UNAN-Managua

REPORTAJES

Enseñanza del idioma coreano en la UNAN-Managua amplía horizontes académicos en los estudiantes

Enseñanza del idioma coreano en la UNAN-Managua amplía horizontes académicos en los estudiantes

Con el auge del entretenimiento artístico y cultural del Hallyu, el aprendizaje del coreano como lengua extranjera ha logrado posicionamiento en los niños y jóvenes alrededor del mundo. Según la revista Ethnologue, el coreano ha cobrado tanto auge en la actualidad que pasó de estar en la vigésima posición de idiomas más estudiados a encontrarse en la posición doce de la lista, esto debido a la influencia del entretenimiento en América Latina con las series, películas y música k-pop presente en las plataformas digitales y redes sociales.

En Nicaragua, los jóvenes han despertado su interés en las nuevas tendencias que los países asiáticos ofrecen, y eso también, lleva inmerso el aprendizaje de idiomas como el chino, el japonés y el coreano.

En este contexto en el año 2014 la UNAN-Managua inicia los cursos de coreano con el apoyo de las autoridades universitarias. Esta iniciativa fue impulsada por el doctor Samuel Danilo Madrigal Fornos (q.e.p.d), quien fungió como ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, quien fomentó en los estudiantes y docentes la relevancia del aprendizaje de los idiomas como una herramienta indispensable para el profesional emergente y un referente para consolidar las relaciones de amistad y cooperación con la Embajada de la República de Corea en Nicaragua.

Esta acción se fortaleció en el año 2016, con la firma del memorándum de entendimiento con la Universidad Nacional de Chungbuk, en la que autoridades universitarias de la UNAN-Managua reafirmaron su compromiso y concretaron un intercambio académico entre estudiantes y docentes.

Autoridades de la UNAN-Managua en la firma del memorándum de entendimiento con la Universidad Nacional de Chungbuk en el año 2016
Autoridades de la UNAN-Managua en la firma del memorándum de entendimiento con la Universidad Nacional de Chungbuk en el año 2016

Según la maestra Rebeca Boksoon Kim, facilitadora de los cursos de coreano en la UNAN-Managua, desde el año 2014 el aprendizaje de este idioma se ha posicionado como uno de los favoritos por los universitarios, de manera que por la alta demanda se implementó en el año 2020 la modalidad sabatina. «El aprendizaje del coreano requiere de compromiso, dedicación e investigación por parte de los estudiantes», refiere. 

En vista de la necesidad de dotar a los aprendientes de materiales didácticos de aprendizaje, la Universidad brinda a la comunidad universitaria los servicios bibliográficos de la Sala de Corea ubicada en la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la UNAN-Managua. 

La construcción de esta sala, financiada por la Embajada de la República de Corea, es la única especializada en este idioma entre todas las universidades públicas del país. Cuenta con recursos culturales y folclóricos representativos de la nación, acervo bibliográfico y documental audiovisual sobre historia antigua y tecnología. 

Representantes de la Embajada de la República de Corea en Nicaragua hacen entrega de materiales didácticos a la Sala de Corea de la UNAN-Managua (2021)
Representantes de la Embajada de la República de Corea en Nicaragua hacen entrega de materiales didácticos a la Sala de Corea de la UNAN-Managua (2021)

«La Sala de Corea representa los lazos de amistad entre Corea y Nicaragua por medio de la UNAN-Managua. Por su parte, la Embajada apoya la educación nicaragüense mediante la donación de libros y material didáctico audiovisual a la Sala en el marco de las relaciones de cooperación entre ambas instancias», detalló la maestra Boksoon.

Internacionalización y competencias profesionales

Según la maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), el aprendizaje de una lengua extranjera permitirá al egresado tener mayores oportunidades de optar a cargos donde se requiera el dominio de un idioma.

Además, refiere que desde el eje de la internacionalización, la Universidad trabaja continuamente en proyectos que beneficien a estudiantes y docentes interesados en ampliar sus competencias, aplicar a programas de movilidad académica y becas internacionales. «La internacionalización en casa nos ha permitido impulsar actividades extracurriculares que sirven como espacios para ejercitar los aprendizajes», afirmó la maestra Arce.

Autoridades universitarias reunidos junto al embajador de Corea en Nicaragua, Young Sam Choi en la Sala de Rectores en el año 2018
Autoridades universitarias reunidos junto al embajador de Corea en Nicaragua, Young Sam Choi en la Sala de Rectores en el año 2018

La movilidad internacional constituye una de las actividades fundamentales del desarrollo institucional de la UNAN-Managua para equipar a los profesionales con herramientas que les permitan insertarse en el mundo globalizado y aportar al crecimiento económico del país.

Experiencias extracurriculares

El licenciado Bilson Aguilar Parrales, egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y docente de lengua coreana en la UNAN-Managua, expresó que el aprendizaje de este idioma le abrió puertas a nuevos saberes y experiencias enriquecedoras al participar en el año 2017 en el concurso de oratoria coreana en la Universidad, en el que ganó el primer lugar.

El licenciado Aguilar viajó a Corea donde compartió con veinticinco estudiantes de ese país labores de voluntariado social e intercambio de saberes culturales en la Universidad Nacional de Chungbuk.

Profesor Bilson Aguilar Parrales durante su estancia en la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea
Profesor Bilson Aguilar Parrales durante su estancia en la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea

De igual forma, la joven Diriega Orozco Valle, estudiante del curso coreano y ganadora del segundo lugar del séptimo concurso de oratoria coreana en la UNAN-Managua (2021), sostuvo que los aprendizajes que he obtenido de los maestros ha sido enriquecedor. «Gracias al concurso pude expresar mis pensamientos y plantear reflexiones a los jóvenes sobre ser protagonistas de nuestros sueños».

Año con año el concurso de oratoria difunde el trabajo realizado por el estudiantado y también coadyuva al fortalecimiento de sus habilidades de expresión oral. Como parte de las actividades se efectúan presentaciones culturales, degustación de platillos tradicionales y talleres de pintura artística.

En el año 2021, durante el séptimo concurso de oratoria coreana, el Señor Sang Hoon Lee, cónsul de la Embajada de la República de Corea, señaló en su discurso la relevancia de crear espacios para motivar el talento y sueños de los jóvenes.

Estudiantes de los niveles 1, 2 y 3 de coreano en actividad extracurricular
Estudiantes de los niveles 1, 2 y 3 de coreano en actividad extracurricular

El año pasado, Nicaragua ganó el primer lugar en el Concurso de Oratoria Coreana Centroamericana, impulsado por el Instituto Rey Sejong de Guatemala, que se llevó a cabo en modalidad virtual. «Los países latinoamericanos están interesados en aprender nuestro idioma y la Embajada está anuente a apoyar estas iniciativas», señaló el diplomático.

Arte y creatividad

Por otro lado, entre otras actividades extracurriculares están los talleres de caligrafía y arte coreana que facilita el maestro Lee Jae Gyong, los que resultan un complemento al aprendizaje del idioma, ya que fortalecen las capacidades cognitivas del lenguaje en los estudiantes mediante la expresión de sentimientos y emociones de forma estética.

«Estos espacios hacen que el estudiante tenga un manejo eficaz del lienzo y practiquen el hangeul (alfabeto coreano). Desde hace quince años enseño caligrafía en varios institutos de Corea y tengo dos años de enseñar este arte a los jóvenes en la UNAN-Managua», señaló el maestro Jae Gyong, quien también refirió la importancia de aprovechar esta iniciativa para transmitir valores como el amor, la solidaridad, la paciencia, el compañerismo y la unidad en la familia en tiempos de pandemia.

Facilitadores del curso coreano en la UNAN-Managua: Bilson Aguilar (izquierda) y Rebeca Boksoon Kim (derecha) en las clases de arte y caligrafía
Facilitadores del curso coreano en la UNAN-Managua: Bilson Aguilar (izquierda) y Rebeca Boksoon Kim (derecha) en las clases de arte y caligrafía

Proyecciones futuras

Entre los desafíos proyectados por la maestra Boksoon para este 2022 está plantear a las autoridades universitarias y a la Embajada de Corea en Nicaragua, la creación del Instituto del Rey Sejong Nicaragua en la UNAN-Managua. 

Cabe mencionar que actualmente existen 213 institutos Rey Sejong en 76 países, por lo que esta iniciativa llevaría a la Universidad a ser parte de la red que promueve la riqueza lingüística del idioma coreano en el mundo y un puente para intercambiar experiencias metodológicas de enseñanza aprendizaje. 

El Centro de Idiomas y Cultura (CIC) de la Facultad de Educación e Idiomas, ubicado en el pabellón 34, aula 3405 en el Recinto Universitario Rubén Darío, oferta los cursos de coreano en las modalidades regular y sabatina. El costo del nivel es de 300 córdobas para estudiantes de la Universidad y 600 para público externo. Cada semestre recibe a más de cincuenta estudiantes en primer, segundo y tercer nivel. 

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica