UNAN-Managua

REPORTAJES

IGG-CIGEO aporta a la formación de investigadores

Armando Muñoz Flores
Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua)

Las prácticas profesionales son el primer acercamiento al mundo laboral, integran al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en escenarios reales, posibilitando la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su ejercicio profesional. El estudiante construye el conocimiento manipulando herramientas, participando en procesos de organización, gestión y con ejercicios prácticos que faciliten la asociación de los saberes con la solución de problemas y la aplicación de conocimientos a la realidad. En resumen, las prácticas permiten poner en juego las competencias del mundo académico con las del mundo profesional.

El Régimen Académico Estudiantil de la UNAN-Managua señala que las Prácticas de Formación Profesional son parte de los planes de estudio; constituyen una forma organizativa del proceso docente educativo y es la actividad por medio de la cual se aplican los principios didácticos de la combinación del estudio con el trabajo y la vinculación de la teoría con la práctica. En la mayoría de las carreras de nuestra Universidad se realizan tres tipos de prácticas, las de Familiarización, Profesionalización y Especialización; éstas requieren entre 75 y 300 horas para su cumplimiento. Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Civil deben hacer 75 horas de prácticas de familiarización, 180 de profesionalización y 75 de especialización; mientras que los de Ingeniería Geológica, invierten 90 horas en las de familiarización, 90 en profesionalización y 150 en especialización.

Las prácticas son determinantes para que el estudiante pueda ser sujeto de su aprendizaje, construyendo su competencia, afirma el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, “la teoría es solo un elemento guía, pero la práctica es la que lleva al éxito, y la única forma de aprender es haciendo”. La UNAN-Managua ha establecido convenios con algunas empresas a fin de que los futuros profesionales de diferentes facultades realicen sus prácticas; también lo pueden hacer dentro de la misma universidad, ya que se ha dispuesto que todas las facultades y dependencias estén abiertas a recibir a nuestros mismos estudiantes, indica el Dr. Gutiérrez. “Esto es oportuno tomando en cuenta el proceso de transformación curricular que la UNAN-Managua está ejecutando, en la que se espera que las prácticas se orienten a reforzar el aprendizaje mediante la interacción con el campo laboral y sus posibles empleadores”.

Este año el IGG-CIGEO ha recibido a tesistas y practicantes de tres facultades de nuestra Universidad, quienes con apoyo de los investigadores están desarrollando estudios de relevancia nacional. Se recibe a los jóvenes no solamente para que cumplan con una práctica, sino para que vayan formando habilidades y competencias para hacer investigaciones, afirma la Dra. Heyddy Calderón, Directora del Instituto. “En este Instituto se procura identificar las cualidades que nuestra Universidad necesita de sus nuevos profesionales; es por ello que los aspirantes deben tener excelencia académica, disposición, dominio de herramientas tecnológicas, identidad institucional, entre otros parámetros”.

Andrea Benavides, estudiante de Ingeniería Geológica, investiga la relación entre el contenido de arsénico en las aguas subterráneas y el fallamiento geológico de los alrededores de la Laguna de Apoyo, con la cual pretende aportar a la creación de un mapa para sitios de perforación de pozos sin riesgos de contaminación. Katherine Gutiérrez, de Ingeniería Geológica, realiza como tesis una caracterización de indicadores cinemáticos en zonas potencialmente inestables en San Juan del Sur, a fin de generar un mapeo geológico-estructural de la zona urbana de este municipio para aportar así a un mejor ordenamiento territorial y a la prevención de riesgos por movimientos telúricos.

Por su parte, Weslin González y Giovany Mercado, estudiantes de Ingeniería Civil, están realizando una tesis para diseñar la microzonificación sísmica en la parte norte del Distrito VI de la ciudad de Managua, presentando aportes que permitan realizar acciones con relación a la vulnerabilidad y ordenamiento territorial de la capital. Erling José Flores Artola y Yaren Oporta, de Ingeniería Civil, trabajan en la evaluación de estabilidad de taludes en el costado oeste del mirador de Catarina para el ordenamiento urbano del mirador; los resultados obtenidos por las evaluaciones servirán de referencia para las autoridades municipales, quienes pueden considerar un reordenamiento y medidas de mitigación debido a la vulnerabilidad que pueda presentar la zona.

Es importante destacar las propuestas de investigaciones multidisciplinarias; en este sentido Erika Sánchez y Carolina D´Trinidad, estudiantes de Ingeniería Geológica y Geografía, respectivamente, han ideado hacer uso de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para el Estudio del cambio en el uso de suelo y su incidencia en los procesos dinámicos de la sedimentación e infiltración del agua en la Microcuenca Sur No. 2 de Managua. Mientras que Ariel Morales de Geología y Darling Castro de Geofísica, unieron esfuerzos para elaborar la caracterización de estructuras geológicas mediante la aplicación de métodos gravimétricos en el volcán Mombacho. Es meritorio mencionar que en esta zona no existe una caracterización de estructuras geológicas (fallas, lineamientos y estructuras circulares), por lo tanto, esta tesis servirá de base para futuras investigaciones en el área de exploración geotérmica y la prospección de recursos naturales.
Juan Bautista Reyna y Karina Quiroz, estudiantes de Ingeniería Geológica y Licenciatura en Geofísica, respectivamente, tienen como propuesta de tesis la Determinación del gradiente térmico a través de parámetros Físicos-Químicos del sur de la Laguna de Apoyo, el que permitirá ampliar la información sobre los recursos de la laguna. Mediante la aplicación de métodos hidrogeoquímicos y geofísicos, se trabajará en la búsqueda de recursos geotérmicos en esta reserva natural.

Todos sus trabajos benefician a una alcaldía o institución estatal, responden a problemáticas de la sociedad nicaragüense, resalta la Directora; cada joven cuenta con un docente guía, quien le asigna las tareas acorde a su área; asimismo, se les garantiza un espacio y una computadora para que puedan trabajar. “Si una de las tesis corresponde con el perfil del instituto y la carrera del joven, entonces el IGG-CIGEO se encarga de financiar la investigación, cubre con todo, desde su tutor, que debe ser del instituto, hasta la impresión”.

Los jóvenes han aprovechado la oportunidad que les brinda el IGG-CIGEO de recibirlos y respaldar sus estudios; están muy agradecidos con sus autoridades y tutores por el tiempo dedicado y por las nuevas ideas para los estudios; consideran que el nivel de investigación del Instituto es la base fundamental para irse forjando profesionalmente. “El instituto tiene un espíritu de progreso, y con todas las facilidades que recibimos podemos capacitarnos para enfrentar el campo laboral. El proceso es interdisciplinario, participamos en procesos organizativos y en los trabajos de campo”, expresan.

La expectativa del Instituto es que la nueva transformación que impulsa la UNAN-Managua en sus carreras sea una oportunidad para recibir a estudiantes con la visión multidisciplinaria a fin de complementar e interrelacionar los conocimientos de diversas áreas para obtener resultados más completos y de calidad, siempre en beneficio de la comunidad.