento de Biología y del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior- Asociación de Trabajadores Docentes Miguel Bonilla Obando (SIPDES-ATD) de la UNAN-Managua, por sus 25, 30, 35, 40, 42 y 45 años de valiosa contribución en la formación de profesionales en la educación superior. Fue merecedor de la Medalla “Constructor del Futuro” del Gobierno de Nicaragua en 1989; distinción Ciudadano Honorífico de Ciudad Antigua Guatemala, octubre 2016 y Doctor Honoris Causa, Universidad Rubén Darío, Nicaragua (2019).

Entre sus experiencias como docente en esta universidad, Gutiérrez recuerda al primer grupo de clases que atendió, el cual estaba conformado por maestros empíricos. Luego impartió clases a jóvenes a quienes brindó la oportunidad de aportar al proceso de enseñanza aprendizaje; «la idea es reconocer sus méritos, motivarlos a lograr sus metas y que nunca se olviden de sus orígenes».

De igual forma, el vicerrector reconoce que su mayor aporte ha sido apoyar el crecimiento profesional de la juventud. Durante su gestión como decano, señala, impulsó la contratación de jóvenes recién graduados con excelencia académica y que hoy son académicos ejemplares y comprometidos con la calidad de la educación superior.

Por otra parte, el vicerrector destaca que los cargos que ha desempeñado le han permitido colaborar en la elaboración de documentos, normas, reglamentos y trabajar en una mejor organización de la institución, en particular en el tema de la transformación curricular.

Maestra María Lilliam Navarrete Rivas, coordinadora de la carrera de Innovación y Emprendimiento

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa, máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y doctoranda en Gestión y Calidad de la Investigación Científica que ofrece la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí).

Ingresó a estudiar en la UNAN-Managua en el año 2008, fue becada interna los 5 años su carrera y alumna ayudante a partir del 2010. Empezó a laborar en 2013 sumando 9 años de estar al servicio de esta casa de estudios en la que ha crecido en los ámbitos profesional y personal.

Ejerciendo la docencia se ha involucrado en los distintos procesos que lidera la UNAN-Managua y que la posicionan como un referente nacional e internacional. «Representar a la Universidad en diferentes espacios y hacerlo de la mejor manera es algo que me llena de orgullo, porque sé que es una forma de hacer camino al andar, y lo cual es un deber de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria», expresó.

Ha colaborado en iniciativas educativas impulsadas en colaboración con el MINED, particularmente en la Asignatura Aprender, Emprender, Prosperar (AEP) y en la coordinación de diplomados de formación docente y economía creativa, además ha apoyado proyectos de formación general, lo que le ha permitido consolidar sus capacidades como profesora, y por ende mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

«Otras experiencias que me han ayudado a crecer profesionalmente son haber coordinado durante cuatro años la Comisión de Innovación en la Facultad de Educación e Idiomas, haber formado parte de las mesas nacionales de AEP y ser mentora de innovación, prácticas que me llevan a ejercer de mejor manera mi rol como coordinadora de la carrera de Innovación y Emprendimiento».

Diversas actividades en conmemoración a esta efeméride

En homenaje al 167 Aniversario de la gesta heroica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio el MINED entregará un bono de reconocimiento a más de 60 mil maestros por su labor ejemplar, según ha publicado esta institución educativa en su sitio web oficial. Además, se llevará a cabo la primera graduación de delegados egresados del posgrado en Gestión y Administración Educativa facilitado por la UNAN-Managua.

El pasado viernes, 10 de junio, el maestro Alejandro Genet Cruz, decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua dictó una conferencia denominada Articulación del Sistema de Educación Nacional, en el V encuentro del Foro Permanente de la Educación Superior en Nicaragua, iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Docencia y el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua.

Durante esta disertación el decano explicó que gracias al trabajo articulado entre los subsistemas educativos, en 2013 surge un diplomado de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua dirigido a más de 40 000 docentes, programa que sienta las bases para la profesionalización masiva del personal empírico existente, graduando en 2016 a 3 000 profesores de enseñanza media en las diferentes disciplinas de la educación secundaria, posteriormente se incorporaron los de primaria. Al respecto, Salvador Vanegas, ministro asesor para educación, comunicó que esta semana se declaran 100 centros educativos libres de empirismo, con lo que se llega a casi 8 mil centros en todo el país lo que representa una victoria más para el sistema educativo nicaragüense.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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