UNAN-Managua

¡Honor a quien honor merece! 

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Cada 23 de junio, desde 1960, se celebra el Día del Padre Nicaragüense, pero es hasta el 30 de junio de 2011 que los diputados presentan ante la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley denominada “Decreto que Instituye el Día del Padre Nicaragüense», con base al artículo 140 de la Constitución Política y los artículos 14 inciso 2, y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La finalidad de esta efeméride, que en Nicaragua está ligada a la vida y obra del comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la revolución y forjador de un proyecto de nación, es homenajear al padre que, junto a la madre, son los pilares de la familia en las áreas afectiva, económica y de formación en valores de los nuevos miembros de la comunidad.

Si bien es cierto, el amor de un hijo hacia un padre y viceversa no se limita a un día, en esta fecha se reconoce su labor, esfuerzo, dedicación, empeño y acompañamiento como seres fundamentales que aportan experiencias y actitudes para el buen funcionamiento del núcleo familiar, en el que cada una de las partes tiene una función única e irrepetible que influye en todos y cada uno de los demás miembros.

Pese a que existen buenos padres, socialmente hay un concepto que genera rechazo hacia ellos, ¿a qué se debe esto?

El maestro Norling Sabel Solís Narváez, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, plantea que, desde el enfoque antropológico, es producto de todo un proceso de aprendizaje colectivo, creado por el mismo sistema patriarcal que ha generalizado la idea de que el padre es tosco o apático a situaciones sentimentales. Por lo tanto, la sociedad, en su imaginario, entiende que el hombre rechaza todo tipo de celebración o reconocimiento.

De igual forma, recalca que dicho rechazo inicial se liga luego al resto del discurso antagónico del hombre por ejercer fuerza y poder en la familia, «esta generalización lo limita a ser visible ante la sociedad como buen padre o esposo».

Sin embargo, en los últimos años, la ONU, UNICEF y otros organismos han insistido en el rol insustituible del padre en la vida de los hijos en todos los ámbitos, así como la importancia de su acompañamiento en cada una de sus etapas para un desarrollo pleno, lo cual ha sido reforzado con múltiples campañas y efemérides, entre ellas, 1994: Año Internacional de la Familia, por resolución 44/82 de la ONU, del 9 de diciembre de 1989; Día Internacional de las Familias cada 15 de mayo, y el Día Mundial de las Madres y los Padres proclamado por la ONU en 2012.

De igual manera, UNICEF destaca la importancia del padre en la crianza de los niños con base a diversos estudios, que valoran este vínculo como el principal proveedor de salud, nutrición, estimulación, oportunidades de aprendizaje temprano y protección que los bebés necesitan para un desarrollo cerebral saludable. «Que los hombres disfruten de una paternidad plena contribuye a que los niños y niñas tengan el mejor comienzo en la vida» asegura este organismo en una publicación del 16 de junio del corriente año.

La paternidad activa y comprometida, que implica que los padres sean parte de la crianza y cuidado de los hijos, incluyendo las tareas domésticas con la madre, fomenta relaciones de género más equitativas, ya que los hijos crecen en un entorno donde existe corresponsabilidad y equidad de género y de esta manera se fortalecen los lazos parentales y de afectividad que son esenciales en la construcción de un mundo mejor.

Testimonios de 2 padres universitarios  

Ser Padre es un privilegio, una bendición de Dios expresa Giovanni Ramón Fonseca Téllez, quien es un ejemplo de responsabilidad, dedicación, esmero y amor para sus dos hijos y una niña que aún no ha nacido.

Giovanni se desempeña como conserje de la Secretaría General de esta Universidad, no obstante, también es un padre de familia que comenta sobre los desafíos que ha enfrentado debido a que su primer hijo sufrió de complicaciones durante su nacimiento, entre ellas, asfixia severa, parálisis cerebral infantil y fue sometido a cirugía con tan solo un día de nacido. «Mi esposa lloraba y yo la consolaba, aunque por dentro estaba sufriendo, pero debía hacerme el fuerte para poderle dar el acompañamiento de esposo que necesitaba y pedirle un milagro a Dios por mi hijo… Solo un padre sabe lo que siente en su corazón por su hijo».

Asimismo, expresa que siempre estuvo seguro de darle a su hijo el amor y atención que demandaba y luchar junto a su esposa porque tuviera una vida digna «gracias a los cuidados de ambos hemos logrado pasar la prueba de fe». Al respecto, se refirió a los múltiples cuidados, atenciones médicas, cirugías y terapias en Los Pipitos y Los Mimados que ha propiciado que el niño progrese significativamente: mueve su cabecita y su cuerpo, se ríe y se estira, acciones que anteriormente no realizaba. «Lo chineo, lo abrazo, lo beso. Él me reconoce, cuando escucha mi vos, me sonríe».

Por otro lado, sostiene que, aunque su primer hijo le demande tiempo, no descuida la atención de segundo hijo con quien juega futbol, hacen tareas juntos y busca que cada momento sea de calidad. «Nuestra familia la conforman 5 miembros, tenemos nuestra casa y el trabajo no impide que podamos practicar la corresponsabilidad y cuidado de nuestros hijos», afirmó.

Maestro Gerald Flores con sus tres hijos 
Maestro Gerald Flores con sus tres hijos

Mis hijos son el tesoro más valioso de mi vida asegura el maestro Gerald Flores, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia; quien refiere que ser padre de tres niños (6 meses, 10 y 14 años) es una experiencia única e indescriptible que a cada momento llena el vaso de la felicidad, sobre todo cuando se les ve avanzar en cada etapa de su vida.

El maestro Flores considera que el equilibrio entre el trabajo y la familia es esencial para cumplir con todos los roles y no descuidar a los hijos sobre todo cuando requieren atención diferenciada por las edades e intereses de cada uno. Asegura, que las tecnologías le han permitido estar conectado con ellos y durante el día darle el seguimiento y respaldo pedagógico que necesiten. No obstante, señala que los tiempos en familia son importantes para formación integral de los menores «como padres no descuidamos, la recreación, la cultura y el deporte, siempre estamos en esos momentos importantes y le apoyamos en todo aquello que aporte a su crecimiento físico, emocional y espiritual»

Testimonio de dos hijos   

Por otro lado, Mameli Sevilla, estudiante de la UNAN-Managua, valora el amor y trabajo de su padre Mercedes Sevilla, quien influyó en su vida con la transmisión de valores y principios a partir del ejemplo. «Algo que destaco de mi padre es el tiempo que me da para que yo me dedique al estudio y a la investigación, incluso ha hecho los deberes del hogar que me corresponden para que me dedique a mis lecturas. ¡Es un padre maravilloso!

Mameli recuerda que, su amor a lectura nace por influencia de su padre. «Él leía y me dejaba tocar sus libros, cuando aprendí a leer me los dio». Aunque su papá no cuenta con un certificado académico deduce que su deseo era ser docente porque por los comentarios expresados. «No olvido su amor por mí», afirma luego de memorar sus viajes juntos al campo para contemplar la naturaleza. «Me enseñó a amar el campo, el trabajo y el estudio», agrega.

A mi criterio, también hay padres que lo pueden dar todo por sus hijos, por ejemplo: Dios y mi padre; ¡Mi padre lo ha dado todo por mí!

Por su parte, el maestro Armando Muñoz, periodista de la UNAN-Managua, reconoce que su padre, Daniel Muñoz, fue un pilar fundamental en todos los ámbitos de su vida, ya que le enseñó principios y valores como el respeto a la mujer, lo dañino de los vicios, cómo tomar buenas decisiones, el amor y cuido de la naturaleza y el amor al trabajo, nos recalcaba que las cosas se hacían con calma hasta terminarlas, pero debían hacerse bien; «procuró que aprendiéramos a trabajar en todo lo que él podía».

Una de las cosas que no olvida es su primer libro «Romeo y Julieta», el cual necesitaba para un trabajo escolar por lo que salieron juntos a buscarlo hasta encontrarlo, ya que siempre estuvo pendiente de sus estudios, de que no abandonara la carrera para verlo ejercer su profesión. «Aprendí mucho de él, sus conocimientos sobre la naturaleza, cuándo va a llover, el cambio de la luna para cultivar, cómo y qué árboles plantar, el ciclo biológico de los ecosistemas», entre otras cosas.

El maestro Muñoz sostiene que su vida sin él no hubiese sido igual, ya que tanto la figura materna como paterna son fundamentales en la vida de un niño. «Todos necesitamos esa figura que sirva de ejemplo, que nos ame, apoye, respalde y aconseje», agregó.

La primera celebración del día del padre en el mundo se le debe a Sonora Smart Dodd, de Washington, Estados Unidos, quien, en 1909, mientras asistía a una misa con motivo del día de la madre, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando este a cargo de los cinco niños, que crio de manera ejemplar.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado en la historia de la humanidad, conectándose siempre con las necesidades materiales o espirituales de los seres humanos. Actualmente es más patente la interdependencia del desarrollo económico, tecnológico y cultural de un país con la evolución conceptual y práctica de esta ciencia, jugando en este sentido la educación matemática un papel fundamental.

La Facultad de Educación e Idiomas de la Unan-Managua responde a las exigencias de nuestro país con la creación de la Licenciatura en Matemática. El egresado de esta carrera domina los contenidos matemáticos de Educación Secundaria desde una perspectiva universitaria que le permitirá cumplir satisfactoriamente estudios de postgrado, está dotado de conocimientos actualizados sobre técnicas educativas, métodos didácticos, metodológicos, pedagógicos y psicológicos, para poder insertarse con calidad y pertinencia en el cumplimiento de su ejercicio profesional. Además es capaz de vincular la matemática con la investigación pedagógica, proponiendo soluciones a problemas locales y nacionales referidos a la enseñanza de esta ciencia y ser capaz de un autoaprendizaje efectivo para toda la vida.

Nuestros graduados de Matemática tienen una concepción humanista delmundo, son creativos, críticos, reflexivos, propositivos, innovadores, salvaguardas de la identidad nacional, la conservación y protección de nuestro planeta, defensores de la justicia y la equidad social.

Funcionesque realiza el Licenciado en Cienciasde la Educación con Mención en Matemática

  • Planifica, dirige y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Educación Media.
  • Apoya al proceso educativo con actividades psicopedagógicas y propias de la especialidad, que garanticen el éxito en la obtención de resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Coordina, supervisa, controla y evalúa todas las actividades propias del colectivo de Matemática, en función del cumplimiento de los programas y objetivos de las asignaturas.
  • Controla y verifica el grado de cientificidad de los contenidos programáticos y el cumplimiento del trabajo docente, mediante la implementación de las políticas educativas nacionales.
  • Establece líneas de investigación en Matemática Educativa y coordina equipos de investigación multidisciplinaria.

Cargos que desempeña el Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática

  • Profesor de Matemática.
  • Jefe de área en Matemática.
  • Asesor Pedagógico en Matemática.
  • Investigador en Matemática Educativa.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

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Arquitectura

El objeto de estudio de Arquitectura es el Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, el profesional de Arquitectura formula, diseña, supervisa y evalúa anteproyectos y proyectos de edificaciones, patrimonio cultural y proyectos urbanísticos; aplicando técnicas de arquitectura ambiental, sostenible y resiliente en proyectos de desarrollo desde una perspectiva holística.

Por sus competencias puede desarrollarse profesionalmente en instituciones gubernamentales, empresa privada y ONG´s nacionales e internacionales.

Su cultura humanista le permite comprender la realidad socio-económica, política, ambiental e histórica del país y actuar en su desarrollo social, con un sentido ético y crítico en beneficio de la sociedad.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  1. Instituciones privadas y públicas con dependencias de diseño arquitectónico, mantenimiento y construcción.
  2. Empresas consultoras de diseño arquitectónico y construcción.
  3. ONG´s que requieren de profesionales de diseño y construcción
  4. Instituciones privadas y públicas con dependencias dedicadas al diagnóstico y la intervención patrimonial.
  5. Empresas consultoras dedicadas al diagnóstico y la intervención patrimonial
  6. ONG´s que requieren de profesionales dedicados a la temática patrimonial.+
  7. Instituciones Privadas y públicas con dependencias dedicadas a la planificación municipal y ordenamiento urbano.
  8. Empresas consultoras dedicadas al diagnóstico y la intervención urbanística.
  9. ONG´s que requieren de profesionales dedicados al desarrollo urbano.

Tareas que puede realizar el profesional

  1. Diagnostica el área de influencia.
  2. Realiza estudio de Mercado.
  3. Realiza estudio técnico.
  4. Evalúa económica y social.
  5. Realiza diagnóstico el sitio.
  6. Conceptualiza la propuesta del diseño arquitectónico.
  7. Diseña anteproyecto y proyecto arquitectónico.
  8. Realiza seguimiento y control de calidad.
  9. Realiza seguimiento y control del alcance de la construcción.
  10. Realiza seguimiento y control de costos.
  11. Controla el cronograma de la Obra
  12. Diagnostica el patrimonio cultural.
  13. Interviene el patrimonio cultural.
  14. Diagnostica proyectos urbanísticos.
  15. Planifica y ordena el territorio a nivel municipal y urbano.

 

I AÑO

SEMESTRE I

  • Matemática Aplicada I
  • Composición
  • Arquitectónica
    Informática Aplicada
  • Grafismo I
  • Integrador I
    Electiva I

SEMESTRE II

  • Matemática Aplicada II
  • Topografía
  • Grafismo II
  • Lógica Estructural
  • Integrador II
  • Electiva II

II AÑO

SEMESTRE III

  • Arquitectura Ambiental
  • Estructura I
  • Historia de la Arquitectura I
  • Software Arquitectónico I
  • Sistema Arquitectónico I
  • Integrador

IIISEMESTRE IV

  • Sociología Urbana
  • Estructura II
  • Historia de la Arquitectura II
  • Software Arquitectónico II
  • Sistemas Arquitectónicos II
  • Integrador IV

III AÑO

SEMESTRE V

  • Sistemas
  • Arquitectónicos III
  • Estructura III
  • Historia de la
  • Arquitectura III
  • Urbanismo I
  • Integrador V
  • Optativa I

SEMESTRE VI

  • Sistemas
  • Arquitectónicos IV
  • Estructura IV
  • Historia de la Arquitectura IV
  • Urbanismo II
  • Integrador VI
  • Optativa II

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Formulación de Proyectos I
  • Seguridad en Proyectos
  • Impacto Ambiental
  • Instalaciones I
  • Integrador VII
  • Optativa III

SEMESTRE VIII

  • Formulación de Proyectos II
  • Supervisión y Evaluación de Proyectos I
  • Patrimonio
  • Instalaciones II
  • Integrador VIII
  • Optativa IV

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Gerencia de Proyectos en Arquitectura
  • Supervisión y Evaluación de Proyectos II
  • Paisajismo
    Integrador IX

SEMESTRE X

  • Integrador X
  • Modalidad de Graduación
 

Licenciatura en Biología

Analiza, evalúa y propone soluciones a problemáticas socio ambientales, formula proyectos de restauración, conservación y manejo de la biodiversidad. maneja bases de datos científicas de biodiversidad, gestiona acciones de sensibilización y educación ambiental, aplica normas estandarizadas en sistemas de calidad y gestión ambiental, analiza muestras de laboratorio de calidad ambiental y microbiológicas en el ecosistema suelo, agua y aire.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  • Instituciones públicas-privadas de índole ambiental.
  • Organizaciones no gubernamentales ambientales
    Empresas.
  • Laboratorios de calidad ambiental y microbiológicos.

Tareas que puede realizar el profesional:

  • Investigaciones ambientales.
  • Sensibilización ambiental.
  • Restauración y conservación de la biodiversidad y su entorno.
  • Gestión de proyectos ambientales.
  • Sistemas de gestión ambientales.
  • Calidad ambiental y microbiológica.

I AÑO

SEMESTRE I

  • Introducción a la Comunicación Científica
  • Matemática General I
  • Química General
  • Biología General
  • Informática Aplicada a la Ciencias Ambientales
    Integrador 1

SEMESTRE II

  • Matemática General II
  • Química Orgánica I
  • Ecología General
  • Biofísica
  • Electiva 1
  • Integrador 2

II AÑO

SEMESTRE III

  • Estadísticas Aplicadas Al Ambiente
  • Química Orgánica II
  • Zoología I
  • Botánica General
  • Electiva 2
  • Integrador 3

SEMESTRE IV

  • Bioquímica
  • Biología Celular Y Molecular
  • Zoología II
  • Botánica Sistemática
  • Electiva 3
  • Integrador 4


SEMESTRE V

  • Metodología de la Investigación
  • Fauna Nacional
  • Flora Nacional
  • Estrategias de Educación Ambiental
  • Optativo 1 (Entomología General o Limnología)
  • Integrador 5

SEMESTRE VI

  • Investigación Aplicada
  • Fisiología Animal
  • Genética
  • Microbiología General
  • Optativo 2 (Eco Toxicología o Fisiología Vegetal)
  • Integrador 6

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Áreas Protegidas de Nicaragua
  • Biología de la Conservación
  • Biotecnología I
  • Ecología Humana
  • Optativo 3: (Valoración Económica Del
    Ambiente Ó Sistemas De Gestión Ambiental)
  • Integrador 7

SEMESTRE VIII

  • Biotecnología II
  • Microbiología Ambiental
  • Formulación de Proyectos Ambientales
  • Manejo de Cuencas Hidrográficas
  • Optativo 4 (Manejo de Recursos Hidrobiológicos Ó Administración De Recursos)
  • Integrador 8

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos
  • Prácticas Pre Profesionales
  • Optativo 5 (Evaluación de Impacto Ambiental o Auditoría Ambiental)

SEMESTRE X

  • Prácticas Profesionales
  • Modalidad de Graduación
 

Ingeniería Ambiental

Preserva los recursos naturales desde el componente económico y social, trabaja en la prevención de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, reduce y mitiga la contaminación, diseña sistemas de tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, realiza valoraciones de los servicios eco sistémicos y una gestión integrada de recursos naturales y productivos.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  • Entidades públicas y privadas dedicadas al cuido, protección y restauración de los recursos naturales.
  • Unidades ambientales de las alcaldías municipalidades.
  • Áreas protegidas.
  • Centros e institutos de investigación orientados a la preservación del ambiente.
  • Empresas que se dedican al desarrollo sostenible.

Tareas que puede realizar el profesional

  • Intervenciones ambientales.
  • Afectaciones ambientales antropogénicas.
  • Tratamiento de desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Proyectos ambientales.

I AÑO

SEMESTRE I

  • Ecología y Problemática Ambiental
  • Química y Medio Ambiente
  • Fundamentos de la Comunicación Oral y Escrita
  • Introducción a la Contaminación Ambiental
  • Informática Aplicada a la Ciencias Ambientales
  • Integrador I (Ensayo)

SEMESTRE II

  • Contaminación Ambiental en los Ecosistemas
  • Naturaleza de la Física
  • Aritmética
  • Generalidades de Recursos Hídricos
  • Integrador II (Solución de problemas)

II AÑO

SEMESTRE III

  • Química de los Residuos
  • Geometría Elemental
  • Metodología para la Evaluación y Manejo de los Impactos Ambientales
  • Optativo 1.1 (Generalidades del recurso suelo)
  • Optativo 1.2 (Informática)
  • Integrador III (Estudio de caso)

SEMESTRE IV

  • Mecánica de Fluidos
  • Fundamentos para la Redacción Técnico- Científica
  • Caracterización y Diagnóstico de Cuencas Hidrográficas
  • Optativo 2.1 (Principios para la gestión de residuos sólidos y líquidos)
  • Optativo 2.2 (Estadística aplicada)
    Integrador 4

III AÑO

SEMESTRE V

  • Hidrodinámica
  • Derivaciones e Integrales
  • Estudios de los Recursos Hídricos
  • Diagnóstico del Estado Actual del Suelo
  • Integrador V (Trabajo en equipo)

SEMESTRE VI

  • Termodinámica
    Introducción al Manejo Integral del Bosque
  • Fundamentos de la Investigación
  • Optativo 3.1 (Técnicas de remedición de suelos)
  • Optativo 3.2 (Evaluación de alternativas de manejo del recurso suelo)
  • Integrador VI (Modelado)

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Ecuaciones Diferenciales
  • Tratamiento de Residuos Sólidos
  • Derecho Ambiental
  • Optativo 4.1 (Gestión integral de los recursos hídricos)
  • Optativo 4.2 (Planificación de cuencas)
  • Integrador VII (Solución de problemas)

SEMESTRE VIII

  • Redacción Técnico-Científica
  • Tratamiento de Aguas Residuales
  • Sistemas Forestales Tropicales
  • Perfiles de Proyectos
  • Optativo 5.1 (Tratamiento de aguas naturales)
  • Optativo 5.2 (Sistema de Información Geográfica)
  • Integrador VIII (Elaboración de propuesta
    técnica)

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Dibujo Aplicado a la Ingeniería Ambiental
  • Gestión Integral del Recurso Suelo
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Optativo 6.1 (Diseño de plantas de tratamiento de residuos sólidos)
  • Optativo 6.2 (Software para diseños ingenieriles)
  • Práctica Pre-Profesional

SEMESTRE X

  • Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
  • Modalidad de Graduación
  • Formulación de Proyectos
  • Práctica Profesional
 

Licenciatura en Matemática

El objeto de estudio de la licenciatura en Matemática Aplicada es diseñar modelos matemáticos para la solución óptima de problemas vinculando diferentes estrategias técnicas, teóricas y prácticas recibidas durante su formación.

El graduado de la carrera de licenciatura en matemática será capaz de planificar, evaluar y ejecutar soluciones de problemas reales de forma óptima aplicando los fundamentos teóricos y prácticos incorporando las tecnologías (TIC) y la innovación en el proceso de investigación.

Por su formación en matemática y tecnologías digitales puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas y privadas, ONG´s, PYMES y MIPYMES y Centros de Investigación.

Ambitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  • Instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de modelos numéricos en el ámbito de servicio y producción.
  • ONG´s que requiera diseño determinístico de comportamiento de datos.
  • PYMES y MIPYMES que requiera mejoramiento y optimización de recursos y productos.
  • Centros de Investigación que requiera modelación matemática para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Tareas que puede realizar el profesional

  • Elabora estrategias en la resolución de problemas en el ámbito de finanzas y economía planteando soluciones óptimas.
  • Elabora estrategias en la resolución de problemas en el ámbito de la producción, medio ambiente y transporte planteando soluciones óptimas.
  • Aplica técnicas teóricas y prácticas de matemática para integrarse al trabajo de equipos multidisciplinario utilizando la tecnología.
  • Aplica técnicas teóricas y prácticas de matemática para la creación de nuevos proceso de innovación.
  • Realiza procesos de investigación en diferentes áreas para la solución de problemas reales.

I AÑO

SEMESTRE I

  • Informática aplicada a la Matemática
  • Introducción al Cálculo
  • Lógica y Teoría de conjunto
  • Geometría Euclidiana
  • Integrador I

SEMESTRE II

  • Programación Fundamental
  • Cálculo I
  • Geometría Analítica
  • Técnicas de investigación
  • Matemática
  • Integrador II

II AÑO


SEMESTRE III

  • Software Matemático I
  • Cálculo II
  • Matemática Discreta
  • Estadística I
  • Integrador III

SEMESTRE IV

  • Software Matemático II
  • Cálculo III
  • Álgebra Lineal I
  • Estadística II
  • Física I
  • Integrador IV

III AÑO

SEMESTRE V

  • Software Matemático III
  • Álgebra Lineal II
  • Análisis Numérico I
  • Ecuaciones diferenciales I
  • Física II
  • Integrador V

SEMESTRE VI

  • Componente curricular optativo 1
  • Análisis Vectorial
  • Estructuras Algebraicas I
  • Análisis Numérico II
  • Modelación Matemática I
  • Integrador VI

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Componente curricular optativo 2
  • Análisis Matemático I
  • Investigación de operaciones I
  • Modelación Matemática II
  • Matemática Financiera
  • Integrador VII

SEMESTRE VIII

  • Análisis Matemático II
  • Modelación Matemática III
  • Estadística III
  • Optativo 3
  • Optativo 4
  • Integrador VIII

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Optativo 5
  • Optativo 6
  • Prácticas
  • Prácticas PreProfesisonales

SEMESTRE X

  • Modalidad de Graduación
  • Prácticas Profesionales
 

Licenciatura en Química Ambiental

La Química Ambiental, tiene como objeto de estudio los procesos químicos; reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente: suelo, agua y aire, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

Asimismo, participa de las posibles soluciones a los impactos ambientales provocados por la acción antropogénicas a fin de dar tratamientos adecuados que permita reducir la carga de contaminantes Químicos al medio ambiente, a través de desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico ambiental, incluyendo análisis de parámetros de calidad y monitoreo de recursos naturales, descargas de residuos de procesos industriales, gestión ambiental, análisis para determinar composiciónQuímica, propiedades fisicoquímicas, efectos biológicos, registro y control de sustancias tóxicas.

Funciones Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Controla la emisión de gases Contaminantes Industriales.
  • Planifica los muestreos para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y suelo.
  • Administra la deposición y tratamiento de residuos peligrosos según legislación.
  • Organiza y gestiona los medios y medidas de protección ambiental.
  • Promueve acciones de prevención y mitigación delos impactos ambientales.
  • Administra programas y proyectos de capacitación relacionados al impacto y control de contaminación ambiental.
  • Asesora planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Elabora y evalúa diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
  • Asesora planes ambientales socioeconómicos.
  • Coordina la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
  • Elabora proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
  • Supervisa el desempeño ambiental de las empresas.

Cargos Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental

  • Analista químico ambiental.
  • Director del control y la calidad ambiental.
  • Administrador de proyectos ambientales.
  • Evaluador de impactos ambientales.
  • Gestor ambiental.

Licenciatura en Química Farmacéutica

Producción, aseguramiento de la calidad y gestión de insumos médicos en los servicios asistenciales.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional: Industria

  • Farmacéutica
  • Ministerio de salud
  • Establecimientos farmacéuticos

Tareas que puede realizar el profesional

  • Fabricación de productos farmacéuticos
  • Regulación farmacéutica
  • Regencia Farmacéutica

I AÑO

SEMESTRE I

  • Anatomía y Fisiología
  • Matemática
  • Química General I
  • Técnicas de Laboratorio
  • Electiva 1
  • Integrador 1

SEMESTRE II

  • Biología General
  • Estadística
  • Fisiopatología
  • Química General II
  • Electiva 2
  • Integrador 2

II AÑO

SEMESTRE III

  • Botánica y medicina natural
  • Metodología Científica
  • Química Física I
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica I
  • Integrador 3

SEMESTRE IV

  • Farmacognosia
    Legislación y Deontología
  • Química Física II
  • Química Orgánica II
    Integrador 4
  • Optativa 1 (Operaciones Unitarias Farmacéuticas)

III AÑO

SEMESTRE V

  • Bioquímica
  • Farmacología I
  • Química Analítica
  • Tecnología
  • Farmacéutica I
  • Integrador 5
    Optativa 2 (Química Farmacéutica)

SEMESTRE VI

  • Farmacología II
  • Microbiología
  • Técnicas de Análisis Instrumentales
  • Tecnología
  • Farmacéutica II
  • Integrador 6
    Optativo 3 (Inmunología)

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Control de Calidad de Productos
  • Farmacéuticos I
  • Investigación en ciencias farmacéuticas
  • Farmacia Asistencial
  • Toxicología
  • Integrador 7
  • Optativa 4 (Administración Farmacéutica)

SEMESTRE VIII

  • Atención Farmacéutica
  • Control de calidad de productos farmacéuticos II
  • Registro Sanitario
  • Salud Pública
  • Integrador 8
  • Optativa 5 (Control
  • Microbiológico de Productos Farmacéuticos)

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Biotecnología
  • Farmacoterapéutica
  • Prácticas pre profesionales

SEMESTRE X

  • Prácticas profesionales
    Modalidad de graduación
 

Licenciatura en Química Industrial

La Química Industrial tiene como objeto de estudio, las transformaciones Químicas a gran escala, extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. Así mismo, aborda conocimientos técnicos y científicos para la formación de profesionales capaces de resolver, mejorar y controlar los procesos productivos de la industria en general.

Funciones que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Evalúa los resultados de los ensayos aplicando análisis estadístico a los datos obtenidos por medio de técnicas de análisis volumétricas, gravimétricas, instrumentales y métodos microbiológicos.
  • Estandariza y valida métodos y técnicas de análisis en los diferentes laboratorios de la industria química.
  • Formula, ejecuta y dirige proyectos de investigaciones relacionados con la industria química, agroindustria y biotecnología.
  • Diseña modelos y métodos de optimización para procesos químicos industriales.
  • Supervisa y comprueba la calidad de la materia prima, insumos y productos de importación y exportación.
  • Formula y evalúa proyectos relacionados con la industria química.
  • Evalúa la calidad de la materia prima, productos intermedios y acabados, así como las técnicas, métodos y procedimientos utilizados en la metrología y normalización en el área industrial.
  • Supervisa el proceso productivo químico y agroindustrial.

Cargos que desempeña el Licenciado en Química Industrial

  • Químico Analista.
  • Químico Investigador.
  • Director de Investigación y Desarrollo.
  • Director de Centro de Producción.
  • Director de Control de Calidad.
  • Jefe de Plantas de Procesos Químicos.

Ingeniería en Ciencias de la Computación

El objeto de estudio de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación es intervenir desde las diferentes áreas de la ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.

La Ingeniería en Ciencias de la Computación es apasionante, si de verdad te gusta saber cómo son los sistemas informáticos y los dispositivos programables por dentro, y cómo construirlos para que funcionen y sean útiles a otras personas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ordenador internamente y cómo se programa? ¿O cómo funciona Internet? ¿Sabes si un ordenador puede resolver cualquier problema? ¿Cómo se organiza un equipo de cientos de personas como los que desarrollan los videojuegos de última generación? Si te interesan estas cuestiones, te interesa la Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Además los ingenieros en ciencias de la computación son profesionales muy demandados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, por lo que existen altas probabilidades de inserción laboral.

Funciones que realiza el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Algunas áreas típicas de desempeño profesional del Ingeniero en Computación son: Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información, Planificación y Administración de Redes de Computadores, Administración de Recursos Informáticos.
  • La Ingeniería en Ciencias de la Computación (ICC) busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global.

Cargos que desempeña el Ingeniero en Ciencias de la Computación

  • Director de Proyecto de TI.
  • Director de Centros de Investigación y Desarrollo.
  • Auditor de Sistemas de Información.
  • Gerente de Informática.
  • Administrador de Redes.
  • Responsable de Soporte Técnico en Hardware y Software.
  • Analista de Sistemas.
  • Programador.

Datos generales

  • Nombre de la Carrera: Matemática
  • Facultad: Educación e Idiomas
  • Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
  • Total de horas del Plan de Estudios: 9630
  • Total de créditos académicos: 214
  • Régimen académico: Semestral
  • Número de semanas según régimen académico: 15
  • Modalidad: Presencial, Profesionalización
  • Turno: Matutino, Dominical
  • Sede: Recinto Universitario Rubén Darío, FAREM-Chontales

Asignaturas del plan de estudio

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto añoQuinto año
Informática Básica
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Matemática General
Introducción a la Filosofía
Psicología General y del Aprendizaje
Taller Didáctico de Matemática I
Técnicas de Investigación Documental
Funciones Reales
Introducción a la Física
Pedagogía General
Seminario de Formación Integral
Lógica y Teoría de Conjuntos
Geometría Euclidiana
Didáctica General
Estadística I
Cálculo Diferencial
Práctica de Especialización
Dominio Numéricos
Didáctica de la Matemática I
Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral
Geometría Cartesiana
Curso de Graduación (PEM)
Facultativa de Carrera
Evaluación Educativa
Series
Algebra Lineal
Geometría Lineal del Espacio
Probabilidad II
Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II
Cálculo Vectorial
Estructuras Algebraicas
Estadística II
Taller Didáctico de Matemática V
Ecuaciones Diferenciales
Algebra Computacional
Práctica de Profesionalización
nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz
Análisis Matemático
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies

Ingeniería Civil

El objeto de estudio de la ingeniería civil son las obras civiles, y tiene tres grandes campos de acción como son; la planificación, el diseño y la supervisión de obras, siendo el ámbito acción; Organizaciones no gubernamentales e Instituciones públicas y privadas relacionadas al sector de la construcción. Por tanto, el egresado de la carrera ingeniería civil es un profesional integral con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas capaz de gestionar, planificar y diseñar obras civiles que sean sostenibles en el tiempo. Además, tiene las competencias necesarias para desempeñarse en los diferentes campos de acción de la profesión, lo que lo hace un profesional que contribuye en la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  • Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Públicas y Privadas relacionadas al sector de la construcción.

Tareas que puede realizar el profesional

  • Planificar, diseñar y supervisar obras civiles verticales y horizontales.

I AÑO

SEMESTRE I

  • Introducción a la Ingeniería Civil
  • Calculo I
  • Dibujo e Interpretación de planos.
  • Topografía I
  • Integradora 1
  • Electiva 1

SEMESTRE II

  • Calculo II
  • Física general I
  • Topografía II.
  • Integradora 2
  • Métodos y explotación de equipos
  • Electiva 2

II AÑO

SEMESTRE III

  • Calculo III
  • Física general II
  • Materiales de construcción
  • Integradora 3
  • Mecánica vectorial Estática
  • Electiva 3

SEMESTRE IV

  • Ecuaciones diferenciales
  • Integradora 4
  • Costo y presupuesto
  • Mecánica de Materiales I.
  • Mecánica vectorial Dinámica.
  • Hidrología aplicada.

III AÑO

SEMESTRE

  • Mecánica de suelos I.
  • Mecánica de materiales II
  • Programación de Obras
  • Hidráulica I
  • Integradora 5
  • Optativa 1

SEMESTRE VI

  • Mecánica de suelos II
  • Análisis estructural I
  • Hidráulica II
  • Administración de obras
  • Optativa 2
  • Integradora 6

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Integradora
  • Ingeniería sanitaria
  • Análisis estructural II
  • Ingeniería de tránsito
  • Formulación de proyecto de obras Civiles
  • Optativa 3

SEMESTRE VIII

  • Estructuras de acero
  • Ingeniería sanitaria II
  • Concreto Reforzado I
  • Diseño geométrico de carreteras
  • Integradora 8
  • Optativa 4

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Concreto reforzado II
  • Practicas pre profesionales
  • Ingeniería Sismo resistente
  • Diseño de pavimentos
  • Instalaciones hidrosanitarias en edificaciones
  • Optativa 5

SEMESTRE X

  • Prácticas de profesionalización
  • Modalidad de graduación
 

 

Ingeniería Electrónica

El objeto de estudio de la carrera ingeniería electrónica es proponer soluciones a los sistemas electrónicos enfocados en el área de control automático, telecomunicaciones y redes IP. El ingeniero electrónico será capaz de analizar y diseñar sistemas de control automático y sistemas de telecomunicaciones, así mismo implementa, administra y gestiona los sistemas de redes IP.
Por su formación, el ingeniero electrónico puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas/privadas, organismos no gubernamentales e industrias que demanden servicios tecnológicos en las áreas de telecomunicaciones, redes IP y control de procesos industriales.
El graduado en ingeniería electrónica, deberá mostrar creatividad, habilidad para comunicarse de manera oral y escrita, que permita avanzar en los distintas instituciones y empresas tecnológicas, así también su desarrollo en los campos de acción profesionales tales como sistemas electrónicos, sistemas de redes IP, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de control automatizado, donde se desempeñe; además deberá mostrar respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y de género, inclusión social de personas con capacidades diferentes, como contribución al buen vivir de los pueblos.

Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional

  • Empresas de servicios de telefonía fija y móvil
  • Empresas proveedoras de servicio de internet (IPS)
  • Empresas de servicio de transporte de datos banda ancha
  • Empresas de servicio de TV digital y radio
  • Empresas de desarrollo tecnológico en diferentes áreas de aplicación
  • Organizaciones públicas o privadas que demanden redes de telecomunicaciones
  • Organismos reguladores de servicios de telecomunicaciones
  • Empresas de servicios de redes de geoposicionamiento
  • Empresas de servicios de control, mantenimiento y ciberseguridad de redes convergentes
  • Instituciones públicas y privadas que demanden administración y gestión de redes convergentes
  • Industrias, instituciones públicas y privadas que tengan sistemas automatizados de procesos industriales
  • Industrias de manufactura, producción del sector pecuario, avícola y agrícola
  • Instituciones públicas y privadas que realizan investigaciones en el área de telecomunicaciones, automatización y control industrial

Tareas que puede realizar el profesional

  • Identificar problemas o necesidades de nuevos servicios o infraestructura de redes basadas en tecnología IP
  • Determinar problema o necesidades en sistemas de automatización totalmente integrados en el área industrial
  • Crear redes de telecomunicaciones convergentes basadas en tecnología IP
  • Realizar y Trazar sistemas de seguridad (video vigilancia y control de acceso)
  • Plantear sistemas básicos de automatización totalmente integrados en el área industrial
  • Instalar redes convergentes basadas en tecnología IP
  • Operar redes de telecomunicaciones convergentes basadas en tecnología IP
  • Efectuar soluciones básicas de automatización totalmente integrados en el área industrial
  • Supervisar y controlar sistemas de automatización totalmente integrados en el área industrial
  • Realizar mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas de control de procesos industriales
  • Controlar y monitorear la transmisión de datos sobre redes basadas en tecnología IP
  • Resolver averías en las capas de distribución y acceso de redes basadas en tecnología IP
  • Realizar mantenimiento correctivo y preventivo de equipos y dispositivos electrónicos para sus diferentes aplicaciones

I AÑO

SEMESTRE I

  • Cálculo I
  • Física I
  • Electrónica y Electricidad Básica
  • Componentes Electrónicos
  • Electiva I
  • Integrador I

SEMESTRE II

  • Cálculo II
  • Electrónica Analógica I
  • Introducción a los Microcontroladores
  • Circuitos Eléctricos I
  • Electiva II
  • Integrador II

II AÑO

SEMESTRE III

  • Electrónica Analógica II
  • Electrónica Digital I
  • Microcontroladores
  • Circuitos Eléctricos II
  • Electiva III
  • Integrador III

SEMESTRE IV

  • Física II
  • Instrumentación Electrónica
  • Electrónica Digital II
  • Microprocesadores
  • Maquinas Eléctricas
  • Integrador IV

III AÑO

SEMESTRE V

  • Comunicaciones I
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Redes IP I
  • Accionamiento Eléctrico
  • Integrador V

SEMESTRE VI

  • Comunicaciones II
  • Optativa III
  • Optativa IV
  • Sensores y Acondicionadores de Señal
  • Redes IP II
  • Integrador VI

IV AÑO

SEMESTRE VII

  • Antenas
  • Radiocomunicaciones
  • Servicios de Redes IP
  • Control Automático I
  • Optativa V
  • Integrador VII

SEMESTRE VIII

  • Telefonía
  • Sistemas de Comunicaciones Ópticas
  • Control automático II
  • Optativa VI
  • Optativa VII
  • Integrador VIII

V AÑO

SEMESTRE IX

  • Comunicaciones Móviles
  • Gestión de Redes
  • Sistemas Automatizados
  • Prácticas Pre-profesionales

SEMESTRE X

  • Prácticas Profesionales
  • Modalidad de graduación