UNAN-Managua

REPORTAJES

El periodismo en la Academia: Experiencias en la UNAN-Managua

El periodismo en la Academia: Experiencias en la UNAN-Managua

Declárese Día Nacional del Periodista el uno de marzo, fecha aniversario de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección del patriota Rigoberto Cabezas, glorioso Reincorporador de la Mosquitia, se lee en el Decreto Legislativo N°. 904, aprobado el 26 de febrero 1964 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 51 del 29 de febrero del mismo año, desde entonces en todo el territorio nicaragüense se celebra al profesional del periodismo.

El historiador nicaragüense, doctor Miguel Ayerdis, en su escrito Prolegómenos para una historia de la prensa escrita en Nicaragua (1884-1926) refiere que iniciar un estudio sobre la prensa escrita del siglo XX debe de partir de 1884, fecha emblemática, ya que es el año en que aparece lo que será el primer proyecto periodístico sólido.

«La aparición de El Diario Nicaragüense de Granada, implicó un salto cualitativo en la forma de hacer periodismo, el hecho de tener una frecuencia diaria significaba un mínimo de organización y de personal permanente en las labores administrativas y periodísticas», expresa Ayerdis.

En esta fecha, se reconoce la labor de los hombres y mujeres de prensa del país, quienes tienen la responsabilidad de informar de forma veraz, objetiva y al servicio del pueblo. El escritor colombiano Gabriel García Márquez, calificó al periodismo como «el mejor oficio del mundo».

Experiencias del equipo de periodistas de la UNAN-Managua

Actualmente esta casa de estudios cuenta con una Dirección de Comunicación Institucional, a cargo de la Secretaría General, integrada por periodistas de prensa escrita, audiovisual, equipo web y demás colaboradores, dirigidos por su directora, la maestra María José Aburto Galeano, licenciada en Filología y Comunicación, por la UNAN-Managua y máster en Comunicación con fines Sociales, Estrategias y Campañas, por la Universidad de Valladolid, España. Compartimos algunas experiencias de sus miembros en el crecimiento de esta fundamental área.

María José Aburto Galeano

En entrevista, la maestra Aburto comparte un poco su quehacer en esta institución, desde sus inicios; la académica ingresa a la alma mater en el año 2013 para colaborar con la coordinadora de la carrera, para ese entonces Filología y Comunicación, hoy Comunicación para el Desarrollo, maestra Lesbia Bermúdez Flores q.e.p.d. en un proyecto impulsado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, al frente del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, decano en ese periodo.

Contame TV fue el nombre que se dio a la iniciativa que contó con el apoyo de las autoridades facultativas y con la acogida de los estudiantes que participaron en ella la cual se concretizó en el 2014 y obtuvo el acompañamiento del Departamento de Tecnología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que era coordinado por el maestro Bismarck Santana Tijerino.

En 2015, Aburto pasa a formar parte de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación, a cargo del doctor Charles Wallace Boudier, siendo su primera asignación efectuar un análisis del sitio web con el propósito de mejorar esta dinámica. En el mismo año asume la coordinación de la oficina de divulgación, hoy Dirección de Comunicación Institucional, equipo que inicia a crecer con la incorporación de periodistas de prensa escrita, equipo web y de apoyo administrativo. La maestra señala que a partir del 2016 se cuenta con una página atractiva con varias actualizaciones que ha permitido posicionar a la Universidad en el primer lugar en el ámbito nacional y en el cuarto regional, en referencia particularmente a las instituciones de educación superior.

Este mismo año, se retomó el área audiovisual, ahora no como Facultad, sino como universidad, que fue posible gracias a la disposición de un grupo de pasantes, así como del respaldo de la Secretaría General que estaba a cargo del doctor Lobato, hoy vicerrector general, así como del doctor Samuel Danilo Madrigal q.e.p.d., quien donó una cámara de video que a su vez fue donada por una universidad española; fue así como se comenzó a producir algunos productos multimedia para redes sociales con un equipo ya contratado.

«Dirigir un equipo es una oportunidad de crecimiento personal, los seres humanos somos complejos por naturaleza, pero hemos logrado trabajar en conjunto para aportar al quehacer universitario, lo cual es reconocido y apoyado por nuestras autoridades e instituciones con las que se tiene colaboración», expresa la académica.

La maestra Aburto, en su labor de directora, también tiene la oportunidad de aportar en la creación de los productos comunicacionales en sus distintos formatos; manifiesta que ser periodista es la mejor profesión y si tuviera que elegir otra vez volvería a ser comunicadora.

Desde su perspectiva, ser periodista en una universidad implica mucho compromiso, sentido de pertenencia y requiere de personas que conozcan y tengan conciencia y amor por esta casa de estudios para proyectar su quehacer con responsabilidad y dedicación.

Miguel Hondoy Escobar

Es periodista audiovisual, licenciado en Filología y Comunicación, maestrando en Docencia Universitaria. Ingresó al equipo de divulgación de la Universidad como pasante en el año 2016, pasando a formar parte de manera formal en el 2017 para laborar específicamente en el área audiovisual. Cabe destacar que Hondoy formó parte del proyecto de Contame TV.

Con el transcurrir de los años, expresa que ha adquirido la experiencia que le ha permitido su crecimiento profesional y cultural, pues debido a su trabajo tiene la oportunidad de asistir a foros, conversatorios, conferencias, congresos, entre otros eventos que impulsa la UNAN-Managua, al igual que en su actualización en comunicación. «Por medio de los productos audiovisuales promovemos el quehacer universitario organizado en correspondencia con los procesos, Misión, Visión y Principios Institucionales», sostuvo.

Hondoy manifiesta que una de las mejores experiencias durante su labor es la cobertura brindada al Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que tiene presencia en diversas regiones del país, que le ha propiciado conocer directamente de los protagonistas (campesinos e hijos de obreros) sus historias de vida, «siempre que viajo y los entrevisto lloro, la verdad soy muy sensible, ellos estaban en el abandono y ver que hoy tienen la oportunidad de estudiar me emociona».

Para finalizar el periodista precisa que uno de los más grandes aportes con el trabajo que ejerce es posicionar la Universidad como un referente nacional e internacional en la formación de futuros profesionales.

Armando Muñoz Flores

Licenciado en Filología y Comunicación y máster en Formación de Formadores Docentes, se incorporó a la oficina de divulgación de la UNAN-Managua como pasante en el año 2007 bajo la dirección de la licenciada María Helena López Cerpas. Finalizadas sus prácticas regresa a su lugar de residencia, Isla de Ometepe, Rivas, y labora en algunos departamentos del país y Costa Rica.

Regresa a la Universidad en el 2013 contratado para trabajar medio tiempo al igual que otra colega, ambos se encargaban de cubrir eventos en los recintos universitarios de Managua y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Matagalpa, Chontales, Estelí y Carazo, antes Centros Universitarios Regionales (CUR). Algunas de las actividades a las que se daba prioridad eran la Lección Inaugural, primer ingreso y aniversario de la institución. En 2014 pasa a tiempo completo, en 2016 a contratación indeterminada y en 2018 inicia a atender la parte comunicacional en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO).

En conjunto con estudiantes pasantes, y por medio de un convenio con Extraplus, canal 37 se producía un noticiero y en el programa Adelante Nicaragua, se entrevistaba a académicos de esta Universidad acerca de diversas temáticas.

Muñoz comenta que inicialmente se publicaban únicamente notas cortas en un periódico de circulación nacional y con el inicio del funcionamiento de la página web, proyecto que nació en la FAREM-Estelí y posterior pasó a la coordinación de la Dirección de Sistemas de Información Universitario y Desarrollo Tecnológico (SIUDT) se logró la divulgación de más notas informativas en este sitio.

«Tuvimos una gran escuela, había que aprender información importante de la institución, su dinámica, conocer entidades externas con las que había acercamiento, marco legal, normativas, entre otros aspectos para ejercer», menciona el periodista.

Actualmente, Muñoz quien atiende el IGG-CIGEO, y además se desempeña como docente, dice sentirse satisfecho con el trabajo que hace en ambas profesiones, ser periodista le ha permitido conocer acerca de investigaciones de gran relevancia, lo que significa mayor aprendizaje y como académico puede trasmitir sus conocimientos fortaleciendo la formación por medio de sus experiencias.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica